miércoles, 14 de julio de 2010

Viñetas desde o Atlántico

Una nueva edición de Viñetas desde o Atlántico, dedicado a Will Eisner:

Will Eisner (Nueva York, 1917) es uno de los grandes maestros de la historia del cómic. Es el creador de The Spirit, un personaje con mayúsculas del cómic estadounidense. En su haber figura sacar el cómic del ámbito infantil y juvenil y atraer a él al público adulto, popularizando lo que hoy conocemos como novela gráfica. Su influencia es reconocible en artistas de todo el mundo. Eisner es, sin duda, el autor clásico del cómic. La exposición que protagonizará Viñetas 2010 es el mejor y más completo compendio que puede contemplarse en el mundo sobre Eisner y su obra. Una oportunidad única para acercarse al maestro americano. Su comisario Denis Kitchen es dibujante, guionista, editor y empresario.

La decimotercera cita con el Cómic en la ciudad de A Coruña también dedicará una exposición a un género específico: las tiras de prensa y a un elemento iconográfico singular: el esqueleto, que revisa el tratamiento que la historieta hace de esta parte de la anatomía. La primera de las muestras resume, a través de cien planchas originales, la historia de las tiras de prensa. Series como Príncipe Valiente, Little Nemo, Bringing up father, Dick Tracy, Phantom, Mandrake, Popeye, Krazy Kat, Flash Gordon, Tarzan, Peanuts, Pogo y muchas más, podrán contemplarse en la exposición, una de las más completas del mundo sobre este género. La oferta del festival incluye también una exposición sobre ciudades sumergidas, que reúne historietas europeas y norteamericanas que se desarrollan o incluyen mundos en las profundidades marinas.

Dibujantes invitados

Viñetas 2010 expondrá obras originales de casi una decena de dibujantes de Europa y América, que también viajarán a la ciudad para estar con los aficionados. Este es el sello de identidad del festival coruñés: dibujos originales y sus autores, con los que poder charlar relajadamente y conocer su proceso creativo. La lista de dibujantes convidados incluye, entre otros, al gallego Víctor Rivas, creador del personaje para los más pequeños, Harry Pórrez. El autor vigués trabaja en la actualidad en ilustración infantil y juvenil para el mercado americano.

También viajarán hasta A Coruña la joven dibujante, Camille Jourdy, ganadora del premio "Autor Revelación" del festival de Angoulême, por su trilogía "Rosalie Blum" y el artista británico Dave McKean, autor de "Arkham Asylum" y "Cages", obras de referencia dentro del mundo del cómic. Vuelve de nuevo a Viñetas con una muestra de originales de sus últimos trabajos Carlos Pacheco, uno de los dibujantes españoles más internacionales. Trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, dando forma a personajes clásicos de la viñeta como Superman, Batman y X-Men.

Viñetas desde o Atlántico contará también con la presencia de Émile Bravo, quien compartirá protagonismo con su personaje, el botones Spirou y su fiel Fantasio. La oferta de Viñetas 2010 incluye además la muestra "Raule e Roger", en la que el guionista catalán Raule, uno de los más prolíficos de España, y el dibujante también catalán Roger Ibáñez, enseñan el resultado de su colaboración, sobre todo para la série Jazz Maynard. También expondrá en el Salón Daniel Montero, Premio Castelo BD de 2009, promovido por la Diputación coruñesa.

Web y cartel

El Salón del Cómic de A Coruña estrena, en esta decimotercera edición, página web. En el sitio www.vinetasdesdeoatlantico.com el público interesado podrá consultar toda la información sobre el festival: contenidos de las exposiciones, autores invitados, horarios de apertura de las salas, contenidos y horarios de conferencias, de presentaciones o de las firmas de autores. La pantalla principal de la página la adorna el cartel anunciador del Viñetas de este año y que lleva la firma inconfundible del dibujante André Juillard. La página contiene información de las trece ediciones.

Un malo malísimo en las puertas del Kiosco

Como en años anteriores, todo un ejército de personajes de cómic, recreados en cartón piedra, se desplegará por la ciudad. Al elenco ya habitual, en el que no faltan Superman, Spiderman, Tintín, Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón o Asterix y Obelix, se unirá este año un malo malísimo, Joker, el enemigo irredento de Batman.

También durante la primera semana de celebración del festival, como viene siendo habitual, se desarrollará en los Jardines de Méndez Núñez la feria de libreros y editores (en el Paso de Coches). En el mismo espacio se instalará la Carpa del Cómic, donde se darán cita los fans del mundo de la banda diseñada y se desarrollarán numerosas actividades relacionadas con el sector.

No hay comentarios: