domingo, 24 de mayo de 2009

7 de Junio, una oportunidad para no dejar pasar






¿Qué nos jugamos las mujeres el 7 de junio?

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los objetivos de la Unión Europea:


“Todas las políticas de la Unión han de tener en cuenta la dimensión de la igualdad de mujeres y hombres”. Por lo tanto, la igualdad es transversal a todas las políticas de la Unión Europea y debe aplicarse en todas sus normas y programas.


La Unión Europea ha establecido un marco normativo para lograr la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato entre mujeres y hombres. España ha desarrollado mediante disposiciones nacionales estas normas europeas de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, con previsiones como:



-Que por un mismo trabajo, mujeres y hombres deben cobrar lo mismo.


-Que pueden adoptarse medidas para facilitar al sexo menos representado el ejercicio de carreras profesionales, y evitar o compensar las desventajas que pueda tener en su carrera profesional.


-Que el acoso sexual en el entorno laboral ha de ser sancionado.



-Se ha creado el derecho a un permiso parental para trabajadores y trabajadoras, cuando se produce el nacimiento o la adopción de menores.



-Está prohibido despedir a una trabajadora durante el embarazo y el permiso de maternidad, por causa de su embarazo o lactancia.



-Debe garantizarse que goce de los derechos inherentes a su contrato de trabajo, incluida la promoción profesional.



-Debe garantizarse que no existe discriminación directa o indirecta ni en el sector público ni en el privado, en el acceso al empleo, la promoción y la formación profesional, las condiciones de trabajo y los regímenes profesionales de seguridad social.



-Es obligatorio también garantizar la igualdad de acceso entre mujeres y hombres respecto al uso y consumo de bienes y servicios.



-Existirá igualdad en el tratamiento de la imagen de cada uno de los dos sexos en los medios de comunicación y publicidad.



-Firme condena a toda forma de violencia de género.


El Parlamento Europeo ha decidido sobre estas normas y decidirá sobre los cambios que se produzcan en el futuro. La Hoja de ruta de la Unión Europea para la igualdad entre mujeres y hombres para el período 2006-2010 tiene seis ámbitos prioritarios:

-Igual independencia económica para las mujeres y los hombres.



-La conciliación de la vida personal, laboral y familiar.



-La igual presencia en la toma de decisiones.La eliminación de los estereotipos de género.


-La promoción de la igualdad entre las mujeres y los hombres en las políticas externas y de desarrollo.


No hay comentarios: