viernes, 24 de diciembre de 2010

El gobierno municipal ha duplicado la inversión en la ciudad en este mandato

Fuente www.coruna.es:

El gobierno municipal ha duplicado la inversión en la ciudad en este mandato, pasando de los 32 millones de inversión del año 2007 a los 60 millones para el próximo año 2011. Además, el presupuesto municipal ha crecido un 25% y alcanza los 256 millones, en una demostración del compromiso del gobierno municipal con la ciudad y los coruñeses, garantizando el bienestar social, la creación de empleo, los servicios públicos municipales y con una revolución urbana sin precedentes en la historia de la ciudad. En el pleno de esta mañana se han aprobado de forma definitiva los presupuestos, tras rechazar las alegaciones presentadas.

Las cifras “claras y rotundas”, como ha explicado la teniente de alcalde de Hacienda, Carmen Marón, son el fiel reflejo de un gobierno municipal que gestiona con rigor y eficiencia, con eficacia y responsabilidad, y que mantiene una Hacienda saneada y fuerte.

Así, el gasto social también se ha incrementado en este mandato, un 24% y alcanza los 60 millones. Y se ha reducido la deuda 5 puntos, siendo del 34%, muy por debajo del endeudamiento permitido para 2011.

Con respecto a los impuestos, A Coruña es una de las ciudades con los impuestos más bajos de España. Los coruñeses son los quintos que menos pagan de toda España en lo referente al IBI y la plusvalía; y en el puesto 25, es decir a mitad de la tabla, en el IAE, ICIO y vehículos. La congelación de los impuestos se mantiene para el próximo año, por lo que el gobierno local vuelve a demostrar su compromiso con los ciudadanos para ayudar a las familias, comerciantes y hosteleros en estos momentos de dificultad económica. La evolución de los impuestos está 9 puntos por debajo del IPC.

El pleno municipal ha aprobado hoy el Presupuesto más alto, más inversor y más social de la historia para combatir la crisis. Se trata del Presupuesto Municipal más alto de la historia, pues se pasa de los 210,7 millones de euros de 2010 a los 256,7 millones de euros de 2011, lo que supone un incremento del 21,8 por ciento. El Presupuesto Consolidado, que incluye las cuentas del IMCE, Emalcsa y Emvsa, supone llegar a los 277,1 millones de euros.

Se trata, también, del Presupuesto Inversor más alto de la historia porque la ciudad dispondrá de 60,6 millones de euros para invertir a lo largo y ancho de la ciudad, con un incremento que alcanza el 150%. Y es el Presupuesto Social más alto de la historia, porque como nunca se impulsan los programas de protección social, los programas de promoción de empleo y los programas educativos y de bienestar, que suben una media del 30%.

Por tanto, se da el primer paso, un gran paso, para afrontar con garantías el próximo año y poner en marcha proyectos de futuro para esta década.

Un presupuesto generador de actividad económica

Es el presupuesto más alto, el más inversor y el más social, a pesar de que por segundo año consecutivo se congelan los impuestos y se sigue la línea de reduciendo de la deuda. En definitiva, un presupuesto que combate la coyuntura económica con argumentos sólidos:

1-Porque el presupuesto, 256,7 millones de euros, supone en sí mismo un fuerte impulso a la actividad económica de la ciudad. Pocas empresas garantizan una actividad económica de este nivel. Por tanto, el impacto económico que representa 256,7 millones de euros es innegable por la inversión y por los contratos con empresas concesionarias de servicios. Todo ello redunda en obras, en actividad empresarial, en generación de empleo.

2-También con un planificado programa inversor, que sigue la línea de los últimos años y que recibe un fuerte impulso para 2011. Un programa inversor que no se desvía del camino iniciado hace tres años: una revolución urbana sin precedentes en la historia de la ciudad, que sigue avanzando con nuevas obras de renovación y modernización de las calles, llegando a todos los barrios. Obras que la ciudad necesitaba, obras que ponen en valor las calles, obras que refuerzan el espíritu de barrio.

Así, se recogen importantes inversiones para continuar el plan de modernización de la ciudad, con más de 1 millón de euros; el plan de modernización de Mariñeiros y Agra del Orzán, con cerca de 1 millón; la renovación de la calle de San Andrés, con 400.000 euros; el nuevo enlosado del Paseo Marítimo, con 600.000 euros; la puesta en marcha del centro cívico cultural Ágora, su biblioteca, el teatro, con 1,2 millones de euros, y la escuela infantil de Pedralonga, con 500.000 euros, entre otros proyectos que llegan a todos los ciudadanos y a todos los barrios. Además, se incluye una primera partida para la Estación Intermodal.

El proyecto estrella del presupuesto es el Parque Ofimático, con una inversión de 46 millones de euros para los trabajos de urbanización sobre una superficie de 394.000 metros cuadrados, en lo que será el nuevo ensanche urbano de la ciudad. El mayor desarrollo urbano de la década: con 2.000 viviendas, la mitad de protección oficial; con 68.000 metros cuadrados dedicados a parques, jardines y plazas, más que todo el parque de Oza. Un nuevo barrio para vivir, para una ciudad con futuro.

3-Y con un completo programa de protección social, que se sigue impulsando, que en 2011 incluso se verá reforzado con nuevos planes y que sobre todo se potenciará con mayor financiación. Más bienestar social, más educación, más cultura, más solidaridad, más y mejores servicios públicos municipales.

Así, se dedican 20 millones de euros a educación y protección social. Los programas de educación suben una media del 27%, aunque algunos como las becas de comedor escolar se incrementan un 40%.

En servicios sociales, el talón restaurante sube un 25%, el comedor social de Monte Alto un 20%, el programa Calor Café de Padre Rubinos un 25%, emergencia social un 15%, y a Dependencia se dedican 5 millones de euros.

Y siempre, cada medida, cada acción recogida en el Presupuesto Municipal, con el objetivo final de generar empleo, de garantizar el empleo, de favorecer la creación de empleo.

Unos 4.500 empleos creados y consolidados

El empleo ha sido y es una prioridad para el gobierno municipal. Dentro de las competencias municipales se hace una fuerte apuesta, bien con inversión pública generadora de empleo, bien a través de las políticas activas de empleo, que se desarrollan desde el Centro Municipal de Empleo (apoyo al comercio, apoyo a los emprendedores, formación y asesoramiento). Más de 12.000 coruñeses han pasado por el Centro Municipal en estos años, más de 200 cursos, más de 20.000 horas de formación hablan del esfuerzo que se está realizando en materia de empleo.

Empleo es inversión, empleo es también los programas sociales, educativos y otros municipales, por eso sólo a promoción de empleo se dedican 3,7 millones de euros, y los programas de cursos de formación y asesoramiento suben un 46%. Además, este presupuesto es capaz por sí mismo de crear y garantizar unos 4.500 empleos (gracias a la inversión, a los programas que generan actividad empresarial, y a las concesiones municipales, que favorecen la consolidación de las empresas coruñesas de servicios y por tanto sus empleos).

Presupuestos realistas, rigurosos y eficientes

Por tanto, en 2011 la ciudad contará con unos Presupuestos Municipales que siguen la línea establecida, unos Presupuestos realistas y rigurosos; marcados por la austeridad y la contención del gasto no prioritario, equilibrados, lo que permite seguir construyendo una ciudad pujante.

Las cuentas de 2011 son la demostración de una gestión eficaz y responsable; la prueba de que la nuestra es una Hacienda saneada y fuerte, que a pesar de la coyuntura económica es capaz de hacer frente a sus obligaciones y responder a las demandas y prioridades de los coruñeses.

Unas cuentas que crecen, que impulsan la inversión y potencian la protección social a pesar de que este año no se cuenta con el apoyo inversor del Feil de los dos últimos años; de que se sigue reduciendo deuda, y a pesar de que en 2011 seguirán congelados los impuestos, por segundo año consecutivo, de tal manera que los coruñeses seguirán pagando lo mismo que en 2009.

Por tanto, el Presupuesto más alto de la historia, el más inversor y el más social a pesar de la crisis y para hacer frente a la crisis. Para amortiguar el impacto sobre la ciudad, para garantizar mayores cotas de bienestar y progreso para los coruñeses. Dando un nuevo impulso al proyecto de ciudad que se está construyendo, avanzando a buen ritmo. Y ello es fruto de una planificación seria y medida, de un programa de gobierno claro y establecido, que se viene ejecutando, que sigue adelante.

Por tanto, un gobierno municipal que hace los deberes, y que lejos de echar el freno, da la cara, se enfrenta con decisión a la coyuntura económica y mantiene firme el rumbo para cumplir los plazos de un proyecto de ciudad que camina hacia el futuro de una Gran Coruña. Por otro lado, el Pleno ha aprobado la plantilla de personal para 2011 y también el modificativo de presupuestos de 2010.

No hay comentarios: