domingo, 22 de junio de 2008

El coruñes opina. Aclaraciones

Hoy Domingo participé en el programa de radio “El coruñés opina” en calidad de miembro del colectivo que está trabajando en la creación y difusión de este blog.

Por ello, y por defender que es bueno para este barrio, junto con el Ventorrillo y Mariñeiros, que se inviertan en él de golpe más de 20 millones de euros fui insultado por un oyente, que descalificándose a sí mismo, me llamó pelota del Ayuntamiento, y por uno de los participantes en la tertulia, que me llegó a llamar “cómplice de una estafa”. Ante ello tengo que manifestar como miembro de este colectivo progresista que quiere canalizar las demandas ciudadanas a través de este blog lo siguiente:

- A alguna gente parecen asustarle nuevas formas de participación abiertas y plurales como pretende ser este blog, pues en ellas ven una especie de enemigo que puede implicar a la gente joven y que escape de sus directrices. Error, estamos para sumar, no somos un enemigo, lo que ocurre es que la discrepancia enriquece, y a alguna gente a la que habría que aplicar el método del carbono 14 para determinar su tiempo de permanencia en determinados cargos, ante la más mínima discrepancia, insulta.

- La gente que insulta no nos representa, la gente que argumenta sí, porque suele ser la que busca el consenso para mejorar las cosas, exigiendo y cediendo a la vez, que es lo que debe hacer un buen negociador.

- No tenemos que compararnos con nadie, tenemos que llevar con orgullo que somos del Agra, y tenemos que pelear, respetando las formas para que “nuestro barrio”, el de todos los que estamos y el de los que llegarán mejore.

- Queremos gente que sea realista y que no nos den informaciones sesgadas. Por ejemplo, nosotros queremos un parque en el Agra, y que se haga YA. Para informar a los vecinos de lo que hay es preciso contar realidades. La parcela en la que se va a actuar tiene unos 30.000 metros cuadrados, y de esos, casi 14.000 van a ser parque. De esos 30.000 metros cuadrados resulta que dos tercios, unos 20.000 metros, son de particulares. Más abajo está una foto con unos límites aproximados que dan una idea de que yo, no mentí; quien haya escuchado el programa que saque conclusiones a ver quién faltó a la verdad, por acción u omisión de parte de la misma.

- Decir esto, y decir que nos gusta que se haga una escuela infantil, es pedir mejorar el barrio. Pedir más plazas de garaje a precio asequible en venta o alquiler es mejorar el barrio, pedir más zonas peatonales es mejorar el barrio, insultar, faltar y no decir toda la verdad, a nuestro juicio, malamente contribuye a nada, excepto a vivir en el conflicto que es lo que a algún vecino le gusta, nosotros creemos que a la mayoría no.

- Queremos un parque, y lo queremos ya, no queremos un conflicto contencioso en los juzgados entre propietarios de terrenos y administración que dure años y nos prive de un parque en el Agra ya.

- Decir esto es defender al barrio, con orgullo de vivir aquí, no queremos vivir ni en Santiago ni en Vigo, ni en Lugo ni en Monte Alto, ni en Los Rosales ni en Matogrande, quien quiera que se vaya, la mayoría tenemos apego y cariño al barrio.

- En resumen, queremos lo mejor para el barrio, aunque en algún punto concreto, no en todos, discrepemos con la Asociación de Vecinos, o más que con la Asociación, con su presidente; hoy le perdieron las formas.

Saludos a todos, y esperamos vuestra participación, mientras más seamos más plurales serán nuestras voces, aunque alguno, por lo visto hoy, le asuste la pluralidad. Queremos más iluminación y menos iluminados.


La zona azul son los terrenos públicos del observatorio. Las zonas delimitadas en rojo las de titularidad privada. Pincha en la imagen para ampliar.

2 comentarios:

Nuria dijo...

A mi me gustó tu intervención. Y cuando veas al presidente de la Asociación de vecinos no te olvides de decirle que hay que superar el disurso del 76, que es el hombre tan antiguo que resulta hasta gracioso.

Otra cosiña, menudo morro el de los arquitectos. Ahora va a ser que los edificios y los parques los hacen los pilotos de avión y ellos no tienen responsabilidad alguna. Menuda cara.

Me han dicho que los de un edificio de la calle observatorio protestan porque les quitan la vista. Ves, es lo que llevamos ganado mi marido, mi niña y yo que desde Fanny garrido sólo vemos las casas medio derruidas del Camino del Pinar, así que ojalá empiecen proto las obras y los arquitectos se vayan a entretener al Portiño.

Nuria

Anónimo dijo...

Un barrio de primera, pero... Los Rosales son Los Rosales, el mejor barrio de La Coruña a pesar de Barcones y Longueiras