martes, 11 de mayo de 2010

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un nuevo sistema de tramitación de licencias urbanísticas más ágil y transparente

La teniente de alcalde de Urbanismo, Obdulia Taboadela, ha presentado el nuevo sistema de tramitación de licencias de actividad, obra menor y actuaciones no sujetas a licencia que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento. La principal novedad del sistema, que se implementa en cumplimiento de la Directiva 2006/1237CE del Parlamento Europeo, consiste en que el ciudadano efectuará una declaración responsable de la obra o actividad que va a llevar a cabo y, una vez pagadas las tasas, recibirá de de forma inmediata la licencia para realizarla. Los servicios municipales de inspección realizarán posteriormente la revisión pertinente para comprobar que la obra se ajusta a lo declarado. Esta inspección se realizaba hasta ahora de forma previa al otorgamiento de la licencia, lo que demoraba los trámites entre uno y tres meses.

La teniente de alcalde de Urbanismo subrayó que el eje del sistema esla confianza mutua entre la administración y los administrados. “El ciudadano se hace responsable de su declaración pública y a los inspectores compete comprobar que la actividad o la obra se ajustan a lo declarado y, en caso de que no sea así, abrir un expediente sancionador”, subrayó Taboadela, quien destacó que este nuevo sistema ahorra a los ciudadanos tiempo y también gastos, como por ejemplo el tener que estar pagando el alquiler de un local sin desarrollar actividad alguna mientras se espera la concesión de la licencia para empezar a hacerlo.

“Entendemos que este sistema es bueno, además de porque fomenta esa relación de mutua confianza, porque contribuye a dinamizar la actividad económica y a ahorrar gastos en un momento en que cualquier apoyo a los pequeños emprendedores o comerciantes es vital”, señaló Taboadela.

Los trámites que podrán realizarse con este nuevo sistema son:

- Comunicación de actos no sujetos a licencia.

- Comunicación Previa de actividades y obras.

- Declaración Responsable para la implantación de Servicios y Actividades.

- Transmisión de titularidades.

El sistema permite además al ciudadano descargarse toda la información y documentación necesaria desde la página web y llevarla cumplimentada desde su casa. Una vez pagadas las tasas correspondientes al acto solicitado, podrá llevarse su licencia de forma inmediata. La inspección se realizará a posteriori y la teniente de alcalde subrayó que se reforzarán estos servicios. “Precisamente el agilizar los trámites libera personal capacitado para reforzar el área de inspección, con lo que habrá más funcionarios controlando que la ejecución de la obra o actividad se ajusta a lo declarado”, señaló Taboadela. Esto redundará también en la agilización de otros procesos de licencia, como los de obra mayor o actividades clasificadas, al poder destinarles más recursos técnicos y humanos.

Este régimen ya está implantado en el Registro Municipal de urbanismo, y se irá paulatinamente extendiendo al resto de los registros, hasta su total incorporación por vía telemática, aunque los administrados contarán con la posibilidad de conocer los documentos a través de la página Web municipal.

No hay comentarios: