viernes, 28 de agosto de 2009

Carmen Marón destaca el alto nivel de ejecución del Plan Inversor Municipal que cumple los objetivos de crear empleo y modernizar los barrios

Carmen Marón ha explicado que se está haciendo un importante esfuerzo en la ejecución de las inversiones, que responden a un completo programa de proyectos y obras, planificadas y diseñadas por el gobierno municipal con el fin de preparar la ciudad para el futuro.

En este sentido, ha indicado que el porcentaje de ejecución del presupuesto municipal alcanza el 60%. Es decir el 60% del presupuesto está en alguna fase de ejecución (obras ya licitadas, adjudicadas, en obras o ya terminadas).


PLAN INVERSOR MUNICIPAL 2009

Un plan global para la ciudad

El gobierno municipal está desarrollando un plan global para la ciudad, que contempla la renovación, modernización y dotación de nuevas infraestructuras en todos los barrios. El objetivo fundamental es preparar la ciudad para el futuro y por ello se está actuando en todas las zonas, con obras que responden a las demandas vecinales y a los compromisos adquiridos por el gobierno municipal para cada barrio.

Este proyecto es la respuesta planificada a una idea de ciudad que quiere ganar la carrera del futuro con más bienestar social y más progreso. Para ello, este año se ha dispuesto de un presupuesto inversor sin precedentes.

El Plan Inversor Municipal, una inversión histórica

El Plan Inversor Municipal (PIM) 2009 contempla las inversiones del Presupuesto Municipal, el Plan FEIL y los fondos FEDER de la Unión Europea. El PIM alcanza este año los 78,8 millones de euros, y supone una inversión histórica, un récord toda vez que permite duplicar la inversión en un sólo año, o lo que es lo mismo ejecutar dos presupuestos inversores en un mismo ejercicio.

Un plan para crear empleo y modernizar los barrios

El gobierno municipal ha diseñado y planificado un completo programa de proyectos, acciones y obras con un doble objetivo: crear empleo y modernizar los barrios. Fruto de esta planificación, este año se están realizando un total de 317 actuaciones en todos los barrios, obras que llegan a más de 500 calles y que permiten consolidar y crear 5.000 puestos de trabajo.

Respondiendo al programa de gobierno y atendiendo a las demandas de los vecinos, se han establecido prioridades en la ejecución de obras de pavimentación y renovación de aceras, y la mejora de alumbrado en la mayoría de las zonas de la ciudad, la creación de nuevos espacios públicos y mejora de parques y jardines; pero también se ha apostado por la construcción de nuevas infraestructuras que ofrecen nuevos servicios a los vecinos, como centros cívicos y polideportivos.

De la misma manera, también se ha establecido un programa de renovación de infraestructuras ya existentes, centros educativos e instalaciones municipales, tanto deportivas ocmo sociales y culturales. En definitiva, un amplio abanico de obras y actuaciones encaminadas a generar mayor bienestar social y a impulsar la promoción económica y creación de empleo.

Un plan que abarca distintas áreas de actuación

El Plan Inversor municipal llega a todos los barrios de la ciudad con proyectos y obras que abarcan distintas áreas de actuación, desde la pavimentación de calles, la mejora de alumbrado, la renovación de áreas infantiles, la plantación de árboles, la construcción de nuevas instalaciones municipales (centros cívicos y polideportivos), la mejora de otros edificios municipales (Coliseo, Casa del Sol, Salvador de Madariaga), instalaciones deportivas (Palacio de Deportes de Riazor y otros polideportivos)

-Pavimentación de calles y aceras. Este año, gracias al plan inversor, se están pavimentando 275.700 metros cuadrados de aceras y calzada, más que en los tres años anteriores, en los que se sumaron 230.000 metros cuadrados. Estos 275.700 metros cuadrados supone pavimentar una calle de 27,5 kilómetros de longitud si se toma como medida una vía tipo de diez metros de ancho. Es decir, lo que sería una calle desde A Coruña hasta Betanzos.

-Alumbrado público. Este año se están renovando e instalando 4.423 puntos de luz, lo que supone el 25 por ciento de los puntos de luz que existen en la ciudad, unos 17.000. Permitirá un ahorro energético en torno al 30%. Con un alumbrado sostenible, más eficaz y eficiente.

-Plantación de árboles y zonas verdes. Este año se están plantando 495 árboles en la ciudad, casi tantos como los que se han plantado en los últimos dos años (520). Supone plantar todo el arbolado de los jardines de Méndez Núñez. También se contempla la mejora del parque de Eirís y del parque de Carlos Casares.

-Áreas Infantiles. Este año se están creando, mejorando y renovando 54 áreas infantiles, tantas actuaciones como las que se han realizado en los últimos tres años. Entre ellas se incluyen todas las áreas infantiles de los colegios, en total 25 centros educativos.

-Mejoras en colegios. Además de renovar todas las áreas infantiles, se trabaja en la creación de patios cubiertos en 4 colegios como Sanjurjo de Carricarte y Rosalía de Castro.

-Rehabilitación y reurbanización de barrios. Este año se desarrolla la segunda fase de rehabilitación del Grupo de Viviendas del Carmen (2 millones); se rehabilita la muralla del Parrote entre Capitanía y Jardines de San Carlos y Maestranza y Puerta de Aires (1 millón) y se reurbanizan las calles de Pescadería (700.000 euros).

-Renovación de edificios municipales. También se están renovando y rehabilitando edificios municipales como la Casa del Sol, el centro municipal de la mujer, el Coliseo, el Aquarium, oficinas de Policía Municipal, Palexco, teatro Rosalía... En total 12 edificios municipales.

-Renovación de instalaciones deportivas. Se renuevan y mejoran las instalaciones deportivas como el Palacio de Deportes de Riazor, el polideportivo del Ventorrillo, la Ciudad Deportiva de La Torre... En total 12 actuaciones en instalaciones deportivas.

-Edificios de nueva construcción. Como el polideportivo de Mesoiro y los centros cívicos de Mesoiro y Eirís.

-Obras de grandes infraestructuras. Conexiones exteriores del polígono de Vío (2,3 millones de euros)

Plan FEIL

Dentro del Plan Inversor Municipal, tiene especial relevancia el Plan FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) que gestiona y desarrolla el Ayuntamiento (es el gobierno municipal el que redacta el proyecto, licita y adjudica la obra).

-Inversión. En total, A Coruña ha recibido 43,2 millones de euros del FEIL, con los que se financian un total de 85 proyectos de los 317 de Plan Inversor Municipal. Un total de 42 empresas ha resultado adjudicatarias de los citados 85 proyectos impulsados por el Ayuntamiento, con una media de dos obras por empresa.

-Ayuntamiento ágil. El Ayuntamiento de A Coruña fue uno de los primeros en completar la adjudicación de los proyectos, algunos de los cuales iniciaron sus obras en los primeros días de abril. En estos momentos, la ejecución de los proyectos FEIL está en un 48,33%

-Proyectos finalizados. A fecha de 31 de julio, ya se han finalizado 27 proyectos de los 83 iniciados, lo que ha supuesto la ocupación de 1.448 personas (888 personas adscritas como personal de plantilla de las empresas adjudicatarias y 560 personas que se encontraban en situación de desempleo). Aún quedan pendientes nuevas contrataciones, con lo que el volumen de mano de obra a emplear ascendería a 1.540 personas en total, un 37,01% más de lo previsto inicialmente en el proceso de licitación de los proyectos.

Es decir, las previsiones iniciales de carga de trabajo se han incrementando, lo que se ha traducido en más plantilla y más contratos. Por tanto se cumple el objetivo y compromiso del mantenimiento de las plantillas de las empresas adjudicatarias y la generación de empleo directo.

-Proceso de contratación. Además, con el objeto de ayudar a las empresas en sus procesos de gestión de ofertas de empleo, se ha establecido un sistema de colaboración con el Ayuntamiento para favorecer la contratación a través del Centro Municipal de Empleo.

(www.coruna.es)

No hay comentarios: