martes, 12 de agosto de 2008

VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

Sin duda las personas que admiramos el noveno arte nos sentimos en deuda con Francia, que nos ha dado tanto…Y para muestra, el Festival del Cómic de Angulem, algo así como el lugar sagrado de peregrinación y encuentro con lo sobrenatural.

Sin embargo, ese débito está siendo poco a poco amortizado, cada vez que se nutren, un poco más, los fondos de las secciones de banda diseñada de nuestras bibliotecas municipales; con iniciativas como el blog fancomic; y especialmente en la celebración anual del salón del cómic de A Coruña, “Viñetas desde o Atlántico”.

Del 11 al 17 de agosto, buen momento para que disfruten las personas ya iniciadas, pero todavía mejor para que encuentren una nueva pasión las más escépticas. Es algo mágico, elegimos el género que más nos atraiga, (ficción, fantástico, erótico, satírico, expresionista, de autor, biográfico), y dejamos que nos seduzca.

Permitida sólo la abstención para aquellos que, también estas fechas las tienen dedicadas a la lectura de H. Kerbo.

Gloria Del Valle.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto, el fancomic es una buena idea. Yo he efectuado un par de sugerencias en él( "Chino Americano", de Lueng Yang, y alguna otra que no recuerdo) y la verdad es que las han tenido en cuenta.
Por cierto, todavía tengo que pasar otro día por la feria, pero ya me he pillado en ella el APOCALIPSIS FRIKI de Bagge, algo de ANIMAL MAN de Morrison y un par de Flinch que me faltaban.

Hoy bajaré hasta allí a ver si encuentro algo que tengo pendiente:
los dos primeros números de SUDANDO TINTA, de Bagge y un especial de LA COSA de Evan Dorkin( autor de la magnífica EL CLUB ELTINGVILLE); a ver si también inicio la colección de LOS MUERTOS VIVIENTES, que me tiene muy buena pinta; completo mis CALVIN & HOBBES y de paso me pillo los dos últimos HISTORIA DEL COMIC, DEL TEBEO AL MANGA, de Guiral, pues sólo tengo los dos primeros.

Gloria, llevo toda mi vida leyendo comics, tebeos, novelas gráficas... desde Krazy Kat, Spiderman, Topolino, Crumb, Corben, 13 rue del percebe hasta Bagge o Chris Ware( recomiendo Jimmy Corrigan, aunque sólo sea como ensayo sobre este noveno arte).
En mi casa, después de una necesaria criba, puedo tener ahora mismo unos 4000 comics. Y leídos muchísimos más: todos los que me han dejado o he pillado en bibliotecas. El noveno arte es una de mis pasiones desde niño.
Lo que no quita que después de Transmetropolitan o Predicator no me quede tiempo para leer a Kerbo o Althusser.

Saludos de Jim, Gloria.

P.D: Dos cosas más: ayer en el Prada a Tope me he encontrado con Miguelanxo Prado y me he vuelto a acordar de lo gran autor e impulsor de este arte que es. Todo un fenómeno. Un tipo apasionado y comprometido como pocos.
También dar gracias a los organizadores por traer a H. Cruse, su WENDEL es extraordinario.

Anónimo dijo...

Supongo que coincidirás conmigo en que a los cómics les ocurre lo mismo que a las personas que escriben: no pueden elegir quién va a leerles.

Enhorabuena por tu colección Jim, espero que sepas ser generoso con ella.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de generoso con mi colección, bueno, tú pide, y si lo tengo te lo dejo.
Pero me tienes que firmar un pagaré y dejar algo como señal... por si acaso.
Es broma, Gloria.
Soy donante de órganos, o sea que no creo que me cueste serlo de cómics y libros.

A ver qué tal se portan en el Ágora con los fondos de cómics. En el Fórum están muy bien, pero en la Sagrada como que deben andar mal de presupuesto o de gente que se preocupe por el tema, porque andan un poco parados.
En Durán Loriga tienen poco, pero buena selección.
En conjunto están muy bien, y si las municipales las unimos a la biblioteca de la Xunta( la de más material y mejor criterio, no sé quién está detrás pero sabe del tema)le doy un notable alto.

Saludos de Luis, uno de la Julia Minguillón.

Anónimo dijo...

Pues estoy deseando leer "El fotógrafo, volumen III", de Didier Lefèvre y Emmanuel Guibert. Los dos primeros son impactantes, estoy impaciente; así que si lo tienes nos vemos en septiembre, y te reconoceré por el cómic.
En cuanto a firmar un pagaré o dejar una señal, me temo que tendrás que fiarte de mi palabra, que por otro lado, es lo más valioso que poseo.
Y si no lo tienes, entonces tú estarás en deuda conmigo por la sugerencia, estoy segura, no te defraudará.
A mayor abundamiento, (aunque para eso ya están otros blogs), diré que la razón por la que todavía no he podido leer la tercera parte es, que en las bibliotecas municipales de Milán las secciones dedicadas al fumetto se limitan a Dylan Dog y Topolino. Por la tanto a mí, en la de la Sagrada Familia aún me esperan muchos buenos ratos en compañía de la banda diseñada.
Por último, para hacerle justicia a la capital de Lombardía, he de decir que hoy dándome un paseo por el centro histórico, coincidiendo con el puente de Ferragosto sus habitantes abandonan la ciudad, he tenido la sensación de estar en el lugar más seguro del mundo: he visto a más policías y militares por las calles, que civiles...Carlos Negreira estaría encantado.

Anónimo dijo...

No soy muy conocedor del mundo del cómic, exceptuando Zipi y zape, pero el otro día mientras iba en coche oyendo la radio por otra comunidad autónoma describían la enorme calidad de esta edición del certamen "Viñetas..." e invitaban a acudir a él aprovechando este puente. Lo ponían en el nivel de otros de ámbito internacional; leyendo vuestros mensajes confirmo esto.