lunes, 29 de marzo de 2010

Carmen Marón anuncia un fuerte impulso al plan de modernización de los barrios con una inversión de 12,8 millones procedente de un préstamo

Esta noticia, sacada de la web del concello, nos parece muy buena para los barrios en general, y, muy particularmente para el nuestro por las actuaciones que va a posibilitar:

"De esta forma se da un paso más en la ejecución del Plan Inversor Municipal de 2010, toda vez que más de la mitad de la inversión prevista para este año, 54 millones de euros, ya está en marcha, en alguna fase de contratación y ejecución, y que ahora se refuerza con este crédito.

De hecho, todos los proyectos FEIL incluidos en el Plan Inversor Municipal ya están en fase de contratación, así como un importante porcentaje del anexo de inversiones, a lo que se suma ahora el préstamo. Así, el gobierno municipal agiliza al máximo la ejecución del Presupuesto Municipal con el fin de cumplir el doble objetivo de generar bienestar y progreso, es decir, favorecer la actividad económica para crear empleo y modernizar los barrios y desarrollar nuevas infraestructuras.

Entre las actuaciones recogidas en el PIM y que se financiarán con cargo al préstamo figuran las siguientes: centro cívico Ágora (3,6 millones); construcción vías de servicio para enlace de la A-6 (2 millones); parque de Oza (1,2 millones); rehabilitación de viviendas (640.000); construcción polideportivo del Castrillón (500.000 euros); implantación de servicios en el Ágora (500.000 euros); urbanización parcela Ágora (425.000 euros); reposición de aceras Labañou y otros (600.000 euros); plan de pavimentación de avenida Gran Canaria (400.000 euros); plan de pavimentación Juana de Vega y otras (400.000 euros); urbanización Ventorrillo y Mariñeiros (380.000 euros); mejora juegos infantiles en Mesoiro, Pedralonga y otros (150.000).

Carmen Marón ha subrayado la buena salud financiera del Ayuntamiento, pues la carga financiera apenas representa el 6,9% del Presupuesto. Además, la deuda viva supone el 36,8%, muy lejos del máximo permitido por la ley, que se sitúa entre el 110 y el 120%.

Por otro lado, Carmen Marón ha puesto en valor el balance de cuatro años de gobierno de Javier Losada como alcalde, que en este tiempo ha destacado por la estabilidad y gobernabilidad, la revolución urbana y social emprendida, así como las garantías obtenidas para desarrollar las grandes infraestructuras.

Al mismo tiempo, ha calificado de cómico el balance del portavoz del PP, Carlos Negreira, que hace balance de la gestión del alcalde porque no tiene nada que decir de sus propuestas y proyectos, pues no los tiene, e incluso califica aquello que no ha vivido porque no estaba en la ciudad.

Igualmente, ha considerado que el proyecto que ha presentado el Puerto para el Parrote es insostenible y ha recordado que la licencia es para un parking. También ha indicado que el Ayuntamiento paga religiosamente sus facturas a Albada y otra cosa es un informe en el que la empresa hable de posibles sobre costes de explotación."

jueves, 25 de marzo de 2010

Cuatro años de gobierno

Cuatro años de trabajo para transformar la ciudad. Impresiones de lo hecho y de los proyectos de futuro de nuestro Alcalde.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Más del 50% del poblado chabolista de Penamoa está ya liberado de viviendas y galpones tras el derribo de 105 construcciones

Esto es una buena noticia, en la línea de las que se producen ultimamente en relación con Penamoa, un trbajo lento, silencioso y complejo que está dando sus frutos:
La Comisión Permanente de Integración ha aprobado un total de 63 expedientes de unidades familiares. Recientemente se ha finalizado la obra de la Tercera Ronda en lo que afecta al tramo comprendido en el poblado de Penamoa.

Según el acuerdo adoptado en última sesión de la CPI, celebrado en diciembre de 2009, no se han producido más incorporaciones al Plan Especial de Penamoa, siendo 79 los compromisos de adhesión firmados a dicho plan.

Hasta la fecha, 42 unidades familiares han accedido ya a una vivienda normalizada, bien en la modalidad de alquiler bien en la modalidad de adquisición de vivienda. Ello significa que 161 personas han abandonado la condición de chabolistas y residen ya en viviendas normalizadas.

Asimismo, se ha ejecutado el derribo y demolición de 105 chabolas entre las que se contabilizan las utilizadas como infraviviendas y las que tenían otros usos. En estos momentos, más del 50% del territorio del poblado esté liberado de chabolas y galpones.

Se continúa con las actividades socioeducativas en el Centro Cívico Convivencial, desarrollándose actividades lúdicas y de apoyo escolar para menores y talleres de apoyo social para mujeres.

La Comisión Permanente de Integración ha acordado que, de cara a la última sesión de dicha comisión, se presente un informe global del grado de ejecución del Plan Especial de Penamoa.

domingo, 21 de marzo de 2010

Entrevista a Javier Losada en La Voz de hoy



Esta es la entrevista que se puede leer hoy en La Voz con el alcalde de nuestra ciudad cuando se cumplen cuatro años desde que llegó a la alcladía:

"Javier Losada de Azpiazu (A Coruña, 1955) cumplirá cuatro años como alcalde de la ciudad el próximo 24 de marzo. En su despacho, además de las flores frescas, hay una colección de fotos del regidor coruñés con el Rey, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al pie de las obras del puerto exterior; con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que muchos dicen confundirle; y con Woody Allen en el momento de entregarle una réplica de la Torre en cerámica el día que dio un concierto en el Palacio de la Ópera. También hay una pantalla táctil con el sistema Santi, desarrollado por emprendedores coruñeses, que le permite ver cualquier rincón de la ciudad y cualquier actuación que se lleve a cabo. Y recuerda con nitidez su primer día como alcalde. «Fue muy emocionante el acto de toma de posesión, especialmente el momento en el que Carmen Marón me entregó el bastón de mando. En ese momento sentí que era el último eslabón de una cadena y la importancia de la responsabilidad en la toma de decisiones. Y tengo que decir que es un orgullo poder utilizar este puesto para poder transformar la ciudad en la que vives conforme a lo que piensas y tienes en la cabeza», afirma.

-¿Qué balance hace de estos cuatro años como regidor?

Yo diría que ha sido un período muy positivo para la ciudad. Se puede observar en el día a día, en la sociedad y en los proyectos en marcha. Ha sido una época de estabilidad política en la que hemos puesto en marcha una gran revolución urbana, con proyectos muy importantes que se irán desarrollando a lo largo de las próximas décadas.

-¿Qué cambios diría que son más relevantes en este período de tiempo?

Tenemos una ciudad muy diferente a la que había hace cinco o diez años. Ahora, los ciudadanos son mucho más exigentes y reclaman respuestas inmediatas a sus problemas, claridad, transparencia... Y reclaman también una alcaldía más cercana, próxima, con la toma de decisiones compartida con los vecinos. Socialmente, hay una mayor integración y no hay crispación social. En general, tenemos una ciudad perfectamente estructurada para afrontar tanto una época de crisis, como la que vivimos ahora, como una etapa de bonanza.

-¿Ha recibido más elogios o críticas a su labor?

Hay de todo, pero tengo que decir que intento hacer más caso a las críticas que recibo que a las alabanzas, porque de las primeras siempre es posible extraer una enseñanza útil, que es cómo dar un mejor servicio a las demandas de la ciudadanía.

-¿Cree que ha conseguido desprenderse de la etiqueta de heredero y delfín del vazquismo?

Yo no me arrepiento de mi pasado, pero creo que no he defraudado a las personas que me eligieron alcalde en las urnas. Yo tengo un proyecto para la ciudad muy meditado y planificado, del que hemos abordado la primera etapa, con la renovación en profundidad de toda la ciudad. Y eso es lo que nos da las fuerzas suficientes para afrontar un futuro en el que tenemos que apostar por la movilidad, las nuevas tecnologías, el valor añadido en el sector servicios, los desarrollos relacionados con la universidad y los terrenos portuarios, es decir, con todas las señas de identidad de la ciudad y de los coruñeses, con el reto de pasar de la condición de ciudad a convertirnos en una gran ciudad. Ese es el desafío."


martes, 16 de marzo de 2010

Bicicoruña en Las Conchiñas

La ampliación de Bicicoruña tendrá siete nuevas bases en distintos barrios de la ciudad, cuya instalación correrá a cargo de la empresa Tuimil Electricidad, una de las dos que optaban a la concesión. Los nuevos puntos estarán ubicados en Los Rosales, el entorno de la plaza de las Conchiñas/calle Barcelona, la plaza de Vigo, la plaza de Cuatro Caminos, Matogrande y las otras dos en los entornos del Paseo de los Puentes y el Campo de Marte/fuente de los surfistas.

La ampliación del servicio incluye también la remodelación de alguna de las bases ya existentes. En la plaza de Pontevedra, la más utilizada, se ampliará el número de enganches de los 16 actuales hasta los 24. Por el contrario, en los puntos menos utilizados se reducirá el número de bicis, lo que permite añadir una base más a las seis que inicialmente estaban previstas. Los enganches se reducirán en las estaciones de buses y trenes y en la base de los Castros. El servicio contará con 200 bicicletas más, todas de aluminio.
(La Voz de Galicia)

El párking de la Sagrada Familia estará construido en 8 meses

La empresa Antalsis será la encargada de construir el aparcamiento subterráneo de la Sagrada Familia. El Consejo de Administración de La Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), promotora del párking, aprobó ayer la concesión de las obras, una vez finalizado el concurso público y el posterior análisis de la documentación de las ofertas presentadas. En la misma reunión, los miembros del consejo aprobaron la adjudicación de las primeras instalaciones de la zona deportiva de Matogrande a la empresa Auno Xestora Deportiva y la ampliación del servicio de Bicicoruña.

Al concurso del párking de la Sagrada Familia se presentaron cuatro ofertas. El aparcamiento se construirá bajo la parcela situada entre las calles San Jaime, Nuestra Señora de Fátima, Sargento Provisional y Sagrada Familia. El proyecto prevé la construcción de 80 plazas. El presupuesto es de 911.800 euros y la empresa concesionaria deberá ejecutar la obra en ocho meses. Las plazas del aparcamiento son para los vecinos de la zona, que podrán optar a su concesión por cincuenta años. En este momento hay casi tantos residentes interesados en optar a esta concesión como plazas previstas.
(La Voz de Galicia)

Manual del Pequeño Consumidor

El primer teniente de alcalde aprovechó la visita a la OMIC para presentar el Manual del Pequeño Consumidor, destinado a chavales y chavalas de entre 8 y 12 años. Esta publicación tiene un doble objetivo. Por una parte que los niños y niñas dispongan de un manual sobre las buenas prácticas en el consumo, adaptado a sus necesidades, con un lenguaje sencillo y con ejemplos cercanos. Y por otra, que educadores y educadoras puedan utilizarlo cómo herramienta en la formación para un consumo responsable.


La información se estructura de forma práctica y con gran cantidad de imágenes, de suerte que los niños y niñas puedan identificar los contenidos en su propio entorno. Aparte de aportar información sobre los diferentes temas, se ofrecen propuestas de actuación a nivel particular para mejorar los hábitos de consumo.


En cada bloque se tratan los aspectos educativos de las diferentes áreas que se abordan dentro de la oferta formativa de la OMIC y contienen fichas de trabajo para realizar en el propio manual o propuestas para hacer en la clase o en casa.

Los bloques de contenidos a los que se hace referencia en el Manual son siete, relacionados estrechamente con los contenidos curriculares de estas etapas (segundo y tercero ciclo de Educación Primaria):


-Reflexión sobre los hábitos de consumo: ¿Somos consumidores?
-Los derechos y los deberes de los consumidores: Soy consumidor: tengo derechos y deber
-La importancia de una buena alimentación y de la práctica de actividad física: Alimentación sana actividad física = buena salud
-El consumo desde el punto de vista del ocio y el tiempo libre: ¿A que dedicas el tiempo libre?
-La importancia de un consumo responsable en el hogar y la seguridad en la realización de tareas y en el uso de productos u objetos peligrosos: El consumo en el hogar
-El consumismo y las compras compulsivas: ¿Me lo compras?
-Buenas prácticas de consumo para cuidar el medio ambiente: Consumimos el medio.


El manual del Pequeño consumidor también estará disponible para la comunidad escolar y público en general en soporte informático a través de la web de la OMIC.


Delante de las oficinas y aulas de formación se colocaron expositores con información, donde todos los interesados fueron atendidos por el personal de la escuela de consumo de la OMIC y representantes de asociaciones de consumidores, como ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de Galicia), la Coeticor y la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la Coruña, donde además se entregó diverso material divulgativo.


El primer teniente de alcalde destacó durante su visita la importante labor que desarrolla la OMIC, que multiplicó su actividad en el último año no sólo en cuanto a número de denuncias y reclamaciones recogidas sino también en temas clave como las mediaciones e información a los consumidores.


Henrique Tello destacó la importancia asimismo de apostar por un consumo "saludable, consciente y responsable" que debe tener en cuenta no sólo el consumidor sino que también deben respetar los productores y proveedores con el fin de ofrecer productos de calidad.


Para los más curiosos, se llevó a cabo una actividad en la que se simulan una serie de situaciones de consumo a través de las que se pueden tratar diversos aspectos como la compra responsable, la lista de la compra, el etiquetado, la publicidad y la compra ecológica.


Y para los más pequeños se llevaron a cabo, durante toda la mañana, talleres destinados a grupos de centros escolares concertados con anterioridad:
Taller de consumo responsable: Nuestros juguetes.
Taller sobre compra responsable: De compras en el súper
Por la tarde, en horario de 17:00 a 20:00h, las actividades se trasladarán a dos centros cívicos de A Coruña: San Diego y Los Rosales. Podrán participar todas las personas que se acerquen al centro.


Se realizará también el taller "Recorremos el Centro Comercial" un pequeño recorrido en el que los participantes tentarán hacer una compra responsable. Al final se les entregará un regalo.

El tiempo de respuesta de los bomberos coruñeses es de menos de siete minutos

El concejal de Seguridad, Florencio Cardador, ha presentado hoy memoria de los bomberos 2009. Se ha incrementado la actividad del servicio en casi un 7%. Pasando de 1.516 intervenciones en 2008, a 1.621 en 2009. Las intervenciones más numerosas fueron las correspondientes a los incendios con 366 salidas.
Le siguen la caída de cornisas con 281 salidad, siendo la incidencia que más ha aumentado respecto a 2008 por la presencia de los temporales. El concejal Florencio Cardador. Los tiempos de respuesta han mejorado. En el 26'5% de los casos se ha llegado al lugar de la incidencia en menos de 7 minutos. También han bajado el número de rescates en ascensores en un 70%.
(Radiocoruna)

jueves, 11 de marzo de 2010

El "Superdelegado" Calvo admite retrasos en las partidas económicas para el mantenimiento de los colegios públicos

El Delegado de la Xunta en A Coruña Diego Calvo admite que se han producido retrasos en la entrega a los centros educativos de las partidas económicas para mantenimiento de los colegios, incluída la calefacción. Lo atribuye a un fallo administrativo que se subsanará, dice, en los próximoas días. El PSOE ha denunciado que directores de colegios e institutos de la provincia de A Coruña están pagando la calefacción de los centros de su propio bolsillo. Diego Calvo señala que si esto está ocurriendo se trata de algo puntual.

Los socialistas advierten no obstante que ningún colegio ha recibido, todavía, la partida económica anual de la Consellería de Educación para gastos.

La falta de dinero, señalan, está provocando recortes en el uso de material escolar, papel, de la fotocopiadora, además de la calefacción. Juanjo Félez, director del Colegio Eusebio da Guarda.

(Fuente Radiocoruna)

martes, 9 de marzo de 2010

Noticias llegadas a agradelorzan@gmail.com





Pincha la imagen para ampliar



Pincha la imagen para ampliar



Pincha la imagen para ampliar


Pincha la imagen para ampliar

Pincha la imagen para ampliar

lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EN GALICIA.

La mejor declaración institucional de la Xunta de Galicia en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres es la que se extrae del anteproyecto de ley de supresión del Servizo Galego de Igualdade, y de modificación de la ley de trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia.


Así, el gobierno gallego como manifestación de su compromiso ideológico con las políticas públicas de igualdad de género, en un ocho de marzo para no olvidar, debe DECLARAR:

1) Que suprime el organismo autónomo encargado hasta el momento de la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres, y de promover su participación e integración en la vida social, cultural, económica y política de Galicia de una forma plena. Eliminado.

2) Que desaparecen junto a él los servicios periféricos que desarrollaban las líneas de actuación del Servizo Galego de Igualdade (SGI) en el ámbito provincial, desmantelando simultáneamente toda la red asistencial existente en el territorio de la Comunidad Autónoma. Desbaratado.

3) Que pone fin a la aplicación del principio de transversalidad, al compromiso de incorporar la perspectiva de género a todas las actuaciones y desde todos los departamentos de la administración gallega, haciendo desaparecer el Consello Galego da Igualdade, órgano en el que estaban representadas todas las consellerías, además de personas de reconocido prestigio de las áreas sociales, económicas y jurídicas. Derogado.

4) Que con la modificación del art. 7 de la Ley de trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia (LTI), la Unidad Administrativa de Igualdad adscrita hasta el momento a la secretaría general de la Consellería de Traballo, queda relegada a la condición de servicio. Apartado.

5) Que modificando el art. 42 de la LTI, elimina la necesidad de constituir una comisión de personas expertas para el asesoramiento a los ayuntamientos, pensada como forma de promoción autonómica de medidas municipales de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras. Suprimido.

6) Que con la modificación del art. 46 de la LTI, desarticula el sistema de constitución de bancos municipales de tiempo, a través de subvenciones a la contratación de personas trabajadoras desempleadas para la gestión, organización y puesta en marcha de los mismos; dando preferencia a la contratación de mujeres con especiales dificultades de inserción laboral o en situaciones marcadas por la desventaja social. Desmontado.

7) Por último, que con la modificación del art. 51 de la LTI, anula el apoyo a los planes de programación del tiempo en la ciudad mediante subvenciones a la contratación de personas trabajadoras desempleadas para su elaboración, así como las ayudas directas a sujetos privados que asumiesen compromisos en este ámbito. Sin validez.


En un día como el 8 de marzo de 2010 ya nadie discutirá los importantes avances en aspectos de estructura social, política, o cultural, que las mujeres y los hombres de Galicia hemos ido alcanzando en los últimos años; es fácil apagar las luces para que todos los gatos parezcan pardos.

Arrojemos un poco de luz sobre aquello que los distintos gobiernos deciden hacer o no hacer para acabar con la discriminación de la mujer, o sobre situaciones en las que los poderes públicos no asumen la existencia del problema o deciden no actuar.

Reconozcamos la labor de las personas, miles de mujeres, que desde el compromiso social y político han hecho posibles los logros conquistados, que en modo alguno han sido fruto de la inercia.

Hagamos un riguroso balance del extraordinario valor de algunas estrategias políticas, y la repercusión que han tenido a pesar de ser fuertemente atacadas.

Y por último, no olvidemos que no avanzar en el camino de la igualdad significa retroceder.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

sábado, 6 de marzo de 2010

Las nuevas terrazas de María PIta

Tras dos años de trabajo, de muchas reuniones con el alcalde y muchos paseos por la plaza de María Pita, Alejandro Zaera Polo (Madrid, 1963) presentó ayer un proyecto de reforma de este entorno que definió como «calmado» y que supone «un ejercicio de modestia» frente a las «extravagancias» que irrumpieron en esta misma plaza en la década de los noventa. El arquitecto asegura que pretende dar a esta entorno una nueva identidad, que recuerde la historia naval y marina de A Coruña.
-Tras la eliminación de las terrazas actuales ¿qué usos plantea para ellas?
-La verdad es que no lo hemos analizado. Se podrían reciclar colocándolas en algún parque, por ejemplo. Pero ello plantea el problema de su desmontaje porque habrá que cortar el acero y difícilmente se podrán reutilizar dentro de unos límites económicos razonables. Es una reflexión que debería hacerse porque quizás sería más barato construirlas de cero en otro sitio que reutilizarlas.
-¿Debería haber una terraza por local? ¿No se corre el riesgo de saturar la plaza de mesas y sillas?
-No lo sé ni lo quiero saber todavía. Porque lo que estamos planteando no es un diseño final, sino una serie de sistemas de acondicionamiento de la plaza. Puede haber más o menos. Podríamos poner una para ver si funciona y le gusta o no a la gente. Es un sistema tan liviano y ligero que permite precisamente esa capacidad de que la plaza se vaya habitando a medida de las necesidades en lugar de colocar algo que después es muy difícil de desmontar.
-El sistema que propone es ligero ¿su coste económico también?
-Yo creo que estas terrazas serán más baratas que las que actualmente hay.
-Pero incorporará tecnología para desplegar y replegar las velas.
-Tienen una botavara que es un anemómetro, hay cierta tecnología... pero no es una tecnología punta. Este tipo de cubiertas ya están instaladas en casas particulares, por lo tanto no vamos a inventar nada. Sabemos cómo adaptarlas y funcionarán con una tecnología estándar que ya existe.
-¿Pero el coste sobre el que le preguntaba...?
-Hay muchas variables: si se alquilan o no, si se mantienen colectivamente o no... Dependiendo de esas variables se establecerán los costes. El análisis económico formaba parte del encargo y sabíamos que no podíamos gastar mucho dinero.
-¿Y de mantenimiento?
-No sé cuál es el mantenimiento de las actuales. Me imagino que el más importante es la limpieza del vidrio o los sistemas de apertura. En las terrazas que yo propongo el mantenimiento será diferente, pero como tantas otras terrazas de estructura liviana y que vemos en muchas otras ciudades como París, Bruselas o en Praga.
-¿Qué esperanza de vida le da a sus terrazas?
-No hemos hecho el diseño definitivo todavía. Sabemos la tecnología que podemos utilizar y cuáles son sus límites dimensionales. Ahora tenemos que hablar con los fabricantes y ver diferentes posibilidades. Por ejemplo, este tipo de telas que estamos utilizando para otros proyectos las fábricas las garantizan durante 25 años. Se ensuciará más o menos, pero la tecnología de las velas es más duradera que un vidrio, donde hay otros problemas de anclajes o juntas por donde se cuela el agua.
-En el proyecto no aparecen espacios verdes. Ni siquiera jardineras.
-Lo hemos pensado y no he excluido esa posibilidad. Esta plaza es un espacio muy grande y monumental y por lo tanto es muy difícil mediar en ella. Esa es la función que tienen las terrazas, porque hacen falta elementos. Y las terrazas actuales, como entidad, son positivas para la plaza, aunque su diseño no esté bien. Que haya más árboles, más terrazas, más bancos, más cosas en la plaza ayuda a mediar entre la escala monumental y la escala cotidiana. El problema para instalar árboles es la losa del párking. No nos queremos meter en una obra que obligue a reforzar las losas del párking. Es verdad que el verde a la gente le gusta, pero no sé si en una plaza urbana como esta en la que se hacen tantos grandes eventos aportaría mucho.
-Al final tampoco ha modificado los accesos al párking.
-Lo miramos, pero es un problema técnicamente complicado. Se podría hacer, pero con un coste muy importante. De momento no lo contemplamos en el proyecto porque no es necesario en términos del funcionamiento urbano de este espacio. Es un problema funcional y económico.
-Ha tardado dos años en presentar el proyecto. ¿Por qué tanto tiempo?
-Es un proyecto muy difícil. Para llegar a esto hemos dado muchas vueltas y hemos recogido opiniones muy diferentes. Sería un error hacer cualquier cosa que tuviera mejor pinta pero que fuera absolutamente erróneo. Lo importante es que lo que hagamos no limite la plaza a futuras actuaciones.

martes, 2 de marzo de 2010

Javier Losada ha presentado el Plan Inversor Municipal 2010

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha presentado el Plan Inversor Municipal (PIM) 2010 como un contrato con los coruñeses para crear empleo y dar un paso más en el plan de modernización de los barrios, una revolución urbana iniciada en 2007, cuyo resultado es incuestionable. En este sentido, ha señalado que los 210 millones de euros del Presupuesto, 54 de inversión directa, supondrán una fuerte inyección en la actividad económica de la ciudad, lo que favorecerá la carga de trabajo de las empresas, que redundará en el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, que se estiman en 4.100 empleos.

La segunda consecuencia destacable de esta importante inversión es el alto nivel de ejecución del plan de renovación de las calles, la construcción de nuevas infraestructuras y la creación y ampliación de servicios municipales, que permite preparar los barrios para afrontar el futuro con garantías. Este año son más de 225 proyectos, acciones, actuaciones y obras las que se están realizando, y hasta 150 convenios que se desarrollan con entidades sociales, benéficas, cívicas, culturales, deportivas y vecinales para atender la demanda ciudadana. Todo ello gracias al segundo presupuesto más alto de la historia de la ciudad.

Por otro lado, los resultados de la revolución urbana en marcha se traducen en cifras, ya que desde 2007 y hasta finales de 2010, una vez ejecutado el PIM de este año, se habrán alcanzado los siguientes números: 1.100 árboles plantados; 6.500 puntos de luz renovados o instalados; 90 áreas infantiles renovadas, ampliadas o creadas. Intervención en más de 500 calles, 20 plazas principales y 5 grandes parques. Cerca de 500.000 metros cuadrados de nuevo pavimento y más de 200.000 metros cuadrados de zona verde. 4.700 viviendas rehabilitadas. 22 centros cívicos con el Ágora a la cabeza. Cerca de 2.500 mayores reciben ayuda a domicilio de los Servicios Sociales Municipales. Obras de mejora en 30 centros educativos.

“Un plan de modernización que nunca daremos por terminado”

Javier Losada ha explicado que el PIM de este año da continuidad a la revolución urbana, “un plan de modernización permanente que nunca daremos por terminado”, pero que hace especial hincapié en obras singulares como los corredores verdes: “Seguimos renovando calles, aceras y calzadas, pero damos un paso más al crear calles y espacios singulares y transformadores del entorno, como son los corredores verdes, que nos permitirán hoy disfrutar de las calles del futuro”.

En la misma línea, el PIM hace especial hincapié en la vivienda, el medio ambiente, la seguridad, la cultura, el deporte, la educación y de manera especial los servicios sociales, pues este año se refuerzan los programas sociales para ofrecer mayor apoyo a las familias que más lo necesitan.

También hace especial hincapié en la movilidad y las nuevas tecnologías, con un amplio abanico de programas y acciones de I+D+i aplicadas a la administración municipal y a los servicios que se prestan a los ciudadanos.

La década de las Grandes Infraestructuras

Javier Losada ha señalado también que este año se inicia la década dedicada a las Grandes Infraestructuras, toda vez que el plan de modernización de la ciudad está en fase avanzada y permite dedicar más esfuerzos a apuntalar las grandes infraestructuras sobre las que se construirá la Gran Coruña del futuro (Alvedro, Puerto Exterior, Intermodal, AVE, Tercera Ronda).

Por eso, el alcalde ha afirmado que este año uno de los ejes principales de su acción de gobierno será avanzar en los compromisos con estas grandes infraestructuras para obtener resultados como el de Alvedro, cuya ampliación de pista está ya comprometida y con fecha de licitación.

lunes, 1 de marzo de 2010

Novedades municipales

Noticias llegadas a agradelorzan@gmail.com:


Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar