martes, 5 de octubre de 2010

Vuelos transoceánicos en Alvedro

Hoy leemos en La Voz esta noticia:
"El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a la ampliación de la pista de Alvedro al resolver favorablemente sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto. La Secretaría de Estado de Cambio Climático, a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, establece no obstante una serie de condiciones para llevar a cabo las obras, en especial relativas a la obtención de materiales de relleno, la protección del patrimonio cultural, la reducción de la posible afectación hidrológica y el aislamiento sonoro de las viviendas.

Así, para evitar la afección climatológica y las repercusiones ambientales, se considera inviable la explotación de los montes de Coto de Fontemaior y Runs para la obtención de algo más de dos millones de metros cúbicos de material de préstamos, el 35,4% del total necesario, por lo que la empresa que resulte adjudicataria deberá recurrir a canteras. Con ello se persigue evitar que el municipio de Culleredo quede desprovisto de barreras naturales. También especifica que no se podrán ocupar, ni temporal ni permanentemente, el cauce de los arroyos ni sus orillas, así como la obligación de instalar sistemas de retención de sedimentos, separación y decantación de aguas pluviales, si es necesario incluso en la desembocadura del río Mero para frenar el impacto en la ría de O Burgo. Las obras deberán contar con la autorización expresa del Organismo de Cuenca.

El informe señala que el objeto del proyecto es, básicamente, permitir que aeronaves con mayor peso de despegue puedan operar sin restricciones en la carga, y apunta que, si bien no se pretende un aumento de la capacidad operativa, con la ampliación «se puede conseguir aumentar el número de destinos, añadiendo nuevas rutas actualmente inviables, como los vuelos interoceánicos».

Este es uno de los argumentos del organismo estatal que, en respuesta a las alegaciones del Ayuntamiento de Culleredo, O Noso Burgo, el BNG y particulares, que consideran que la justificación del proyecto es deficiente dado el descenso de operaciones desde el 2008, subraya que la caída es coyuntural, debido a la crisis económica.

El proyecto tiene por objetivo aumentar la pista en 400 metros, hasta los 2.340, por la cabecera 04, con una anchura de 45 metros y márgenes de 7,4 a cada lado. Además, en el umbral se construirá una plataforma de viraje en pista que permitirá el giro de 180 grados de los aviones. La franja de terreno asociada tendrá una anchura de 300 metros, extendiéndose 60 metros antes de cada uno de los extremos de la pista. Se construirá también en la cabecera una superficie pavimentada de protección de 30 por 60 metros y un área de seguridad de extremo de pista (Resa) de 90 por 150. En la prolongación del eje de pista, a 150 metros del nuevo umbral, se instalará la antena del localizador.

Para ejecutar el proyecto, se nivelará una superficie de 214.768 metros cuadrados y se levantarán tres muros de tierra armada para la sujeción del terraplén, el primero tras la Resa, de 264 metros de longitud, y otros dos en el camino de servicio, de 120 y 522 metros. Para todo ello, habrá que demoler 46 construcciones, viviendas y locales, así como otras superficies de pavimento, drenajes, muros de tierra, tapias y parte del sistema de balizamiento del campo de vuelos y señalización de un tramo de la pista. Los movimientos de tierras que tendrán que llevarse a cabo suman 4,8 millones de metros cúbicos, ocupando una superficie en el exterior del sistema aeroportuario de 50.234 metros. Se pavimentarán 34.000 en la ampliación de la pista y unos 6.300 en la modificación de la calle de rodadura. Además, se modificarán elementos auxiliares, como los caminos de servicio, el perimetral, la carretera CP-3104, los sistemas de drenaje y balizamiento, viento y la señalización horizontal.
Entre los servicios afectados por las obras, que deberán ser repuestos, figura la antena y la caseta del localizador del ILS, el balizamiento, el camino perimetral dentro y fuera del callado, el cierre perimetral, las carreteras comarcales CP-3104 y CP-3006, las calles y caminos municipales, líneas eléctricas, de telefonía y redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado"

1 comentario:

Cristina dijo...

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