martes, 16 de marzo de 2010

Manual del Pequeño Consumidor

El primer teniente de alcalde aprovechó la visita a la OMIC para presentar el Manual del Pequeño Consumidor, destinado a chavales y chavalas de entre 8 y 12 años. Esta publicación tiene un doble objetivo. Por una parte que los niños y niñas dispongan de un manual sobre las buenas prácticas en el consumo, adaptado a sus necesidades, con un lenguaje sencillo y con ejemplos cercanos. Y por otra, que educadores y educadoras puedan utilizarlo cómo herramienta en la formación para un consumo responsable.


La información se estructura de forma práctica y con gran cantidad de imágenes, de suerte que los niños y niñas puedan identificar los contenidos en su propio entorno. Aparte de aportar información sobre los diferentes temas, se ofrecen propuestas de actuación a nivel particular para mejorar los hábitos de consumo.


En cada bloque se tratan los aspectos educativos de las diferentes áreas que se abordan dentro de la oferta formativa de la OMIC y contienen fichas de trabajo para realizar en el propio manual o propuestas para hacer en la clase o en casa.

Los bloques de contenidos a los que se hace referencia en el Manual son siete, relacionados estrechamente con los contenidos curriculares de estas etapas (segundo y tercero ciclo de Educación Primaria):


-Reflexión sobre los hábitos de consumo: ¿Somos consumidores?
-Los derechos y los deberes de los consumidores: Soy consumidor: tengo derechos y deber
-La importancia de una buena alimentación y de la práctica de actividad física: Alimentación sana actividad física = buena salud
-El consumo desde el punto de vista del ocio y el tiempo libre: ¿A que dedicas el tiempo libre?
-La importancia de un consumo responsable en el hogar y la seguridad en la realización de tareas y en el uso de productos u objetos peligrosos: El consumo en el hogar
-El consumismo y las compras compulsivas: ¿Me lo compras?
-Buenas prácticas de consumo para cuidar el medio ambiente: Consumimos el medio.


El manual del Pequeño consumidor también estará disponible para la comunidad escolar y público en general en soporte informático a través de la web de la OMIC.


Delante de las oficinas y aulas de formación se colocaron expositores con información, donde todos los interesados fueron atendidos por el personal de la escuela de consumo de la OMIC y representantes de asociaciones de consumidores, como ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de Galicia), la Coeticor y la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la Coruña, donde además se entregó diverso material divulgativo.


El primer teniente de alcalde destacó durante su visita la importante labor que desarrolla la OMIC, que multiplicó su actividad en el último año no sólo en cuanto a número de denuncias y reclamaciones recogidas sino también en temas clave como las mediaciones e información a los consumidores.


Henrique Tello destacó la importancia asimismo de apostar por un consumo "saludable, consciente y responsable" que debe tener en cuenta no sólo el consumidor sino que también deben respetar los productores y proveedores con el fin de ofrecer productos de calidad.


Para los más curiosos, se llevó a cabo una actividad en la que se simulan una serie de situaciones de consumo a través de las que se pueden tratar diversos aspectos como la compra responsable, la lista de la compra, el etiquetado, la publicidad y la compra ecológica.


Y para los más pequeños se llevaron a cabo, durante toda la mañana, talleres destinados a grupos de centros escolares concertados con anterioridad:
Taller de consumo responsable: Nuestros juguetes.
Taller sobre compra responsable: De compras en el súper
Por la tarde, en horario de 17:00 a 20:00h, las actividades se trasladarán a dos centros cívicos de A Coruña: San Diego y Los Rosales. Podrán participar todas las personas que se acerquen al centro.


Se realizará también el taller "Recorremos el Centro Comercial" un pequeño recorrido en el que los participantes tentarán hacer una compra responsable. Al final se les entregará un regalo.

No hay comentarios: