martes, 2 de marzo de 2010

Javier Losada ha presentado el Plan Inversor Municipal 2010

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha presentado el Plan Inversor Municipal (PIM) 2010 como un contrato con los coruñeses para crear empleo y dar un paso más en el plan de modernización de los barrios, una revolución urbana iniciada en 2007, cuyo resultado es incuestionable. En este sentido, ha señalado que los 210 millones de euros del Presupuesto, 54 de inversión directa, supondrán una fuerte inyección en la actividad económica de la ciudad, lo que favorecerá la carga de trabajo de las empresas, que redundará en el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, que se estiman en 4.100 empleos.

La segunda consecuencia destacable de esta importante inversión es el alto nivel de ejecución del plan de renovación de las calles, la construcción de nuevas infraestructuras y la creación y ampliación de servicios municipales, que permite preparar los barrios para afrontar el futuro con garantías. Este año son más de 225 proyectos, acciones, actuaciones y obras las que se están realizando, y hasta 150 convenios que se desarrollan con entidades sociales, benéficas, cívicas, culturales, deportivas y vecinales para atender la demanda ciudadana. Todo ello gracias al segundo presupuesto más alto de la historia de la ciudad.

Por otro lado, los resultados de la revolución urbana en marcha se traducen en cifras, ya que desde 2007 y hasta finales de 2010, una vez ejecutado el PIM de este año, se habrán alcanzado los siguientes números: 1.100 árboles plantados; 6.500 puntos de luz renovados o instalados; 90 áreas infantiles renovadas, ampliadas o creadas. Intervención en más de 500 calles, 20 plazas principales y 5 grandes parques. Cerca de 500.000 metros cuadrados de nuevo pavimento y más de 200.000 metros cuadrados de zona verde. 4.700 viviendas rehabilitadas. 22 centros cívicos con el Ágora a la cabeza. Cerca de 2.500 mayores reciben ayuda a domicilio de los Servicios Sociales Municipales. Obras de mejora en 30 centros educativos.

“Un plan de modernización que nunca daremos por terminado”

Javier Losada ha explicado que el PIM de este año da continuidad a la revolución urbana, “un plan de modernización permanente que nunca daremos por terminado”, pero que hace especial hincapié en obras singulares como los corredores verdes: “Seguimos renovando calles, aceras y calzadas, pero damos un paso más al crear calles y espacios singulares y transformadores del entorno, como son los corredores verdes, que nos permitirán hoy disfrutar de las calles del futuro”.

En la misma línea, el PIM hace especial hincapié en la vivienda, el medio ambiente, la seguridad, la cultura, el deporte, la educación y de manera especial los servicios sociales, pues este año se refuerzan los programas sociales para ofrecer mayor apoyo a las familias que más lo necesitan.

También hace especial hincapié en la movilidad y las nuevas tecnologías, con un amplio abanico de programas y acciones de I+D+i aplicadas a la administración municipal y a los servicios que se prestan a los ciudadanos.

La década de las Grandes Infraestructuras

Javier Losada ha señalado también que este año se inicia la década dedicada a las Grandes Infraestructuras, toda vez que el plan de modernización de la ciudad está en fase avanzada y permite dedicar más esfuerzos a apuntalar las grandes infraestructuras sobre las que se construirá la Gran Coruña del futuro (Alvedro, Puerto Exterior, Intermodal, AVE, Tercera Ronda).

Por eso, el alcalde ha afirmado que este año uno de los ejes principales de su acción de gobierno será avanzar en los compromisos con estas grandes infraestructuras para obtener resultados como el de Alvedro, cuya ampliación de pista está ya comprometida y con fecha de licitación.

No hay comentarios: