domingo, 3 de enero de 2010

Reclamamos el Ágora

Recopilatorio de peticiones de representantes vecinales para este año que entra que aparece publicado hoy en La Opinión, como dice Paco Graña "Esperamos que el centro Ágora se haga realidad en 2010. Será el más grande de la ciudad y es una vieja reivindicación del barrio. Llevamos pidiéndolo desde 1994", pues eso, esperando, desde el orgullo de vivir en ete barrio y sabiendo que vamos a tener el MEJOR CENTRO CÍVICO DE CORUÑA, que para eso hemos esperado:

_______________________________________________________
La Opinión:
Pabellones polideportivos que los residentes reclaman desde hace años, locales sociales donde puedan reunirse los habitantes de los barrios, arreglos de aceras, mejoras del alumbrado y la resolución de problemas como el botellón. Los presidentes de las asociaciones de vecinos aprovechan el inicio de 2010 para explicar los proyectos que desean que se ejecuten en sus zonas durante los próximos doce meses y esperan que el Concello haga todo lo posible por convertirlos en realidad.

En la lista de deseos de las entidades vecinales predominan los de aquellos que esperan que 2010 sea el año en que culminen viejas reivindicaciones de sus barrios. Los residentes del Agra do Orzán que anhelan la finalización de las obras del centro Ágora después de haber reclamado un centro cívico desde hace más de una década, los de Matogrande que están hartos de esperar por el polideportivo que ocupará la parcela de la superficie del nuevo parking y los de Bens que quieren tener una plaza pública forman parte de este grupo.

"Esperamos que el centro Ágora se haga realidad en 2010. Será el más grande de la ciudad y es una vieja reivindicación del barrio. Llevamos pidiéndolo desde 1994", explica Francisco Graña, presidente de la asociación de vecinos del Agra do Orzán.

Estas declaraciones son muy similares a las que David Alba, presidente de la entidad de Matogrande, pronuncia al formular su deseo sobre el polideportivo. "Hace mucho tiempo que lo pedimos. Sabemos que la coyuntura económica no es la más adecuada, pero esperamos que las obras comiencen este nuevo año", señala.

Las ambiciones frustradas en anteriores años marcan también el proyecto que reclama la asociación de vecinos de Bens, que ni siquiera está dispuesta a esperar todo el año a que se construya la plaza pública que pide para su barrio. "Me gustaría que hicieran la plaza pública y me parece mucho esperar todo un año. Llevan diez o más años prometiéndola y los vecinos necesitamos nuevos espacios al aire libre para pasear", comenta la presidenta Dolores Souto.

Las promesas incumplidas del Ayuntamiento hacen que algunos presidentes de asociaciones formulen sus deseos a pesar de ser conscientes de que existen pocas posibilidades de que éstos se hagan realidad antes de que termine 2010. El presidente de la asociación del barrio de Os Rosales solicita para el nuevo año el inicio de las obras para la construcción de un colegio, un proyecto que, según afirma, peligra a causa de la crisis.

"El colegio está presupuestado y proyectado, pero ahora, parece que por falta de presupuesto, nos vamos a quedar sin él", expone Fernando Carrillo sobre un centro que debería ocupar una parcela situada en la ladera del monte de San Pedro.

El pesimismo, aunque queda de manifiesto en las declaraciones de algunas asociaciones, no es algo unánime. Los residentes de Eirís reciben 2010 con grandes esperanzas y están convencidos de que este año será el de la finalización de las obras del centro de día y de la escuela infantil, así como el del comienzo de los trabajos para la creación del centro de atención a los enfermos de alzheimer.

"Me gustaría que, tal y como está previsto, se empiece a construir el centro para atender a enfermos de alzheimer y que queden listos el centro de día y la escuela infantil. Esto supondría completar todas las dotaciones del parque", cuenta el presidente de los vecinos de Eirís, Xesús Prado.

Arreglos y reformas

La ambición de las asociaciones que claman por disponer de polideportivos, colegios e incluso plazas contrasta con la modestia y la cautela de los presidentes vecinales que se limitan a solicitar reparaciones en instalaciones que, aunque en mal estado, ya existen.

Entre los que piden a 2010 un lavado de cara para sus barrios se encuentran los miembros de la asociación Ensenada do Orzán, cuya presidenta propone como proyecto estelar para ejecutar durante el año recién inaugurado la rehabilitación de los edificios destartalados que existen en vías como San Andrés y Orzán.

"La existencia de edificios en mal estado frena el desarrollo de toda la zona. Espero que en 2010 empiecen de una vez a arreglar los edificios en mal estado que hay en esta zona. Sabemos que es laborioso, pero no imposible", declara la presidenta de la asociación Ensenada do Orzán, Aure López.

Otras asociaciones opinan que 2010 podría ser un buen año para que el Ayuntamiento inicie una "reforma integral" de su barrio. El presidente de la asociación de A Zapateira exige al Gobierno local que arregle las aceras y mejore el alumbrado en todos los núcleos residenciales que se encuentran alejados de las grandes urbanizaciones y que, según denuncia, carecen de los servicios más básicos.

"Las grandes urbanizaciones están bien, pero las zonas aisladas carecen de alcantarillado y de alumbrado. Hay pozos negros al lado de pozos de agua potable. Queremos un saneamiento integral de toda la zona de A Zapateira", comenta Juan Manuel Sánchez Albornoz.

Conscientes de que es imposible arreglar en un año los daños acumulados durante décadas, hay asociaciones que se limitan a solicitar en los primeros días de 2010 la reparación de calles y aceras concretas, el arreglo de un jardín o la reforma de un edificio representativo e importante para los vecinos.

Las peticiones de asociaciones como Os Castros y Mariñeiros coinciden en el tipo de actuación reclamada. La presidenta de la asociación de Os Castros, Margarita Santiago, solicita el arreglo del firme y de las aceras de la avenida de General Sanjurjo a su paso por el barrio y la dirigente de la de Mariñeiros, Ana Rodríguez, propone como meta para el nuevo año la rehabilitación del pavimento en la ronda de Outeiro y en sus calles colindantes.

La asociación del Barrio de las Flores, que propone aumentar la vegetación de un pequeño jardín en la calle Hortensias y la de la plaza del Humor y San Agustín, que sugiere una reforma del mercado para convertirlo en un polo de atracción que aporte dinamismo a todo el barrio, se encuentran también en el grupo de las entidades que optan por reformas concretas que consideran factibles.

La lista de deseos vecinales para el nuevo año la completan las peticiones de las asociaciones que pretenden dejar de padecer en 2010 algunos de los problemas que deterioraron su calidad de vida durante el pasado año.

La asociación de El Ensanche es una de las que espera este tipo de noticias para el nuevo año y su presidente, Gerardo Crespo, no duda en marcar como hito fundamental para su zona la erradicación del botellón en espacios como los jardines de Méndez Núñez.

"Queremos que se acabe de una vez por todas con el botellón. Ése es nuestro deseo, aunque sabemos que es difícil que se haga realidad a lo largo de este año porque no hay voluntad política", manifiesta Crespo.

La polémica por el realojo de chabolistas no podía faltar en una lista de deseos que, además de mostrar las esperanzas de las asociaciones de residentes para 2010, sirve para comprobar algunas de las preocupaciones que han mantenido en vilo a los habitantes de los barrios durante el pasado 2009. Son los residentes de O Ventorrillo, a través de su presidenta, Rosa Barreiro, los que formulan como meta más importante para el nuevo año la desaparición del poblado de Penamoa.

"Nuestro barrio necesita infraestructuras, pero lo más importante y lo que le pido a 2010 es que el tráfico de drogas desaparezca de una vez", dice Barreiro.

Entre las reivindicaciones de los residentes también están presentes las de las asociaciones que quieren resolver los problemas de tráfico en sus respectivos barrios. La entidad de residentes de La Marina reclama la retirada de los restos de la muralla de O Parrote para que las obras para la construcción del parking puedan ejecutarse según las directrices del proyecto inicial y los de la Ciudad Vieja quieren que las promesas de peatonalización del Concello comiencen a cumplirse.

No hay comentarios: