sábado, 30 de octubre de 2010

Novedades municipales

Noticias llegadas a agradelorzan@gmail.com:


Pincha la imagen para ampliar

Pincha la imagen para ampliar

Pincha la imagen para ampliar

Pincha la imagen para ampliar

Pincha la imagen para ampliar

Salonauto abre sus puertas con ofertas para minimizar la crisis del sector

Hoy en La Voz, una opción para quienes quedemos en Coruña este fin de semana:

La feria se inauguró ayer en Expocoruña y se podrá visitar hasta el lunes de 11 a 21 horas

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/10/30/0003_8817095.htm

viernes, 29 de octubre de 2010

Javier Losada afirma que el gobierno municipal seguirá apoyando a las entidades sociales que trabajan a favor del desarrollo de la ciudad

El alcalde, Javier Losada, ha mantenido un encuentro con representantes de más de 200 entidades sociales, cívicas, culturales, educativas, deportivas, solidarias e integradoras que trabajan a favor del desarrollo de la ciudad y que cuentan con subvención y apoyo del gobierno municipal.

El alcalde aprovechó el encuentro para trasladarles el compromiso del gobierno municipal con estas entidades, que se traduce en subvenciones, convenios de colaboración y apoyo en diferentes acciones que se desarrollan a lo largo del año.



En este sentido, Javier Losada explicó el notable incremento de la inversión que se destina a subvencionar a estas asociaciones, clubes, agrupaciones y demás entidades, con el fin de favorecer su actividad y hacer llegar su actividad a los coruñeses, de manera especial a los que más lo necesitan.

Así, el gobierno municipal colabora tanto con entidades integradoras, como es la Asociación Antidroga Antonio Noche, como es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaco), pero también con clubes deportivos, con la Federación de APAs y con entidades culturales.

Javier Losada explicó a los representantes de las entidades que el compromiso del gobierno municipal, a pesar de la crisis, se mantendrá y seguirá ampliándose en los próximos años para llegar a todos los coruñeses.

Así, agradeció y valoró el trabajo que realizan para llegar donde a veces no puede llegar el Ayuntamiento, y también para ser acicate en la acción del gobierno municipal.

Por ello, Javier Losada insistió en que este amplio y ambicioso programa de colaboración con las entidades es un pilar fundamental en la revolución social que se está llevando a cabo en la ciudad, que se traduce en nuevas infraestructuras sociales, deportivas, culturales, y también en programas de acción solidaria y social que llega a todos los ámbitos poblacionales.

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Qué pasa con la Ría, hay posibilidades de que de una vez funcione y esté saneada? ¿qué pasa con los furtivos?

El enésimo capítulo en relación a este asunto lo vivimos hoy por la mañana, con retenciones debido a la protesta que llegaban más allá del Burgo en la AP-9.

Esto publica la Voz al respecto:

"Medio centenar de mariscadores de la ría de O Burgo han vuelto a llevar hoy sus protestas hasta el puente de A Pasaxe, en A Coruña. Al igual que hicieron la semana pasada, entre las ocho y las nueve de la mañana han cortado el tráfico en un carril de entrada hacia A Coruña. Durante bastantes minutos han estado parados en la entrada del puente en la zona de Oleiros provocando grandes retenciones en la circulación de los vehículos procedentes de Santa Cristina y Santa Cruz. La protesta afectó a todo el tráfico procedente de Oleiros hacia la ciudad herculina causando kilométricas colas.
Como anécdota, han dejado pasar a un médico que se dirigía en motocicleta hacia un hospital coruñés para realizar una operación.
Los mariscadores portaban una pancarta con el lema «Negreira=traición, ría de O Burgo, solución» y llevaban silbatos y cacerolas. Mañana habrá una nueva movilización, a la misma hora y en el mismo lugar.
En la zona ha habido un amplio despliegue de la Guardia Civil, en la parte de Oleiros, y de la Policía Nacional, en la parte coruñesa del puente de A Pasaxe."

Casi 4.000 usuarios de Bicicoruña

Hoy en La Voz:

"Bicicoruña cuenta ya con casi 4.000 usuarios en poco más de un año transcurrido desde que el Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha este servicio. De hecho en lo que va de este ejercicio fueron 1.686 ciudadanos los que se dieron de alta en este servicio.
También es muy importante el número de usos de la bicicleta por día y usuario. En este tercer trimestre fue septiembre el mes de más usos, y dentro de este período, el récord se registró el día 21, con 421 usos.
Desde el Ayuntamiento también informan de que continúan registrándose actos vandálicos contra las bases y las bicicletas y que están siendo perseguidos."

martes, 26 de octubre de 2010

El PSOE considera "infumables" los presupuestos de la Xunta en Educación para la provincia

Fuente Radiocoruna:
El PSOE arremete contra la Xunta por los presupuestos previstos para el próximo año en Educación. Denuncia que el gobierno Feijóo reduce la inversión en centros educativos, en la provincia de A Coruña, en más de tres millones de euros en relación a este ejercicio. La ampliación del Colegio Emilia Pardo Bazán y la rehabilitación del Instituto Eusebio da Guarda tendrán que seguir esperando.Los socialistas también acusan a la Xunta de no ejecutar obras que ya estaban presupuestadas para 2011, como los nuevos institutos de Culleredo, Carral y Miño y un colegio en Oleiros, para los que ya había parcela. Mantienen que es un ejemplo más del PP hacia la privatización de la enseñanza.
Antonio Alvárez Cisneros, secretario de educación del PSOE provincial Para la ampliación del Emilia Pardo Bazán sólo se prevé una partida de cien mil euros, la misma que para la rehabilitación integral del Eusebio da Guarda. Las comarcas de Ferrol, Costa da Morte y A Barbanza se quedan sin inversión, según la denuncia del PSOE, que ha anunciado la presentación de enmiendas a los presupuestos.

lunes, 25 de octubre de 2010

700.000 EUROS PARA LA RENOVACIÓN DE LA PLAZA DE LAS CONCHIÑAS

El Gobierno municipal ha dado un nuevo paso en su plan de modernización de los barrios y ha aprobado el proyecto de renovación de la plaza de las Conchiñas, iniciativa a la que ha destinado cerca de 700.000 euros.



La concejala Taboadela explicando el proyecto a los vecinos.

La intervención proyectada, programada por la concejalía de Urbanismo en colaboración con la concejalía de Infraestructuras, tiene como objetivo humanizar la plaza y la avenida de las Conchiñas dentro del plan de inversiones que está acometiendo el Ayuntamiento en todas las zonas de la ciudad con el objetivo de renovar y modernizar los barrios. Esta actuación se desarrolla además de forma coordinada con la Unión Europea, ya que forma parte del programa Urbana-C, cofinanciado por el Feder y que tiene como objetivo la transformación y renovación del barrio del Agra del Orzán.

La reforma se acomete para renovar una plaza que ha contado con un uso intensivo durante muchos años, realizando de esta manera una actuación demandada por los vecinos del Agra del Orzán.

Está previsto actuar sobre una superficie de aproximadamente 5.000 metros cuadrados (la mitad de la superficie de la plaza de María Pita) que comprende el área de la avenida de las Conchiñas entre la Ronda de Outeiro y la calle Fuente Álamo y la plaza de las Conchiñas.
Esta plaza se sitúa en un entorno densamente poblado y es el principal espacio de ocio y reunión del barrio, por lo que se pretende potenciarlo, armonizarlo mejor con la cercana área comercial y peatonal de la calle Barcelona y preservar el arbolado existente.

El proyecto busca distintos objetivos en la avenida de las Conchiñas y en la plaza, ya que, entre otras cuestiones, se reorganizará el tráfico para evitar la doble fila, para lo que se potenciará al tiempo el tráfico de coexistencia peatonal rodado mediante una plataforma única.

Esto hará posible mejorar el acceso a la zona comercial y consolidar el cruce con la calle Barcelona. Además, se completará el soterrado de contenedores, se potenciará el nexo de comunicación entre la plaza y la calle Barcelona, se dotará de más arbolado y equipamiento a la calle y se renovará el pavimento. En la plaza de las Conchiñas se eliminarán las barreras de accesibilidad, se favorecerán los recorridos peatonales a través de la plaza, se mejorarán las zonas verdes, se renovarán el pavimento, el equipamiento y el mobiliario urbano y se recortará la masa arbórea para favorecer el soleamiento y la accesibilidad. También se mantendrán las plazas de aparcamiento aunque se sustituyen las zonas en batería por el aparcamiento en línea.

La CIG acusa a la Xunta de pretender privatizar el colegio Santiago Apóstol

Hoy en La Opinión, una noticia sobre el desmantelamiento de los servicios públicos por parte de la Xunta:

"La Confederación Intersindical Galega (CIG) asegura que la Xunta pretende privatizar el colegio de educación especial Santiago Apóstol. Miembros del sindicato afirman que la secretaria general de la Consellería de Traballo y Benestar, Cristina Ortiz, les reconoció "sus intenciones de privatizar parte del centro" durante una reunión. Los representantes de los trabajadores advierten de que la secretaria general les dejó entrever que los alumnos de las instalaciones coruñesas salen "más baratos" en colegios privados.

La CIG recalca que el argumento del Gobierno gallego "no se sostiene" y lo acusa de pretender "privatizar de forma encubierta" el centro, "empezando por amortizar los puestos de trabajo con el objetivo de justificar después que el servicio que presta no es eficiente".

El sindicato reporta la amortización de 19 puestos, además de la derivación de parte de los alumnos a colegios privados y la creación de un centro privado hecho con dinero público sobre los actuales terrenos del centro. Los representantes de los trabajadores aseguran que la normativa vigente dictamina que los alumnos de hasta 21 años deben depender de la Consellería de Educación, aunque precisan que este departamento no garantiza el futuro del centro, que cuenta actualmente con una residencia, un centro de día y un colegio."

jueves, 14 de octubre de 2010

O Concello supera nun 13 por cento a previsión de creación de emprego grazas ao Plan Investidor Municipal

Un bó resumo, en cifras importantes:

Ese investimento récord, que chega a todos os barrios da cidade, permitiu garantir e consolidar un elevado número de postos de traballo nas empresas grazas aos contratos e concesións municipais de servizos, pero tamén supuxo un importante revulsivo para a creación de novos postos de traballo, que está a superar as estimacións iniciais.

Así, os cálculos municipais a principios deste ano falaban dunha previsión de 4.100 postos de traballo entre os empregos garantidos e os de nova creación. Con todo, os datos de contratación das empresas recollidos o pasado mes de setembro e atendendo aos proxectos que aínda están pendentes de desenvolverse, pódese falar dun aumento do 13,29 por cento, chegando aos 4.645 empregos.

Esta cifra foi posible grazas ás concesións de servizos municipais, que este ano viviron un forte incremento na área de benestar, con novos servizos sociais que se prestan aos coruñeses e que supoñen a creación de empresas e a contratación de persoal para prestar eses servizos como atención a domicilio, comida a domicilio, e outros.

Ademais, as novas contratacións debéronse á importante carga de traballo que chegou ás empresas coruñeses grazas aos proxectos do goberno municipal e as importantes obras que se están facendo na cidade a través do Plan Investidor Municipal, que inclúe os investimentos do Orzamento Municipal, o FEIL e os fondos da UE.

Desta maneira séguense cumprindo os dous obxectivos fundamentais do Plan Investidor Municipal que sinalou o alcalde, Javier Losada: continuar a revolución urbana iniciada para modernizar a cidade e renovar as súas rúas, mellorando a calidade de vida no barrio, e favorecer a creación de emprego para amortecer o impacto da crise entre as familias coruñesas.

O resultado da citada revolución urbana dende 2007 e ata final de 2010 será, en números: 1.100 árbores plantadas; 6.500 puntos de luz renovados ou instalados; 90 áreas infantís renovadas, ampliadas ou creadas; intervención de mellora e renovación en 500 rúas, 20 prazas principais e 5 grandes parques; 4.700 vivendas rehabilitadas; preto de 500.000 metros cadrados de novo pavimento e máis de 200.000 metros cadrados de zona verde.

En canto aos datos de emprego, cómpre sinalar que a maior parte dos novos contratos refírese a obras que se están desenvolvendo na cidade, seguido polo sector de servizos, de subministracións e de proxectos sociais.

A maior parte destes novos empregos son obras en centros educativos, sociais e deportivos. Tamén os proxectos referidos a mobilidade urbana e seguridade viaria, ademais dos que se encadran na área de medio ambiente.
Doutra banda, as novas contratacións realizáronse entre demandantes de emprego non ocupados inscritos nos Servizos Públicos de Emprego da cidade. Segundo os datos oficiais, o PIM tivo a súa incidencia, aínda que leve, nas taxas de desemprego, xa que o mantemento dos persoais das empresas adxudicatarias e a xeración de emprego directo tiveron o seu consecuente efecto positivo.

Más:
http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=gl&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1286960692361&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

O goberno local ampliará e mellorará o parque infantil de Vioño na súa aposta pola revolución urbana

Esta é unha das nosas zoas de expansión ante a necesidade de espazos de expansión da xente do noso barrio, así que, contentos por elo.

A área de xogos do parque de Vioño ampliarase coa instalación dun xogo múltiple para nenos e nenas de 4 a 10 anos, outro xogo para maiores de 2 anos, unha randeeira dobre con asento de seguridade de 1 a 3 anos, e dous trampolíns para maiores de 3 anos. Ademais, recolocaranse a rede e o trampolín que xa existen no parque e instalarase chan de caucho continuo. Desta forma, mellorarase a accesibilidade ata os xogos e diferenciaranse dúas zonas na área infantil segundo a idade de uso. Está previsto que as obras, que se encontran en período de contratación, teñan unha duración de tres meses.

O concelleiro de Infraestruturas, Esteban Lareo, destaca a aposta do Concello por renovar e mellorar os parques infantís da cidade, respondendo as demandas da cidadanía e ás necesidades de cada barrio. Así, este compromiso tradúcese este ano nun investimento de medio millón de euros para realizar varias actuacións, entre elas, xogos na praza do Carme, mellora da área infantil do Paseo das Pontes, melloras na área de xogos do Castro de Elviña, ampliación da área no Parque Europa, instalación de pavimento de caucho continuo en Novo Mesoiro, Parque de Oza e Pedralonga.

Polo tanto, o goberno municipal repite por cuarto ano consecutivo en 2010 un investimento sen precedentes na creación e renovación dos parques infantís. Así, dende 2007 dedícase unha media de 800.000 euros anuais ás máis de 80 zonas de xogos distribuídas por todos os barrios e que fan da Coruña a cidade con máis áreas infantís de Galicia.

O obxectivo é seguir incrementando a rede de parques infantís, co fin de ampliar a oferta lúdica en cada barrio, con máis áreas infantís, máis xogos adaptados ás diferentes idades e sempre mellorando o mantemento e a súa conservación.

Nesta mesma liña, durante 2009, o Concello creou áreas infantís no parque da Sardiñeira, Carlos Casares e Manuel Murguía, así como en Eirís, onde se realizou unha importante renovación. Tamén se realizaron melloras noutras como Miguel Hernández, Benito Blanco Rajoy, San Cristóbal, San Amaro, Juan Naya, San Diego, Maestro Mateo, Monasterio de Cines, Villa de Cambre, escolas infantís de Ventorrillo e Salvador de Madariaga. Ademais, renováronse os xogos infantís de todos os centros de Educación Infantil e Primaria da cidade.

Desta maneira, Esteban Lareo afirma que os investimentos e as obras realizadas demostran o firme compromiso do goberno municipal con ofrecer a mellor rede de parques infantís de Galicia.
É máis, no ánimo de seguir mellorando, ampliouse o contrato de mantemento das áreas de xogos, para responder mellor e máis rápido ás demandas e mesmo se contratou un servizo independente de certificación de calidade, ao estilo das ISO, para garantir que todas as áreas infantís abertas cumpren as condicións establecidas pola Unión Europea.

Más:
http://http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=gl&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1286960693910&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

miércoles, 6 de octubre de 2010

Penamoa, preguntas en el aire

Hoy leemos en La Voz que unas 100 personas se manifestaron para pedir la dimisión del delegado del gobierno por su "inacción" en Penamoa, por permitir la continuidad del tráfico de drogas, y por ñla pasividad ante las reivindicaciones de un grupo de ciudadanos; vale, pero, demagogia al margen:
¿está esta protesta justificada?, ¿es posible erradicar, por mucho que la policía se empeñe ,por completo la droga de la sociedad?, ¿no ha habido una serie de avances llevados a cabo por el concello en desmontar el poblado? ¿no es cierto que leimos estos días que los jueces están dictando aún sentencias de desalojo de chabolas? ¿se puede obviar todo esto? ¿es lícito que en las reuniones con los vecinos los responsables de la plataforma hablen de que el superdelegado no les ha hecho ni caso pero en prensa esto ni aparezca y que todo apunte hacia el concello y el delegado del gobierno que, curiosamente, comparten color político?

Una clave está en ver, de manera objetiva lo que se ha hecho hasta ahora, si de las decenas de familias que se han acogido a los programas de integración municipales se ha vuelto a saber algo vía prensa o vecinos. Si no se ha sabido es muestra de que el proceso se está ejecutando razonablemente bien.

Otra clave está en el porque se obvia sistemáticamente a la Xunta en este problema, ya que la competencia en materia de prevención de drogas en ámbito sanitario y educativo es de ella; así como la materia de sanidad pública, ¿casualidad? ¿interés partididista?...por parte de los vecinos que quieren acabar con un problema real no, pero, ¿no habrá aguien detrás de esto que quiere hacer mucho ruido justo ahora que es cuando más asfixiado y en mejores vías de extinción total está Penamoa? ¿le beneficia a alguien este alboroto? Esperemos que no haya mala fe. Yo no lo creo, solo pregunto.


http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/10/06/0003_8766799.htm

martes, 5 de octubre de 2010

O pleno do Concello aproba por segundo ano consecutivo a conxelación dos impostos e taxas municipais

A tenente de alcalde de Facenda, Carmen Marón, destacou que unha xestión seria e rigorosa permite manter os impostos conxelados para o próximo ano.
O pleno municipal debatiu catro asuntos referidos a: a aprobación inicial das ordenanzas fiscais e ordenanzas de prezos públicos para 2011, imposición e ordenación de contribucións especiais por ampliación do Servizo de Extinción de Incendios e aprobación inicial do expediente de ampliación do orzamento.
Ordenanzas fiscais, prezos públicos e taxas. Adaptaranse ás esixencias e previsións do próximo exercicio fiscal de 2011 e destaca o obxectivo do Concello de non subir os impostos e as taxas, para axudar ás economías familiares nestes momentos. Polo tanto, os impostos non soben, mantéñense conxelados por segundo ano consecutivo e mantéñense nas cifras de 2009 (IAE, IBI, Plusvalías, ICIO, Imposto de Vehículos), como unha mostra do compromiso do goberno municipal coas familias coruñeses. Ademais, tampouco soben nin a factura da auga nin o recibo de lixo, nin o de vaos, o que redunda positivamente na economía dos coruñeses, que teñen así un alivio nas súas economías domésticas.
Carmen Marón sinalou que esta conxelación, que chega mesmo á factura da auga e de lixo, é unha demostración do forte compromiso do goberno cos coruñeses e unha proba irrefutable da fortaleza da Facenda Municipal, cunhas contas saneadas, cunha xestión seria, responsable e austera.
Para saber más:

Vuelos transoceánicos en Alvedro

Hoy leemos en La Voz esta noticia:
"El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a la ampliación de la pista de Alvedro al resolver favorablemente sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto. La Secretaría de Estado de Cambio Climático, a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, establece no obstante una serie de condiciones para llevar a cabo las obras, en especial relativas a la obtención de materiales de relleno, la protección del patrimonio cultural, la reducción de la posible afectación hidrológica y el aislamiento sonoro de las viviendas.

Así, para evitar la afección climatológica y las repercusiones ambientales, se considera inviable la explotación de los montes de Coto de Fontemaior y Runs para la obtención de algo más de dos millones de metros cúbicos de material de préstamos, el 35,4% del total necesario, por lo que la empresa que resulte adjudicataria deberá recurrir a canteras. Con ello se persigue evitar que el municipio de Culleredo quede desprovisto de barreras naturales. También especifica que no se podrán ocupar, ni temporal ni permanentemente, el cauce de los arroyos ni sus orillas, así como la obligación de instalar sistemas de retención de sedimentos, separación y decantación de aguas pluviales, si es necesario incluso en la desembocadura del río Mero para frenar el impacto en la ría de O Burgo. Las obras deberán contar con la autorización expresa del Organismo de Cuenca.

El informe señala que el objeto del proyecto es, básicamente, permitir que aeronaves con mayor peso de despegue puedan operar sin restricciones en la carga, y apunta que, si bien no se pretende un aumento de la capacidad operativa, con la ampliación «se puede conseguir aumentar el número de destinos, añadiendo nuevas rutas actualmente inviables, como los vuelos interoceánicos».

Este es uno de los argumentos del organismo estatal que, en respuesta a las alegaciones del Ayuntamiento de Culleredo, O Noso Burgo, el BNG y particulares, que consideran que la justificación del proyecto es deficiente dado el descenso de operaciones desde el 2008, subraya que la caída es coyuntural, debido a la crisis económica.

El proyecto tiene por objetivo aumentar la pista en 400 metros, hasta los 2.340, por la cabecera 04, con una anchura de 45 metros y márgenes de 7,4 a cada lado. Además, en el umbral se construirá una plataforma de viraje en pista que permitirá el giro de 180 grados de los aviones. La franja de terreno asociada tendrá una anchura de 300 metros, extendiéndose 60 metros antes de cada uno de los extremos de la pista. Se construirá también en la cabecera una superficie pavimentada de protección de 30 por 60 metros y un área de seguridad de extremo de pista (Resa) de 90 por 150. En la prolongación del eje de pista, a 150 metros del nuevo umbral, se instalará la antena del localizador.

Para ejecutar el proyecto, se nivelará una superficie de 214.768 metros cuadrados y se levantarán tres muros de tierra armada para la sujeción del terraplén, el primero tras la Resa, de 264 metros de longitud, y otros dos en el camino de servicio, de 120 y 522 metros. Para todo ello, habrá que demoler 46 construcciones, viviendas y locales, así como otras superficies de pavimento, drenajes, muros de tierra, tapias y parte del sistema de balizamiento del campo de vuelos y señalización de un tramo de la pista. Los movimientos de tierras que tendrán que llevarse a cabo suman 4,8 millones de metros cúbicos, ocupando una superficie en el exterior del sistema aeroportuario de 50.234 metros. Se pavimentarán 34.000 en la ampliación de la pista y unos 6.300 en la modificación de la calle de rodadura. Además, se modificarán elementos auxiliares, como los caminos de servicio, el perimetral, la carretera CP-3104, los sistemas de drenaje y balizamiento, viento y la señalización horizontal.
Entre los servicios afectados por las obras, que deberán ser repuestos, figura la antena y la caseta del localizador del ILS, el balizamiento, el camino perimetral dentro y fuera del callado, el cierre perimetral, las carreteras comarcales CP-3104 y CP-3006, las calles y caminos municipales, líneas eléctricas, de telefonía y redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado"

sábado, 2 de octubre de 2010

Denuncia sobre el recorte en enseñanza en A Coruña

Hoy en La Voz:

"El curso escolar ha comenzado en la provincia de A Coruña con 250 profesores menos. Esto afirmó ayer Antonio Álvarez Cisneros, el secretario de Educación de la ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE, augurando que esta reducción de docentes deteriora la enseñanza pública y «terá graves consecuencias» para el alumnado; entre estos perjuicios mencionó la exclusión del Proxecto Abalar de algunos de los «escasos centros públicos incluídos neste programa». Para Cisneros, «a educación está a pagar a crise e iso non é de recibo porque trátase dun dos piares básicos do Estado do Benestar». Por este motivo, instó al Gobierno gallego a «ter en conta as necesidades educativas dos nosos nenos e non criterios puramente economicistas» en el diseño de las políticas educativas.

Con el fin de intentar corregir dichos criterios, Álvarez Cisneros anunció que los grupos municipales socialistas de los 94 ayuntamientos de la provincia coruñesa presentaran mociones en sus respectivos municipios instando a la Consellería de Educación a «dotar aos centros de ensino públicos dos medios físicos e humanos necesarios para ofrecer unha educación de calidade», indicaron fuentes de la ejecutiva provincial.

Cisneros, que compareció acompañado por el secretario de Organización, Emilio Vázquez, denunció asimismo «o ataque da Xunta aos concellos socialistas» en el ámbito educativo y citó como ejemplo el nuevo colegio de Los Rosales «que o delegado provincial da Xunta, Diego Calvo, rexeitou dicindo que van ampliar o xa existente cun edificio anexo, que terá exactamente o mesmo número de aulas», por lo que considera que no solucionará los problemas educativos del barrio."

viernes, 1 de octubre de 2010

Deporte, programación municipal para este otoño



Para saber más:
http://www.coruna.es/servlet/Satellite?c=Page&cid=1126200847854&idioma=es&itemID=1283932311166&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

Día de los Mayores

de www.coruna.es:

Esta noticia, publicada en la web municipal, nos da una medida de los programas en materia social que estamos llevando a cabo todos los coruñeses a través de nuestro concello, solidaridad en estado puro para afrontar una realidad que muchos no conocemos pero a la que es necesario responder. 3500 personas son muchas personas, enhorabuena por la labor.


"El alcalde, Javier Losada, ha visitado hoy en su domicilio de La Gaiteira a Jesús Santiago Piñón, uno de los cerca de 3.500 mayores coruñeses que reciben a diario ayuda a domicilio a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, lo que supone una demostración clara y contundente del fuerte compromiso social del gobierno municipal.

Jesús Santiago Piñón es usuario de los servicios municipales de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, de tal forma que recibe apoyo social de los servicios municipales tanto por la mañana como por la tarde.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Mayores, el alcalde ha querido poner de manifiesto su apuesta por el bienestar social, con un programa planificado de servicios y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los coruñeses y de manera especial de quienes más lo necesitan, como en este caso son los mayores.

Así, el gobierno municipal presta atención a domicilio a cerca de 3.500 mayores cada día, lo que representa atender a tantas personas como las plazas disponibles en más de 30 residencias de la Tercera Edad. Se trata sin duda, de una gran revolución social.

Tanto como 30 residencias de la Tercera Edad

Un ejemplo de ello es la residencia de mayores Torrente Ballester, en Monte Alto, que tiene 96 plazas. Esto supone que el servicio que presta el Ayuntamiento representa tanto como tener más de 30 residencias municipales de mayores. Otra comparación posible es con el Chuac, que cuenta con 2.400 camas: es como si el gobierno municipal tuviese todo el complejo hospitalario y más convertido en una gran residencia para atender a los mayores.

Estos 3.500 mayores se distribuyen principalmente de la siguiente manera: 1.400 reciben Ayuda a Domicilio; 1.000 son beneficiarios de Teleasistencia; 400 reciben Comida a Domicilio; 300 reciben los servicios de Dependencia, entre otros.

Servicios a domicilio, pero también en su entorno

Estos servicios se complementan con otros fuera del domicilio del usuario, pero que se encuentran en su entorno y también favorecen su bienestar, como las actividades de los centros cívicos, el servicio de Telegerontología.... el Talón Restaurante (ya con 350 beneficiarios).

Alivio a las familias y creación de empleo

Es una revolución social por el servicio y atención que reciben las personas mayores, pero también porque supone un alivio y un apoyo para las familias de estas personas.

Además, se genera empleo, porque hay un notable incremento de la demanda de este servicio y el aumento proporcional de empleo en este sector a través de las empresas que prestan estos servicios.

Más de 8 millones de inversión en programas sociales

Dentro de esta revolución social, sigue ampliándose la red de más de 20 centros cívicos distribuidos por la ciudad. Los programas municipales desarrollados desde estos centros cívicos (el último el cheque comedor, pero también el programa de emergencia social que concede ayudas directas a personas necesitadas, entre otros); la amplia plantilla municipal de servicios sociales (más que el resto de las ciudades de Galicia juntas), y los convenios de colaboración con entidades sociales y benéficas (Cáritas, Padre Rubinos, Cocina Económica entre otros). Se trata de una apuesta municipal que tiene su refrendo en los presupuestos de 2010 y en el que hasta un 35 por ciento del mismo se destina a políticas de bienestar y gasto social.

Es una fuerte inversión para programas como ayuda a domicilio, comida a domicilio, teleasistencia, Servicio Municipal de Urgencia, Programa de Emergencia Social (que permite dar ayudas directas de 240 euros al mes a personas con una emergencia o de 1.000 euros al año en una sola ayuda para hacer frente al pago del alquiler) y el ya citado cheque comedor para que las personas mayores pueda comer en establecimientos de hostelería de sus barrios a través de ayudas del Ayuntamiento, así como el propio comedor social del centro cívico de Monte Alto.

Son más de 8 millones de euros y diferentes programas que permiten atender cada día a cerca de 3.500 personas mayores de 65 años. Éste es el compromiso social del gobierno municipal, de los 20 técnicos que trabajan en estos servicios y de los 250 trabajadores de las empresas contratadas para prestar estos servicios, así como de entidades colaboradoras como Cruz Roja y otras."