martes, 30 de septiembre de 2008

BUSES URBANOS ECOLÓGICOS

Recientemente hemos recibido la noticia a través de la prensa de que todos los autobuses urbanos de A Coruña emplean ya el biodiésel como combustible. Esto quiere decir que la flota de la compañía de tranvías coruñesa, unos cien buses, va a usar este combustible ecológico; solo podemos dar la enhorabuena por una apuesta decidida para hacer más limpia nuestra ciudad, y por supuesto, el medio ambiente global. Hace pocos días colgamos un artículo hablando de la apuesta por el transporte público que supone el carril bus, hoy hemos de seguir hablando de otro acierto, otro pequeño paso...pero un paso al fin y al cabo, en la buena dirección.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede tildar de "ecológico" un vehículo movido con biodiésel. La producción de biocombustibles genera una serie de problemas medioambientales distintos a los que produce el petróleo, pero no menos importantes. Uno de ellos, por ejemplo este:
http://www.greenpeace.org.ar/biocombustibles/argentina/index.html

Los biocombustibles también son los culpables de la subida de precio de alimentos básicos que nosotros podemos comprar perfectamente, pero hacen que en países del 2º mundo la población haya de pasar muchas penurias simplemente para alimentarse, y en el 3er mundo muera todavía más gente de hambre, ya que las ayudas internacionales no pueden comprar tantos alimentos con la misma cantidad de dinero.

Hablar de un medio de transporte ecológico sería hablar de autobuses eléctricos, y que esa electricidad se obtuviera de la energía solar por ejemplo. No es nada descabellado, hay tecnología suficiente para hacerlo, pero cuesta dinero. El Ayuntamiento prefiere gastárselo en fuegos artificiales o en levantar aceras para poner el logotipo de la torre.

Saludos.

Anónimo dijo...

A día de hoy los biocombustibles son una alternativa y, sobre todo, una apuesta. Con su uso se consigue equilibrar el nivel de emisiones a la atmósfera, pues al quemarlos generan el CO2 que previamente habían consumido.

En mi opinión, hablar de emplear buses que usen energía eléctrica solar como combustible no es la panacea, motivos:

-los paneles solares consumen grandes cantidades de energías convencionales para su fabricación, lo que hace que la "tasa de reposición" o tiempo en que durante su vida útil generan tanta o más energía que la que se usó para fabricarlos cada día esté más óptimizada, pero sigue siendo un período a tener en cuenta al valorar si ecológicamente es rentable esa instalación.

-el empleo de grandes acumuladores o baterías para mover los buses, su mantenimiento delicado, y una vida útil relativamente corta hacen que conlleve como efecto negativo el qué hacer con ellos cuando se agotan.

Lo dicho, en energía renovable no hay una solución definitiva al 100%, pero trabajar en la línea de integrarlas todas me parece muy positivo, y como argumento no vale lo de los fuegos artificiales, pues no es comparable el costo que esos fuegos tienen con la actuación que aquí se está valorando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vale que la energía solar le queda mucho camino por recorrer, vale que los acumuladores podrían durar un poco más (sería cuestion de invertir más en investigación), pero hay muchas otras alternativas para conseguir energía eléctrica limpia, solo falta que alguien se decida a utilizarlas.

Ya sé que los fuegos artificiales no son comparables en presupuesto con lo que costaría lo que yo digo, pero si sumamos todas esas pijadas en las que se gasta el dinero el ayuntamiento (véase ascensores, pirulís, tranvías,... etc) que carecen de utilidad pública, y se invirtiera más en energías renovables, entonces si podríamos tildar de ecológico el transporte público.

Pero repito, llamar ecológico a un vehículo movido por biodiésel es una total aberración. Los cultivos necesarios para su elaboración agotan la tierra, condicionan más todavía el hambre en el mundo... ¿no ves que se están talando enormes cantidades de árboles para plantar cultivos destinados a los biocombustibles? Árboles que son los que combaten el efecto invernadero...
Desde luego que esta no es la forma de ser ecológicos, por muy bonita que quede la noticia en la prensa.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no se debe de talar árboles para poner cultivos oleaginosos pensados para producir combustibles, pero el hecho cierto es que aunque a alguna gente no le guste, el biodiésel es una mejora, no la definitiva, pero suma en la línea de mejorar el medio ambiente.
La energía solar, también, y en especial la solar térmica que se produce y consume en el mismo punto con lo que las pérdidas por transporte se reducen. No hay una definitiva, pero todas contribuyen.

Anónimo dijo...

No podemos olvidar que el mundo es la casa de todos y de nada sirve arruinar la ecología en un continente (arrasando bosques para el monocultivo)con el solo fin de proveer biodiesel para paises que pregonan medidas protectoras del medioambiente. El calentamiento global nos perjudica a todos porque
solo tenemos un mundo.