martes, 20 de septiembre de 2011

La nueva Fenosa gestionará las renovables de Gas Natural en Galicia desde A Coruña

Hoy en La pinión, buena noticia tras estos años en que parecía haberse desvinculado cada día un poco más de Galicia:

"Gas Natural Fenosa ha creado una nueva empresa, con sede en A Coruña, que se encargará de operar los activos de energías renovables del grupo energético ubicados en Galicia y también los correspondientes a sus proyectos hidráulicos en todo el mundo. La nueva sociedad, que ya ha sido formalmente constituida, se llama Fenosa y fue presentada como "una noticia magnífica" para Galicia por el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ayer en la central hidráulica de Velle, en Ourense.



"En los tiempos difíciles que están pasando el país y las autonomías, todas las empresas tenemos que hacer un esfuerzo suplementario", defendió Gabarró ante los periodistas, y destacó que, desde la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, "el nuevo grupo no ha restado", sino que "ha sumado" en la comunidad gallega y ha hecho "más cosas". Terminada la comparecencia ante los medios de comunicación, en el centro hidráulico de la compañía en Velle (Ourense), el presidente de Gas Natural Fenosa se desplazó a Santiago para presentar el proyecto al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Con domicilio fiscal y social en A Coruña, Fenosa realizará la operación y explotación de los activos hidráulicos convencionales y marinos de forma unificada "a nivel mundial", a través de la unidad de generación hidráulica, tal y como explicó el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, en la comparecencia.

En lo que se refiere al territorio gallego, gestionará y operará activos eólicos del grupo, de cogeneración y biomasa. También se encargará del centro de excelencia hidráulico y marino en materia de I+D+i y participará en la creación y desarrollo de la plataforma energética marina de Galicia que impulsa la Xunta.

La ubicación del centro de excelencia y del de gestión unificada "no está definida", según señaló el propio Gabarró a preguntas de los medios, ya que se trata de un proyecto cuyo "concepto" sí está "definido" pero que es "incipiente". Fenosa tratará de encontrar "consenso" con universidades y centros de investigación, con los que colaborará, para dar con el lugar "más lógico", "cerca del mar".

También la materialización de las distintas iniciativas está "condicionada" a los plazos de suministro -de las instalaciones y el sistema operativo, entre otros aspectos-, explicó el consejero delegado de Gas Natural Fenosa.

Villaseca quiso ofrecer "algunos números" y, así, aseguró que, "en el horizonte de 2016", Fenosa operará un total de 3.000 megavatios, con unas inversiones de 1.000 millones de euros que generarán, según la empresa, 2.000 puestos de trabajo para ejecutar los proyectos que están actualmente en tramitación y construcción.

Entre 2016 y 2019, y solo "si se ejecutan los proyectos actualmente en tramitación", Gas Natural prevé que la nueva compañía ponga en operación 1.500 megavatios "adicionales" de centrales hidráulicas, con una inversión de 800 millones y la creación "de otros 1.000 puestos de trabajo". En 2016, la empresa asegura que tendrá 450 empleados -300 en Galicia- y cree que alcanzará los 500 en 2019 -350 en la comunidad-. Parte del convencimiento de que facturará más de 500 millones y de que generará un negocio inducido de más de 360 millones en el periodo señalado.

Entre los activos que operará la sociedad Fenosa se encuentran los 300 megavatios de Fenosa Wind, adjudicataria del concurso eólico de Galicia. También gestionará 2.100 megavatios de activos hidráulicos que Gas Natural Fenosa tiene en el mundo y 600 megavatios correspondiente a parques eólicos, mini-hidráulicas plantas de cogeneración, biomasa en operación y desarrollo.

La compañía calcula que contará con otros 1.500 megavatios correspondientes con repotenciaciones "futuras" de las centrales hidráulicas Belesar-Peares, Salas-Conchas y Edrada-San Esteban -todas ellas en la comunidad-, cuyos planes se están tramitando.

En su explicación, Villaseca llamó especialmente la atención sobre la gestión unificada de explotación hidráulica, que supondrá realizar, a través de la nueva empresa, las funciones de explotación de todos los activos de generación hidráulica convencional y marina "en todas las geografías, de forma centralizada".

De este modo, Fenosa definirá la arquitectura y ubicación "idóneas" de un único centro de control integrado en Galicia, en el que se ejecutará el telemando de todas las instalaciones. Se trata de 56 centrales hidráulicas, 41 subestaciones eléctricas, tres centros de control integrado, 24 grandes presas y 18 pequeñas presas y azudes.

En cuanto al centro de excelencia, en colaboración con universidades y organismos investigadores, desarrollará labores de explotación continua de "las mejores prácticas mundiales" en materia de diseño, construcción y explotación de infraestructuras.

También elaborará técnicas predictivas para evaluar el recurso hídrico convencional y marino y herramientas de previsión y laminación de avenidas, entre otras tareas.

"Esta será la sede mundial hidráulica de Gas Natural Fenosa", remachó Salvador Gabarró.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, reinvindicó que el grupo energético "cumple" los planes asociados al concurso eólico de Galicia y criticó que "otros no" lo hagan. "Está quedando mucha gente que parece que se retira", comentó.

"Lo que decimos lo hacemos", destacó Gabarró, quien ejemplificó esta frase con la construcción de un centro de formación en idiomas en Os Peares (Ourense): "Dijimos Os Peares, estamos en Os Peares", subrayó.

De este modo, Gabarró constató que Gas Natural "está haciendo las cosas" e hizo hincapié en que, "al final, hay que ver la gente qué promete y quién cumple". "Prometer es fácil. Cumplir no. Nosotros cumplimos", resaltó.

En esta idea abundó el consejero delegado de Gas Natural Fenosa Rafael Villaseca, minutos antes, en la rueda de prensa de presentación de la nueva compañía. Preguntado por el mismo tema, Villaseca se manifestó "satisfecho con la marcha de la tramitación" de los planes asociados al concurso eólico gallego.

"Estamos perfectamente al día en el cumplimiento de los compromisos", llamó la atención y fue más allá al calificar de "estricto" el grado de cumplimiento.

También se refirió a esta cuestión en la comparecencia el director general de negocios mayoristas de energía de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Alvarez, quien afirmó que el grupo energético y la Xunta "van de la mano" en la tramitación de las iniciativas.

Gas Natural Fenosa fue la gran vencedora del concurso de adjudicación de megavatios eólicos en la comunidad, con 339."

No hay comentarios: