"Con la agilización de los trámites administrativos, el proyecto para la prolongación de la pista podría salir a contratación el próximo octubre
El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado el estudio de impacto medioambiental, que se publicará esta misma semana en el «BOE»
El Ministerio de Medio Ambiente aprobó el pasado viernes el estudio de impacto medioambiental sobre la ampliación del aeropuerto de Alvedro y esta misma semana será publicada en el Boletín Oficial del Estado . Con este trámite, el departamento que dirige Elena Espinosa da el paso definitivo para que el Ministerio de Fomento pueda sacar a concurso el proyecto de prolongación de la cabecera sur en 400 metros. Según había anunciado el titular de Fomento, José Blanco, durante una visita a A Coruña durante el pasado mes de julio, el plazo marcado para la licitación es el mes de octubre.
A pesar de que el Gobierno central tenía tres meses de plazo para realizar esta gestión, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente han resuelto la declaración en tan solo dos semanas, ya que fue el pasado 7 de septiembre cuando la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta informó favorablemente el proyecto de ampliación para después remitirlo a la Administración central. Este proceso ha coincidido en el tiempo con la tramitación de las expropiaciones, que afectan a una superficie de 248.456 metros cuadrados, repartidos entre 322 fincas, en las que se encuentran unos 40 inmuebles que deberán ser demolidos de forma total o parcial, entre viviendas e instalaciones de diverso tipo, además de adoptar medidas ambientales de aislamiento sonoro en alrededor de 150 casas.
A principios del mes de agosto salió publicado en el BOE la relación de afectados y, una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones, la Dirección General de Aviación Civil ha contabilizado un total de 75 reclamaciones, al margen de las remitidas por correo y las presentadas por entes públicos. De todas formas, todavía faltan por enajenar pequeñas parcelas de terreno que inicialmente no estaban incluidas en el plan director. Será en una próxima sesión del Consejo de Ministros cuando se apruebe su declaración de urgente expropiación.
El Ministerio de Medio Ambiente, tras el análisis del estudio de impacto ambiental, el expediente de información pública, la información complementaria solicitada al promotor y los informes de los organismos consultados, considera de esta forma que el medio ambiente y los recursos naturales quedarán adecuadamente protegidos, siempre y cuando se realice el proyecto en las condiciones señaladas en la declaración de impacto ambiental.
En concreto, la ejecución del proyecto no afectará directamente a espacios de la Red Natura 2000, humedales incluidos en la lista del Convenio Ramsar, hábitats naturales de interés comunitario o espacios protegidos de Galicia.
El proyecto de ampliación de la pista de Alvedro supondrá la prolongación en 400 metros de la pista de vuelo por la cabecera sur (04), con lo que pasará a tener una longitud total de 2.340 metros.
También, dentro del sistema de movimiento de aeronaves, está prevista la adecuación de la calle de rodadura sur (de aproximación a la terminal), así como la reposición de los servicios que se vean afectados. Además, la incorporación de terrenos al aeropuerto permitirá aumentar en 45 metros su anchura, con márgenes de 7,5 metros a cada lado. Para cumplir las nuevas normas técnicas de Aviación Civil, se incrementará también la franja asociada con una anchura de 300 metros, 150 a cada lado del eje, y la zona libre de obstáculos tendrá una superficie de 150 x 150 metros.
Fomento tiene comprometida una partida de 63,45 millones de euros, a los que habrá que sumar al menos otros 30 para abonar las expropiaciones. Para tratar de acortar plazos, Fomento remitió en mayo al Diario de las Comunidad Europeas el anuncio previo de licitación, con una reserva para este año de 35,1 millones."
No hay comentarios:
Publicar un comentario