lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EN GALICIA.

La mejor declaración institucional de la Xunta de Galicia en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres es la que se extrae del anteproyecto de ley de supresión del Servizo Galego de Igualdade, y de modificación de la ley de trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia.


Así, el gobierno gallego como manifestación de su compromiso ideológico con las políticas públicas de igualdad de género, en un ocho de marzo para no olvidar, debe DECLARAR:

1) Que suprime el organismo autónomo encargado hasta el momento de la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres, y de promover su participación e integración en la vida social, cultural, económica y política de Galicia de una forma plena. Eliminado.

2) Que desaparecen junto a él los servicios periféricos que desarrollaban las líneas de actuación del Servizo Galego de Igualdade (SGI) en el ámbito provincial, desmantelando simultáneamente toda la red asistencial existente en el territorio de la Comunidad Autónoma. Desbaratado.

3) Que pone fin a la aplicación del principio de transversalidad, al compromiso de incorporar la perspectiva de género a todas las actuaciones y desde todos los departamentos de la administración gallega, haciendo desaparecer el Consello Galego da Igualdade, órgano en el que estaban representadas todas las consellerías, además de personas de reconocido prestigio de las áreas sociales, económicas y jurídicas. Derogado.

4) Que con la modificación del art. 7 de la Ley de trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia (LTI), la Unidad Administrativa de Igualdad adscrita hasta el momento a la secretaría general de la Consellería de Traballo, queda relegada a la condición de servicio. Apartado.

5) Que modificando el art. 42 de la LTI, elimina la necesidad de constituir una comisión de personas expertas para el asesoramiento a los ayuntamientos, pensada como forma de promoción autonómica de medidas municipales de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras. Suprimido.

6) Que con la modificación del art. 46 de la LTI, desarticula el sistema de constitución de bancos municipales de tiempo, a través de subvenciones a la contratación de personas trabajadoras desempleadas para la gestión, organización y puesta en marcha de los mismos; dando preferencia a la contratación de mujeres con especiales dificultades de inserción laboral o en situaciones marcadas por la desventaja social. Desmontado.

7) Por último, que con la modificación del art. 51 de la LTI, anula el apoyo a los planes de programación del tiempo en la ciudad mediante subvenciones a la contratación de personas trabajadoras desempleadas para su elaboración, así como las ayudas directas a sujetos privados que asumiesen compromisos en este ámbito. Sin validez.


En un día como el 8 de marzo de 2010 ya nadie discutirá los importantes avances en aspectos de estructura social, política, o cultural, que las mujeres y los hombres de Galicia hemos ido alcanzando en los últimos años; es fácil apagar las luces para que todos los gatos parezcan pardos.

Arrojemos un poco de luz sobre aquello que los distintos gobiernos deciden hacer o no hacer para acabar con la discriminación de la mujer, o sobre situaciones en las que los poderes públicos no asumen la existencia del problema o deciden no actuar.

Reconozcamos la labor de las personas, miles de mujeres, que desde el compromiso social y político han hecho posibles los logros conquistados, que en modo alguno han sido fruto de la inercia.

Hagamos un riguroso balance del extraordinario valor de algunas estrategias políticas, y la repercusión que han tenido a pesar de ser fuertemente atacadas.

Y por último, no olvidemos que no avanzar en el camino de la igualdad significa retroceder.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

No hay comentarios: