sábado, 26 de febrero de 2011

Novedades municipales

El Boletín Informativo Nº 81 del Grupo Municipal Socialista incluye los siguientes contenidos:

- La ciudad cuenta con su primer corredor verde, un adelanto de lo que será el nuevo Plan General.

- Carlos Negreira acude a General Sanjurjo para hacer una nueva exhibición de derrotismo.

- El Gobierno Municipal prosigue la renovación urbana y acomete la mejora del asfaltado de la Plaza de Pontevedra.

- El ayuntamiento prosigue con la reforma de los mercados municipales, en los que ha invertido 30 millones de euros en la última década.

- Carmen Marón traslada a los empresarios de los Rosales el apoyo del Gobierno Local para dinamizar el sector comercial del barrio.

- Feijóo deja en ridículo a Carlos Negreira, empezado en culpar del paro al Gobierno Municipal.

- El alcalde analiza con los vecinos del Castrillón el proyecto del polideportivo y la creación de una residencia de ancianos.

- Javier Losada: "El Museo Nacional de la ciencia será el Prado de la innovación tecnológica".

- Medio ambiente cataloga los alumbrados singulares de la ciudad para avanzar en la mejora energética y la sostenibilidad.

- El ayuntamiento establece una línea de bus para dar servicio a los usuarios del Hospital de Oza.

B81

La nueva Plaza de España

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Rehabilitación que dirige el concejal Mario López Rico, ha impulsado esta actuación, con la que el gobierno local cumple con su compromiso de modernizar los barrios dando el protagonismo a los peatones, además de recuperar el casco histórico coruñés.


El proyecto de renovación de la plaza de España y su entorno ha supuesto un incremento de un 50% de la superficie peatonal de la zona; además de duplicar el arbolado, con la plantación de 70 nuevos árboles y cientos de arbustos; mejora de la movilidad; renovación de los servicios e infraestructuras para los vecinos y usuarios, con la mejora de la red de saneamiento y recogida de pluviales; renovación del mobiliario urbano; ampliación y mejora del parque infantil; y renovación de todo el pavimento.

Una de las principales características del proyecto ha sido la apuesta por la movilidad, con una reordenación del tráfico en el entorno y con la peatonalización de la vía sur de la plaza de España para crear un corredor peatonal hasta la plaza del Cuartel de Atocha. De esta forma, se ha creado un gran paseo que desde la plaza de España conecta con la plaza de María Pita y San Agustín.

En cifras

• 2,5 millones de euros de inversión total, fruto del convenio firmado en 2008 con la Consellería de Vivenda e Solo del anterior gobierno de la Xunta para la regeneración de espacios urbanos en la Ciudad Vieja y Pescadería.

• 2.051 metros cuadrados de espacio público ganados para las personas en la superficie peatonal. La superficie total del ámbito de intervención es de 18.500 metros cuadrados.

• 70 nuevos árboles plantados, más sostenibilidad, menos contaminación

• Más juegos infantiles y renovado mobiliario urbano

• 800 metros cuadrados de setos

Renovación urbana histórica

La remodelación de la plaza de España se incluye dentro de la renovación urbana que ha emprendido el gobierno municipal para mejorar y transformar la ciudad. Así, los barrios viven la mayor renovación urbana en la historia de la ciudad y como nunca están modernizando su imagen, con una inversión histórica que en cuatro años alcanza los 260 millones de euros para que no haya barrios de primera ni de segunda, sólo barrios con futuro.

Las cifras son la mejor prueba de esta realidad, con un programa de modernización que ha llegado a 500 calles y tiene como objetivo hacer una ciudad con más calidad de vida para los vecinos. Así, en los últimos años, se han plantado 1.100 árboles, se han renovado todas las áreas infantiles hasta llegar a 90, se han abierto 5 grandes parques, como el de Oza, y se ha renovado el 40% del alumbrado. También apostamos por el empleo y se han creado 4.500 puestos de trabajo.

La Justicia ordena el desalojo forzoso de los chabolistas que se niegan a dejar Penamoa







Hoy en La Opinión, una noticia que deja claro que las cosas se están haciendo bien, es difícil, requieren su tiempo pero está a la vista ya la desaparición de Penamoa:

La Justicia iniciará la próxima semana el desalojo forzoso de los chabolistas que se niegan a abandonar Penamoa. Una comisión judicial, acompañada por un representante legal del Ayuntamiento y efectivos de la Policía Nacional, se desplazará el martes por la mañana al asentamiento para ejecutar la sentencia que ordena el desahucio de una familia residente en la parte alta del poblado, al lado de los depósitos de agua.


El derribo de las chabolas que permanecen en Penamoa se realizará a lo largo de varios días porque el Ayuntamiento presentó demandas por separado contra las familias del asentamiento y cada una de ellas recayó, por sorteo, en un juzgado distinto. Todos los magistrados emitieron a finales del año pasado sentencias favorables al Concello en las que ordenan a los residentes en el poblado el abandono de los terrenos que ocupan porque son municipales. Los afectados, sin embargo, ignoraron los fallos judiciales, por lo que serán desalojados por la fuerza.

Cada juzgado tramita las demandas a su ritmo, dependiendo, entre otras causas, de la carga de trabajo y de si los chabolistas presentaron recursos o no. Por ello, cada unidad marcará una fecha para ejecutar su sentencia. El Juzgado de Primera Instancia número 2 será el primero en desalojar por la fuerza de Penamoa a un matrimonio y a su hijo. El órgano solicitó colaboración a la Policía Nacional por temor a que los residentes en la vivienda se nieguen a abandonarla y opongan resistencia cuando la pala municipal la derribe.

El Ayuntamiento escogió el proceso más rápido para desalojar a los chabolistas del asentamiento, ya que las demandas civiles que presentó se resuelven en muy poco tiempo. De hecho, la Concejalía de Servicios Sociales las entregó el pasado mes de julio y en noviembre los jueces emitieron sus sentencias, en las que recalcan que los chabolistas deben "reconocer y respetar" el derecho de propiedad del Ejecutivo local sobre las fincas. Los jueces basan sus fallos en que los tres solares en los que residen los 23 chabolistas demandados están inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del Gobierno municipal.

Las obras de construcción de la tercera ronda, que atraviesa parte de Penamoa, obligaron en 2008 al Ayuntamiento a iniciar el proceso para desmantelar el asentamiento. La Concejalía de Servicios Sociales decidió entonces colocar en el poblado unas construcciones prefabricadas, previo pago de 200.000 euros, para que la Fundación Secretariado Gitano impartiese unos cursos cuyo objetivo sería educar a los chabolistas antes de ser recolocados en viviendas.

Las casetas, similares a las de obra, comenzaron a funcionar con casi un año de retraso, en 2009, y las clases se suspendieron durante meses. De hecho, muchos vecinos fueron realojados en pisos sin asistir a las actividades. La Fundación Secretariado Gitano, con sede en Vigo, cobró 250.000 euros por desarrollar el proyecto. Algunos de los residentes en Penamoa se negaron a participar en el programa, por lo que no fueron incluidos en el plan de realojos de la Concejalía de Servicios Sociales, que también rehusó ayudar a alquilar pisos a los vecinos que tienen numerosos antecedentes penales.

Esas familias permanecen en el asentamiento y desde hace tres años ignoran al Ayuntamiento, que les exige que abandonen el poblado. En junio de 2010 el Gobierno local concluyó el proceso para realojar a chabolistas, por lo que demandó a los 23 vecinos que aún residían en Penamoa. Los jueces le dieron la razón y ordenaron la liberación de los terrenos, pero también desacataron las sentencias.

La justicia, por tanto, ordenó el desalojo forzoso de las fincas. El primer desahucio se ejecutará el martes y el resto de juzgados de primera instancia fijarán en los próximos días las fechas para derribar las chabolas que permanecen en el poblado. Fuentes judiciales aseguran que el asentamiento desaparecerá en abril.

Hace dos años, Begoña Salazar, la chabolista que será desalojada el martes por la fuerza junto a su marido y a su hijo, tenía esperanzas de ser realojada en un piso. Por aquel entonces trabajadores de la Concejalía de Servicios Sociales visitaban a menudo el poblado para diseñar un plan para recolocar a sus vecinos y las excavadoras que ejecutaban las obras de la tercera ronda estaban paradas en la entrada del poblado a la espera de que los terrenos fuesen liberados. La barraca de Begoña impedía el paso a las palas y el Concello negoció con ella hasta que accedió a construir una casa en otro lugar de Penamoa. A cambio recibió 560 euros y madera.

"Me gustaría que me diesen un piso, pero estoy contenta con la nueva chabola", decía la joven mientras observaba cómo levantaban la barraca. La vivienda duró poco más de dos años. El martes será derribada por orden judicial. Ni ella ni su familia serán recolocados en casas porque su marido tiene numerosos antecedentes penales. De hecho, aún tiene condenas por cumplir.

martes, 22 de febrero de 2011

El 60% de coruñeses prefiere aceras anchas a aparcamientos

Hoy en La Opinión:

"En plena polémica sobre corredores verdes sí o corredores verdes no, el estudio A Cidade dos Barrios rebela que el 61% de los residentes en la ciudad prefiere las aceras anchas y arboladas en perjuicio de las plazas de aparcamiento. Este proyecto, coordinado por el arquitecto Luciano Alfaya, realizó durante más de un año cientos de encuestas entre los coruñeses, barrio por barrio, para conocer cómo ven su ciudad los que viven en A Coruña. Qué le pondrían y qué le quitarían. Una radiografía a los hábitos y a la manera de pensar de los coruñeses que se resume en las siguientes doce preguntas.

. ¿Cuáles cree que son las razones para establecer el límite de su barrio? El 46% de los coruñeses opina que es la tipología lo que debe definir las fronteras entre cada uno de los barrios y solo el 4% cree que debe ser la historia el elemento diferenciador. Hay barrios que tienen muy claras sus respuestas: el 94% de los residentes en Sagrada Familia y Vioño aseguró en sus encuestas que las infraestructuras tendrían que funcionar como barreras; otras, como As Atochas, abogan, sin embargo, por la historia; el 85% de los habitantes de la Ciudad Vieja opina que la tipología del barrio tendría que ser el elemento diferenciador y el 37% de los vecinos de Zalaeta se inclina por el uso y la trama urbana como la línea que tendría que delimitar los barrios.

. ¿Cuál es la máxima distancia a la que se desplaza caminando? Solo el 15% de los residentes en la ciudad camina, como máximo, 500 metros; el 29% pone el límite en los 1.000 metros y el 40%, en los dos kilómetros; los que amplían a más de 2.000 metros el límite de la distancia a la que se desplazan caminando representan el 16% de los habitantes de la ciudad.

Según las encuestas del estudio A Cidade dos Barrios, los que menos caminan son los residentes en el Barrio de las Flores, ya que el 36% de sus habitantes no pasa de los 500 metros sin coger algún medio de transporte. Los que reducen su distancia máxima de desplazamiento a un kilómetro son los que residen más cerca del centro, como los habitantes de Monte Alto y Zalaeta; sin embargo, el 80% de los residentes en Cuatro Caminos camina hasta dos kilómetros -la distancia que separa este barrio del centro de la ciudad-. Los que más caminan son, con diferencia, los vecinos de Santa Gema, Palavea y Os Castros, ya que el 40% de sus habitantes cubre distancias que superan los 2.000 metros. En esta encuesta hay sólo un cero, el de los encuestados en Novo Mesoiro que no van andando si tienen que ir a algún sitio del que le separen más de dos kilómetros.

. ¿Cuáles son los medios de transporte que utiliza? La peor parte en esta pregunta se la lleva la bicicleta, ya que, de las cuatro posibilidades propuestas -transporte público, coche o moto, bicicleta y caminar- es la menos votada con mucha diferencia. Frente al 47% de los vecinos de la ciudad que camina, solo hay un 1% que tiene la bici como su medio de transporte habitual. El 30% asegura que se traslada en coche o en moto y el 22% se decanta por el transporte público para moverse por ciudad.

El 58% de los habitantes de Adormideras utiliza el autobús y el taxi para desplazarse; el porcentaje se reduce al 2% en Ciudad Jardín, donde caminan o van en vehículos privados, pero no en transporte público. Los que más dependen del coche y de la moto son los residentes en A Zapateira; no en vano, ninguno de los encuestados marcó caminar como primera opción. Los que más aportan a que la bicicleta tenga un 1% de representación en la gráfica de la ciudad son los habitantes de Zalaeta, ya que un seis por ciento de su población utiliza la bici para desplazarse. El 84% de los vecinos del polígono de Elviña dice que se mueve por la ciudad caminando.

. ¿Con qué frecuencia pasa andando cerca del Obelisco -entendido como la zona centro de la ciudad-? Todos los encuestados en Pescadería por el equipo de A Cidade dos Barrios aseguraron que pasan una vez o más a la semana por esta zona de la ciudad, algo comprensible, ya que el Obelisco forma parte de su barrio. El 62% de los residentes en la ciudad asegura que pasa, cuando menos, una vez a la semana, por el centro; el 19% de los encuestados sitúa su frecuencia de paso por el Obelisco en una vez cada quince días y el 19% restante puede estar hasta un mes sin pasear por el centro. Los residentes en Palavea y Santa Gema son los que más bajan una vez cada dos semanas al centro; un cuarto de los encuestados aseguró que esa es la frecuencia con la que visita el centro y, los que más tiempo pasan sin ver el Obelisco y la calle Real son los residentes en O Portiño, ya que hasta el 53% de los vecinos puede pasar un mes sin ir al centro. El estudio A cidade dos barrios deduce de estos datos que los residentes en los barrios cercanos, como Adormideras, Monte Alto y la Ciudad Vieja pasan por el Obelisco caminando cuando van hacia otras zonas de la ciudad, mientras que los que ofrecen resultados más bajos, como A Zapateira o San Pedro de Visma, tienen el centro como destino y no como lugar de paso.

. ¿Cuáles son los dos lugares a los que suele ir con mayor frecuencia? El 41% de los residentes en la ciudad apuesta por hacer la compra en los centros comerciales; el 42% en los supermercados, preferiblemente del barrio, y sólo el 17% se inclina por la opción más tradicional, la del pequeño comercio. El 85% de los residentes en Santa Gema y Palavea compra en las grandes superficies; los que menos acuden a estos comercios son los encuestados de Os Mallos y A Sardiñeira, ya que sólo uno de cada diez hace la compra en ellos y los supermercados son los protagonistas en Zalaeta; el 62% de sus vecinos hace sus recados en ellos. La cara y la cruz del pequeño comercio en la ciudad la representan As Atochas -el 32% de su población compra en las tiendas del barrio- y O Portiño -sólo el 3% de los encuestados afirma comprar en el pequeño comercio-.

. ¿Cuánto tiempo al día suele estar en los espacios públicos? Casi la mitad de los habitantes de la ciudad (43%) está entre una y dos horas en los espacios públicos de la ciudad. Para los redactores del estudio, la cercanía de zonas verdes es determinante para la potenciación de la actividad social y otros factores, como el viento que azota Os Rosales o la marginación social, pueden ser disuasorios para que los vecinos se pasen las tardes en sus plazas. Los que más tiempo están fuera son los residentes en Santa Gema, el 35% asegura pasar más de tres horas en la calle y, los que menos, son los de A Zapateira, ya que un 34% contestó en las encuestas que está menos de una hora en los espacios públicos.

. En su barrio, ¿prefiere aceras más anchas y arboladas o más zonas de aparcamiento? El 61% de los habitantes de la ciudad prefiere tener aceras anchas a plazas de aparcamiento en su barrio. Los que más claro lo tienen son los residentes en Os Rosales y en San Pedro de Visma, ya que más del 90% de los encuestados -independientemente de si tienen coche o plaza de garaje- se decanta por las zonas verdes. Este dato, según los redactores de A Cidade dos Barrios, responde a que en estas zonas de la ciudad no existen graves problemas para dejar el coche, ya que hay parkings, tanto públicos como privados. En el polo opuesto, sin embargo, se encuentra Zalaeta que, por su proximidad al centro, sufre graves problemas de estacionamiento a todas horas del día. El 67% de los encuestados sacrificaría metros en las aceras y en las zonas verdes por tener un lugar en el que dejar el coche cada vez que quisiese subir a casa o ir a trabajar. Otros, como los vecinos de Cances y de Penamoa renunciarían a sus coches por tener un lugar seguro y bonito por el que pasear a diario.

. ¿Cuáles son los tres barrios de la ciudad en los que pasa más tiempo? La encuesta de A Cidade dos Barrios indaga también sobre los lugares en los que los coruñeses pasan más tiempo a lo largo del día. Se trata de averiguar si los vecinos de cada uno de los barrios de la ciudad están muy apegados a su zona o si, por el contrario, no tienen reparos en hacer vida en otros puntos. De los resultados se desprende que si bien un amplio porcentaje de los encuestados (36%) reconoce que la mayor parte del día lo pasan en su propio barrio, hay otro sector (41%) que admite que no tiene más remedio que desplazarse a otras zonas diferentes a su lugar de residencia. Lo hacen, de acuerdo a las respuestas, por motivos de trabajo, ocio o bien para ir de compras.

De esta pregunta pueden deducirse dos tipos de comportamientos entre los vecinos bien diferenciados según el lugar en el que se encuentran. Sería la tradicional dicotomía entre el centro y las afueras. Para conocerla basta con comparar los resultados del barrio de Pescadería con los de, por ejemplo, los de Novo Mesoiro. En el caso de los habitantes de la zona centro, la mayor parte de su tiempo la pasan en su propia zona (61%). En cambio, las personas que residen en el barrio de reciente construcción no tienen más remedio que desplazarse a otros lugares para trabajar, comprar y aprovechar el tiempo libre. Para los vecinos de Pescadería esto no es necesario debido principalmente a que en su área de influencia disponen de todos los servicios que obligan a los habitantes de Novo Mesoiro a desplazarse a otras zonas. Este fenómeno se repite en porcentajes similares si se estudian las cifras de la Ciudad Vieja y Palavea, o los de Os Castros con Eirís.

. ¿Dónde viven las tres personas con las que más se comunica por teléfono? La pregunta, aunque pueda parecer propia de las encuestas que llevan a cabo las empresas de telefonía, tiene un objetivo claro y está estrechamente relacionada con la anterior: conocer dónde viven las personas con las que más se relaciona el encuestado. El resultado global para la toda la ciudad demuestra que casi la mitad de los vecinos hablan más con amigos o conocidos de barrios distintos al suyo. Aún así hay comportamientos diferentes entre determinadas zonas de la ciudad.

En los lugares de mayor antigüedad e historia, por ejemplo, el porcentaje de llamadas a personas del mismo barrio es superior al de las partes de la ciudad más jóvenes. El caso extremo es el de Monte Alto, donde el 44% de las llamadas son a personas de la misma zona, según se extrae del estudio. Esta es una prueba más de la cohesión social que existe en esta zona de la ciudad, de acuerdo a los encargados de realizar este trabajo. Son los más orgullosos de su barrio y son también los que más se relacionan entre sí.

En la orilla opuesta se encuentran los vecinos de Mesoiro y Feáns. A la pregunta de a quién llaman más por teléfono, tan sólo un 3% respondía que a personas de su misma zona. En cambio, el 63% señalaba que entre sus contactos telefónicos más comunes se encuentran familiares, conocidos o amigos de otros barrios.

. ¿Qué es lo que menos le gusta de su barrio? Las demandas de los residentes en cada zona de la ciudad se descubren mediante esta pregunta directa. Después de analizar cada uno de los barrios la conclusión es que, por norma general, la mayoría de los coruñeses modificaría factores de carácter ambiental y social. Le siguen los de naturaleza estructural y los problemas de movilidad, sobre todo aquellos relacionados con el aparcamiento.

A pesar de ello, las respuestas difieren según el barrio en el que se pregunte. En la Ciudad Vieja, al contrario de lo que pudiera resultar más evidente, el mayor problema no es el derivado de la movilidad y la falta de plazas de aparcamiento. En el casco histórico, a juicio de sus vecinos, lo que hace falta son mayores equipamientos y mejora de los servicios.

En O Ventorrillo, por el contrario, la mayor preocupación pasa por la mejora de las condiciones de vida y las relaciones sociales. Hasta un 53% de los encuestados reconocen que les gustaría que estos factores dieran un vuelco.

. ¿Qué es lo que más le gusta de su barrio? Y si existe una pregunta sobre lo peor de cada barrio, no podía faltar otra sobre lo que más agrada a los vecinos de cada barrio. Por norma general, lo mejor de la ciudad no se encuentra en su arquitectura ni en su desarrollo urbanístico, sino en las relaciones que se establecen entre sus habitantes.

Los hay que están profundamente orgullosos de los servicios y equipamientos existentes en sus zonas, pero la mayoría prefieren resaltar las buenas relaciones existentes entre todos los residentes de la zona. Esto ocurre, por ejemplo, en Novo Mesoiro, Monte Alto, As Atochas, O Castrillón o San Pedro de Visma. Los responsables del trabajo señalan que estos resultados pueden ser interpretados de modo que demuestra que en la mayor parte de la ciudad todavía no se han perdido las relaciones de vecindario.

. ¿Preferiría vivir en otra ciudad o fuera de ella? La encuesta no podía acabar de otro modo: ¿Preferiría vivir en otra zona de la ciudad o fuera de ella? El resultado general es aplastante. Un 84% de los consultados afirmaba que no, que están a gusto donde están. El 11% manifestaba que no le importaría mudarse a otro punto de la ciudad y el 5% restante reconocía que le gustaría marcharse de A Coruña. Otro dato: el 100% de los vecinos de la Ciudad Vieja no se marcharían del casco histórico por nada del mundo."

Gasto social e inversión productiva contra la crisis

El País, un artículo de interés que habla de políticas cercanas y acertadas:

"Contra la crisis, captación empresarial. No hay contrasentido. Al menos así lo explican los concejales responsables de Hacienda de tres Ayuntamientos gallegos, de diverso tamaño y gobernados por partidos diferentes.

En el pequeño municipio ourensano de Vilar de Santos (900 habitantes) el alcalde, el nacionalista Juan Antonio Jardón, asume las competencias de Hacienda. Con un presupuesto habitual de 600.000 euros, Vilar de Santos ha visto como se disparaban sus arcas este año hasta alcanzar los 1,2 millones de euros.

El Ayuntamiento tenía en el punto de mira la remodelación del casco histórico para atraer a los jóvenes. La negativa del Gobierno de Feijóo a colaborar cortó las alas al proyecto de reforma en profundidad de esta zona antigua. Pero el senador por el BNG Xosé Manuel Pérez Bouza consiguió la partida del Gobierno central mediante una enmienda a los Presupuestos Generales de 400.000 euros.

El equipo que encabeza Jardón se ha empeñado en mantener la calidad de vida de los vecinos a través de la modernización de los servicios públicos. "De lo que más orgullosos estamos es del gasto social", explica el alcalde las iniciativas de su grupo de gobierno del BNG, que ofrece banda ancha a sus habitantes, centro de salud y de día. Pero la mayor parte de los ingresos proceden de la creación de suelo industrial. El polígono fue "un esfuerzo que genera recursos económicos", sostiene satisfecho el regidor, mientras apunta que el 60% de los presupuestos se destina a inversiones y solo el 22% a gasto de personal. Y no hay deuda.

La misma filosofía que comparte la concejala de Hacienda de A Coruña (250.000 habitantes), la socialista Carmen Marón. La crisis hace mella, pero el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE ha incrementado su presupuesto en un 21% . Gracias también a la inversión en un nuevo polígono.

A Coruña asegura que ha decidido mimar los servicios sociales en época de crisis. Emergencia social, ayuda a domicilio, escuelas infantiles municipales como soporte para ayudar a conciliar la vida laboral, o comidas a domicilio para dependientes, son algunas de las prestaciones de las que presume la concejala. Junto a ellas, el innovador cheque de restaurante para mayores de 65 años con rentas inferiores a los 900 euros.

Con un presupuesto consolidado de 277,15 millones de euros y con los impuestos municipales congelados, A Coruña -con una deuda del 34,70%- capea el temporal y recauda ingresos mediante la "inversión productiva que supone modernizar la ciudad".

En el municipio pontevedrés de Lalín (21.400 habitantes), gobernado por el PP, han optado por priorizar en el mantenimiento de alumbrado, recogida de basura y suministro de agua. Con un presupuesto de 15,4 millones de euros y un endeudamiento del 37%, el Gobierno local destaca a través de un portavoz -el concejal de Hacienda, Manuel Gómez, dice que no atiende a la prensa- que centra sus esfuerzos en actividades de apoyo a la actividad productiva y fomento del empleo, como la rehabilitación del Pazo de Liñares y saneamientos en el rural. El capítulo de inversiones se lleva 3,3 millones y los gastos en personal "se redujeron en 600.000 euros".

De la misma forma que los gobiernos locales de Vilar de Santos y A Coruña, el de Lalín sostiene que sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos se centran en la obtención de suelo industrial y, especialmente, en la consecución de terrenos para la construcción de un centro de alta resolución (CAR), junto con las obras de traídas y saneamientos."

jueves, 17 de febrero de 2011

«No puedo ir con la pala sin autorización judicial»

Hoy en La Voz se amplia la noticia de ayer, Penamoa está a punto de ser historia, a pesar de que a algunos parezca molestarles:

"Silvia Longueira insistió ayer en que el proceso para que el poblado de Penamoa pase a la historia cerrando la página negra del tráfico de drogas sigue su curso normal y rechazó las afirmaciones de la plataforma del Ventorrillo, que sostiene que el núcleo chabolista se está repoblando con sus antiguos habitantes. «No es cierto que están volviendo -dijo-; familia que se va, chabola que se derriba y que no vuelve a instalarse».

La concejala de Servicios Sociales tildó de «mentira y gorda» las acusaciones de la plataforma y añadió: «Es más, a mayores todas las inserciones que se han hecho en distintos barrios de la ciudad y en otros puntos de la provincia no presentan ningún problema». Recalcó que «nunca ha venido de vuelta» ninguna de las 79 familias realojadas, lo que consideró «un éxito».

Observadores europeos
«Tanto es así -continuó Longueira- que observadores europeos tienen el programa de Penamoa como un modelo de integración a estudiar y convertir en buena práctica política para proyectos de inserción». Un grupo de esos especialistas comunitarios visitarán próximamente la ciudad, anunció la edil, para conocer de cerca el proyecto de erradicación del núcleo chabolista.

Sobre las veinte infraviviendas que todavía existen en el lugar, la responsable de Servicios Sociales consideró que «no incumbe ya al Ayuntamiento, porque está en manos de la justicia». En este sentido, Longueira señaló que el gobierno local ya ha interpuesto las demandas para poder proceder al derribo, «pero hay un proceso jurídico abierto y ahora hay que esperar el lanzamiento judicial», recalcó.




Longueira dice que ningún realojo de Penamoa ha dado problemas
El derribo de veinte chabolas está pendiente de orden judicial.

Abandono voluntario

La decisión judicial fijará día y hora para que las fuerzas de seguridad acudan a las chabolas para que los vecinos de Penamoa las abandonen. Sin embargo, Longueira indicó que dos de las familias afectadas han preferido, una vez conocida la resolución, irse voluntariamente antes de la intervención policial y «no se descarta que las 20 que quedan hagan lo mismo». «Lo que no puedo hacer como político -apuntó- es ir con una pala mientras el juez no dé la autorización, que nos la va a dar». A juicio de la concejala «ahora son los jueces los que tienen que hablar» y reclamó «tranquilidad y silencio» para que el proceso «tenga un buen final para todos».

Sobre las movilizaciones de la plataforma del Ventorrillo, Longueira se preguntó «¿dónde estaban hace 15 años, hace 10 o hace 2; ahora que está solucionado aparecen y reivindican el final de Penamoa»."




miércoles, 16 de febrero de 2011

El puerto exterior de A Coruña generará 3.900 nuevos empleos

Hoy en La Voz una noticia sobre el impcato económico de Puerto Exterior:

"Las empresas que desarrollan su actividad vinculadas con el puerto de A Coruña creen que podrían incrementar en un 14,57% su cuadro de personal con la puesta en marcha del puerto exterior, lo que supone crear 3.900 puestos de trabajo. Así lo manifestaron en los sondeos para el estudio sobre el impacto económico que tendrán las instalaciones de punta Langosteira, presentado ayer por el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, y la autora del informe, María Jesús Freire, directora del Observatorio Ocupacional de la UDC.

Para su elaboración se encuestó a 455 empresas, en su mayoría de la provincia, pero también del resto de Galicia, que agrupan a 26.800 trabajadores, tanto de primera línea (armadoras, estibadoras, consignatarias), como de segunda (almacenamiento, comercialización, energía, transporte y logística), como las firmas de importación y exportación (industria maderera, conservera, alimentación y maquinaria industrial, de automoción, electrónica y comunicaciones).

Los empresarios definieron también qué cualificación profesional buscan y, si bien un 21% apuntan la suficiencia de personal con estudios básicos, sí reclaman formación específica en marinería, logística del transporte, gestión, márketing y proyección comercial, comercio exterior, electrónica, telecomunicaciones y procesos automatizados, seguido por competencias en mecánica, despiece, estiba, patrón, idiomas, riesgos laborales, soldadura y ofimática.

El 45,6% de los operadores piensan que el muelle exterior será positivo para su propia empresa (el 46,3% creen que no les influirá), percepción que supera el 75,4% cuando se les pregunta sobre el impacto sobre la economía del entorno geográfico.

Entre las conclusiones figura también la intención de firmas de importación-exportación que ahora operan en otros puertos (Vigo y Bilbao, pero también Barcelona y Valencia) de cambiarse a Langosteira si las instalaciones son adecuadas."


sábado, 12 de febrero de 2011

Novedades municipales

Con interesantes reflexiones sobre la política obstruccionista de Negreira con esta ciudad, el Fóruma y el Ágora, la apuesta por la educación y la cultura:
Boletin Grupo Municipal Socialista nº 79

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuenta atrás para la apertura del Ágora del Agra del Orzán, el mayor centro intergeneracional de España

ya falta menos y la cosa apunta bien, el Ágora es ya una realidad que va a transformar para bien nuestro barrio con una oferta social y cultural brutal.

"El nuevo director del centro, Manuel Olveira, subraya que el Ágora se convertirá en el referente social y cultural más importante de Galicia

El centro contará como director con Manuel Olveira, de larga trayectoria al frente de instituciones culturales entre las que destacan el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo) y el Hangar de Barcelona. Durante su presentación a los medios de comunicación, Olveira subrayó que el Ágora está concebida como “una gran plataforma plural e intergeneracional que aglutinará el trabajo de varias áreas municipales y concejalías con el bienestar de los ciudadanos como objetivo común”.

El corazón del Ágora, situado en el acceso principal, será la Unidad de Servicios de Atención Social al Ciudadano, en la que cualquier vecino podrá encontrar información sobre administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones, tanto municipales como de otras administraciones, sobre las que podrá recibir información y asesoría.

“La función primordial de este equipamiento será social y de vertebración de los barrios del Agra, Mariñeiros y San Pedro de Visma”, señaló Olveira, quien agregó que el Ágora será “un espacio abierto a grupos, asociaciones culturales y vecinales, colectivos de creadores y programadores independientes, así como a varias entidades con las que se han ido creando vínculos a lo largo de los años en los que el edificio estuvo en construcción”. “La audiencia de Ágora es muy diversificada y está constituida por amplias mayorías, múltiples minorías y sensibilidades heterogéneas”, destacó Olveira.

Tal y como subrayó Olveira: “Con su potente arquitectura, el Centro Ágora se convertirá en el referente social y cultural más importante de A Coruña constituyéndose como un gran centro de bienestar y atención social, un foro multidisciplinar de actividades para todas las edades, un punto de encuentro para el debate y la reflexión ciudadana y una plataforma para la experimentación creativa”.

Características del Ágora

El proyecto del Ágora es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y que en su día tuvo como ganadora la propuesta presentada bajo el lema "La Montaña Mágica", del equipo formado por los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz. Se trata de un edificio dotado con una cubierta vegetal y que se adapta a la topografía descendente del terreno.

Desde su ubicación privilegiada, el nuevo Centro Ágora contribuye a generar una nueva centralidad en la ciudad. Se sitúa en una parcela de San Pedro de Visma, cercana al Centro de Bachillerato Agra del Orzán y el Complejo Deportivo Agra1, con acceso principal por la prolongación de la calle del Monasterio de Caaveiro. Su ubicación en la parte alta de la parcela situada próxima a Ronda de Outeiro da lugar a una plaza pública exterior de más de 1.000 m2 con accesos tanto peatonales como rodados.

Con una superficie total construida de 10.258,40 m2, consta de un sótano (1.618,09), un semisótano (3.009,17), una planta baja (2.833,72) y una planta primera (1.224,29 metros cuadrados). Del total de la parcela, 9.663 metros cuadrados, 4.404 metros son para el edificio y 5.259 para superficie ajardinada. Tendrá un aparcamiento semicubierto para una treintena de vehículos.

Se trata de un edificio muy abierto, con una arquitectura diáfana y amplias zonas acristaladas. Los pasillos perimetrales que rodean los espacios interiores y los amplios lucernarios permiten la entrada de luz natural y comunican cada una de las plantas del edificio. Este carácter abierto, accesible, sostenible y muy relacionado con el entorno del enclave del edificio conjuga muy bien con el modelo de equipamiento cívico, social y cultural, con las funciones y también con los valores fundacionales que le dan sentido al Centro Ágora.

Tras el umbral cubierto de la entrada los visitantes acceden al amplio espacio de recepción. Enmarcado por una planta en forma de U e integrada en el terreno para producir una especie de plaza accesible y abierta, el edificio del Ágora se desarrolla alrededor y por encima de este primer espacio de entrada que es muy importante desde el punto de vista de la organización espacial y también desde el punto de vista programático y simbólico ya que funciona como un ágora o una plaza pública cuya misión –además de organizar los accesos a los diferentes servicios- es acoger las actividades lúdicas, los encuentros cívicos, las actuaciones públicas y las actividades diarias.

Desde los mostradores de recepción e información los visitantes y usuarios se pueden dirigir a la derecha al teatro/auditorio o a la biblioteca a través de la rampa que desciende a la planta semisótano, a los espacios expositivos y las salas polivalentes de frente y, en la planta primera, a los Servicios Sociales. Es decir, desde la entrada los servicios del Ágora se despliegan en abanico, próximos y accesibles. Las salas de exposiciones se encuentran muy cerca de la entrada y también fomentan la integración en el entorno y la accesibilidad.

En el lado sur de la parcela, bajando desde la entrada por una rampa, se sitúa el teatro/auditorio, con un aforo para 549 personas y con posibilidades de usarse para teatro, ópera, música sinfónica, ballet. Enfrente se encuentra la cafetería que posee luz cenital y que se conecta con la ludoteca, la biblioteca y los espacios exteriores, que también pueden acoger eventos y actividades.

La biblioteca ocupa el módulo lateral hacia el norte, además del central. Es una sala diáfana y abierta iluminada con luz cenital y perimetral (toda la fachada es de vidrio) en la que estarán dependencias como la sala juvenil, la sala de lectura, la sala de consulta de informática, etc. En las plantas baja y primera se sitúan los espacios de talleres, salas polivalentes y salones sociales para dar servicio a los ciudadanos en reuniones vecinales, juegos sociales, talleres de formación, actividades sociales, lúdicas, culturales y formativas."

Para saber más:

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=gl&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1297092990961&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

martes, 8 de febrero de 2011

Portos tapa una operación de Negreira en el puerto de Sada

Hoy en el Xornal.com , aviso a navegantes, para que sepamos quien es quien y cómo actúa:

"El ahora líder del PP en A Coruña le dio la gestión de una zona del Puerto a una empresa un año después de que el TSXG anulase toda la concesión

Portos de Galicia echará a la firma OYS Noroeste SL de la gestión del Puerto de Sada este jueves y una nueva empresa, Comercial Internacional, dirigirá la dársena durante un mes para cumplir la reciente orden del Tribunal Superior (TSXG), que obligó a cumplir su sentencia de 2003, ratificada por el Supremo en 2007, que anuló totalmente la concesión del puerto en 1997 por las irregularidades del PP. Sin embargo, al acatar la sentencia, la Xunta obvia una zona que también entra en el ámbito que debe ser anulado, una operación hecha por Portos, con Carlos Negreira como presidente, en 2004, precisamente en el intervalo en el que este ya conocía la anulación del TSXG, pero antes de que se hiciese firme.

Concretamente el 15 de julio de 2004, y a pesar de que un año y dos meses antes Portos ya había recibido la primera sentencia del TSXG que anulaba toda la concesión del puerto, Negreira decidió realizar una nueva operación dentro del ámbito. Así, publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con su firma un concurso abierto para la construcción y explotación de una nueva zona de más de 2.000 metros cuadrados de varadero dentro de lo que era la concesión de OYS, a la que le añadió ya fuera del perímetro unos 250 amarres para embarcaciones. Para ello, llegó a un acuerdo para que la empresa que tenía la gestión, OYS Noroeste SL, le cediese a Portos esa zona de más de 2.000 metros cuadrados de puerto seco para la actuación. OYS Noroeste SL, que accedió a la operación en 2004, es precisamente la empresa que se quedó con la gestión del puerto de forma irregular tras la maniobra de 1997.

El concurso público para explotar la nueva zona quedó desierto, así que posteriormente Portos decidió darle la gestión directamente, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, al Club Náutico de Sada. Negreira dejó firmada esta adjudicación el 2 de mayo de 2005, solo un mes antes de las elecciones autonómicas que ganaría el bipartito.

Se da la circunstancia de que el beneficiado, el Club Náutico de Sada, que sigue gestionando a día de hoy el nuevo puerto deportivo –la adjudicación fue por 30 años– fue uno de los demandantes que habían pedido en los tribunales que se anulase la concesión realizada por el Partido Popular en 1997. El Náutico, además, ya se había presentado al concurso público el año anterior y no había reunido los requisitos.

Ahora, en el mapa que la Xunta incorpora en el concurso para acatar la sentencia del TSXG –ver imagen–, echar a OYS Noroeste SL y que otra empresa se haga cargo del puerto durante los próximos 30 años, Portos recorta y obvia justo la parte del varadero del Club Náutico, que sí estaba incluida en la concesión de 1997, y por tanto en la zona anulada, pero que OYS le cedió a Negreira en el año 2004.

La zona del Club Náutico seguirá, por tanto, con el mismo gestor que hasta ahora y sin sufrir las decisiones judiciales.Por otra parte, las múltiples empresas náuticas y comerciales situadas en la entrada del puerto –abajo, en el mapa– tampoco están incluidas en la zona que será gestionada por una nueva empresa desde este jueves, a pesar de que también entraban en el ámbito de la concesión anulada de 1997.

En este caso, la Xunta ha optado por ir cumpliendo a su manera y por fases la sentencia, dándole a muchos de los empresarios nuevas concesiones por un plazo de 30 años para evitar tener que indemnizarlos. Esta es otra operación que algunos afectados también ponen en duda, al desconocer si es un modo lícito de acatar la resolución judicial."


Como estamos en materia social, cultural y deportiva

Noticias llegadas a nuestro mail:

Las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal en el ámbito de social, cultural y deportivo.
Se destaca que la ciudad cuenta ya con más de 100 instalaciones municipales en todos los barrios y para todos. De hecho pocas ciudades pueden presumir de una red de centros cívicos (22), bibliotecas (7), instalaciones deportivas (60), escuelas infantiles (7) y museos (7) que llegue a todos los barrios y a todos los vecinos.



Pincha para ampliar



Silvia Longueira destaca la gran inversión de cerca de un millón de euros para las 25.000 horas de actividades de los centros cívicos

Otro motivo más para sentir orgullo de la ciudad en que vivimos, en la buena dirección:

La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, ha destacado el alto grado de participación de los coruñeses de todas las edades en las numerosas actividades que se programan en los 22 centros cívicos de la ciudad, la mayor red de Galicia y que ofrece servicios y diversos talleres en todos los barrios. Esta amplia red de bienestar social permite ofrecer una amplia programación dirigida a todas las edades y muy próxima a los hogares de los usuario.

La concejala ha señalado que como cada año, la programación de la red de Centros Cívicos está dirigida a los distintos sectores de la población (infancia, juventud, adultos/as y tercera edad) y presenta una gran variedad de actividades en el ámbito social, de la cultura y el ocio, que se concretan en acciones de promoción psicosocial, educación social, promoción de la vida sana, alfabetización digital, actividades artísticas, etc., y en total suponen más de 25.000 horas de actividades.

El Ayuntamiento pretende dar respuesta a las demandas de los distintos sectores de edad y diversos colectivos, pero también fomentar el desarrollo de actividades intergeneracionales, impulsando un espacio de comunicación diferente. Para este año hay 3.000 personas inscritas en las actividades, lo que supone un incremento del 17% de participantes en las actividades periódicas que se desarrollan en los Centros Cívicos Municipales y Vecinales.

Silvia Longueira también destaca la gran apuesta del gobierno municipal por el bienestar social, que se traduce en una inversión de cerca de 1 millón de euros en los presupuestos de este año para financiar actividades en la red de centros cívicos de la ciudad. Este compromiso también ha permitido ampliar la red con los nuevos centros de Mesoiro, de Eirís y de A Silva.

Para saber más:

http://coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1297046280021&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

El gobierno local traslada su apoyo a la flota de arrastre de la ciudad

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que renegocie al alza el recorte de más de un 93% de la cuota de pesca de lirio y a que retire las restricciones a la captura de cigala decididas por el Consejo de Ministros de la UE.

La moción muestra su “apoyo incondicional a la flota de arrastre del puerto coruñés, que desarrolla una actividad económica generadora de miles de empleos en la ciudad” que se ven en grave riesgo por la decisión de la Unión Europea.

Además, en el pleno municipal también se aprobó por unanimidad una moción en la que se muestra el compromiso inequívoco en mantener el vigente modelo de cajas de ahorro, con vocación social y vinculación territorial, y demandar a los Gobiernos central y gallego que faciliten la existencia de Novacaixagalicia.

La moción de la flota de arrastre expone que las flotas pesqueras de Arrastre de Altura (Gran Sol) y de Arrastre de Fondo del Caladero Nacional Cantábrico-Noroeste (Litoral) son uno de los principales creadores de empleo en la ciudad, con casi 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En diciembre pasado, el Consejo de Ministros de la UE adoptó acuerdos relativos a los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas para el año 2011 gravemente perjudiciales para las empresas pesqueras coruñesas.

La moción muestra, en primer lugar, su apoyo incondicional a la flota de arrastre del puerto coruñés, que desarrolla una actividad económica generadora de miles de empleos en la ciudad, ante la decisión de la Comisión Europea de reducir en un 93% la cuota de capturas del lirio. Esta medida provocará que los buques de los países nórdicos, que pescan el triple, absorban el mercado de lirio y provoquen el amarre de la frota coruñesa en breve espacio de tiempo.

Asimismo, se insta al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a renegociar al alza el TAC del lirio y de otras especies en la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC), para adaptarla a la capacidad extractiva de la flota gallega y a la situación real del stock existente en el Cantábrico noroeste y que, después, se solicite una excepción para que este aumento se aplique íntegramente en el Cantábrico Noroeste y Portugal.

para saber más:

http://coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1295316214092&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

lunes, 7 de febrero de 2011

Novedades municipales

El Boletín Informativo Nº 78 del Grupo Municipal Socialista incluye los siguientes contenidos:

- El nuevo Centro Cívico de A Silva incrementa la mayor Red de Galicia de instalaciones sociales.

- El Gobierno Municipal aprueba una nueva batería de programas sociales que refuerzan su compromiso con los colectivos más desfavorecidos.

- Negreira intenta repetir contra el Ayuntamiento la campaña de mentiras sobre los coches oficiales.

- El alcalde destaca la apuesta de la ciudad para atraer empresas generadoras de empleo y punteras en tecnología.

- El Gobierno Local prosigue su Plan de Modernización de los barrios y comienza la renovación del entorno de las viviendas llamadas de Franco.

- El Ayuntamiento anima a la Xunta a iniciar cuanto antes las obras para acondicionar la sede judicial en la Fábrica de Tabacos.

- La transformación de Rúa Nueva potencia el comercio y completa la renovación del centro de la ciudad.

- Tranvías incorpora a modo de prueba un autobús híbrido dentro de la política municipal de movilidad sostenible.

- El alcalde traslada a los trabajadores de la lonja su apoyo e interés para defender al sector.

- El Ayuntamiento promueve la creación de los Premios José Cornide para reconocer los valores coruñeses.

Boletin Grupo Municipal Socialista nº 78

domingo, 6 de febrero de 2011

Motivo de orgullo ciudadano

Hoy en El Ideal Gallego, números que dicen mucho, y muy bueno por cierto, respecto a la política educativa y cultural de nuestra ciudad:


"La ciudad cuenta ya con más de cien instalaciones municipales al servicio de los coruñeses. Es la mayor red de Galicia y una de las mayores de España.
Pocas ciudades pueden presumir de una red de centros cívicos (22), bibliotecas (7), instalaciones deportivas (60), bibliotecas (7), escuelas infantiles (7) y museos (7), entre otros, que llegue a todos los barrios y a todos los vecinos. Es la respuesta del gobierno municipal a su compromiso de construir una ciudad con garantías de futuro, educadora, social, culta, con igualdad de oportunidades y generadora de bienestar y progreso.

Al servicio de todos > Se trata, sin duda, de una completa red de infraestructuras al servicio de las personas, de todas las edades y de cualquier parte de la ciudad.
Que unos padres dispongan de una escuela infantil, que un niño pueda practicar deporte cerca de casa, que los mayores tengan un centro cívico al que acudir, que los jóvenes tengan acceso a la lectura o que visitar un museo sea tan habitual como ir al colegio, son realidades en nuestra ciudad que llaman la atención a los de fuera.
Son estas infraestructuras y los valores que se transmiten a través de estos servicios los que nos distinguen y los que nos permiten a los coruñeses tener más oportunidades de presente y de futuro.

Nuevos espacios > Por eso el gobierno municipal sigue apostando por abrir nuevos espacios que favorezcan la convivencia y la formación.
El último es la nueva biblioteca del Fórum, donde se ha invertido un millón de euros para adaptarla a las nuevas demandas y seguir siendo referente de una ciudad educadora y culta."