martes, 18 de agosto de 2009

Nuevo realojo de familias de Penamoa

Hoy conocimos que el trabajo de realojo de los habitantes de Penamoa sigue su curso, de manera callada, como ha de ser para que funcione, y el hecho de que nos tengamos que enterar por la prensa de que ya se han derribado 80 chabolas e integrado a 29 familias es un síntoma de que se está haciendo bien, de no ser así ya habría saltado a los periódicos como ocurre habitualmente con estos temas sensibles que se prestan a la manipulación. A la gente que vivimos cerca de Penamoa nos gusta oír noticias así, aún sabiendo que falta mucho por hacer sabemos que se ha de hacer poco a poco por tratarse de una mezcla de cuestiones de tipo socilógico que no entienden de prisas para que salgan bien. Es necesario acabar con Penamoa, pero no solo por nosotros, que padecemos parte de su problemática, para dificultar el consumo y trapicheo y para que los niños que viven ahí tengan una oportunidad para poder escoger cual ha de ser su vida. Cuando escuchamos el anuncio de "La Caixa", donde está el testimonio de una niña de vida dura, a mí, entre otras imágenes se me viene a la cabeza este lugar que, por fortuna, y con el esfuerzo de todos, lleva camino de desaparecer. Ahí estaremos para celebrarlo.
___________

"El Ayuntamiento de A Coruña ha completado hasta hoy el derribo de 80 chabolas de Penamoa y la integración completa de 29 familias, un total de 100 personas. La Comisión Permanente de Integración de Penamoa, que se ha reunido hoy en el Palacio Municipal de María Pita, ha aprobado los expedientes de otras 14 familias, que han superado el programa de Servicios Sociales y que ahora podrán buscar una vivienda para completar su integración total.

Así, son ya 43 familias las que han seguido con éxito el plan municipal, 29 ya están viviendo en pisos y las 14 restantes inician ahora el proceso de búsqueda para adquisición o alquiler."

"Hasta el momento son 29 familias, un total de 100 personas, las que han completado este proceso para su integración social, abandonando el asentamiento y viviendo ya en un piso adquirido o de alquiler. Según el Plan establecido, cada familia sigue un programa personalizado que incluye diferentes facetas y cuestiones del ámbito social, laboral, cultural y demás. Una vez que concluyen este programa con éxito, los técnicos elevan a la Comisión Permanente de Integración su expediente para su valoración. Una vez que el expediente personal es aprobado, la familia puede abandonar el poblado y buscar una vivienda para iniciar una nueva vida ya integrada socialmente.

En la reunión de hoy también se ha informado de que hasta 73 familias de un censo total de 99 han firmado el compromiso de adhesión al Plan Especial de Penamoa, con lo que una gran mayoría siguen este programa municipal.

Hasta ahora y desde que se inició el Plan Especial de Penamoa se han derribado 82 chabolas del asentamiento (entre las habitadas, vacías o dedicadas a otros usos), con lo que se cumple el doble objetivo de integrar a las familias que vivían en esta zona y que se han sumado al plan, y al mismo tiempo se eliminan estas construcciones.

De esta manera, y fruto del trabajo realizado se ha liberado más del 40 por ciento de la superficie del poblado de Penamoa, como reflejan los estudios técnicos y las fotografías aéreas (se adjunta carpeta con imágenes).

La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, se ha mostrado satisfecha del resultado que está dando el programa, toda vez que se cumple el doble objetivo de integrar familias y derribar las chabolas, con lo que se atiende el compromiso social y el de seguridad ciudadana.

Por otro lado, continúan desarrollándose las actividades socioculturales en el centro cívico convivencia. Un total de 17 niños participan en las actividades de ocio recreativo y 4 mujeres en el taller de alfabetización. El próximo mes de septiembre está previsto ampliar la oferta de actividades, poniendo en marcha un taller de apoyo escolar para menores y un taller de cultura para mujeres y hombres.

En el centro cívico convivencial trabaja el personal del equipo técnico del programa, que realiza un trabajo técnico y sesiones formativas para las familias. Entre las actividades, a comienzos de agosto se puso en marcha un campeonato de fútbol sala, que se celebra en el polideportivo del Ventorrillo, y en el que participan 73 jóvenes de etnia gitana."

No hay comentarios: