sábado, 9 de abril de 2011

El Gobierno aprueba que se termine el AVE gallego


Hoy en La Voz, luz al final del túnel para Galicia y sus comunicaciones:


Las obras del AVE que enlazarán Galicia con Madrid podrán iniciarse este mismo verano, según el nuevo calendario que maneja el Ministerio de Fomento para el tren rápido gallego. El plan que seguirá a partir de ahora el proyecto fue autorizado ayer por el Consejo de Ministros que dio luz verde a la licitación de la construcción de los tramos que le restan al AVE para enlazar la comunidad con la Meseta.

Aunque los detalles de la operación serán explicados hoy en A Coruña por el ministro José Blanco, el Ejecutivo decidió cambiar completamente su plan inicial para que ahora sea el Estado, a través del gestor ferroviario público ADIF, el que se haga cargo de forma directa mediante un concurso público convencional de la construcción de la plataforma del AVE, para completar el trayecto que resta por ejecutar entre Lubián y Madrid.

Del macrocontrato con el que se iba a construir, gestionar y mantener el eje principal del AVE de Galicia, se pasará a dividirlo en dos bloques, que contarán con 29 contratos en el caso de las obras que dependerán del ADIF y otros cinco que asumirá la iniciativa público-privada, en la que el gestor ferroviario participará con un 10%.

Meses de adelanto

Fuentes de Fomento indicaron en todo caso que la fórmula elegida permitirá recortar tiempos sobre la planificación prevista e iniciar las obras este mismo verano en lugar de final de año. Esas primeras actuaciones se llevarán a cabo a través de la participación mixta, comenzando a ser encargadas el 29 de este mismo mes cuando el consejo de administración del ADIF proceda a las primeras licitaciones. En ese capítulo con doble participación se incluirá el montaje de vía y su correspondiente mantenimiento, así como las instalaciones de suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones, control del tráfico ferroviario y conservación del tendido.

Según las previsiones que maneja el ministerio que dirige José Blanco, dos meses y medio después de cada una de las licitaciones que se lleven a cabo mediante contratos público-privados podrán ser iniciadas las obras, lo que a juicio de dicho departamento podrá recortar algunos de los plazos previstos.

Final en el 2015

En ese escenario, Fomento mantiene su compromiso de concluir el AVE gallego en su relación con la Meseta a finales del 2015 como está contemplado en el pacto del Obradoiro firmado entre José Blanco y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Fuentes del ministerio consideran que antes incluso de lo previsto podrá entrar en funcionamiento el tren híbrido que hará el recorrido entre Galicia y Madrid mientras no pueda recorrer el trazado en su totalidad el ansiado AVE. Los técnicos estiman que dicho tren, equipado con un doble motor eléctrico y diésel una la comunidad con la capital del Estado en cuatro horas y media. Según las previsiones ministeriales, dicho tren podrá empezar a funcionar ya en los tramos que se vayan concluyendo del tendido que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Ministros.

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