sábado, 25 de diciembre de 2010

El alcalde destaca la apuesta del gobierno municipal por los programas de bienestar social

A pesar de que la fuente es el propio ayuntamiento, lo cierto es que los números en materia social son claros y contundentes, así que a ver si otras administraciones, en especial la Xunta por atribuciones, competencia y cercanía, toman buena nota sobre las prioridades del gasto en estre campo:

"El alcalde ha señalado el esfuerzo y el gran trabajo que realizan los responsables y las personas que se encargan de atender las instalaciones de la Cocina Económica coruñesa durante todo el año, y en especial en este día de Navidad, con un menú especial para 240 personas. La entidad recibe el apoyo de numerosas entidades y organismos de la ciudad. Un apoyo que en el caso del Ayuntamiento de A Coruña se mantiene y ha sido continuo a lo largo de su historia y que en los últimos años ha permitido poner en marcha un servicio integral de aseo, con duchas, lavandería y guardarropa.

Los servicios que ofrece la Cocina Económica son desayunos, un comedor general, un comedor de la Tercera Edad, reciguda de comidas familiares para el domicilio, y un servicio integral de aseo para los “sin techo”.

Más de 13 millones de euros al año para programas de bienestar social

El Ayuntamiento destina a programas sociales 13 millones de euros, y en 2011 duplica su inversión en programas. El bienestar social se traduce en cifras:

-22 centros cívicos. La mayor red de Galicia. Más de 100.000 coruñeses participan cada año en las actividades.

-3.500 mayores con ayuda a domicilio. Supone atender a tantos mayores como las plazas ofertadas por 35 residencias de la Tercera Edad.

-600 mayores con el Talón Restaurante. Comen en cafeterías de sus barrios por 3,5 euros.

-Comedor social centro cívico de Monte Alto. Ofrece más de 22.000 comidas al año a personas mayores o con pocos recursos por 3,7 euros.

-Plan de Emergencia Social. Ayudas directas de 240 euros al mes o 1.000 euros al año para familias en riesgo de exclusión social.

-Convenios con entidades sociales. Cerca de un millón de euros para que las asociaciones colaboren en el bienestar de las personas.

-Telegerontología. Programa de prevención de Alzheimer del que se benefician 300 mayores."

No hay comentarios: