martes, 9 de febrero de 2010

El parque del Agra tendrá un edificio multiusos que albergará una escuela infantil, un centro de día, un vivero de empresas y la Casa de las Mujeres

Un edificio multiusos y un aparcamiento completarán la dotación del nuevo parque del Agra, que el Ayuntamiento impulsa para modernizar y renovar la imagen del barrio del Agra del Orzán y dotar de más servicios a los vecinos. Así, además de contar con una gran área verde, los coruñeses contará con una nueva instalación municipal que albergará una escuela infantil, un centro de día, un vivero de empresas y la Casa de las Mujeres.

La apuesta del gobierno municipal por este nuevo pulmón verde de la ciudad se demuestra al convocar el concurso público para elaborar el proyecto básico de esta infraestructura. La propuesta que resulte seleccionada deberá redactar el proyecto a los tres meses de la firma del contrato y, a continuación, se sacarán a concurso las obras, que transformarán la imagen del barrio del Agra.

El plan urbanístico del parque del Agra se desarrollará sobre una superficie total de 31.814,45 metros cuadrados y tiene como objetivo favorecer la construcción de un gran parque, así como completar la apertura de las vías de comunicación y ordenar la edificación en el entorno del conocido como Campo de la Burra y en un área delimitada por las calles Gregorio Hérnández, avenida de Peruleiro, Camino del Pinar, calles Páramo, Canceliña y Almirante Mourelle. En definitiva, se apuesta por un urbanismo que buscar crear lugares de encuentro y convivencia. El nuevo pulmón verde del Agra ocupará más de 14.000 metros cuadrados.

Escuela infantil:
El edificio multiusos del parque del Agra estará situado en una parcela de más de 2.800 metros cuadrados, en la zona más elevada del ámbito. Contará con una escuela infantil, con capacidad para 82 alumnos y un total de 6 aulas, con un patio exterior de juegos. Está previsto que en la planta inferior se haga un área de recepción y un área de actividad con las aulas para bebés de 0 a 1 año.

En la planta superior estarán las áreas de administración y archivo, sala de usos múltiples y las aulas para niños de 1 a 2, y de 2 a 3 años. En total, la guardería ocupará 837 metros cuadrados.


Centro de día:

El proyecto del parque del Agra establece que el centro de día tendrá una comunicación fácil con el exterior y con los espacios libres circundante. El acceso será independiente y apropiado para la tipología de usuarios, por lo que se prevé una zona de aparcamiento reservado para transporte adaptado y un ascensor, además de una zona exterior en una plaza pública interior. Estará ubicado en la segunda planta.


Los servicios del centro de día serán: atención personal, consulta médica, sala de curas, sala polivalente (sala de estar, de juegos, de terapia ocupacional,...), sala de rehabilitación, comedor, baños asistidos, cocina, vestuarios, lavandería. En total, 837 metros cuadrados para un centro que completará la dotación asistencial en la ciudad.

Vivero de empresas:

El Ayuntamiento creará el Centro Municipal de Promoción y Desarrollo Empresarial , cumpliendo con su compromiso para el fomento del empleo y para favorecer la creación de empresas en la ciudad.


El centro ocupará las plantas tercera y cuarta del edificio multiusos del Parque del Agra y contará con un área de recepción y administración, áreas de actividad y espacios auxiliares.

La dotación de las áreas de actividad es la siguiente: sala de reuniones, auditorio y sala de conferencias para 150 personas, aulas de informática, archivo y espacios modulares para albergar un mínimo de 20 viveros y facilitar a los emprendedores un espacio en el que desarrollar sus proyectos.

Casa de las Mujeres:
El gobierno municipal creará la Casa de las Mujeres en el parque del Agra con el objetivo de ofrecer un servicio integral, de información y asesoramiento, a la mujer. Entre otros servicios, ofrecerá consultoría y asesoramiento jurídico, psicológico y gestiones vinculadas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

El proyecto contempla crear el Centro de Documentación "Filomena Dato", con un fondo bibliográfico, una sala para consultas y una sala de consulta especializada que podría acoger presentaciones de libros y actividades de grupos de lectura. También habrá una zona de medios, para la divulgación, con puestos informáticos, un equipo de redacción y puesta en funcionamiento de una radio propia "Igualdade Coruña".
También se reservan zonas para un espacio asociativo y estudiantil y para la atención a la infancia para el cuidado de menores.


Aparcamiento:
El concurso que ha abierto el Ayuntamiento para elaborar el proyecto básico de esta actuación también comprende la creación de un aparcamiento en el subterráneo del edificio multiusos del parque del Agra.

No hay comentarios: