sábado, 14 de marzo de 2009

Incubadora de empresas en el barrio, ADELANTE

Noticia publicada en el Xornal:

"A Coruña tendrá una ‘incubadora’ de empresas en el solar del Observatorio
El edificio de medición del Ministerio de Medio Ambiente se convertirá en una Casa de la Mujer tras su rehabilitación 
con fondos Feder.

El traslado del Observatorio Meteorológico del Agra del Orzán liberará una parcela de 7.800 metros cuadrados. Además de la rehabilitación del edificio que cederá al Ayuntamiento el Ministerio de Medio Ambiente para crear una Casa de la Mujer, el solar albergará un nuevo edificio para una “incubadora de empresas” y servicios como guardería y centro de día para mayores. Las actuaciones se detallan en el documento que el pleno del Ayuntamiento aprobará el lunes para la gestión del proyecto Urbana-C, que regenerará el barrio del Agra del Orzán con casi 11,5 millones de euros de los que la Unión Europea paga el 70% con fondos Feder. La ejecución del plan se inicia este año con la construcción del centro cívico sociocultural Ágora y está previsto que finalice en 2013.

El centro de innovación empresarial “primará el establecimiento de empresas vinculadas a la sociedad de la información y el conocimiento”, según detalla el documento que aprobará el bipartito coruñés y al que ya dio el visto bueno la Dirección General de Fondos Comunitarios. El plan concreta que esta “incubadora de empresas” será “un referente en el barrio para introducir nuevos tipos de actividad económica” y que “se ubica en la parcela urbanística que ocupa actualmente el Observatorio Meteorológico”.

PENDIENTES DEL MINISTERIO

Para llevar a cabo este proyecto es necesario que antes el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente lleguen a un acuerdo para la cesión del terreno del Observatorio. El Concello se comprometió a facilitarle una ubicación alternativa para las dependencias estatales. Así, para el actual edificio del Observatorio –en uso desde 1930– el plan europeo Urbán plantea y financia una rehabilitación que lo convertirá en lo que la concejala Carmen Marón ya bautizó como la Casa de la Mujer, un espacio de políticas de igualdad. En el mismo terreno, el plan recoge además la construcción de un centro de día para mayores, una escuela infantil y un centro social.

La construcción de estas dotaciones se hará en paralelo a la urbanización del Parque del Agra, que transformará 32.000 metros cuadrados en los que se incluyen los casi 8.000 del Observatorio y el espacio que ocupaba el antiguo convento, ya demolido, de las Adoratrices. La nueva zona residencial, que plantea 18.500 metros ocupados por edificios de hasta doce plantas, 14.300 de zona verde que incluye parte del Observatorio y 4.000 con otros usos públicos, es el blanco de las protestas de un grupo de vecinos del Agra del Orzán, que exigen que la zona liberada se dedique por completo a uso público. La Plataforma polo Parque da Agra llevó a los tribunales este proyecto de urbanización aprobado por el Concello el año pasado.

Al margen de los terrenos del Observatorio, el plan de regeneración urbana del Agra incluye la mejora de la infraestructuras en la zona de Mariñeiros, el aumento de la peatonalización en las proximidades de la calle Barcelona y la renovación del mobiliario urbano y la iluminación. También planes de dinamización cultural, de empleo y otro para atender las necesidades de la numerosa población inmigrante que vive en este barrio que aglutina al 13% de la población herculina en una zona castigada por las prácticas urbanísticas desaforadas de los años 60. La humanización del Agra con el plan Urbana-C se pone en macha con la aprobación, el lunes, del acuerdo de gestión del plan entre el Ayuntamiento y el Estado y de la reformulación de las actuaciones."

No hay comentarios: