En la misma reunión, Javier Losada y Santiago García-Patrón han analizado el desarrollo del Plan Urban y de manera más concreta el buen resultado del Plan Urbana C en A Coruña, que llega a los barrios del Agra y Mariñeiros.
Javier Losada se ha interesado por los modelos de áreas metropolitanas que se están diseñando y conformando en los países del entorno de España, así como su papel dentro del ámbito europeo, con el fin de que la gran área metropolitana coruñesa pueda alcanzar protagonismo en este contexto, generando empleo y riqueza, así como altos niveles de calidad de vida.
El proyecto coruñés sigue la línea de la Unión Europea, que ve con buenos ojos el modelo de ciudad región, capaz de dotarse de buenas infraestructuras y una potente industria generadora de riqueza.
En este sentido, la propuesta del alcalde pasa por conformar una gran área metropolitana, como una eurorregión (A Coruña-Ferrol-Bergantiños), favoreciendo un futuro de progreso y bienestar. Sumando números será una de las primeras grandes áreas de España, por superficie (1.800 kilómetros cuadrados), por población (650.000 habitantes) y por recursos e infraestructuras (dos puertos exteriores, un aeropuerto, autopistas y vías de comunicación, polígonos industriales y empresariales).
De esta manera se pretende lograr una mayor integración urbana y funcional entre ciudades, potenciar las infraestructuras y servicios, así como grandes equipamientos, con el fin de generar un espacio competitivo en el panorama nacional y capaz de posicionarse en la Unión Europea.
Para hacer realidad esta propuesta es necesario tener presente la necesidad de buenas infraestructuras, algunas ya en marcha, otras proyectadas y también planteadas como corredores que favorezcan la comunicación. En este sentido, se ha planteado como esencial la necesidad de contar con un buen y eficiente transporte público metropolitano.
El primer paso es completar la integración de A Coruña en el Consorcio Metropolitano, para garantizar la mejor atención y respuesta a las demandas inmediatas de los vecinos de A Coruña y su entorno, pero al mismo tiempo trabajar en el desarrollo de una gran área con Ferrol y Carballo, que en diversas reuniones con el alcalde coruñés han expresado su coincidencia e interés por integrarse este ente.
Y es que no se trata sólo de resolver servicios mancomunados que mejoren la prestación que se ofrece a los ciudadanos, sino también de generar un mercado atractivo y competitivo, que genere interés en Europa y por tanto haga de este entorno un foco de atracción empresarial e industrial: prestar servicios, sí; generar mercado, mejor aún.
Plan Urban
En la misma entrevista, que ha resultado muy positiva, Javier Losada y Santiago García-Patrón, han analizado el desarrollo del Plan Urban y en concreto el Plan Urbana C que se ejecuta en los barrios del Agra y Mariñeiros, y que tiene en el centro multicultural Ágora su buque insignia. Así, se trata de seguir generando infraestructuras y servicios.
Asimismo, han analizado las líneas de trabajo por las que se regirán los nuevos planes de la Unión Europea y que sigue la línea ya establecida para el desarrollo de ciudades más verdes, más inclusivas y más tecnológicas, un camino que ya está realizando A Coruña. Por ello, Javier Losada ha afirmado que la ciudad va por delante, desarrollando un planificado programa para garantizar las mayores cotas de bienestar y progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario