jueves, 10 de julio de 2008

ECHO DE MENOS EL BARRIO

Las líneas de transporte público 90 y 91 de Milán son las que cubren la circunvalación externa de la ciudad. No por casualidad son las que transportan desde muy temprano a un gran número de inmigrantes que acuden a sus trabajos. Ahora también son aquellas en las que se concentran los controles policiales a la caza de personas "sin papeles". Patrullas de quince agentes se suben al autobús o al tranvía, primero controlan el billete y después piden la documentación. Las que no los tengan en regla son detenidas y conducidas a las dependencias policiales en un autobús con rejas en puertas y ventanas.


Todo esto ha empezado incluso antes de la aprobación del proyecto de ley del gobierno Berlusconi que incluye el paquete de medidas contra la inmigración ilegal, (confiscación de los inmuebles alquilados a personas extranjeras irregulares y sanciones a sus propietarios; regulación de las transferencias de dinero al exterior; agravantes para los delitos cometidos por inmigrantes indocumentados; dificultades para los reagrupamientos familiares; calificación de la inmigración clandestina como delito; detenciones de hasta 18 meses, esta última cuenta ya con el respaldo del acuerdo aprobado por la Unión Europea). Y está ocurriendo a pesar de las declaraciones del ministro italiano de Política Comunitaria, Andrea Ronchi, ofreciendo garantías de que "al menos esta medida, (la de convertir la inmigración ilegal en delito), no se aplicará con carácter retroactivo"...Y en este punto, llego a la misma conclusión que el personaje de Marjane Satrapi en su imprescindible "Persépolis": tengo que instruirme, me faltan conocimientos de historia, cultura, para poder entender lo que está pasando.


Después de que hayan detenido a 33 personas extranjeras que iban a trabajar, delincuentes de nueva generación, uno de los pasajeros de la línea 91, italiano, regular, con papeles, dice, yo creo que en una tentativa desesperada de acallar en voz alta su conciencia y la de las presentes: "es una cuestión de seguridad, es algo que hay que hacer, todos queremos vivir tranquilos, poder pasearnos por las calles de nuestra ciudad, y usar el transporte público sin sentirnos amenazados cuando un rumano se nos queda mirando fijamente y te preguntas si ha llegado tu hora...". Inmediatamente recuerdo un artículo de Stefano Rodotà, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Roma, en el que acusa a algunos cargos de la vida pública italiana de haberse convertido en empresarios del miedo; y pienso, que buenos rendimientos les está reportando su incendiario discurso!

Echo de menos el barrio porque quiero creer firmemente, haciendo uso de uno de los más comunes mecanismos de defensa que tenemos las personas, que esto no nos pasará en el Agra.

Gloria Del Valle


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fortuna y por lo que se ve, a pesar de ver por aquí menos barbaridades xenófobas, no debemos descuidarnos pues podemos acabar como en la "avanzada" Italia.
Muy bueno el artículo.

Anónimo dijo...

Desde luego no es el momento de cerrar los ojos, o de mirar hacia otro lado. Especialmente cuando instituciones como las de la Unión Europea juegan al despiste, mostrando impudicamente toda su flaqueza. Tal vez estamos en el tiempo en el que las personas somos llamadas a realizar pequeños actos individuales de rebeldía, más o menos valientes, con mayor o menor notoriedad, actos de compromiso; es la hora de tomar partido, de mojarse...

No me resisto a hacer un ejercicio de memoria:
1) 6 de abril de 2006; el Parlamento Europeo aprueba, casi por unanimidad, una resolución en la que pedían al Gobierno de Malta que "redujera considerablemente los plazos de detención de los inmigrantes", fijados en aquel momento, por el citado país, en un máximo de 18 meses.
2) Período de 20 de julio de 2004, a 16 de enero de 2007; Josep Borrell ejerce el cargo de Presidente del Parlamento Europeo.
3) 18 de junio de 2008; la Eurocámara aprueba una Directiva de retorno de personas inmigrantes irregulares, que permite mantenerlas detenidas hasta 18 meses. Josep Borrell y Raimon Obiols fueron los únicos socialistas españoles que votaron en contra, al igual que la mayoría de sus compañeros socialistas europeos.
4) 10 de julio de 2008; el Parlamento Europeo aprueba una resolución instando a las autoridades italianas a "abstenerse de proceder a la toma de huellas dactilares de los gitanos, incluidos los menores", dado que hacerlo (ya han empezado), "supondría claramente un acto de discriminación directa fundada en motivos raciales y orígenes étnicos". El Partido Popular Europeo y la extrema derecha, votaron en contra. El gobierno Berlusconi ya ha manifestado que "seguirá adelante hasta el final, en pleno acuerdo con la Comisión Europea, porque hacer un censo en los campos nómadas es devolverles dignidad a quienes allí viven".

Josep Borrell es hijo de un panadero y nieto de un inmigrante en Mendoza (Argentina). Ahora también es el Presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.
Y es que ya ha habido otros momentos, en los que son necesarias decisiones individuales de personas, comportamientos de heroínas y héroes de lo cotidiano, que han permitido cambiar el curso de la historia de la humanidad.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que se están dando algunos pasos atrás en determinadas áreas, en especial en políticas de inmigración, que rayan o rebasan la xenofobia sin que se nos caiga la cara de verguenza.

La derecha históricamente ha buscado huecos de descontento social para poner en marcha prácticas políticas dudosamente democrátas, pero lo cierto es que es un poco culpa de todos no responder con la contundencia que es necesaria, si es en nuestro propio país, directamente, si es en el contexto de la UE, presionando políticamente sin que estas prácticas puedan entrar nunca en el juego de negociación y cambalache pólítico de otros asuntos.

La sociedad que nos espera es la que estamos fabricando ahora mismo, no solo debemos estar al tanto, tenemos la responsabilidad de responder y actuar.

Saúdos dende o Agra

Aníbal R. dijo...

Saludos desde el blog del Ventorrillo. La verdad es que no sabia que existiais, pero tambien lo era el que yo veia que es uno de los barrios mas populosos de la ciudad, y tambien en extension. Por lo tanto es necesario este blog.
Consejo: parece que sois mas de uno los que llevais el blog, por lo que deberiais actualizarlo mas a menudo. Yo como administrador del Blog del Ventorrillo, aumente su radio de accion hasta Bens y a pesar de todo, no hay noticias diarias sobre el barrio, por lo que mezclo noticias de interes general etc...
Para mi, lo fundamental es que sea un blog activo, pero vosotros debido a semejante extension no vais a tener tantas dificultades como nosotros(Yo, Ventorrillo y la otra vecina, Aduladora).

Un abrazo y suerte, Ventorrillo