martes, 9 de febrero de 2010

Las paradas de bus adoptarán un nuevo diseño para luchar contra la doble fila

Aprovechando los fondos del FEIL se va a poner en marcha una iniciativa a priori muy interesante para mejorar el acceso de discapacitados, tal como leemos hoy en El Ideal:

"Antes de que acabe el año, la línea 4 se habrá convertido en la primera línea de bus inteligente de la ciudad. Así lo anunció la concejala de Transportes, Eudoxia Neira, que destacó que las reformas están pensadas para facilitar el acceso a minusválidos. “Es un reto de esta Concejalía que la totalidad del transporte público sea accesible para las personas con discapacidad”, declaró. Para conseguirlo, tienen previsto emplear cerca de 420.000 euros provenientes de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL).

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión después de constatar el fracaso del actual diseño de las paradas de bus. “El sistema de bahías no da resultado -reconoció la edil responsable- porque la gente aparca en las paradas y el autobús no puede acercarse para dejar a los viajeros”. El término “bahías” se refiere en este caso al entrante en la acera designado para uso exclusivo del autobús por el Ayuntamiento y utilizado como párking improvisado por los conductores desaprensivos.

La solución de los técnicos municipales pasa por sustituir las “bahías” por plataformas salientes de más fácil acceso. La línea 4 ha sido escogida como la pionera para el cambio por dos razones, que enumeró Neira: “La primera, porque la ruta cruza la ciudad desde el barrio de Monte Alto al de Las Flores y segundo, porque desde que se implantó en ella el carril bus, ha experimentado un incremento de viajeros”. Sólo se reemplazarán 20 de las 41 paradas con un coste calculado de 20.000 euros por actuación. En el resto, se realizarán modificaciones por valor de 1.000 euros.

Postes inteligentes > Además, se invertirán 84.000 euros en introducir a la lo largo de la ruta 4 el sistema de información automatizada del bus, como el que ya existe en la parada de la plaza de Pontevedra. “El público podrá saber qué ruta hace cada bus, cuánto tardará en llegar, si hay incidencias y que otras opciones de transporte tiene”, explicó la edil.

Datos sobre la estación de buses y de transporte interurbano, taxis, bicicletas públicas, corredores verdes y cualquier otra información que pueda favorecer la movilidad también estarán accesibles a través de estas pantallas, que se instalarán en postes de aluminio (8 irán a la plaza de Pontevedra) que Transportes, espera que ofrezcan la información más clara y que al mismo tiempo, sean estéticas. La forma definitiva del poste todavía está por decidir, al igual que lo está la de la marquesina.

De estas sólo se sabe que serán accesibles para los viajeros que se desplazan en silla de ruedas o que empujan cochecitos de bebé, así como para invidentes. “Vamos a poner en el suelo una línea en ‘braille’ que puedan seguir para llegar ellos mismos sin ayuda hasta la puerta del bus”, aclaró la concejala.

Marquesinas > Otro punto aún por decidir es el diseño de las futuras marquesinas que se implantarán por toda la ciudad. Los técnicos municipales barajan cinco posibles elecciones. Todas reúnen requisitos como estar integrada en el paisaje urbano y ser respetuosa con el medio ambiente, pero elegir la adecuada llevará tiempo.

“Va a haber durante este año un periodo de pruebas y de debate, en el que los ciudadanos podrán participar”, aseguró la edil socialista. La decisión final será responsabilidad de los técnicos que participan en el proyecto, pero desde Transportes aseguraron que la opinión de vecinos y viajeros será tenida en cuenta. Son 300.000 euros los que se destinarán a costear los cambios en las paradas que se prolongarán a lo largo de cuatro años, lo que hace un total de 700.000 los euros provenientes del FEIL que serán destinados a potenciar el transporte público.

El Gobierno todavía no ha dado el visto bueno a los proyectos remitidos por los Ayuntamientos, pero la obra debe finalizarse antes de 2011. La concejala se mostró ilusionada por las posibilidades que ofrece la línea inteligente. “Creo que puede ser un proyecto chulo”, concluyó."

2 comentarios:

el blog busurbano y busurbano.info dijo...

Saludos!

No es por chafaros el esfuerzo, pero hay algunas incorrecciones en la noticia original de la prensa local que reflejáis en las que en un principio nosotros también hemos caído.

Primero:
Lo del "sistema de información automatizada" no es que se vaya a instalar en la ruta del 4.

Lo que se va a hacer es instalar terminales como los de la Plaza de Pontevedra (8) en aquellas paradas de la ciudad en que convenga, por motivos de afluencia de usuarios, enlaces con otras líneas o puntos neurálgicos de transporte.

Segundo:
Estos terminales no son los que darán la información al público de si hay incidencias y que otras opciones de transporte tiene. Eso serán terminales futuros, no estos 8 que se van a instalar en breve.

Tercero:
No es que se vayan a instalar en postes de aluminio. Lo que se va a hacer progresivamente es ir sustituyendo los postes tradicionales de las paradas por otros de nuevos diseño, hechos en aluminio; y se empezará por los de las paradas del 4.

Cuarto:
En cuanto a los invidentes, no se va a poner ninguna "línea en braille" en el suelo. Sí se instalará un pavimento especial que las personas ciegas les sirva como referencia para poder subir al bus. Lo del braille sería en los postes futuros de parada, imaginamos que con la información mínima imprescindible de la parada.

Y no seguimos, que ya nos hemos perdido.

Si queréis un resumen algo más estructurado, podéis consultar la noticia elaborada a posteriori en el blog busurbano.

Ya os decimos, nosotros también cometimos estas incorrecciónes al principio. Luego accedimos al audio de la rueda de prensa y se nos aclaró la cosa.

Un saludo del equipo de busurbano.tk y el blog busurbano!

Administrador dijo...

Muchas gracias por la información Busurbano!