domingo, 21 de marzo de 2010

Entrevista a Javier Losada en La Voz de hoy



Esta es la entrevista que se puede leer hoy en La Voz con el alcalde de nuestra ciudad cuando se cumplen cuatro años desde que llegó a la alcladía:

"Javier Losada de Azpiazu (A Coruña, 1955) cumplirá cuatro años como alcalde de la ciudad el próximo 24 de marzo. En su despacho, además de las flores frescas, hay una colección de fotos del regidor coruñés con el Rey, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al pie de las obras del puerto exterior; con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que muchos dicen confundirle; y con Woody Allen en el momento de entregarle una réplica de la Torre en cerámica el día que dio un concierto en el Palacio de la Ópera. También hay una pantalla táctil con el sistema Santi, desarrollado por emprendedores coruñeses, que le permite ver cualquier rincón de la ciudad y cualquier actuación que se lleve a cabo. Y recuerda con nitidez su primer día como alcalde. «Fue muy emocionante el acto de toma de posesión, especialmente el momento en el que Carmen Marón me entregó el bastón de mando. En ese momento sentí que era el último eslabón de una cadena y la importancia de la responsabilidad en la toma de decisiones. Y tengo que decir que es un orgullo poder utilizar este puesto para poder transformar la ciudad en la que vives conforme a lo que piensas y tienes en la cabeza», afirma.

-¿Qué balance hace de estos cuatro años como regidor?

Yo diría que ha sido un período muy positivo para la ciudad. Se puede observar en el día a día, en la sociedad y en los proyectos en marcha. Ha sido una época de estabilidad política en la que hemos puesto en marcha una gran revolución urbana, con proyectos muy importantes que se irán desarrollando a lo largo de las próximas décadas.

-¿Qué cambios diría que son más relevantes en este período de tiempo?

Tenemos una ciudad muy diferente a la que había hace cinco o diez años. Ahora, los ciudadanos son mucho más exigentes y reclaman respuestas inmediatas a sus problemas, claridad, transparencia... Y reclaman también una alcaldía más cercana, próxima, con la toma de decisiones compartida con los vecinos. Socialmente, hay una mayor integración y no hay crispación social. En general, tenemos una ciudad perfectamente estructurada para afrontar tanto una época de crisis, como la que vivimos ahora, como una etapa de bonanza.

-¿Ha recibido más elogios o críticas a su labor?

Hay de todo, pero tengo que decir que intento hacer más caso a las críticas que recibo que a las alabanzas, porque de las primeras siempre es posible extraer una enseñanza útil, que es cómo dar un mejor servicio a las demandas de la ciudadanía.

-¿Cree que ha conseguido desprenderse de la etiqueta de heredero y delfín del vazquismo?

Yo no me arrepiento de mi pasado, pero creo que no he defraudado a las personas que me eligieron alcalde en las urnas. Yo tengo un proyecto para la ciudad muy meditado y planificado, del que hemos abordado la primera etapa, con la renovación en profundidad de toda la ciudad. Y eso es lo que nos da las fuerzas suficientes para afrontar un futuro en el que tenemos que apostar por la movilidad, las nuevas tecnologías, el valor añadido en el sector servicios, los desarrollos relacionados con la universidad y los terrenos portuarios, es decir, con todas las señas de identidad de la ciudad y de los coruñeses, con el reto de pasar de la condición de ciudad a convertirnos en una gran ciudad. Ese es el desafío."


1 comentario:

Anónimo dijo...

distinguido señor alcalde soy la presidenta de antonio pedreira rios numero uno para que usted me entienda casas de franco del ventorrillo,me siento muy orgullosa de tenerlo como alcalde pues hace mucho por la ciudad y hay que agradecer que ahora nos ayuda en nuestro barrio pero tengo una gran duda y necesito saber cuando nos ayudaran a las reabilitaciones de las fachadas de estas urbanizaciones son muy antiguas y como usted sabra hay mucha gente mayor con pocos recursos y enfermos le ruego que nos ayude con el barrio para que ellos se les haga esto mas llevadero pues por desgracia tampoco nos caben ascensores y lo pasan mal como presidenta y como ciudadana le pido que me responda a esta ayuda aprecio mucho a mis vecinos he recaudado firmas ya no se que hacer,atentamente le envio un coordial saludo espero y deseo de todo corazon que me los ayude,mi correo es ka-ss-an-dra@hotmail.com.