jueves, 27 de agosto de 2009

Más control sobre las áreas de juego infantiles

Quienes jugábamos a la pelota, o al tenis sin raqueta, en plena calle no tuvimos oportunidad de disfutar de estos espacios que a día de hoy, y por fortuna, se reparten por toda la ciudad, lo que le da alegría a cada rincón en que nos encontramos un grupo de chavales, despegados de la consola y jugando con otros crío, que es lo que hacíamos nosotros. Hoy La Voz publica una noticia sobre que se va a mejorar la calidad de estas áreas:


Los 81 parques para los niños de la ciudad serán supervisados para que cumplan con la normativa.

Todas las cuestiones relacionadas con los más pequeños son muy sensibles para la población y las áreas infantiles son lugares buscados con ansiedad por los padres por sus beneficios no solo como lugares de ocio, sino también como espacios para aumentar las habilidades sociales de los niños y para que practiquen su psicomotricidad. Para garantizar que las áreas de recreo infantiles se encuentran en un estado optimo, el gobierno municipal ha anunciado que certificará su calidad.

Las 81 áreas de juego existentes en la ciudad pasarán un examen para garantizar que se ajustan a la normativa. Se invertirán 40.000 euros anuales a este servicio, destaca el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, que recuerda que el plan de mejora, renovación y ampliación de estos espacios cuenta además este año con una partida de dos millones de euros y que, en estos momentos, ya se ha dispuesto de una partida de más de 200.000 euros para el servicio de mantenimiento anual de estas instalaciones.

Servicio externo

Una empresa se encargará del servicio de revisión de los parques y del cumplimiento de los requisitos de las certificaciones ISO, como se realiza en otros servicios municipales. Desde el departamento que dirige Lareo se indica que el objetivo es «alcanzar el mayor nivel y las máximas garantías en el estado, seguridad y la calidad de los juegos infantiles».

Las revisiones de estos espacios se realizarán de manera anual y su superación conllevará la correspondiente certificación, tras controlar todos los juegos, su estado, así como el de los suelos e incluso realizar un análisis higiénico-sanitario de las superficies de arena y grava.

El gobierno municipal explica que este trabajo se encargará a una compañía externa para garantizar la independencia e imparcialidad a la hora de analizar cada parque. Lo que se avanza es que las nuevas áreas que se crean ya incluirán este certificado y el objetivo es que todas cuenten con este aval.

Próximos trabajos

El Ayuntamiento avanza que actualmente se están renovando o se iniciarán las obras en un período breve de tiempo en las áreas de San Amaro, Benito Blanco Rajoy, Pablo Neura, Hospital, San Diego, parque Europa, Vioño, plaza de Vigo, paseo de los Puentes, San Cristóbal, plaza del Carmen, Casares Quiroga, Eirís, Sardiñeira, y Salvador de Madariaga, entre otras.

Asimismo, anuncia que se ha completado la zona de juegos de Arquitecto Rey Pedreira y explica que de estos parques distribuidos por toda la ciudad por su tamaño destacan los de la plaza Elíptica de Los Rosales, la Marina, los jardines de Méndez Núñez, los del monte de San Pedro y La Granja.

No hay comentarios: