martes, 19 de agosto de 2008

COMO ADAPTAR TU INSTALACIÓN DE TARIFA NOCTURNA

Ante la desaparición de la antigua tarifa nocturna, con la oleada de informaciones enfrentadas que hemos recibido a través de la prensa y de diferentes organizaciones, nos hemos propuesto realizar un “especial energía” con tres objetivos: aclarar como nos va a afectar, ver que opción de modificación nos interesa más y contribuir a un uso racional de la energía, por economía y por ecología.

Vamos a empezar con unos conceptos y términos que a veces nos lían:


DE APARATOS:

¿Qué es el ICP?
Es lo que solemos llamar “limitador” y lo pone la compañía para que no consumamos más de la potencia contratada en nuestro suministro. Sus siglas se corresponden con Interruptor de Control de Potencia, y va escalonado de 5 en 5 amperios (intensidad eléctrica que elegimos y que entra en nuestra casa, diferente de Tensión, que son 230 Voltios.

Ejemplos de potencias comunes contratadas* con 230 Voltios sabiendo que Potencia (en watios) = Amperios x Voltios :

-ICP de 10 Amperios x 230 V = 2.300Watios
-ICP de 15 Amperios x 230 V = 3.450Watios
-ICP de 20 Amperios x 230 V = 4.600Watios
-ICP de 25 Amperios x 230 V = 5.750Watios
-ICP de 30 Amperios x 230 V = 6.900Watios
-ICP de 35 Amperios x 230 V = 8.050Watios
-ICP de 40 Amperios x 230 V = 9.200Watios
-ICP de 45 Amperios x 230 V = 10.350Watios
-ICP de 50 Amperios x 230 V = 11.500Watios

*en realidad los ICP tienen un margen antes de saltar de en torno a un 10%, por lo que la potencia real que tenemos es un poco mayor, es decir, la de la tabla de arriba multiplicada x 1,1.


En esta imagen se ve un esquema de la disposición de los aparatos de protección en un cuadro eléctrico


¿Qué es el IGA?
Lo que se llama Interruptor General Automático, que viene a ser el aparato que funciona en la cabecera como interruptor de protección general de todos los circuitos de un suministro. Es un “magnetotérmico”, como el ICP, que dispara ante un cortocircuito o un consumo en amperios prolongado superior al del IGA. Decíamos que es similar en constitución al ICP, pero a diferencia de este tiene un margen de disparo cercano al 20% adicional. En caso de querer contratar más potencia se sustituye el ICP pero el IGA y el resto del cuadro permanecen igual, ya que forman parte de nuestra instalación.

¿Qué es el Interruptor diferencial?
Se trata de un aparato de protección que desconecta la instalación cuando detecta que hay una fuga de corriente que se escapa en la instalación, con lo que pondría en peligro la seguridad de las personas. Es fundamental pulsar un botón de prueba o “test” que incorpora cada mes; así garantizaremos que nuestra instalación es segura. Funciona de modo complementario a la toma de tierra (ese cable amarillo y verde), de modo que si, por ejemplo, en una lámpara metálica un cable toca el metal se produce una fuga de corriente que detecta el diferencial que desconectará automáticamente el circuito. De no haber conectado la tierra, al ir a tocar la lámpara nos dará un “calambrazo” e igualmente disparará el diferencial. Eso sí, nos habremos llevado un susto.

¿Qué son los IA?
Son pequeños magnetotérmicos, similares al IGA, que protegen individualmente cada circuito. Son de diferente amperaje de acuerdo al grosor (sección) de los cables del circuito al que protegen*:

-25 Amperios, circuito del horno.
-20 Amperios, circuito de la lavadora.
-16 Amperios, circuitos de enchufes.
-10 Amperios, circuitos de alumbrado.
*en caso de que un IA dispare es señal de avería, hay que localizarla, jamás lo puentees o coloques uno de más amperaje, la línea se puede calentar hasta causar un incendio.


DE PAPELEOS:

Para la puesta en servicio de la instalación se efectúa el alta de la conexión de la instalación a la red.

¿Qué es el término fijo en la factura de la luz?
Es el correspondiente al ICP que tienes colocado, es decir, lo que pagas aunque no consumas nada.

¿Qué es el término de energía de la factura?
Los kilowatios-hora que has consumido durante el período de facturación.

¿Qué son las Instalaciones de extensión?
Aquellas que hay que efectuar, partiendo de las instalaciones existentes, para ampliar un suministro.

¿Cuáles son las diferencias más relevantes entre la Tarifa Nocturna y la nueva Tarifa con Discriminación Horaria?
La más importante es que la de Discriminación horaria cuenta con más horas de periodo valle (también llamadas nocturnas) que, como ya conoces, son más baratas (exactamente un 47% si lo compara con el precio de las tarifas estándar).
Por otra parte, las horas de consumo con recargo (o horas punta) se reducen, pasando de 16 a 10 horas, con un recargo sobre el consumo de un 35%.


¿Estás obligado a cambiarte a la tarifa con Discriminación Horaria?
NO, pero se acabó la vieja tarifa nocturna con lo que solo te quedan dos opciones:
-o contratar una tarifa sin discriminación
-o lo recomendable es que la contrates, ya que es la opción más económica que cualquier otra, si mantienes la mayor parte de tu consumo en el nuevo periodo valle.

¿Tienes que modificar tu instalación?
Aún no, pero en breve las suministradoras se pondrán en contacto contigo para adaptar tu actual contador y el reloj para adecuarse a n las horas punta y valle. Asimismo debes adaptar tu potencia al mínimo que garantice el funcionamiento de tus aparatos*. En caso de aumentar potencia, lo vas a tener que hacer seguro, esta adaptación de potencia no lleva ningún coste asociado por los derechos de acometida correspondientes, dentro del máximo que permita tu boletín de instalación. Esto, algunas suministradoras, hace meses empezaron a cobrarlo pero el Ministerio les paró los pies y les hizo releer el Decreto. Si te lo han cobrado reclámaselo. En el momento que coloques un nuevo ICP, adecuado al máximo consumo que vas a demandar variará el término fijo de potencia de tu factura.

*ante la duda de que potencia contratar te remitimos a otro articulo del blog en el que se dice como calcularla, pero esencialmente, ten en cuenta el 10% adicional de consumo que soporta el ICP, y, suma todos los watios que tienes instalados en casa, de manera racional: lavadora, lavavajillas, termo, acumuladores, plancha, horno y vitro (lo de racional era porque nunca tienes los cuatro focos de la vitro encendidos) y divides por dos, ya que vas a tener 14 horas para aprovechar la tarifa con discriminación. Luego conectarás los aparatos alternativamente, si quieres poder tener conectado todo a la vez pagarás un término fijo enorme y eso es lo que quieren las compañías, cobrarte consumas o no, si te quedas corto, ya contratarás más.

¿Este cambio supone algún coste para mí?
Cuando la Empresa Distribuidora te llame para adaptar el reloj y el contador, deberás contratar la máxima (racional) que preveas demandar, ya sea en horas punta o valle. Vas a tener que aumentar potencia, pero no pagarás los derechos correspondientes de acometida asociados a ese incremento de potencia contratada (dentro de lo que permita tú boletín), ni tendrás que pagar por la adaptación del reloj y el contador. El ICP puede ser de alquiler o propiedad, te recomendamos comprarlo porque son casi eternos.

¿Cuál es la máxima potencia que puedo contratar con la discriminación horaria?
Hasta 15 kW, si quieres más, tienes un palacio y no vives en el barrio, y tendrás que pasar a una tarifa 3.0.2, lo que supondría el cambio del contador actual y un pico en el término fijo de potencia.


Nuevas tarifas a partir del 1 de Julio:




¿Cómo usar los electrodomésticos?
Dado que un 69% del total de consumo corresponde a horas valle y un 31% a punta la cosa está clara, desplaza todo el consumo que puedas a horas valle (de 22 a 12 h en verano y de 23 a 13 horas en invierno). Esto es más viable si instalas en los electrodomésticos de más potencia programadores horarios: lavadora, secadora o lavavajillas (está colgado en otro artículo en el blog).

¿Y con los acumuladores qué hago?
Hay varias opciones, mientras más automatizado esté el sistema más deberás de pagar, pero en un piso corriente no es imprescindible (eso sí, cuando te dispongas a hacer una reforma en casa, por encima de la gama de colores de las paredes, ponte en manos de verdaderos expertos en la cosa del ahorro energético, saldrás ganando a la larga).

-Opción 1, colocar un reloj programador:
Este es de los más empleados por los instaladores, sencillo y económico. Se trata de dividir la carga de los acumuladores en dos grupos para aprovechar las 14 horas valle, programando dos bloques de 7 horas (7+7) o, por ejemplo, cambiando el primer grupo a las 5 horas y el segundo a las 6 horas (5+6 y 1+1 y 1), así le damos un golpe de carga a última hora de la mañana a los dos grupos y nos llegan los acumuladores más calientes a la tarde. También puedes colocar relojes programadores sencillos individualmente, intercalándolos entre en los enchufes de la red y el aparato.

-Opción 2, colocar un racionalizador de energía.
Es un aparato que prioriza el consumo de energía teniendo en cuenta qué circuito (por ejemplo cocina) debe funcionar antes que los otros. Compara el consumo instantáneo con el máximo que permite el ICP, y en caso de superarlo desconecta temporalmente los circuitos asignados como no prioritarios (como calefacción).

-Opción 3, colocar un autómata doméstico (relé programable).
Estos relés tienen cuatro salidas e infinidad de posibilidades de temporización par buscar la más adecuada a tus necesidades, pudiendo dividir la carga en más de dos grupos incluso, alternando los grupos cada hora…y la mayoría poseen un display que nos permite variar parámetros. Acompañan normalmente también un software sencillo para programarlo en el Pc y volcarlo al aparato mediante cable.

La opción 1, 2 y 3 necesitan de un electricista experto, conocido y fiable que nos asesore de manera adecuada a nuestro caso.

-Opción 4, Ahora presentamos otra, la entretenida, en la que puede colaborar toda la familia, la del “hágaselo usted mismo”. Te enseñamos como reducir a la mitad la potencia de los acumuladores, ya que antes estaban pensados para cargar en 8 horas y descargar en 16, y ahora cargan en 14 para descargar en 10. Teniendo en cuenta además que se suelen sobredimensionar las instalaciones, esas 2 horas de carga al día van a suponer más bien poco. Lo primero comprueba si tu acumulador tiene un botón para reducir la potencia (como muchas estufas que tenían el termostato y 2 ó 3 potencias para escoger); si este es tu caso colocas el selector de potencia a la mitad de la máxima (algunos termos eléctricos tienen también esta posibilidad) y listo.

-Opción 4-a, colocar resistencias de la mitad de potencia.
El caso que vamos a ver es de un acumulador de 1600 watios (800+800) de potencia, que en 8 horas de tarifa nocturna acumulaba (1,6 kw x 8 horas) 12,8 Kw-hora. Le vamos a poner dos resistencias de la mitad de potencia, luego quedará en 800 watios, que en 14 horas de tarifa con discriminación acumulará 11,2 kw-hora, como vemos cifras semejantes.



La mayoría de los acumuladores poseen dos resistencias, hay casos de más, pares o impares. En este caso supongamos que compras dos resistencias de 800 watios (400+400); pasos a seguir:

1-Anota fabricante, modelo y potencia y compra resistencias de la mitad de potencia.





2-Desconecta la corriente que va al aparato, y vas a la carcasa acompañado de dos destornilladores medianos, uno plano y otro de estrella, levantas los mandos del acumulador y empiezas a sacar tornillos (si guardas el manual miras los puntos de montaje/desmontaje, y si no es así lo buscas en internet, el fabricante normalmente los tiene colgados en la red); una vez has sacado la tapa embellecedora has de desmontar todos los tornillos de la protectora, que es la interna y va aislada interiormente.


3-Sacas esas tapas y llegas a los ladrillos, que son de material refractario y retienen el calor (como en casa de las abuelas que se metían en cama ladrillos calentados en el horno de leña), con ayuda del destornillador los vas levantando, con cuidado de no romperlos, los colocas en el suelo y ya tienes a tu alcance las resistencias, sueltas los terminales de la parte inferior y sacas las resistencias viejas, colocas las nuevas, pones los ladrillos y las tapas, y acumulador modificado para la mitad de potencia.
Inconvenientes: las resistencias son caras y si el acumulador es viejo es fácil que se deterioren los ladrillos o el aislante interno en la operación.










-Opción 4-b, desconectar una de las resistencias.
¿Para qué pagar dos resistencias de 400 watios para obtener igualmente 800 si ya los tienes dentro del equipo?






Esta es la opción más barata y encima la más rápida, solo has de levantar los mandos del aparato, sacar la tapa embellecedora y accedes ya a las conexiones, liberas una de las resistencias y conviertes un acumulador de 1600 watios (800+800) en uno de 800 watios, y encima te quedas con una resistencia de reserva por si se te avería la otra.
Si no ves claro donde soltar la conexión, desde los extremos de la resistencia sigues los cables, allí es el punto de desconexión alternativo. En caso de que tu acumulador tenga un número impar de resistencias has de dejar conectadas la mitad más una, y siempre, sea el sistema de conexión que sea, has de dejar las conexiones seguras.


Tú escoges; gracias por tu atención, si has leído todo el artículo mereces el premio a la paciencia, esperamos que te sea de utilidad y, ante cualquier duda poned un post, intentaremos resolverla, y haremos más completo entre todos el tema.































domingo, 17 de agosto de 2008

AYUDAS PARA MEJORAR LA FÁCTURA ELECTRICA EN LOS LOCALES DE HOSTELERÍA

La pasada semana el ayuntamiento presentó una campaña de ahorro energético llamada "Ahorro y Ecología, de la mano", en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña. Este plan va en la línea de promover en los locales una mayor racionalización del consumo energético.
Para ello se ofrece efectuar un estudio individualizado gratuito de las necesidades energéticas, y se propone además sustituir las bombillas tradicionales por las de tecnología Led, de mayor durabilidad y menor consumo. Las lámparas de incandescencia apenas aprovechan el 5% en iluminación, siendo el resto de la energía eléctrica que consumen transformada en calor, por lo que su progresiva eliminación es una buena noticia para la atmósfera que recibirá emisiones de CO2. Se estima que un local medio de hostelería puede ahorrarse en torno a un 20% en la factura eléctrica. La merma de emisiones nos la ahorraremos todos.
Este plan está subvencionado por la Xunta a través del Inega, que ofrece, en función de los cambios que se realicen para la adaptación, una ayuda de hasta el 22% del coste de la obra, con un mínimo de 600 euros y un máximo de 10.000.
Los interesados poneros en contacto con el área de medioambiente del ayuntamiento para que os informen.

martes, 12 de agosto de 2008

VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

Sin duda las personas que admiramos el noveno arte nos sentimos en deuda con Francia, que nos ha dado tanto…Y para muestra, el Festival del Cómic de Angulem, algo así como el lugar sagrado de peregrinación y encuentro con lo sobrenatural.

Sin embargo, ese débito está siendo poco a poco amortizado, cada vez que se nutren, un poco más, los fondos de las secciones de banda diseñada de nuestras bibliotecas municipales; con iniciativas como el blog fancomic; y especialmente en la celebración anual del salón del cómic de A Coruña, “Viñetas desde o Atlántico”.

Del 11 al 17 de agosto, buen momento para que disfruten las personas ya iniciadas, pero todavía mejor para que encuentren una nueva pasión las más escépticas. Es algo mágico, elegimos el género que más nos atraiga, (ficción, fantástico, erótico, satírico, expresionista, de autor, biográfico), y dejamos que nos seduzca.

Permitida sólo la abstención para aquellos que, también estas fechas las tienen dedicadas a la lectura de H. Kerbo.

Gloria Del Valle.

martes, 5 de agosto de 2008

PROGRAMACIÓN DAS FESTAS DESTA SEMÁ

- martes 05.08.08 20:00 Rúa Marineda: Concierto de Tango Bar en el Jardín de Méndez Núñez y concierto de Loretta Martin en la Escalinata de la Domus
22:30 Concierto de Susana Seivane, Pepe Vaamonde Grupo y Gaiteiros de Lisboa en la Plaza de Mª Pita

- miércoles 06.08.08 Concurso de sobremesas Doña Emilia (6 y 7 de agosto en los locales inscritos)
20:00 XXIV Encuentro de Habaneras (Coral Sagrada Familia, Sporting Club Casino y Follas Novas) en el auditorio del Parque de Sta Margarita
20:00 Rúa Marineda: Concierto de Grupo Antoloxía en el Jardín de Méndez Núñez, concierto de Blues Vivo Afrocuncas en la Escalinata de la Domus y concierto de la Banda Municipal en la Plaza de la Galera
22:30 Concierto de Chenoa en la plaza de Mª Pita

- jueves 07.08.08 17:00 Programación infantil en As Xubias
19:00 V Festival Manicómicos - Cantón Grande: a las 19 h. Grupo Electrógeno; a las 20 h. Compañía Román; a las 21 h. Colm O´Grady - Lateral Ayuntamiento: a las 19 h. Manicómicos; a las 20 h. Natalia Villanueva - Plaza Mª Pita: a las 20 h. Néstor Martellini; a las 21 h. María del Aire
20:00 XXIV Encuentro de Habaneras (Orfeón Alcoa Inespal, Coral de Cecebre, Fonte do Souto y Cantares Gallegos) en el auditorio del Parque de Sta Margarita
20:00 Rúa Marineda: Concierto de Os Gaiteiros de Pedroso en el Jardín de Méndez Núñez y concierto de The Homes en la Escalinata de la Domus
20:00 Pregón XVIII Feria Taurina por Jordi García Candau en el Hotel Meliá Mª Pita
22:30 Concierto de David de María en la Plaza de Pablo Iglesias

- viernes 08.08.08 19:00 XVIII Feria Taurina en el Coliseum (Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez)
19:00 V Festival Manicómicos en el Cantón Grande: a las 19 h. María del Aire, a las 20 h. Natalia Villanueva y a las 21 h. Néstor Martellini20:00 Programación infantil en la Plaza Pablo Iglesias
20:00 XXIV Encuentro de Habaneras (Coral Polifónica de Mera, Canticórum, Grande Obra y Lembranzas de Sta Cruz) en el auditorio del Parque de Sta Margarita
20:00 Rúa Marineda: Concierto de Los Mecánicos en el Jardín de Méndez Núñez y concierto de Caribe Son en la Escalinata de la Domus
22:30 Concierto de Chambao en la Plaza de Mª Pita
23:00 Verbena con la Orquesta Suavecito en la Plaza Pablo Iglesias

- sábado 09.08.08 19:00 V Festival Manicómicos -
Cantón Grande: a las 19 h. Néstor Martellini, a las 20 h. Grupo Electrógenoy a las 21 h. Compañía Román-
Lateral Ayuntamiento: a las 20 h. Los Galindos; a las 22 h. Alcamacabra-
Plaza Mª Pita: a las 19 h. Colm O´Grady; a las 20 h. Bash Street Theatre y a las 21 h. Rolabola19:00 XVIII Feria Taurina en el Coliseum (Pepín Liria, Luís Bolívar y Salvador)
20:00 Concierto de Amizades en el Auditorio del Parque de Sta Margarita
20:00 XII Certame Nacional de Casas Regionales. Día de Asturias . Banda de Gaitas AVANTE CUIDEIRU de Cudillero en los Jardínes de Méndez Núñez
22:00 Noite Estelar con Orquesta Combo Dominicano y Orquesta TV en el Paseo Marítimo Orzán y Riazor
23:00 Gran Batalla Pirotécnica Naval en la ensenada del Orzán
23:30 Noite Estelar con Orquesta Combo Dominicano, Orquesta TV y Fundación Tony Manero en el Paseo Marítimo Orzán y Riazor

- domingo 10.08.08 Certamen Coruñeses del Mundo en el Auditorio del Parque de Sta Margarita -
12:00 Alborada de inicio del certamen e instalación de los puestos de artesanía y comida -
16:00 Festival Amespa -
20:00 Clausura del certamenV Festival Manicómicos -
Cantón Grande: a las 12 h. Natalia Villanueva, a las 19 h. Colm O´Grady y a las 20 h. María del Aire -
Lateral Ayuntamiento: a las 20 h. Compañía Román; a las 21:30 h. Alcamacabra- Plaza Mª Pita: a las 12 h. Grupo Electrógeno; a las 13 h. Rocabola; a las 20 h. Los Galindos y a las 21 h. Bash Street Theatre19:00 XVIII Feria Taurina en el Coliseum (Uceda Leal, Matías Teyela y Ambel Posada)
20:00 XII Certame Nacional de Casas Regionales. Día de Andalucía. Grupo Lubricán de Hinojos en los Jardínes de Méndez Núñez

BIBLIOTECA DA SAGRADA FAMILIA

Durante a semá grande o axuntamento ven de anunciar o cambio no horario dalgunha biblioteca municipal, a da Sagrada Familia que é a que mellor nos cae por proximidade mantén o seu horario normal que é:


de Luns a venres de 9 a 14 h e de 16 a 21 h e Sábados de 10 a 14 h.

Quen non a coñeza que vaia vela, está moi ben, ten fondos audiovisuais e ademais é un exemplo de bó facer ¿vos acordades do que foron fai anos os pasadizos das Torres,...? Pois no mesmo sito hoxe temos unha biblioteca que é un bo lugar onde perderse cando o tempo non acompaña.

viernes, 1 de agosto de 2008

ES NECESARIO REFLEXIONAR

Lo común cuando nos acercamos a un blog de barrio es buscar cosas acerca del entorno en que vivimos, de lo que nos rodea más directamente, de nuestro día a día, sin embargo no debemos perder nunca la referencia de que un barrio, por encima de todo, es un lugar de encuentro de personas, y por ello no está de más que de vez en cuando nos paremos en ciertas obscenidades y miserias de la sociedad en que vivimos, en especial en un barrio como el nuestro en el que abunda la gente que emigró y ya retornó y otra que está tratando de iniciar una vida junto a nosotros. En la línea del comentario “Echo de menos el barrio” que editó una compañera hace unos días, hoy queríamos hacer estas reflexiones de algo tan lejano y, por desgracia, a veces cercano.

Estos días hemos sido testigos de noticias como la detención del ex presidente serbo bosnio Radovan Karadzic, buscado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por sus crímenes contra la humanidad, y hemos sentido cierto alivio al comprobar que las instituciones funcionan, que determinados crímenes nunca salen gratis, y que hay fronteras humanas que nunca se deberían haber cruzado. No obstante resulta preocupante que tras su arresto en Serbia unos miles de sus partidarios provocaron diversos incidentes en protesta por la extradición de alguien acusado de ser responsable del cerco de 43 meses sobre Sarajevo que acabó con la vida de 12.000 personas y de organizar la masacre de 8.000 musulmanes en 1995 en Srebrenica. Algunos aún quieren ver en esta actuación una injerencia en su política interna y defienden al genocida; da que pensar.

Fue noticia también la fotografía de dos niñas muertas, cubiertas con una toalla, en una playa napolitana. Las dos niñas, Violetta y Cristina, tenían 14 y 16 años y compartían el pecado original de vivir en un campamento de gitanos. Se tomaron un respiro, fueron a la playa, se acercaron al agua y fueron arrastradas mar adentro. Las intentaron salvar, faltaría más, pero una vez que murieron quedaron tendidas en la playa, cubiertas por toallas y rodeadas de bañistas que ni siquiera abandonaron su día de playa, como si nada hubiera pasado. Lógicamente surgió la polémica acerca de la deshumanización de la sociedad, sobre las medidas de acoso a los inmigrantes que ha puesto en marcha el gobierno de Berlusconi en Italia, tal como tomar las huellas a los gitanos menores de edad. La culpa de la crisis, fácil, para los inmigrantes, cargando en especial contra los rumanos; es la oportunidad para algunos de poner en marcha políticas que van más allá de la xenofobia. Nos da vergüenza ajena que esto suceda en un país democrático, civilizado y de nuestro entorno, incluso sacamos pecho y decimos ¡nosotros no somos así!

Las encuestas siempre dicen que España no es un país racista, que estamos a salvo de este torbellino, sin embargo para que hagamos un ejercicio de autocrítica y reflexionemos, hemos querido colocar la foto italiana junto con otra que está sacada, hace pocos años, en una playa española, en la que se observa una pareja tomando el sol mientras un inmigrante ahogado yace cubierto en la arena.
Es necesario reflexionar, es responsabilidad de todos.

SIGUE LA FIESTA


Hoy toca segundo día de Noroeste Pop Rock. Desde las 10 de la noche tocarán en la playa de Riazor Kiko Veneno, Raimundo Amador y Melendi. El cierre del asunto lo pone Melendi, flamenco y rumba para pasarlo bien; si tus gustos son más relajados tu opción es ir a María Pita, a partir de las 10 y media de la noche toca La Quinta Estación. La decisión es tuya, ¡¡¡el arranque del primer fin de semana de Agosto promete!!!

QUE PRONTO PODAMOS OLVIDAR PENAMOA

En la prensa de hoy pudimos leer que los Responsables del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento confirmaron ayer que ya iniciaron la integración de ocho familias chabolistas de Penamoa por distintos barrios de la ciudad y que comenzó a demolerse algunas de las chabolas afectadas por las obras de la tercera ronda. A la vista de como avanzan las obras el proceso es irreversible. Por otro lado hicieron saber que en la última reunión de la comisión permanente de integración, el pasado día 17 de junio, se aprobaron los primeros ocho itinerarios de familias residentes en Penamoa para proceder a su integración en distintos barrios en función de sus necesidades sociales y familiares y de las viviendas disponibles. Añadieron que estas familias «cumplen con todos los requisitos explicitados en el plan especial», pues cuentan con medios de vida suficientes, han escolarizado a sus hijos y han participado de forma activa en otros programas y proyectos del área de Servicios Sociales.
Según han informado, los informes sobre las ocho familias fueron elaborados por el equipo técnico del plan especial y tienen el visto bueno previo de la comisión municipal de seguimiento. «Se trata, por tanto, de un proceso absolutamente transparente y controlado en el que se salvaguarda de forma activa el derecho fundamental a la intimidad de las familias participantes en el proceso, sobre todo de los menores de edad», y a pesar del período de vacaciones, los técnicos del área de Servicios Sociales continúan trabajando en el desarrollo del plan especial de Penamoa e insistieron en que la integración de las familias «será individualizada y en barrios consolidados para garantizar su acogida. En ningún caso habrá integraciones en bloque».
Nos alegra que el proceso esté funcionando razonablemente bien, nos alegra que Penamoa pronto vaya a ser un mal recuerdo, sentimos el alivio egoísta pero también una enorme satisfacción solidaria por saber que alguna gente de Penamoa comienza a tener un futuro, para ellos y para sus hijos; no es poco. Ellos también quieren olvidar ese mal recuerdo.

PLAZA DE LAS CONCHIÑAS



Ya nos queda poco para poder tener la plaza completamente renovada y dejar de padecer las molestias, relativas por necesarias, del vallado, de los sótanos y de la obra en general. La cubierta y la fachada, a juicio del que escribe, han quedado francamente bien. Queda el punto pendiente de la reducción del impacto visual del murete del cruce, pero desde el Ayuntamiento ya se indicó que iba a ser minimizado. Habrá que esperar, pero cada día, un poco menos.