viernes, 19 de junio de 2009

A Coruña lidera un estudio europeo para difundir la ciencia

La ciencia, su difusión, el conocimiento de los avances tecnológicos, y el educar a nuestros hijos en la importancia de todo ello es un poco más fácil, o mejor, mucho más fácil, gracias a la red de museos de la ciudad, que además de orgullo, nos proporcionan infinitas posibilidades para aprender en este proceso contínuo que es el conocimiento humano. Por ello nos gusta ver esta noticia, y porque ya tenemos unos años y hemos visitado, unas cuantas veces estos espacios, pequeñas catedrales del saber y el conocimiento.

Los museos científicos buscarán cómo atraer a los ciudadanos.
Los Museos Científicos Coruñeses (mc2) encabezan uno de los seis equipos que el proyecto Cities and Science Communication (Ciudades y Comunicación Científica, Casc) con el que la Unión Europea pretende implicar a los ciudadanos en el conocimiento de la ciencia. En el Casc, que se puso en marcha en el mes de mayo en Birmingham (Reino Unido), están implicadas 20 instituciones de diez países. Además de los mc2 , participan por España la Xunta de Galicia y los parques empresariales Cartuja 93 y Sevilla global, pero los museos de A Coruña son los únicos que lo hacen como líderes de uno de los estudios, y no como entidades colaboradoras.

"Se habla mucho de la sociedad del conocimiento, pero para que exista, es necesario una ciudadanía con espíritu crítico y capacidad para comprender los mensajes científicos básicos, tener una cultura científica de la que en Europa todavía hay carencias", asegura el director de los museos. La UE considera que el espacio idóneo para promover esa participación entre instituciones, empresas y público son las ciudades. Para lograr ese objetivo, el Casc contempla seis estudios, que denomina "paquetes de trabajo", sobre aspectos como el estado de la implicación de público y ciencia en las ciudades que forman parte del proyecto, la cuestión de si una mayor cultura científica puede fomentar cambios duraderos en nuestra forma de vida y el papel de las empresas como vehículos para la promoción de cambios de comportamiento.

El estudio que liderará A Coruña, con el apoyo de Thinktank (Reino Unido) y Universeum (Suecia), será buscar las herramientas para la construcción de una cultura científica y las formas más efectivas de involucrar al público. Un equipo de ocho personas de los centros coruñeses tendrá que revisar los métodos divulgativos utilizados en otras instituciones europeas, proponer los propios y probar la eficacia de todos.

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