domingo, 11 de septiembre de 2011

«Nostián fue una buena idea, pero demasiado pretenciosa»

Hoy en La Voz, declaraciones que poco tienen que ver con las de hace unos meses; rectificar es de sabios:

Aunque nacido en Lugo en 1962, Enrique de Salvador es coruñés «desde los dos meses». Ingeniero técnico agrícola y superior de montes, dejó la jefatura territorial de Medio Rural por la Concejalía de Medio Ambiente.

-¿Recuerda el desplome de Bens?

-Perfectamente. Fue muy alarmante. Recuerdo que había habido un incendio días antes, se había utilizado mucha agua. Se desmoronó aquello, pienso que porque se desestabilizaron los taludes, y además de la tremenda desgracia humana, porque murió una persona, fue un episodio medioambiental lamentable. El olor nauseabundo que hubo durante semanas... fue un episodio para olvidar.

-Hay un antes y un después en el tratamiento de las basuras desde entonces.

-Sí, producto de todo aquello se marcó un hito. Se tomó verdadera conciencia del problema de los residuos, del elevado volumen de producción y de que había que darle un tratamiento más racional y acorde con las directrices medioambientales.

-¿Cree que fue una buena opción apostar por abandonar el almacenamiento a cielo abierto directamente?

-Había que tomar otra vía. Empezaba a haber una nueva visión, en el sentido de no considerar únicamente los residuos como porquería, sino como algo que se podía reutilizar, crear un subproducto e incluso obtener cierto beneficio. Y desde el punto de vista medioambiental supuso que nos diésemos cuenta de que no debían suponer un riesgo: había un problema de lixiviados, de gases... no era un procedimiento sostenible. Se fue ya hacia la sensibilización, a solicitar conciencia ciudadana, a considerar que los ciudadanos somos el primer eslabón, separando entre el contenedor verde y el amarillo, reciclando el vidrio, el papel...

-Sin embargo, han cuestionado mucho la planta de Nostián y se pone en entredicho su viabilidad.

-La idea no era mala. Considero que se optó por un procedimiento al margen de lo que se estaba haciendo en toda Galicia, se optó por una planta integral: todo lo que entraba se iba a tratar. Entiendo que Nostián fue una buena idea, pero demasiado pretenciosa, se pretendía que se iba a reutilizar toda toda la basura y hoy en día es una utopía. Vistos los resultados que se están obteniendo, queremos meternos de lleno para ver qué y cómo se está haciendo, detectar márgenes de mejora, que son bastantes, y hacer una nueva campaña de concienciación porque, insisto, el ciudadano es el verdadero protagonista del tratamiento de residuos. Sin perjuicio de que tengamos que funcionar con el Plan Integral de Residuos de Galicia, no al margen, nuestro sistema es un buen sistema. Pero tenemos que integrarnos con otras plantas y gestores.

enrique luis de salvador sánchez concejal de medio ambiente

«Con el desplome de Bens se tomó verdadera conciencia del problema de las basuras»

«Nuestro sistema es un buen sistema, pero no debemos funcionar al margen del plan de residuos de Galicia»

No hay comentarios: