Aunque todavía no hay cifras oficiales sobre cuáles son los niveles de delincuencia tanto a nivel gallego como a nivel local, la inseguridad que sienten los comerciantes y vecinos hace pensar que la situación se ha deteriorado. Contra esta impresión, que consideran falsa, aseguran que el nivel de delincuencia en A Coruña no ha dejado de bajar en estos primeros cuatro meses, en contra incluso de las previsiones que manejaba la Delegación de Gobierno en un principio a nivel gallego y que hablaban de un aumento de, como mínimo, el 1%. Desde la Jefatura Superior aseguran que la tasa de delincuencia es veinte puntos inferior a la media española y que A Coruña sigue siendo una de las ciudades más seguras. La Policía Nacional ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas tanto por líderes de asociaciones vecinales y de comerciantes como por ciudadanos particulares sobre el aumento de la inseguridad ciudadana en A Coruña que se han dejado oír durante todo el año y defender su labor. “La delincuencia en la ciudad ha disminuido en los primeros cuatro meses del año”, manifestaron portavoces oficiales desde la Jefatura Superior en la avenida de Alférez Provisional.
Estas mismas fuentes consideran que la sensación de intranquilidad que han expresado los portavoces de la comunidad no se corresponde con la realidad. Desde el comienzo de la crisis, tanto sindicatos de la Policía Nacional como otros sectores preocupados por la seguridad habían pronosticado un aumento de la delincuencia en la ciudad, pero esta previsión parece no haberse cumplido en el caso de la localidad herculina. “Estamos veinte puntos por debajo de la media española en lo que se refiere al índice de delitos, seguimos siendo una de las ciudades más seguras”, recalcaron.
La Delegación de Gobierno en Galicia llega meses de retraso para dar a conocer los datos de criminalidad, pero desde la Policía Nacional han querido dejar las cosas claras al respecto. Hasta que dichos datos sean de dominio público, será imposible saber si esta afirmación es cierta y hasta qué punto lo es. Además, las fuentes policiales advierten de que los últimos cambios en la legislación pueden hacer parecer las cifras peores de lo que son: “Por ejemplo, ahora conducir con un cierto nivel de alcohol en la sangre es delito. Antes no”.
Seguridad: Sin embargo, a nivel de seguridad ciudadana, que es lo que preocupa a la mayor parte del público, desde la Policía Nacional mantienen que la situación evoluciona favorablemente, aunque aseguran comprender la postura de las víctimas: “Por supuesto, si a una persona la atracan o le entran en el negocio y le roban, le da igual lo que nosotros digamos, eso lo entendemos”.
La Policía Nacional celebra reuniones anuales con los representantes de vecinales y de los empresarios de los distintos barrios en los que trata de transmitirles su visión de los hechos. En muchos casos, los asistentes salen de la reunión satisfechos, pero aún así siguen demandando más vigilancia policial, mientras que en otros casos rechazan de plano esa visión. “Yo fui varios años y, cada vez, te dicen que ha bajado un cinco por ciento la delincuencia. Si fuera cierto ya no habría”, comentó un representante de comerciantes. Los portavoces de la Policía Nacional vuelven a insistir en que no existen oleadas de delitos y que éstos siguen descendiendo. “Nos gustaría que el nivel de criminalidad en A Coruña fuera de cero, pero siempre va a haber algún delito”, manifestaron estas mismas fuentes.
Fuente: El Ideal Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario