viernes, 19 de diciembre de 2008

EL PLAN BUSQUETS

Ayer tuvimos oportunidad de acudir a la presentación del plan de Joan Busquets, y según recoge hoy la prensa ampliamente, el conjunto de la sociedad coruñesa está encantada con el resultado; ahora hay que sacarlo adelante, a nosotros nos gusta, así que cuenten con nosotros para enriquecer el proyecto, ya que la propuesta que ha formulado Busquets en su su estudio para el borrador del futuro planeamiento, fue definida como «ambiciosa pero realizable, dentro de una propuesta moldeable y discutible», en ese proceso de discusión y moldeo debemos participar, es nuestra obligación.

Joan Busquets cuantificó en unos mil millones de euros la inversión necesaria durante los próximos ocho años para desarrollar su proyecto de ciudad. «Sabemos que la coyuntura económica no es la mejor, pero el modelo que saldrá de esta crisis será distinto y las cantidades de las que hablamos son asumibles, ya que se aportarían entre todas las administraciones públicas e incluso contando con la participación de los agentes privados», dijo. Así, de esos mil millones de euros, de las arcas municipales saldrían poco más de cien, apenas el diez por ciento del total.



Con esa inyección de dinero prevista para los próximos ocho años, el nuevo PGOM pretende hacer una «ciudad durable y con más espacios para la convivencia, porque las personas pasan, pero esos espacios sobreviven a las personas», como dijo el urbanista catalán.
Y todo ello se articulará sobre tres ejes fundamentales. El primero de ellos es el cambio de rol de la ciudad. «Debe asumir su condición de capital metropolitana, con sus ventajas e inconvenientes», afirma Joan Busquets. Y para hacer más fluida esa relación, la herramienta clave será el transporte, el segundo de los ejes planteados. Ahí el equipo redactor tiene clara la apuesta que debe hacer el Ayuntamiento: «El tranvía, muy distinto al que conocieron nuestros abuelos, es el mejor medio de relación de espacios y en una ciudad como A Coruña tiene el éxito garantizado por su densidad y carácter compacto». Joan Busquets añadió además que «es el momento adecuado para acometer la implantación del tranvía, que además es un elemento no contaminante» porque las rutas planteadas para el caso coruñés «están directamente relacionadas con los movimientos de miles de personas».



El nuevo PGOM habla de un recorrido en tres círculos. El primero rodearía el casco antiguo hasta Juana de Vega, mientras que el segundo conectaría el espacio entre rondas con la intermodal y el paseo marítimo. El circuito más amplio llevaría hasta San Diego, los Castros, Oza y la zona de hospitales, así como los campus universitarios. Todo ello, además, conectado en la intermodal y en San Diego con el transporte metropolitano. En total, ese proyecto, que Joan Busquets considera «imprescindible» ejecutar de inmediato absorbería 280 millones de euros de inversión, casi el treinta por ciento del total previsto en el PGOM.



El transporte se completará con la nueva red de malla con la que se pretende articular el viario comarcal. «El sistema radial actual se bloquea en cuanto una de sus patas se bloquea. Mientras, la retícula sigue funcionando y permite desahogar las comunicaciones», afirma.



La tercera gran apuesta, avanzó el equipo redactor, serán los corredores verdes y los espacios de relación positiva. «Hay que acabar con el concepto de que detrás de un edificio viene otro y de que detrás de Novo Mesoiro vendrá otro Novo Mesoiro. Los barrios pueden intercalarse con las zonas verdes y queremos hacer no islas, sino grandes corredores conectados entre sí», manifestó Busquets.



En ese sentido, el nuevo planeamiento reserva más de cinco millones de metros cuadrados para zonas verdes, lo que supone prácticamente

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