domingo, 23 de noviembre de 2008

¡¡¡EL ÁGORA EN MARCHA!!!

Estamos de enhorabuena!!! según ha informado la prensa y el ayuntamiento se ha adjudicado la construcción del Ágora en la junta de gobierno celebrada por el Ayuntamiento, a pesar de no figurar en el orden del día inicialmente establecido. Según se ha dicho, esa urgencia se debe a la apuesta del Ayuntamiento por una infraestructura cultural que se espera se convierta en un dinamizador de la actividad en los barrios del Agra del Orzán, San Pedro de Visma, Mariñeiros y Peruleiro.



Solo podemos decir que esperamos que esto sea así, y que se comiencen las obras cuanto antes de manera ordenada para afectar lo menos posible a la actividad diaria de nuestras calles.


El Ayuntamiento ha informado de que: "el gasto de esta instalación se desglosará en varias anualidades, de tal forma que se consignan 500.000 euros en el presupuesto de 2008, otros 4.141.200 euros en el ejercicio económico de 2009 y 3.641.200 euros en el presupuesto de 2010. Cabe recordar que el proyecto está financiado por el Ayuntamiento y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la iniciativa Urbana, que el gobierno municipal desarrollará en la zona del Agra del Orzán y San Pedro.


El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha querido destacar esta adjudicación, que viene a ratificar el cumplimiento del compromiso adquirido especialmente con los vecinos del Agra del Orzán, San Pedro, Ventorrillo y Peruleiro. En este sentido, ha subrayado la importancia que tendrá el Ágora para la ciudad, pues desempeñará en los próximos años el papel que ha tenido y aún desempeña con eficacia el Fórum Metropolitano. En este sentido, ha señalado que el nuevo centro multiusos ofertará más servicios, en mejores condiciones y cubrirá las nuevas demandas sociales y culturales de los coruñeses, adaptándose así a los nuevos tiempos, inquietudes y necesidades que plantea la sociedad.
Javier Losada ha explicado que el Ágora será una nueva referencia en la ciudad que responderá a los principios fundamentales en cualquier comunidad moderna que persigue el progreso y bienestar: participación, servicios sociales, cultura, educación y formación.
Cabe significar que esta es la mayor inversión realizada hasta ahora por el Ayuntamiento para un equipamiento social, lo que viene a evidenciar el evidente compromiso del gobierno municipal con las políticas sociales y culturales.


De hecho, el Ágora duplicará tanto el espacio como la oferta de actividades que existe en la actualidad en el Fórum.


El proyecto del Ágora es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y que en su día tuvo como ganadora la propuesta presentada bajo el lema "La Montaña Mágica", del equipo formado por los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz, de Madrid.


El nuevo centro multiusos se sitúa en una parcela de San Pedro de Visma, con acceso principal por la prolongación de la calle de Monasterio de Caaveiro. Su ubicación en la parte alta de la parcela da lugar a una plaza pública exterior, proporcionando accesos tanto peatonales como rodados.



El edificio, con una superficie total construida de 10.258,40 metros cuadrados, consta de un sótano (1.618,09), un semisótano (3.009,17), una planta baja (2.833,72) y una planta primera (1.224,29 metros cuadrados). Del total de la parcela, 9.663 metros cuadrados, 4.404 son para el edificio y 5.259 metros cuadrados para superficie ajardinada. Se propone un aparcamiento semicubierto con capacidad para 39 vehículos.
En el acceso principal del Ágora, con planta en forma de "U", se sitúan de frente la recepción, información y atención al visitante, así como registro. La Sala de Exposiciones también fomenta la integración en el entorno y la accesibilidad al centro. Concebida como extensión de la calle y como pasadizo público, la sala, con su doble acceso y de galería urbana, fomenta la permeabilidad y el acercamiento de las actividades al ciudadano. Es accesible desde la propia calle.
En el lado sur de la parcela se sitúa el teatro/auditorio, con un aforo para 549 personas y con posibilidades de usarse para teatro, ópera, música sinfónica, ballet. El acceso a esta sala se produce desde el semisótano por una rampa.
La biblioteca ocupa el módulo lateral hacia el norte, además del central. Y en una sala diáfana y abierta iluminada con luz cenital y perimetral (toda la fachada es de vidrio) estarán la sala juvenil y la sala de lectura.


En las plantas baja y primera se sitúan los talleres, salas polivalentes y salones sociales para dar servicio a los ciudadanos en reuniones vecinales, juegos sociales, formación,... actividades sociales, lúdicas, culturales y formativas.


En la planta de acceso se propone una Unidad de Servicios de Atención Social al Ciudadano: administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones.



La cafetería se sitúa en la planta semisótano, en contacto directo con el teatro, la hemeroteca y la plaza pública y su jardín. El área de oficinas y administración estará en la planta baja. En la semisótano están el auditorio, cafetería y la biblioteca.

El nuevo edificio se configura como una cáscara vegetal y protectora surgida en continuidad con el terreno para cubrir un espacio público y central, protegerlo del viento y de la lluvia en invierno, y en verano, protegerlo del sol y fomentar su ventilación. Las cubiertas se modelan formando la ficción de un paisaje ondulado y ligado al medio natural.


El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno, favoreciendo la eficiencia energética con un consumo racional.


Dispone de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de los usuarios y a la vez eficaces energéticamente con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.


El Centro Ágora pretende ser un centro integrador y participativo, abierto a todos los ciudadanos y con el objetivo de crear un servicio de información a la comunidad, de modo que se convierta en un referente, como lugar de encuentro, de desarrollo del ocio y de diversión. El proyecto plantea que la estructura arquitectónica del edificio permita acceder visualmente a todos los espacios desde cualquier punto, a través de espacios relacionados entre sí por medio de un gran vestíbulo central.
Entre sus objetivos se encuentra el de promover valores de educación cívica estableciendo espacios y momentos de relación social, fomentando la integración de las personas desde un programa formativo y desarrollando estrategias para una mejor convivencia, además de fomentar la sociabilidad de las personas. "


Además va a permitirnos una mayor interacción a la gente de toda la zona. Esperamos a las máquinas...

No hay comentarios: