sábado, 21 de junio de 2008

BUENO PARA EL BARRIO

Así va a quedar la zona

No hay duda, vivimos en un barrio de los denominados “de aluvión”, en el que se construyó en los años 60 y 70 sin ningún tipo de planificación, y ya es hora de cambiar esa situación.


Todos nos quejamos de la falta de espacios verdes o de esparcimiento en el barrio; en su momento fue muy contestada la peatonalización de la calle Barcelona, a día de hoy no hay duda del acierto y ya no se encuentran por ningún lado los furibundos opositores de aquellos días. La Calle Barcelona es a día de hoy el eje transversal que une la Avenida Finisterre con la Calle Páramo, da vida a la zona y dinamiza la economía.


La gente de la Sagrada Familia hoy tiene más opciones de esparcimiento: la tradicional que es el Parque de Santa Margarita y el parque que hay entre la Ronda de Outeiro, la Grela y la Avenida de Arteixo, un parque que se disfruta desde hace muchos meses por los vecinos cuando aún se están levantando los edificios. Esa zona la usamos también los vecinos de la zona más alta del barrio, incluso aparcamos en la parte cercana de la Grela.


Lo cierto es que a todos nos gustaría que en la zona de cada cuatro manzanas una desapareciese y se convirtiese en una plaza ¿es eso posible?, ¿me gustaría a mí que fuese mi manzana? Seamos realistas, honestos y sinceros a la hora de responder, el proyecto del nuevo parque del Agra tiene una superficie de 14.283,88 metros cuadrados, se ha redefinido el proyecto y se pasa de los 1.200 metros cuadrados que recogía el plan anterior a los 18.233,61 metros cuadrados de espacios libres de uso público. Entendámonos 14.283,88 metros cuadrados del parque + las parcelas de equipamiento + las superficies libres de titularidad privada que serán obligatoriamente de uso público e igualmente se integrarán en el parque.


Las cuentas salen, la superficie total de la actuación es de 31.814,45 metros cuadrados, luego un 57 % va a ser de uso público y de él un 45 % parque, zona 100% verde, unos dos campos de fútbol como Riazor. Eso es el producto de combinar los legítimos derechos de los propietarios de los terrenos con los de todos nosotros, vecinos de una zona llena de carencias que este proyecto puede ayudar a paliar.


También se van a hacer plazas de garaje ¿acaso no hacen falta? ¿Cuántos vecinos de Plaza del Comercio y de Francisco Añón, Agra y demás no estacionan sus coches en la, antes también demonizada, zona alta del Paseo de Los Puentes?, ¡¡pues hora era de que se hagan más plazas!! Pidamos que sean a precio asequible en venta o alquiler, pero no deberíamos negar su necesidad.

Por último queremos poner una imagen aérea donde se ve la zona. Hay quien solo ve muros de cemento, que la gente observe y opine respecto a lo que hay y a lo que habrá; todo se puede mejorar, por supuesto, pero con sentido común y realismo, el mismo que tiene la gente del barrio, emigrantes en muchos casos que compraron estas casas sin saber casi ni como eran con el fruto de su esfuerzo en Suiza, Alemania, Francia,…ese esfuerzo de ejercicio de la reflexión y sentido común es lo que hace falta siempre para mejorar las cosas. Estar en la barricada es fácil, aportar soluciones, un poco más complejo.








3 comentarios:

Anónimo dijo...

A verdade é que ollando o proxecto non parece tanta mole de formigón.

Anónimo dijo...

mi enhorabuena, por el bloc. Soy arquitecto y lo que tu comentas es cierto.
me estraña todo este ruido vecinal para el primer proyecto bien hecho en coruña.
Tiene el visto bueno de la Xunta (que lo esta paraando todo ) la UE lo premio con un urban para todo el barrio (no hubiese sido posible sin esta propuesta ).
Lo publico sale ganado alo privado con elegancia y sin fricciones con la ley en la mano y eso en urbanismo es muy dificil de conseguir hoy dia.
Peruggia en italia y Mores en Cerdeña han pedido informacion del proyecto para aplicar en zonas con problematica similar.
La dificultad de llevar adelante planteamientos urbanisticos decentes con propiedad privada resulta hoy dia muy complejo y muy duradero.Busquets puede ser un urbanista e prestigio, pero Carmen Cid es en Galicia una garantia,Soy compañero de profesion y se la conoce como una profesional muy cualificada y valida.

Anónimo dijo...

soy membro de ADEGA traballei con Carmen Cid en estudios naturalisticos das terras de Buron que foron declaradas !RESERVA DE LA BIOSFERA POR LA UNESCO! oxala sigan deixandoa traballar co noso barrio.
por certo foi veciña ata o 2005

socio nº 2184 de adega (asociacion para a defensa da natureza galega )quero o urban quero o parque quero a agra