miércoles, 29 de diciembre de 2010

La primera carrera popular solidaria San Silvestre A Coruña se celebrará el día 31

La carrera se celebrará el día 31 a las 17 horas, con salida y llegada a la plaza de María Pita y con un recorrido de 7,7 kilómetros por el Paseo Marítimo. Se organiza en colaboración en el Club Deportivo Rialto y con Intermón Oxfam en su campaña Tasa Robin Hood.

El concejal de Deportes ha agradecido la colaboración de los patrocinadores de este evento.

Para saber más:

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=content-disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DPRESENTACION+DO+DIA+28.pdf&blobkey=id&blobnocache=true&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1293375415970&ssbinary=true

martes, 28 de diciembre de 2010

La renovación del Agra da un paso más con las obras de mejora de la plaza de As Conchiñas

www.coruna.es:

"El Ayuntamiento está analizando las propuestas presentadas para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras para la reforma de As Conchiñas. La renovación de la plaza de As Conchiñas y su entorno, en la que el Ayuntamiento invertirá 688.203 euros provenientes de los fondos FEDER dentro del proyecto URBANA, es una muestra del esfuerzo que está realizando el Gobierno local para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de barrios muy consolidados de la ciudad, como el Agra y Mariñeiros.

Las obras que servirán para renovar el pavimento, ampliar la zona de juegos para los niños, redistribuir y mejorar el mobiliario urbano, hacer más accesible la plaza sustituyendo las escaleras por rampas, reubicar y ajardinar el monumento que ahora ocupa una parte de la plaza y, en definitiva, embellecer este espacio y su entorno para incrementar su uso por los peatones y como lugar de ocio y encuentro. La intervención prevé mantener el mismo número de plazas de aparcamiento, pero sustituyendo el actual estacionamiento en batería por estacionamiento en línea para liberar espacio para los peatones.

Inversión total de 11 millones de euros

La inversión total de la iniciativa URBANA C en la ciudad es de 11 millones de euros (ocho de fondos Feder y tres de presupuestos municipales) para el periodo 2008-2011. Con estos fondos se han financiado también actuaciones en los barrios de Mariñeiros y el Agra del Orzán, entre las que cabe destacar la construcción del gran centro cívico-cultural Ágora, que encara los últimos meses para su puesta en marcha.

En la plaza de As Conchiñas está previsto actuar sobre una superficie de aproximadamente 5.090 metros cuadrados que comprende el área de la Avenida de las Conchiñas entre la Ronda de Outeiro y la calle Fuente Álamo y la Plaza de las Conchiñas. Esta plaza se sitúa en un entorno densamente poblado y es el principal espacio de ocio y reunión del barrio, por lo que se pretende potenciarlo, armonizarlo mejor con la cercana área comercial y peatonal de la calle Barcelona y preservar el arbolado existente.

El proyecto busca distintos objetivos en la Avenida de las Conchiñas y en la plaza:

· En la Avenida de las Conchiñas se pretende reorganizar el tráfico evitando la doble fila y poniendo en marcha medidas de disuasión para el tráfico de no residentes. Se potenciará al tiempo el tráfico de coexistencia peatonal rodado mediante una plataforma única. Esto hará posible mejorar el acceso a la zona comercial y consolidar el cruce con la calle Barcelona. Además, se completará el soterrado de contenedores, se potenciará el nexo de comunicación entre la Plaza y la calle Barcelona, se dotará de más arbolado y equipamiento a la calle y se renovará el pavimento.

· Respecto a la plaza de las Conchiñas, se eliminarán las barreras de acccesibilidad, se favorecerán los recorridos peatonales a través de la plaza, se concentrarán los parterres, se renovarán el pavimento, el equipamiento y el mobiliario urbano y se recortará la masa árborea para favorecer el soleamiento y la accesibilidad.

En la actuación proyectada se mantiene la direccionalidad de la Avenida de las Conchiñas, dotándola de un vial de 3.50 metros de ancho para tráfico de coexistencia en plataforma única, zonas de aparcamiento a ambos lados de 2.20 metros de ancho, y aceras de 2.38 metros en la alineación de los impares y de 4.8 en la de los pares, la más soleada, que contará con arbolado y mobiliario.

Se mantendrán las plazas de aparcamiento aunque se sustituyen las zonas de aparcamiento en batería por el aparcamiento en línea. La ejecución de la obra incluye también el cambio de ubicación del conjunto escultórico Monumento a los liberales coruñeses del siglo XIX, realizado en 1989."

sábado, 25 de diciembre de 2010

El alcalde destaca la apuesta del gobierno municipal por los programas de bienestar social

A pesar de que la fuente es el propio ayuntamiento, lo cierto es que los números en materia social son claros y contundentes, así que a ver si otras administraciones, en especial la Xunta por atribuciones, competencia y cercanía, toman buena nota sobre las prioridades del gasto en estre campo:

"El alcalde ha señalado el esfuerzo y el gran trabajo que realizan los responsables y las personas que se encargan de atender las instalaciones de la Cocina Económica coruñesa durante todo el año, y en especial en este día de Navidad, con un menú especial para 240 personas. La entidad recibe el apoyo de numerosas entidades y organismos de la ciudad. Un apoyo que en el caso del Ayuntamiento de A Coruña se mantiene y ha sido continuo a lo largo de su historia y que en los últimos años ha permitido poner en marcha un servicio integral de aseo, con duchas, lavandería y guardarropa.

Los servicios que ofrece la Cocina Económica son desayunos, un comedor general, un comedor de la Tercera Edad, reciguda de comidas familiares para el domicilio, y un servicio integral de aseo para los “sin techo”.

Más de 13 millones de euros al año para programas de bienestar social

El Ayuntamiento destina a programas sociales 13 millones de euros, y en 2011 duplica su inversión en programas. El bienestar social se traduce en cifras:

-22 centros cívicos. La mayor red de Galicia. Más de 100.000 coruñeses participan cada año en las actividades.

-3.500 mayores con ayuda a domicilio. Supone atender a tantos mayores como las plazas ofertadas por 35 residencias de la Tercera Edad.

-600 mayores con el Talón Restaurante. Comen en cafeterías de sus barrios por 3,5 euros.

-Comedor social centro cívico de Monte Alto. Ofrece más de 22.000 comidas al año a personas mayores o con pocos recursos por 3,7 euros.

-Plan de Emergencia Social. Ayudas directas de 240 euros al mes o 1.000 euros al año para familias en riesgo de exclusión social.

-Convenios con entidades sociales. Cerca de un millón de euros para que las asociaciones colaboren en el bienestar de las personas.

-Telegerontología. Programa de prevención de Alzheimer del que se benefician 300 mayores."

viernes, 24 de diciembre de 2010

El gobierno municipal ha duplicado la inversión en la ciudad en este mandato

Fuente www.coruna.es:

El gobierno municipal ha duplicado la inversión en la ciudad en este mandato, pasando de los 32 millones de inversión del año 2007 a los 60 millones para el próximo año 2011. Además, el presupuesto municipal ha crecido un 25% y alcanza los 256 millones, en una demostración del compromiso del gobierno municipal con la ciudad y los coruñeses, garantizando el bienestar social, la creación de empleo, los servicios públicos municipales y con una revolución urbana sin precedentes en la historia de la ciudad. En el pleno de esta mañana se han aprobado de forma definitiva los presupuestos, tras rechazar las alegaciones presentadas.

Las cifras “claras y rotundas”, como ha explicado la teniente de alcalde de Hacienda, Carmen Marón, son el fiel reflejo de un gobierno municipal que gestiona con rigor y eficiencia, con eficacia y responsabilidad, y que mantiene una Hacienda saneada y fuerte.

Así, el gasto social también se ha incrementado en este mandato, un 24% y alcanza los 60 millones. Y se ha reducido la deuda 5 puntos, siendo del 34%, muy por debajo del endeudamiento permitido para 2011.

Con respecto a los impuestos, A Coruña es una de las ciudades con los impuestos más bajos de España. Los coruñeses son los quintos que menos pagan de toda España en lo referente al IBI y la plusvalía; y en el puesto 25, es decir a mitad de la tabla, en el IAE, ICIO y vehículos. La congelación de los impuestos se mantiene para el próximo año, por lo que el gobierno local vuelve a demostrar su compromiso con los ciudadanos para ayudar a las familias, comerciantes y hosteleros en estos momentos de dificultad económica. La evolución de los impuestos está 9 puntos por debajo del IPC.

El pleno municipal ha aprobado hoy el Presupuesto más alto, más inversor y más social de la historia para combatir la crisis. Se trata del Presupuesto Municipal más alto de la historia, pues se pasa de los 210,7 millones de euros de 2010 a los 256,7 millones de euros de 2011, lo que supone un incremento del 21,8 por ciento. El Presupuesto Consolidado, que incluye las cuentas del IMCE, Emalcsa y Emvsa, supone llegar a los 277,1 millones de euros.

Se trata, también, del Presupuesto Inversor más alto de la historia porque la ciudad dispondrá de 60,6 millones de euros para invertir a lo largo y ancho de la ciudad, con un incremento que alcanza el 150%. Y es el Presupuesto Social más alto de la historia, porque como nunca se impulsan los programas de protección social, los programas de promoción de empleo y los programas educativos y de bienestar, que suben una media del 30%.

Por tanto, se da el primer paso, un gran paso, para afrontar con garantías el próximo año y poner en marcha proyectos de futuro para esta década.

Un presupuesto generador de actividad económica

Es el presupuesto más alto, el más inversor y el más social, a pesar de que por segundo año consecutivo se congelan los impuestos y se sigue la línea de reduciendo de la deuda. En definitiva, un presupuesto que combate la coyuntura económica con argumentos sólidos:

1-Porque el presupuesto, 256,7 millones de euros, supone en sí mismo un fuerte impulso a la actividad económica de la ciudad. Pocas empresas garantizan una actividad económica de este nivel. Por tanto, el impacto económico que representa 256,7 millones de euros es innegable por la inversión y por los contratos con empresas concesionarias de servicios. Todo ello redunda en obras, en actividad empresarial, en generación de empleo.

2-También con un planificado programa inversor, que sigue la línea de los últimos años y que recibe un fuerte impulso para 2011. Un programa inversor que no se desvía del camino iniciado hace tres años: una revolución urbana sin precedentes en la historia de la ciudad, que sigue avanzando con nuevas obras de renovación y modernización de las calles, llegando a todos los barrios. Obras que la ciudad necesitaba, obras que ponen en valor las calles, obras que refuerzan el espíritu de barrio.

Así, se recogen importantes inversiones para continuar el plan de modernización de la ciudad, con más de 1 millón de euros; el plan de modernización de Mariñeiros y Agra del Orzán, con cerca de 1 millón; la renovación de la calle de San Andrés, con 400.000 euros; el nuevo enlosado del Paseo Marítimo, con 600.000 euros; la puesta en marcha del centro cívico cultural Ágora, su biblioteca, el teatro, con 1,2 millones de euros, y la escuela infantil de Pedralonga, con 500.000 euros, entre otros proyectos que llegan a todos los ciudadanos y a todos los barrios. Además, se incluye una primera partida para la Estación Intermodal.

El proyecto estrella del presupuesto es el Parque Ofimático, con una inversión de 46 millones de euros para los trabajos de urbanización sobre una superficie de 394.000 metros cuadrados, en lo que será el nuevo ensanche urbano de la ciudad. El mayor desarrollo urbano de la década: con 2.000 viviendas, la mitad de protección oficial; con 68.000 metros cuadrados dedicados a parques, jardines y plazas, más que todo el parque de Oza. Un nuevo barrio para vivir, para una ciudad con futuro.

3-Y con un completo programa de protección social, que se sigue impulsando, que en 2011 incluso se verá reforzado con nuevos planes y que sobre todo se potenciará con mayor financiación. Más bienestar social, más educación, más cultura, más solidaridad, más y mejores servicios públicos municipales.

Así, se dedican 20 millones de euros a educación y protección social. Los programas de educación suben una media del 27%, aunque algunos como las becas de comedor escolar se incrementan un 40%.

En servicios sociales, el talón restaurante sube un 25%, el comedor social de Monte Alto un 20%, el programa Calor Café de Padre Rubinos un 25%, emergencia social un 15%, y a Dependencia se dedican 5 millones de euros.

Y siempre, cada medida, cada acción recogida en el Presupuesto Municipal, con el objetivo final de generar empleo, de garantizar el empleo, de favorecer la creación de empleo.

Unos 4.500 empleos creados y consolidados

El empleo ha sido y es una prioridad para el gobierno municipal. Dentro de las competencias municipales se hace una fuerte apuesta, bien con inversión pública generadora de empleo, bien a través de las políticas activas de empleo, que se desarrollan desde el Centro Municipal de Empleo (apoyo al comercio, apoyo a los emprendedores, formación y asesoramiento). Más de 12.000 coruñeses han pasado por el Centro Municipal en estos años, más de 200 cursos, más de 20.000 horas de formación hablan del esfuerzo que se está realizando en materia de empleo.

Empleo es inversión, empleo es también los programas sociales, educativos y otros municipales, por eso sólo a promoción de empleo se dedican 3,7 millones de euros, y los programas de cursos de formación y asesoramiento suben un 46%. Además, este presupuesto es capaz por sí mismo de crear y garantizar unos 4.500 empleos (gracias a la inversión, a los programas que generan actividad empresarial, y a las concesiones municipales, que favorecen la consolidación de las empresas coruñesas de servicios y por tanto sus empleos).

Presupuestos realistas, rigurosos y eficientes

Por tanto, en 2011 la ciudad contará con unos Presupuestos Municipales que siguen la línea establecida, unos Presupuestos realistas y rigurosos; marcados por la austeridad y la contención del gasto no prioritario, equilibrados, lo que permite seguir construyendo una ciudad pujante.

Las cuentas de 2011 son la demostración de una gestión eficaz y responsable; la prueba de que la nuestra es una Hacienda saneada y fuerte, que a pesar de la coyuntura económica es capaz de hacer frente a sus obligaciones y responder a las demandas y prioridades de los coruñeses.

Unas cuentas que crecen, que impulsan la inversión y potencian la protección social a pesar de que este año no se cuenta con el apoyo inversor del Feil de los dos últimos años; de que se sigue reduciendo deuda, y a pesar de que en 2011 seguirán congelados los impuestos, por segundo año consecutivo, de tal manera que los coruñeses seguirán pagando lo mismo que en 2009.

Por tanto, el Presupuesto más alto de la historia, el más inversor y el más social a pesar de la crisis y para hacer frente a la crisis. Para amortiguar el impacto sobre la ciudad, para garantizar mayores cotas de bienestar y progreso para los coruñeses. Dando un nuevo impulso al proyecto de ciudad que se está construyendo, avanzando a buen ritmo. Y ello es fruto de una planificación seria y medida, de un programa de gobierno claro y establecido, que se viene ejecutando, que sigue adelante.

Por tanto, un gobierno municipal que hace los deberes, y que lejos de echar el freno, da la cara, se enfrenta con decisión a la coyuntura económica y mantiene firme el rumbo para cumplir los plazos de un proyecto de ciudad que camina hacia el futuro de una Gran Coruña. Por otro lado, el Pleno ha aprobado la plantilla de personal para 2011 y también el modificativo de presupuestos de 2010.

Tranvías modifica los horarios de autobuses durante las fiestas de Navidad

Así, mañana, día 24, los autobuses se retirarán a las 21 horas. Del mismo modo, la salida de los autobuses el día 25, Día de Navidad, se iniciará a las 10 horas.

Con respecto a Fin de Año, el día 31, los autobuses se retirarán a las 21.30 horas, mientras que el Día de Año Nuevo, 1 de enero, comenzarán a circular a las 10 horas.

Por otra parte, a partir del próximo lunes 27 de diciembre, y con motivo de las obras de la calle Orillamar (desde el nº 2 al nº 34, cruce con Atocha Baja), se producirá un desvío provisional de las líneas de bus urbano 3, 5, 7 y 17.

Los buses que proceden de la Avenida del Metrosidero girarán a la izquierda en la rotonda en ejecución del cruce con la calle Veramar. Seguirán por Millán Astray, girarán a la derecha en la nueva rotonda para dirigirse por la calle Baltasar Pardal Vidal, y virarán a derecha para entrar en la calle San Juan, para retomar el itinerario habitual en la calle Orillamar.

Esto supondrá la anulación temporal de la parada nº 145 - Orillamar 6, cuyos usuarios deberán utilizar la más próxima situada a 140 metros: la parada nº 146 situada en Orillamar 42.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Actividades de centros los cívicos, más de 300 para el 2011

Hoy en La Opinión:
"Los centros cívicos municipales y vecinales contarán el próximo año con más de 300 actividades generales, como pilates, corte y confección, bolillos, apoyo escolar o baile moderno. Serán más de 25.000 horas de clases dirigidas a los más de 80.000 vecinos -según convocatorias anteriores- que, cada año, convierten el centro cívico de su barrio en un gimnasio, en una cocina o en un lugar en el que pueden intercambiar con otras personas sus inquietudes sobre la literatura. Esta programación -que cuenta con 400.000 euros de presupuesto, la mitad de la partida destinada a darles contenido a estos edificios vecinales- será la estable, la que dure casi todo el año; a lo largo de 2011 habrá, cada trimestre, cursos específicos para cada una de las entidades, como las clases de música electrónica o los talleres de audiovisual, de los que, el año pasado, salió el cortometraje Koruño, legado de Hércules.
Los interesados en participar en estas actividades podrán preinscribirse en sus centros de referencia los días 7, 8 y 10 de enero, en horario de diez de la mañana a 13.30 horas y de 16.30 horas a ocho de la tarde.
El sorteo público de las plazas se realizará el martes 11 de enero, a las once de la mañana. El listado provisional de admitidos se publicará el 24 de enero y las clases comenzarán en febrero. Los interesados en formar parte de los más de 80.000 participantes en las actividades tienen que cumplir tres condiciones: estar empadronados, abonar la tasa municipal -que oscila entre los 7,74 euros y los 23,22 euros- y no ser miembros de más de tres grupos. Explica la edil de Servicios Sociales, Silvia Longueira, que la guía de actividades estará disponible en los centros cívicos municipales y vecinales y en la página web del Concello a lo largo de esta semana. Casi todos los centros contarán con actividades intergeneracionales, infantiles, juveniles y para mayores de 65 años. Algunos de ellos, incluso ofrecen la posibilidad de unirse a clubs, una alternativa que, aunque enmarcada en la programación, está abierta a todos los interesados y es gratuita, ya que la desarrollan voluntarios. . Artesanos. Los usuarios de este centro cívico gozarán de actividades para todas las edades; los jóvenes podrán participar en clases de maquillajes; y los mayores, de memoria. . Castrillón. Destaca la variedad en las actividades intergeneracionales, ya que van desde los talleres para aprender a sentirse bien hasta los clubs asociados a las labores y las manualidades, como el encaje de bolillos o de tallado de cristal. . Eirís. El centro de Eirís cuenta con talleres como cocina en frío y microondas o En plenas facultades, para mayores de 65 años. . Elviña. En Elviña se organizan también cursos temáticos, como elaboración de adornos navideños y talleres de prevención. . Labañou. En este centro se impartirán clases de informática, de alfabetización para mayores de 65 años y de inglés lúdico para los usuarios más pequeños. . Mesoiro. Dentro de las actividades intergeneracionales, el centro de Mesoiro cuenta con cursos de yoga para embarazadas, con un taller de customización de ropa reciclada y sesiones para padres con bebés que tengan entre nueve y 24 meses. Para los usuarios infantiles hay clases de baile chiquimoderno. . Monelos. Una solución para la crisis la podrán encontrar los usuarios del centro cívico de Monelos en el curso Cocina low cost, una actividad que durará tres meses y comenzará en septiembre. . Monte Alto. Los vecinos de Monte Alto contarán, entre otras actividades, con un curso de control de emociones. . Os Mallos. En Os Mallos la oferta de cursos va desde la decoración de paraguas hasta los talleres de imanes, títeres y globoflexia. . Palavea. En este centro hay una asociación cultural asociada, Palavea Bravú, que completa la oferta del Concello con talleres de música y un cinefórum. . Os Rosales. La programación juvenil en Os Rosales es sólo puntual, pero incluye talleres de cocina práctica, de rap y hip hop y clases sobre las redes sociales. . San Diego. Los mayores de 65 años que sean usuarios del centro cívico de San Diego podrán no sólo agilizar su memoria, sino también aprender inglés y ampliar su cultura general. . As Xubias. Este centro vecinal sólo cuenta con dos fiestas infantiles en su programación, una en Navidad y la otra en Carnaval. . Castro de Elviña. Este centro acoge talleres de cestería y de manualidades durante todo el año. . Feáns. En el centro de Feáns sólo hay actividades intergeneracionales como bailes de salón. . Sagrada Familia. Habrá, entre otras, clases de ganchillo y de pintura en tela. . Pescadores. Este centro cívico ofrece clases de risoterapia, teatro para niños pequeños y cursos de iniciación a la gaita y de terapia musical. . San Pedro de Visma. Hay talleres de cuero y de juegos en inglés para los usuarios con edades comprendidas entre los nueve y los doce años. La asociación Loureiro de Visma organiza también clases de gimnasia de mantenimiento y de baile gallego. . Santa Lucía. Para todas las edades, este centro cívico ofrece clases de corte y confección, de informática y percusión. Para los más pequeños hay, en diciembre, campamentos de Navidad. El Concello prevé abrir en 2011 y llenar de contenido el centro sociocultural Ágora y el edificio de los vecinos de A Silva."
Para saber más:
y en La Opnión:
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/12/18/centros-civicos-contaran-300-actividades-2011/449423.html

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los automóviles eléctricos ya tienen dónde cargar las pilas

Hoy en La Voz, buena noticia para los que creemos en la necesidad de apostar por otros modos de consumo y en la racionalización energética:

"Los coches eléctricos ya tienen su sitio en la ciudad, o más bien, ya tienen sus treinta plazas de repostaje repartidas por distintas calles. Señalizadas con un recuadro azul (que recuerda mucho al de los estacionamientos de minusválidos), tienen dibujado en su interior un coche blanco del que sale un enchufe.

El barrio de Matogrande, el aparcamiento del Carrefour de Alfonso Molina y el de Alcampo, la estación de autobuses, los entornos de las plazas de Lugo, España y Pontevedra, el campus de Elviña, la ciudad deportiva de la Torre o el Chuac son algunos de los lugares escogidos por el Ayuntamiento para instalar estas plazas para vehículos eléctricos, cuyos cargadores comenzaron a colocarse en los últimos días. En total, serán 15 electrolineras, que permitirán repostar simultáneamente a 30 vehículos, que solamente deberán abonar 1,5 euros para poder recorrer 100 kilómetros, mientras que en gasolina el presupuesto ascendería a 6 euros.

Los cargadores tendrán dos posibilidades de carga: lenta (que dura unas cuatro horas), y rápida (alrededor de 10 minutos), y el importe por cada recarga podrá abonarse con la tarjeta Millennium. El Ayuntamiento está estudiando actuaciones para incentivar la compra de este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, por lo que podría poner en marcha medidas como párking gratuito en la zona ORA para automóviles eléctricos, recargas gratuitas o precios bonificados durante la primera fase de la implantación de la red de cargadores.

El presupuesto total para llevar a cabo este proyecto asciende a 201.000 euros, de los que 45.000 serán aportados por el Ayuntamiento coruñés, mientras que el resto serán abonados a partes iguales por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (dependiente del Ministerio de Industria), y por la compañía Gas Natural-Unión Fenosa."

Vídeo del alcalde

El vídeo del balance de gestión que ha presentado el alcalde de A Coruña:

martes, 14 de diciembre de 2010

Noticias municipales

Noticias llegadas a agradelorzan@gmail.com:

- Emalcsa asumirá la gestión de la nueva depuradora, que otra vez cuenta con el rechazo irresponsable de Carlos Negreira.

- El Ayuntamiento demanda el mantenimiento y potenciación de las líneas de cercanías de ferrocarril.

- La concejalía de Movilidad dedicará el próximo año casi 8 millones de euros para la subvención del transporte público.

- Urbanismo apostará el próximo año por la modernización y renovación de los barrios y la consolidación de las grandes infraestructuras.

- El Ayuntamiento refuerza su compromiso con el medio ambiente para mantener A Coruña como la ciudad más limpia de Galicia.

- El Ayuntamiento profundizará en la modernización de los servicios de la policía local y bomberos.

- A Coruña gústame.

- El gobierno local reclama a la Xunta que rectifique y no elimine partidas para las políticas sociales y deportivas.

- La Junta de Gobierno local adjudica a Cruz Roja el servicio de teleasistencia que atenderá a mil familias.

- El alcalde valora el compromiso de los voluntarios de los centros cívicos que constituyen "el ejército de la solidaridad".

Boletín 72


sábado, 11 de diciembre de 2010

El próximo lunes arranca la campaña 2010 de Mercados Municipales bajo el lema "Es día de mercado, es día de premios"

El primer teniente de alcalde, Henrique Tello, y la concejala de Mercados, Yoya Neira, han presentado la campaña de los mercados municipales 2010 que, con el lema "Es día de mercados, es día de premios" articula una actividad promocional en los ocho mercados de la ciudad desde el lunes 13 de diciembre hasta el 18 de diciembre, días en los que los coruñeses realizarán sus compras de perecederos para las fiestas navideñas.

Más en:
http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1290684639687&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de adopción de mascotas con el lema Su vida no tiene precio

La concejala de Movilidad, Transportes, Mercados y Sanidad, Yoya Neira, ha presentado la campaña Su vida no tiene precio que anima a los vecinos y vecinas de A Coruña a adoptar una mascota procedente de la perrera municipal. En estas fechas navideñas muchas personas se plantean la posibilidad de regalar una mascota, por lo que animamos a los coruñeses y coruñesas a hacerlo a través de los servicios municipales, donde se les entregarán los perros y gatos que decidan adoptar ya vacunados y con el chip colocado , señaló Neira.

Más en:

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1290684589794&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

jueves, 9 de diciembre de 2010

El pleno aprueba el convenio para que el Ayuntamiento gestione la depuradora y el emisario de Bens

El pleno municipal ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular, el convenio por el que el Ayuntamiento, a través de Emalcsa, se encargará de la gestión de la nueva depuradora y el emisario de Bens, una gran infraestructura que ha sido impulsada por el gobierno local y que cuenta con el claro apoyo del Gobierno.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL DESARROLLO DEL PLAN URBAN TRANSFORMARÁ LOS BARRIOS DEL AGRA DEL ORZÁN, PERULEIRO, MARIÑEIROS Y SAN PEDRO

Noticia extraída del último boletín municipal:

El desarrollo del Plan Urban, con una inversión de 13,2 millones de euros y avalado por la Unión Europea, permitirá la gran transformación del Agra del Orzán, Mariñeiros, Peruleiro y San Pedro, con todos los servicios públicos generadores de calidad de vida, de bienestar y progreso como escuela infantil, centro de día para mayores, casa de las mujeres y centro municipal de promoción y desarrollo empresarial.

Así lo han entendido los integrantes del Grupo de Acción Urbana (GAU) integrada por representantes del Gobierno Municipal, de la federación de vecinos, de la asociación de vecinos de Peruleiro-Mariñeiros; de comerciantes de la calle Barcelona; Colegio de Aparejadores; Cruz Roja; Comisión del Pacto Cívico; Comisión de Accesibilidad; Federación de APAS y Emalcsa.
En la reunión se ha realizado un repaso de actuaciones ya realizadas, como:Parque del Agra
  • Peatonalización de la calle Entrepeñas
  • Plan de dinamización comercial
  • Elaboración del proyecto del edificio multiusos
  • Construcción del Ágora
  • Plan de empleo para mujeres
  • Modernización del barrio de Mariñeiros, con la construcción de una nueva plaza y un aparcamiento
  • Renovación de la calle Barcelona y entorno




Uno de los proyectos fundamentales será el parque del Agra, un nuevo pulmón verde que ocupará más de 14.000 m2.

Este proyecto permitirá a los coruñeses contar con una nueva zona verde en la ciudad y con una nueva instalación municipal que albergará una escuela infantil, un centro de día, un vivero de empresas y la Casa de las Mujeres. El Agra contará con un gran parque público central, localizado en el llamado Campo de la Burra con la recuperación del acueducto, un aparcamiento público subterráneo, la urbanización de la plaza pública y un edificio multiusos que albergará: la Casa de las Mujeres, el Centro Municipal de Promoción y Desarrollo Empresarial, un centro de día de atención a mayores y una escuela infantil.

El Centro Multiusos dispondrá de:
Escuela infantil. Con capacidad para 82 alumnos.
Centro de día. Con servicios como atención personal, consulta médica, sala de curas, sala polivalente, sala de estar, de juegos, de terapia ocupacional, sala de rehabilitación, comedor, baños asistidos, cocina, vestuarios y lavandería.

Vivero de empresas. El Ayuntamiento creará el Centro Municipal de Promoción y Desarrollo
Empresarial, cumpliendo con su compromiso para el fomento del empleo y para favorecer la creación de empresas en la ciudad. Contará con sala de reuniones, auditorio y sala de conferencias para 150 personas, aulas de informática, archivo y espacios modulares para albergar un mínimo de 20 viveros y facilitar a los emprendedores un espacio en el que desarrollar sus proyectos.

Casa de las Mujeres. El gobierno municipal creará la Casa de las Mujeres con el objetivo de ofrecer un servicio integral, de información y asesoramiento, a la mujer. Entre otros servicios, ofrecerá consultoría y asesoramiento jurídico, psicológico y gestiones vinculadas a la conciliación de la vida laboral y familiar. El proyecto contempla crear el Centro de Documentación “Filomena Dato”, con un fondo bibliográfico, una sala para consultas y una sala de consulta especializada que podría acoger presentaciones de libros y actividades de grupos de lectura. También habrá una zona de medios, para la divulgación, con puestos informáticos, un equipo de redacción y puesta en funcionamiento de una radio propia “Igualdade Coruña”.

También se reservan zonas para un espacio asociativo y estudiantil y para la atención a la infancia para el cuidado de menores.

El Ayuntamiento anuncia mejoras en los parques infantiles comenzando por el de Vioño

Hoy en La Voz:

"El gobierno municipal ampliará y mejorará el parque infantil de Vioño con una inversión de más de 111.000 euros, una vez adjudicado el concurso. La actuación está impulsada por la concejalía de Infraestructuras.

El área de juegos del parque de Vioño se ampliará con la instalación de un juego múltiple para niños y niñas de 4 a 10 años, otro juego para mayores de 2 años, un columpio doble con asiento de seguridad de 1 a 3 años, y dos trampolines para mayores de 3 años. Además, se recolocarán la red y el trampolín que ya existen en el parque y se instalará suelo de caucho continuo. De esta forma, se mejorará la accesibilidad hasta los juegos y se diferenciarán dos zonas en el área infantil según la edad de uso. Está previsto que las obras, ya adjudicadas a la empresa HPC Ibérica SA, se realicen en un plazo de tres meses.

El concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, destaca la apuesta del Ayuntamiento «por renovar y mejorar los parques infantiles de la ciudad, respondiendo a las demandas de los ciudadanos y a las necesidades de cada barrio». Así, este compromiso «se traduce este año en una inversión de medio millón de euros para realizar varias actuaciones, entre ellas, juegos en la plaza del Carmen o mejoras en el Paseo de los Puentes."

sábado, 4 de diciembre de 2010

Actualidad municipal

Noticias llegadas a http://agradelorzan@gmail.com/:

  • ABIERTA LA CÚPULA ATLÁNTICA EN EL MONTE DE SAN PEDRO
  • MÁS PLAZAS PARA LOS CAMPAMENTOS DE NAVIDAD Y LAS ACTIVIDADES EN LOS CENTROS CÍVICOS
  • EL AYUNTAMIENTO CONSOLIDA SU APUESTA POR LA EDUCACIÓN CON UNA GRAN INVERSIÓN PARA PROGRAMAS, MEJORAS EN CENTROS Y AMPLIACIÓN DE LA RED DE ESCUELAS INFANTILES
  • EL GOBIERNO LOCAL REFUERZA SU COMPROMISO CON LOS PROGRAMAS SOCIALES CON UN PRESUPUESTO DE CASI 13 MILLONES DE EUROS PARA 2011
  • EL AYUNTAMIENTO MULTIPLICA LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS PARA PROFUNDIZAR EN LA RENOVACIÓN DE LOS BARRIOS
  • CARLOS NEGREIRA INTENTA MANIPULAR A LOS VECINOS PARA JUSTIFICAR SU RECHAZO A LA RENOVACIÓN DE LOS BARRIOS
  • EL DESARROLLO DEL PLAN URBAN TRANSFORMARÁ LOS BARRIOS DEL AGRA DEL ORZÁN, PERULEIRO, MARIÑEIROS Y SAN PEDRO
  • EL ALCALDE RESALTA ANTE LOS JÓVENES EMPRENDEDORES LA NECESIDAD DE RENOVARSE PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD


Boletín Grupo Municipal Socialista Nº 71

viernes, 3 de diciembre de 2010

Novacaixagalicia: lo mejor está por venir

Tribuna : | Javier Losada de Azpiazu Alcalde de A Coruña

Estas semanas, los consejos de administración de las dos cajas gallegas han dado los últimos pasos para consolidar jurídica y mercantilmente la nueva entidad financiera. A su vez, el consejo de administración de la nueva caja gallega inició oficialmente su recorrido y, en diciembre, la asamblea general, en la sede social y fiscal de la nueva caja en A Coruña, iniciará su andadura.

Han sido doce meses con diferentes vaivenes y que, pasados los momentos de máxima efervescencia política y económica, me llevan a hacer unas breves reflexiones.

La primera es que ha quedado demostrado que la ley impulsada por el presidente Feijoo y aprobada por trámite de urgencia no valió para nada, pues todo se llevó y se lleva a cabo sin que ninguna de las medidas que el presidente y su grupo parlamentario consideraron fundamentales se hayan utilizado para conseguir este resultado.

La segunda es la tranquilidad con que la sociedad gallega en su conjunto, con la excepción de una parte de ciudadanos de Vigo, asumió la necesidad de hacer una fusión que permitiese desarrollar una entidad financiera fuerte, enraizada en Galicia, que buscase y encontrase lo mejor de cada entidad, que permitiese a los gallegos contar con los recursos necesarios para seguir desarrollando sus proyectos y con la máxima seguridad en sus ahorros.

La tercera, la correcta y lúcida actuación de los profesionales de las dos cajas, al buscar que, en esta primera fase de la fusión, los equilibrios, las paridades y las estructuras fuesen una fortaleza y no una debilidad.

La cuarta, más prosaica y de menor importancia, es que la realidad no dejó en buen lugar a los que se negaron a la fusión, no pararon de hablar de caminos en solitario, de absorciones, en suma, a los que convirtieron en regate corto -ante la ausencia de un proyecto global- el eje de sus propuestas.

Y digo de menor importancia, pues la verdadera importancia es que el ahorro de los gallegos, pues estamos hablando del 46% de la población gallega como usuaria de las dos cajas, va a ser gestionado por una entidad producto del acuerdo, de la paridad en los consejos de administración y de una fusión en donde todos nos encontramos representados.

La quinta es el futuro que se abre, que no debemos olvidar. Será difícil y de gran competencia con el resto del sector, ya que al cabo de pocos años, la realidad de la entidad financiera será la de sus recursos, sus activos, sus carteras de clientes y será en el devenir de nuestra sociedad en donde la potencialidad de cada territorio marcará las estructuras y la composición de esa Novacaixagalicia.

Así lo vemos desde A Coruña y así ha sido nuestra posición. Apoyar desde el principio una fusión que permitiese a los gallegos tener una entidad financiera gallega fuerte, volcarnos en proyectar nuestra potencia económica a toda Galicia y buscar y encontrar consensos, porque de esta forma defendíamos mejor los intereses de los ahorros, de las empresas y de los empleados de la entidad Caixa Galicia y, como consecuencia, de toda la ciudad.

No necesitábamos enfrentarnos con nadie, porque nadie era nuestro adversario. No necesitábamos engullir a nadie, porque nuestro proyecto solo mira para Galicia. No necesitábamos encontrar enemigos en otras ciudades, porque somos perfectamente conocedores de nuestra fortaleza. Nuestra posición no necesitaba de variaciones ni de cambios de argumentos ante las diferentes situaciones, porque sabíamos claramente lo que queríamos hacer. Como hacemos todos los días desde Coruña para toda Galicia.

Toca ahora garantizar a los usuarios de la nueva caja que sus ahorros estén bien gestionados, que se den expectativas favorables para los emprendedores, que se preste un magnífico servicio a los clientes, que se posibilite a los trabajadores de la entidad financiera un marco laboral y de futuro estable, que se creen sinergias con las instituciones públicas, llevando a cabo un proyecto social equilibrado y eficaz, y trabajar intensamente y con inteligencia.

Si ese es el camino, seguro que las decisiones que se tomaron esta semana han sido buenas, y ahí seguiré, vigilante, en interés de los ahorradores, de las necesidades de los empresarios y de los derechos de los trabajadores.

El enlace:

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/12/03/0003_8887587.htm

jueves, 2 de diciembre de 2010

Aviso para los niños y niñas que quieran acudir a los campamentos de Navidad de los centros cívicos y vecinales

Si quieres apuntar a los niños a estas actividades lee esto, será de tú interés:

La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, ha presentado los campamentos de Navidad y las actividades de los centros cívicos y vecinales en torno a estas fiestas. Longueira ha destacado que, este año, el Ayuntamiento aumenta hasta 450 las plazas en los campamentos de de los centros cívicos y vecinales frente a las 330 del año pasado. Con esto facilitamos a más familias coruñesas la conciliación entre la vida familiar y laboral durante las fiestas navideñas, pero mantenemos los precios con respecto a 2009 , destacó Longueira. Así es como actúa un Gobierno local progresista y sensible a las demandas sociales en un momento de dificultades económicas para muchos vecinos y vecinas de A Coruña .

Campamentos Urbanos

FECHAS: del 27 de diciembre al 7 de enero (27, 28, 29, 30 de diciembre y 3, 4, 5, 7 de enero).

HORARIO: de 10:00 a 13:00 horas.

DIRIGIDO A: Niños/as nacidos entre 1998 y 2006 (escolarizados), y empadronados en el Ayuntamiento de A Coruña.

Se deberá formalizar la preinscripción en las fechas indicadas y, una vez realizado el sorteo, la inscripción de los admitidos/as

PREINSCRIPCIÓN: DÍAS: 10 Y 11 de diciembre (viernes y sábado)

HORARIO: 10:30 A 13:30h y de 17:00 a 20:00h

LUGAR: Centros Cívicos Municipales

SORTEO PÚBLICO: 13 de diciembre a las 11:00h en cada Centro Cívico

PUBLICACIÓN LISTADO ADMITIDOS: 16 de diciembre en los Centros Cívicos Municipales

INSCRIPCIÓN DÍAS: 20 y 21 de diciembre (martes y miércoles) de 10:30 a 13:30h y de 17:00 a 20:00h en cada Centro Cívico Municipal

COSTE: 12 Euros por niño/a inscrito/a.

Además las actividades de Navidad en los centros cívicos municipales y vecinales:

Los Centros Cívicos de la ciudad tienen preparada una programación especial y específica para estas fechas, en la que se incluyen más de 200 actividades de muy variada temática. Las actividades, que tienen carácter eminentemente lúdico, están dirigidas a todas las edades y, de manera especial, hacia los más pequeños/as de la casa que se convierten en los verdaderos protagonistas de la Navidad.

La oferta abarca actividades como los talleres de elaboración de menús navideños y repostería, adornos de Navidad, elaboración de postales navideñas, elaboración de regalos...

Además, los Centros Cívicos contarán con la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, y muchos de ellos celebrarán fiestas infantiles.

De todas estas actividades se ofrece información detallada en cada Centro Cívico Municipal y Vecinal.

XIII Encontro de Música de Nadal

Organizado por la Concejalía de Servicios Sociales, en el Encuentro participan corales de los Centros Cívicos y de diversas entidades de la ciudad. Tendrá lugar el día 14 de diciembre, a las 18:00h en el Teatro Rosalía de Castro. La entrada es con invitación, que se podrá recoger en la taquilla del teatro desde una hora antes de que comience el acto.


Para saber más:
http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1290684167384&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fuerte inversión en Infraestructuras en la ciudad

"El Ayuntamiento de A Coruña refuerza su compromiso con las infraestructuras de la ciudad, con la mejora continua de los barrios y de la calidad de vida de los coruñeses. El concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, ha destacado que el presupuesto crece para invertir más en los barrios, para renovar, mejorar y ampliar las infraestructuras, generando empleo y haciendo realidad la renovación urbana de la ciudad.
La inversión en Infraestructuras se ha duplicado a lo largo de este mandato (presupuesto municipal, fondos FEIL, fondos Feder) y el esfuerzo inversor del Ayuntamiento se mantendrá en 2011 con una gran apuesta en nuevos servicios de mantenimiento y en nuevas actuaciones en la ciudad. Para el próximo año, la Concejalía de Infraestructuras mantendrá su apuesta por los barrios, mejorando juegos infantiles, plazas y calles y cuidando las zonas verdes y parques de la ciudad.
Nuevos servicios de mantenimiento: 9 millones de euros
• Brigadas de mantenimiento vías públicas. 2,4 millones de euros
• Mantenimiento del alumbrado. 1,3 millones de euros
• Mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines. 5 millones de euros
• Contrato mantenimiento de juegos infantiles y mobiliario urbano. 315.500 euros
Principales actuaciones 2011: 4,4 millones de euros
Una renovación urbana en marcha
Es de destacar que en este mandato se ha iniciado la mayor revolución urbana en la historia de la ciudad. Una renovación que permite que no haya barrios de primera ni barrios de segunda, ya que en todos los barrios se han realizado obras para mejorar los servicios e infraestructuras. El gobierno municipal ha invertido en los últimos cuatro años 260 millones de euros, con una importante inyección económica para las empresas, creando 4.500 empleos. Con una media de 200 obras por año.
Principales cifras:
Calles: un plan de pavimentación integral de la ciudad, 500 calles renovadas en los últimos años, lo que supone renovar una gran calle que daría dos vueltas a la circunferencia de la ciudad.
Árboles: 1.100 árboles plantados. Una media de un ejemplar al día.
Áreas infantiles: se han renovado y creado 90 áreas infantiles, hasta crear la red de parques infantiles más amplia de Galicia.
Plazas y parques: Se han renovado y abierto 20 grandes espacios, como la plaza de Pontevedra y pequeñas como la de Santa Catalina.
6.400 nuevas farolas: se ha cambiado el 40% del alumbrado público, para mejorar la iluminación y lograr un ahorro energético del 36%."
Para saber más: