Trabajadores del grupo textil Caramelo pidieron hoy al comité de empresa que "respete" y refrende el resultado del referéndum celebrado ayer en la fábrica del polígono industrial de A Grela sobre la última propuesta económica del expediente de regulación de empleo (ERE) a 237 trabajadores.
Al referéndum, acudieron a votar ayer 235 trabajadores de los 447 que conforman la plantilla de la fábrica. De ellos 222 votaron a favor de la propuesta y cinco en contra, mientras que hubo ocho abstenciones. Por el contrario, en la asamblea de trabajadores celebrada el 23 de julio votaron, a mano alzada, 214 trabajadores, de los que 114 rechazaron la oferta, 91 la respaldaron y 9 se abstuvieron.
En rueda de prensa, Saúl Mateos, portavoz de los trabajadores que auspiciaron el referéndum, atribuyó la diferencia en el resultado obtenido ayer con la votación celebrada en julio al hecho de que esta última fuese "secreta y libre", en alusión a que el voto se depositó en urna.
Asimismo, subrayó que ahora esperan que el comité de empresa --integrado por 12 delegados sindicales de la CIG y 5 de CC.OO-- se adhieran al resultado. "Creemos que tienen que respetar la voluntad de la mayoría de los trabajadores", aseguró Saúl Mateos, quien recordó que CC.OO si apoya la propuesta económica y explicó que en la votación contó con un interventor y les asesoró en este proceso.
Por el contrario, indicó que sus contactos con la Xunta se limitaron a pedirles el documento con la propuesta económica, mientras que en el caso de la empresa aseguró que fueron para pedirles permiso para realizar la votación.
Mateos pidió al comité de empresa que se pronuncie "entre hoy y mañana" respecto al referéndum "porque los trabajadores de Caramelo lo que no tienen es tiempo". Así, instó a la CIG a respaldar el referéndum y a sentarse, junto a los demás miembros del comité de empresa, "con los mediadores y la Xunta para cerrar el acuerdo", remarcó.
También calificó de "complicada" la situación de Caramelo e insistió en que "es esto --en alusión a la última propuesta económica-- o el concurso de acreedores y eso afectaría a 800 familias", en alusión a los trabajadores de la fábrica, pero también a los 90 empleados del grupo Antonio Pernas y los de las tiendas.
Por otra parte, Mateos negó que en el referéndum de ayer se hubiesen computado los votos de trabajadores de Antonio Pernas o de las tiendas y aseguró que sólo sondearon su opinión.
En cuanto a la posibilidad de que el comité de empresa recuse los resultados del referéndum, sostuvo que no se han planteado esta posibilidad. "Esperamos que con esta votación y la responsabilidad que tienen con los trabajadores se adhieran al resultado", insistió el portavoz de los convocantes del referéndum.
Asimismo, explicó que esperarán a las medidas que adopte el comité de empresa para estudiar si adoptan nuevas acciones y subrayó que lo hacen porque están convencidos "de que hay futuro en esta empresa", añadió.
(Europa Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario