viernes, 22 de enero de 2010

La Xunta invertirá 15,2 millones para conectar la tercera ronda en Pocomaco

Tempo costou, menos mal que por fin se deciden; esta é a boa nova que recolle hoxe La Voz:

Por fin, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha finalizado la redacción del proyecto que conectará la fase de la tercera ronda que ejecuta la Xunta (los tramos urbanos) con la que realiza el Ministerio de Fomento (desde Lonzas hasta el aeropuerto de Alvedro). Esta conexión, que no se había contemplado inicialmente, resulta vital para que la nueva circunvalación dé un servicio efectivo a la población de A Coruña y del área metropolitana.

Según explicaron desde Infraestructuras, la solución diseñada por los técnicos cuenta ya con el proyecto redactado, aunque se encuentra en fase de supervisión. Indicaron también que la propuesta se adapta «á modificación realizada polo Ministerio de Fomento na AC-14, a petición do Concello da Coruña». Recordaron que el proyecto tiene como finalidad «conectar a terceira rolda coa futura autovía AC-14 e co futuro acceso ao polígono de Vío». Para realizar dichas conexiones, los técnicos han planteado un enlace a dos niveles.

El primer nivel corresponde al tronco de la tercera ronda justo antes de enlazar con el tramo estatal y tendrá, por lo tanto, sección de autovía, con dos carriles por sentido y un ancho de plataforma de 28 metros. El segundo nivel se corresponde con los ramales de enlace a la AC-14 (uno de entrada y otro de salida) que pasarán por el tronco principal de la misma. Cada ramal tendrá, según consta en el proyecto inicial, dos carriles y una anchura de 10,5 metros.

Desde la Consellería de Infraestructuras explicaron que la propuesta también incluye la reposición del camino de las Rañas que se verá afectado.

En total, este nuevo enlace tendrá una longitud de 70 metros y supondrá una inversión de 15,2 millones de euros que asumirá en solitario la Xunta. De todas formas, desde el gobierno autonómico recordaron que para realizar esta obra será necesario firmar un convenio con el Ayuntamiento coruñés. La administración local deberá ceder los terrenos, según indicaron desde la consellería, «libre de cargas e gravames». Después de ultimar algunos aspectos administrativos, la Xunta tiene previsto entregar una propuesta al Ayuntamiento coruñés a mediados del próximo mes de febrero.

En cuanto a los plazos de ejecución de la obra, desde la Consellería de Infraestructuras recordaron que el proyecto deberá pasar primero otros trámites administrativos (aprobación, fase de alegaciones, licitación y adjudicación). De todas formas, explicaron que la celeridad en la ejecución dependerá en buena medida de la propia actuación del Ministerio de Fomento, ya que el enlace no podrá entrar en servicio hasta que la parte del Estado no esté terminada.

"La tercera ronda pretende convertirse en el gran cinturón de circunvalación de la ciudad que permitirá descongestionar la avenida de Alfonso Molina y dar fluidez a los accesos a los polígonos industriales y la zona de la Zapateira. El nuevo vial ya apareció por primera vez en el PGOM de 1998 y, doce años después, sigue pareciendo una quimera. La primera piedra se colocó en noviembre del 2006 y, desde entonces, ni un solo conductor ha atravesado su firme. El primer tramo urbano, de un kilómetro, está finalizado desde hace año y medio, pero no se pudo abrir porque acababa en unas fincas. Con el segundo tramo, a punto de finiquitarse, ocurre lo mismo. Mientras que con el tercero hay retrasos debido a las expropiaciones de los terrenos. En cuanto a los tramos del Estado, el más avanzado es el que ejecuta la UTE Zapateira, formada por las empresas Azvi y Puentes y Calzadas, y que comprende desde la Zapateira hasta la conexión con la A6 (a la altura de Ledoño) y el ramal hasta Alvedro. Acciona tiene previsto iniciar en breve el tramo entre Lonzas y la Zapateira."

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