martes, 30 de junio de 2009

La ministra que no quiso la Torre ahora está «contentísima»

Hoy lo leemos en La Voz, de nuevo podemos ver como la gente se apunta a caballo ganador aunque anteriormente toda su labor haya sido poner piedras en el camino, la memoria no es tan débil amiga Pilar Del Castillo, supongo que su apuesta era otra, de acuerdo, pero no nos venda ahora una moto diésel:
.
"Todos cuentan que el camino de la Torre hacia la Unesco ha sido una carrera de fondo llena de obstáculos y de problemas. Y parecería una leyenda urbana si no fuera porque hay papeles y testimonios directos que así lo atestiguan. De hecho, una de las zancadillas más grandes que ha tenido la Torre la protagonizó la europarlamentaria Pilar del Castillo, ministra de Cultura en el año 2002, quien ayer se mostró «contentísima» de que, por fin, el faro coruñés haya conseguido la declaración de patrimonio de la humanidad.

El hecho es que en mayo del 2002 le remitió al entonces alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, una carta en la que le anunciaba que la Torre había sido desechada del proceso de selección debido a que el faro romano no cumplía con algunos de los requisitos requeridos por la Unesco. En concreto, la ahora ex ministra indicaba que monumentos como la Torre, de origen romano, ya estaban representados en la lista y que la Unesco valoraba la autenticidad del bien, el hecho de no haber sido reconstruido. Por estas razones era «muy difícil» que cualquier candidatura española pudiera obtener el galardón y había que ser «muy selectivo y presentar bienes realmente excepcionales y de valor universal»...."

No hay comentarios: