sábado, 27 de febrero de 2010

Más de cien chabolas han sido derribadas ya en Penamoa

Noticia de hoy en La Voz, una buena noticia que indica que poco a poco vamos por buen camino:

"El gobierno local elevó a «más de cien» el número de chabolas derribadas en el asentamiento de Penamoa, según anunció el alcalde, Javier Losada, en su comparecencia semanal en el programa Cita en María Pita , de Radio Voz.

Ante las quejas de una vecina del Ventorrillo sobre la presencia de drogodependientes y traficantes en las inmediaciones del poblado, el regidor reiteró su compromiso de que «en este mandato (que finaliza en mayo del 2011) eliminaremos la totalidad del poblado, así como las actividades delictivas generadas a su alrededor», al tiempo que reiteraba su convencimiento de que a los toxicómanos «hay que tratarlos y ayudarlos a superar sus adicciones».

Losada también destacó el trabajo que, a su juicio, está desarrollando en el entorno del asentamiento el Cuerpo Nacional de Policía, «que ha incrementado la presión sobre los traficantes y está desarrollando un gran trabajo con el fin de prevenir el desarrollo de cualquier actividad delictiva que pudiera llevarse a cabo en la zona».

Ayudas municipales

Dentro de esa política de lucha contra el asentamiento chabolista, en el transcurso de la junta de gobierno local de ayer se aprobó asimismo el programa municipal de ayudas para la adquisición de viviendas para familias procedentes de distintos asentamientos chabolistas.

Este programa tendrá un presupuesto máximo de 180.000 euros y las ayudas económicas a los beneficiarios irán acompañadas de otras actuaciones en el ámbito social, sanitario, educativo, laboral y encaminadas a la adquisición de las habilidades necesarias para la convivencia y la integración en la comunidad.

La iniciativa será desarrollada por el área de Servicios Sociales los próximos meses."

jueves, 25 de febrero de 2010

Anunciada para el sábado un posible empeoramiento del temporal

El temporal es la noticia tras una noche en la que se ha dejado sentir el viento. Protección Civil mantiene activada la alerta naranja por vientos que pueden alcanzar en A Coruña los 90 kilómetros por hora y lluvias muy intensas. Esta mañana se registraban rachas de viento de hasta 126 kilómetros por hora a la altura de Vimianzo. De hecho Meteogalicia alerta de que puede acercarse una verdadera bomba meteorológica.
(radiocoruna)

miércoles, 24 de febrero de 2010

domingo, 21 de febrero de 2010

El Ayuntamiento constituye el Grupo de Acción Urbana como órgano de consulta y participación social del proyecto Urban

Un total de 14 miembros componen el Grupo de Acción Urbana (GAU) que actuará como órgano de consulta, participación y coordinación social del proyecto Urbana-C. El Ayuntamiento de A Coruña ha constituido esta comisión como un paso más en la aplicación del plan Urban, que con una inyección de 11,5 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta ocho millones, transformará la imagen del Agra del Orzán.

El plan Urbana-C proyecta la regeneración urbana del Agra del Orzán y Os Mariñeiros, con los objetivos de humanizar espacios públicos, favorecer la movilidad, dinamizar el tejido económico y apoyar la integración social. Es un proyecto de desarrollo urbano, diseñado por el Ayuntamiento con el apoyo de asociaciones ciudadanas y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, en el marco de la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano durante el período de intervención 2007-2013.

El Grupo de Acción Urbana que se acaba de constituir tendrá las siguientes funciones para una correcta ejecución del proyecto, tales como:

* Asesoramiento a los órganos de gobierno del proyecto
* Comunicación social de las actividades del proyecto en el barrio del Agra
* Velar por el cumplimiento de principios transversales, y en particular por el cumplimiento de la Igualdad de Oportunidades y no discriminación

En el marco del GAU también se crearán dos Comisiones Técnicas: la de Igualdad de Oportunidades y la de Información y Publicidad, de carácter específico que se encargarán de reflexionar, coordinar, y desarrollar tareas operativas para velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto en materia de igualdad de oportunidades y del cumplimiento de los requisitos de información y publicidad.

Miembros del Grupo de Acción Urbana:

4 concejales del Ayuntamiento de A Coruña: Carmen Marón, Henrique Tello, Esteban Lareo y Margarida Vázquez

Representantes de las siguientes entidades:

Federación de Asociacións Veciñais de A Coruña e Área Metropolitana

Asociación de Vecinos Peruleiro-Os Mariñeiros

Asociación de Vecinos del Agra del Orzán

Asociación de Comerciantes de la Calle Barcelona

Foro Coruña de Edificación

Asociación Coruña Solidaria

Pacto Cívico

Comisión de Accesibilidad

Federación de APAS de la provincia de A Coruña

Joan Busquets hoy en La Voz

Interesante y clarificador:
"Joan Busquets (Barcelona, 1946) sigue desde su oficina principal en la ciudad condal todas las noticias relacionadas con la tramitación del plan general que él puso en marcha hace casi tres años y que se prepara para entrar en la fase de análisis de las alegaciones. Se declara «sorprendido» por el alto número de alegaciones recibidas a un documento que inicialmente recabó un aplauso casi unánime en todos los sectores de la ciudad, pero asegura que «no me arrepiento de nada de lo que se ha hecho en el plan general».

-¿Cómo interpreta la presentación de más de cinco mil alegaciones a su propuesta de plan general?

-Forman parte de un proceso normal de cualquier plan general, porque todas las personas tienen que proteger sus derechos de la mejor forma posible y que siempre hay errores al cotejar unos planos con la realidad. Sí que es cierto que no me esperaba tantas, pero la mayoría de ellas tienen que ver con un problema muy concreto. En todo caso, se analizarán y responderán todas ellas para intentar ser absolutamente precisos.

-Ese problema es el contencioso de las alturas y los pisos fuera de ordenación.

-Es una pena que se haya generado tanta polémica y se haya dramatizado tanto el tema. Yo nunca he dicho que haya que cortar edificios. Es más, creo que no hay dinero suficiente para indemnizar a los afectados en caso de que hubiera que derribarlos ni creo que sea la solución más adecuada.

-¿Entiende la controversia social generada?

-Claro que la entiendo. Por eso se va a solucionar el malentendido. Es un asunto que no es ni una prioridad ni una necesidad y en la redacción definitiva del documento se evitará cualquier ambigüedad. Otras legislaciones son más claras en este asunto, pero aquí hay la norma que hay y vamos a intentar solucionarlo. Pero entiendo esa reacción, porque si yo fuera un afectado también diría: «Déjese de puñetas y explíquemelo». Y lo haremos. Lucharemos contra todas las desigualdades, intentaremos ser justos y garantizamos que trataremos a todo el mundo por igual.

-¿Cree que esa polémica ha distorsionado el debate sobre un plan que era muy elogiado inicialmente?

-Es injusto discutir sobre un tema colateral. Si hay un error, hay que corregirlo, pero lo importante es el fondo del plan, que pasa porque A Coruña debe dar un salto similar al de la década de los 60 y pasar de ser una ciudad a ser una capital metropolitana. El plan apunta a esa dirección y es ahí donde tenemos que volcar nuestros esfuerzos para invertir el dinero de los ciudadanos. Hay grandes actuaciones como la transformación de los espacios portuarios, la intermodal o el parque alto. Si me he equivocado en las alturas, lo siento, me excuso, que la gente se quede tranquila y vamos a seguir trabajando.

-El alcalde anunció que habrá varias actuaciones que no se podrán incorporar, como el caso de la Fábrica de Armas o el muelle del Centenario.

-En un plan general siempre hay cosas que no se pueden hacer. Pero lo que tenemos que hacer es tener todo previsto y saber cómo hay que actuar en cada caso. La Fábrica de Armas se incorporará tarde o temprano y tenemos que estar preparados para contar con ese espacio y estar listos para aprovecharlo.

-También ha generado debate el Agra de San Amaro y la relación con la Torre.

-Ahí tenemos que buscar el camino inverso al que se estaba llevando a cabo. Hasta ahora, era la ciudad la que avanzaba sobre el faro. Ahora, hay que renaturalizar el espacio y convertirlo en la fachada más digna de la ciudad apostando por los valores más positivos. ¿Construir? A diferencia de otros planes, lo que queremos es hacer importante lo no construido y generar nuevos espacios de relación para las personas.

-¿Y las dudas sobre la viabilidad económica del PGOM?

-Los cálculos que ofrecemos nosotros son aproximaciones razonables y creíbles, estimaciones de lo que pueden costar las cosas. Pero esos umbrales ciertos dependen de muchos factores. Las inversiones principales dependen de los presupuestos del Gobierno central y del autonómico. Y la ciudad tiene la gran suerte de que sus grandes infraestructuras están ya en marcha o comprometidas. Pero yo no soy partidario de los actos de fe a priori, sino de ir haciendo las cosas poco a poco para que se vean."

jueves, 18 de febrero de 2010

Más sobre el PXOUM

Entrevista a la concejala de urbanismo bastante clarificadora:

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/02/18/0003_8302619.htm

Un contenedor en el barrio

Hasta el domingo podemos visitar este contenedor que han colocado a la altura de Las Conchiñas, en él, de manera interactiva, se pueden apreciar las cosas que se han hecho en el barrio, así como proyectos de futuro y planes para la ciudad. Además se pueden dejar sugerencias:





miércoles, 17 de febrero de 2010

Novedades municiplaes

Noticias llegadas a agradelorzan@gmail.com:


Pincha en la imagen para ampliar


Pincha en la imagen para ampliar


Pincha en la imagen para ampliar


Pincha en la imagen para ampliar


Pincha en la imagen para ampliar


Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

viernes, 12 de febrero de 2010

Notas aclaratorias sobrel PXOUM de A Coruña

Aclaraciones sobre el Plan Xeral de Ordenación que nos han llegado a agradelorzan@gmail.com:


Pincha en la imagen y amplía


Pincha en la imagen y amplia


Pincha en la imagen y amplía

jueves, 11 de febrero de 2010

Entroido na cidade


Viernes 12 de febrero

21.00 h. Rúa San RoqueENTRONIZACIÓN DO MOMO
Con la presencia de todas las comparsas inscritas en los concursos del Carnaval y la animación de las charangas Ruada y Os Galácticos.
Quedará instalado en su trono en la calle San Roque, hasta el día 17.


23.00 h. Rua ArenalVELORIO DA SARDIÑA
Todos los días hadta el 17 de febrero en Café Bar Pardillo, de 23.00 a 01.30 h.
Sábado, 13 de febrero

17.00 h. Plaza de Mina a la plaza de María PitaGRAN CABALGATA DE ENTROIDO
· CONCURSO DE CARROZAS
· CONCURSO DE COMPARSAS
Inscripcións: Hasta el día 29 de enero en las oficinas del IMCE (Coliseum), imce@coruna.es

19.00 h. Plaza de María Pita
ENTREGA DE PREMIOS DE LA CABALGATA


Domingo, 14 de febrero

13.00 h. Paseo Marítimo OrzánOfrenda floral a "NITO"

Luns, 15 de febreiro

09.00 h. Palacio de la ÓperaXXIII CONCURSO DA FILLOA
Recepción de filloas de 9.30 a 10.15 h.
Organizan: Radio Voz - Gadis.

21:00 h. Teatro Rosalía Castro
COMPAÑÍA DE APROPÓSITOS NITO
XACOBEO, BEO, BEO
VEXO UN TEMPO BEN ACIAGO
POLO QUE FAN NA CORUÑA
E O QUE DESFAN EN SANTIAGO
de Antón de Santiago
Entradas: 6.00 y 10.00 € (carnet joven e + 65 años, - 20%)
Venta: Billeteira del Teatro, días de función, de 12 a 14 y de 18 a 20.30 h.. Billeteira plaza de Ourense, de lunes a vienres, excepto festivos, de 9.30 a 13 y de 16.30 a 19.30 h. . Televenta: 902 504 500 - www.caixanova.es


Martes, 16 de febrero

12.00 a 14.00 h. Praza de EspañaFESTA INFANTIL CON INCHABLES

13.00 h.Ofrenda floral a "CANZOBRE"

13.30 h.Ofrenda floral a "CÉSAR SANJOSÉ"

16.00 h. Plaza de EspañaCONCURSO INFANTIL DE DISFRACES
Inscripcións: en el mismo lugar de la actividad
Inscripcións: en el mismo lugar de la actividade desde las 16.00 h.
Patrocina: Coca-Cola

17.30 h. Plaza de EspañaCONCURSO INFANTIL DE CHOQUEIROS
Categorías: INDIVIDUAL y GRUPO.
Inscripcións: nen el mismo lugar de la actividad desde las 16.00 h.
Patrocina: Coca-Cola

19.00 h. Teatro Rosalía Castro
COMPAÑÍA DE APROPÓSITOS NITO
XACOBEO, BEO, BEO
VEXO UN TEMPO BEN ACIAGO POLO QUE FAN NA CORUÑA E O QUE DESFAN EN SANTIAGO
de Antón de Santiago
Entradas: 6.00 e 10.00 € (carné xoven e + 65 anos, - 20%)
Venta: Billeteira del Teatro, días de función, de 12 a 14 y de 18 a 20.30 h.. Billeteira praza de Ourense, de lunes a vienres, excepto festivos, de 9.30 a 13 y de 16.30 a 19.30 h. . Televenta: 902 504 500 - www.caixanova.es

20.00 h. Rúa da TorreFESTA CHOQUEIRA MEMORIAL CÉSAR SANJOSÉ
Categorías: INDIVIDUAL y GRUPO.
Inscripcións: en el mismo lugar de la actividad desde unha hora antes.
Nota: Por gentileza de Gadis todos los participantes recibirán un regalo típico del carnaval: un minilacón, una ristra de chorizos y un manojo de grelos (en la categoría de grupos, máximo de 4 lotes por grupo).

21.00 h. Rúa da TorreTrío BOLERO

Miércores, 17 de febrero

21.00 h. Playa de San AmaroENTERRO DA SARDIÑA E QUEIMA DO MOMO
Ás 19.00 h. se dirá el último responso por la Sardina en la calle Arenal y a continuación saldrá la comitiva
Itinerario: Avenida de Hércules y calle de la Torre hasta la plaza de España donde se incorporará Momo para retomar el camino por la calle de la Torre hasta la playa de S. Amaro.
A continuación habrá una sesión pirotécnica.

El director de Arquitectura cree un "tema menor" la polémica por los edificios fuera de ordenación

El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, José Manuel Casabella, considera una cuestión menor el debate sobre los edificios fuera de ordenación en el nuevo plan general. Está seguro de que el ayuntamiento realizará las modificaciones oportunas. No ve necesario reformar los planos. Solamente bastará, dice, con introducir alguna modificación en los textos.
(Radiocoruna)

martes, 9 de febrero de 2010

El parque del Agra tendrá un edificio multiusos que albergará una escuela infantil, un centro de día, un vivero de empresas y la Casa de las Mujeres

Un edificio multiusos y un aparcamiento completarán la dotación del nuevo parque del Agra, que el Ayuntamiento impulsa para modernizar y renovar la imagen del barrio del Agra del Orzán y dotar de más servicios a los vecinos. Así, además de contar con una gran área verde, los coruñeses contará con una nueva instalación municipal que albergará una escuela infantil, un centro de día, un vivero de empresas y la Casa de las Mujeres.

La apuesta del gobierno municipal por este nuevo pulmón verde de la ciudad se demuestra al convocar el concurso público para elaborar el proyecto básico de esta infraestructura. La propuesta que resulte seleccionada deberá redactar el proyecto a los tres meses de la firma del contrato y, a continuación, se sacarán a concurso las obras, que transformarán la imagen del barrio del Agra.

El plan urbanístico del parque del Agra se desarrollará sobre una superficie total de 31.814,45 metros cuadrados y tiene como objetivo favorecer la construcción de un gran parque, así como completar la apertura de las vías de comunicación y ordenar la edificación en el entorno del conocido como Campo de la Burra y en un área delimitada por las calles Gregorio Hérnández, avenida de Peruleiro, Camino del Pinar, calles Páramo, Canceliña y Almirante Mourelle. En definitiva, se apuesta por un urbanismo que buscar crear lugares de encuentro y convivencia. El nuevo pulmón verde del Agra ocupará más de 14.000 metros cuadrados.

Escuela infantil:
El edificio multiusos del parque del Agra estará situado en una parcela de más de 2.800 metros cuadrados, en la zona más elevada del ámbito. Contará con una escuela infantil, con capacidad para 82 alumnos y un total de 6 aulas, con un patio exterior de juegos. Está previsto que en la planta inferior se haga un área de recepción y un área de actividad con las aulas para bebés de 0 a 1 año.

En la planta superior estarán las áreas de administración y archivo, sala de usos múltiples y las aulas para niños de 1 a 2, y de 2 a 3 años. En total, la guardería ocupará 837 metros cuadrados.


Centro de día:

El proyecto del parque del Agra establece que el centro de día tendrá una comunicación fácil con el exterior y con los espacios libres circundante. El acceso será independiente y apropiado para la tipología de usuarios, por lo que se prevé una zona de aparcamiento reservado para transporte adaptado y un ascensor, además de una zona exterior en una plaza pública interior. Estará ubicado en la segunda planta.


Los servicios del centro de día serán: atención personal, consulta médica, sala de curas, sala polivalente (sala de estar, de juegos, de terapia ocupacional,...), sala de rehabilitación, comedor, baños asistidos, cocina, vestuarios, lavandería. En total, 837 metros cuadrados para un centro que completará la dotación asistencial en la ciudad.

Vivero de empresas:

El Ayuntamiento creará el Centro Municipal de Promoción y Desarrollo Empresarial , cumpliendo con su compromiso para el fomento del empleo y para favorecer la creación de empresas en la ciudad.


El centro ocupará las plantas tercera y cuarta del edificio multiusos del Parque del Agra y contará con un área de recepción y administración, áreas de actividad y espacios auxiliares.

La dotación de las áreas de actividad es la siguiente: sala de reuniones, auditorio y sala de conferencias para 150 personas, aulas de informática, archivo y espacios modulares para albergar un mínimo de 20 viveros y facilitar a los emprendedores un espacio en el que desarrollar sus proyectos.

Casa de las Mujeres:
El gobierno municipal creará la Casa de las Mujeres en el parque del Agra con el objetivo de ofrecer un servicio integral, de información y asesoramiento, a la mujer. Entre otros servicios, ofrecerá consultoría y asesoramiento jurídico, psicológico y gestiones vinculadas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

El proyecto contempla crear el Centro de Documentación "Filomena Dato", con un fondo bibliográfico, una sala para consultas y una sala de consulta especializada que podría acoger presentaciones de libros y actividades de grupos de lectura. También habrá una zona de medios, para la divulgación, con puestos informáticos, un equipo de redacción y puesta en funcionamiento de una radio propia "Igualdade Coruña".
También se reservan zonas para un espacio asociativo y estudiantil y para la atención a la infancia para el cuidado de menores.


Aparcamiento:
El concurso que ha abierto el Ayuntamiento para elaborar el proyecto básico de esta actuación también comprende la creación de un aparcamiento en el subterráneo del edificio multiusos del parque del Agra.

Va a haber en el Parque del Agra un punto de bicicoruña

La concejala del área de Medio Ambiente y Movilidad, Nieves Vázquez, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por esta iniciativa dentro de los proyectos puestos en marcha para mejorar la movilidad en la ciudad. La concejala, acompañada del director general de Emvsa, Jaime Castiñeira, ha presentado la ampliación del servicio, que contará con 200 bicicletas más y con nuevas bases repartidas por los barrios de la ciudad para cubrir toda la demanda.

Así, ya se ha licitado la adquisición de 200 bicicletas y en el primer trimestre de este año está previsto ubicar 6 nuevas bases además de ampliar la base de la plaza de Pontevedra.

La propuesta es que las nuevas bases deberán elegirse entre las siguientes: Los Rosales, plaza de As Conchiñas, plaza de Vigo, plaza de Cuatro Caminos, Matogrande, Paseo de los Puentes, Campo de Marte y plaza de España. En una siguiente fase, se implantarían otras cuatro en: La Maestranza, parque del Agra, plaza de Pablo Iglesias y playa de Oza. Con estas futuras ampliaciones se considera que quedaría cubierta la ciudad, para reducir las distancias entre las estaciones a 300 metros.

Las paradas de bus adoptarán un nuevo diseño para luchar contra la doble fila

Aprovechando los fondos del FEIL se va a poner en marcha una iniciativa a priori muy interesante para mejorar el acceso de discapacitados, tal como leemos hoy en El Ideal:

"Antes de que acabe el año, la línea 4 se habrá convertido en la primera línea de bus inteligente de la ciudad. Así lo anunció la concejala de Transportes, Eudoxia Neira, que destacó que las reformas están pensadas para facilitar el acceso a minusválidos. “Es un reto de esta Concejalía que la totalidad del transporte público sea accesible para las personas con discapacidad”, declaró. Para conseguirlo, tienen previsto emplear cerca de 420.000 euros provenientes de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL).

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión después de constatar el fracaso del actual diseño de las paradas de bus. “El sistema de bahías no da resultado -reconoció la edil responsable- porque la gente aparca en las paradas y el autobús no puede acercarse para dejar a los viajeros”. El término “bahías” se refiere en este caso al entrante en la acera designado para uso exclusivo del autobús por el Ayuntamiento y utilizado como párking improvisado por los conductores desaprensivos.

La solución de los técnicos municipales pasa por sustituir las “bahías” por plataformas salientes de más fácil acceso. La línea 4 ha sido escogida como la pionera para el cambio por dos razones, que enumeró Neira: “La primera, porque la ruta cruza la ciudad desde el barrio de Monte Alto al de Las Flores y segundo, porque desde que se implantó en ella el carril bus, ha experimentado un incremento de viajeros”. Sólo se reemplazarán 20 de las 41 paradas con un coste calculado de 20.000 euros por actuación. En el resto, se realizarán modificaciones por valor de 1.000 euros.

Postes inteligentes > Además, se invertirán 84.000 euros en introducir a la lo largo de la ruta 4 el sistema de información automatizada del bus, como el que ya existe en la parada de la plaza de Pontevedra. “El público podrá saber qué ruta hace cada bus, cuánto tardará en llegar, si hay incidencias y que otras opciones de transporte tiene”, explicó la edil.

Datos sobre la estación de buses y de transporte interurbano, taxis, bicicletas públicas, corredores verdes y cualquier otra información que pueda favorecer la movilidad también estarán accesibles a través de estas pantallas, que se instalarán en postes de aluminio (8 irán a la plaza de Pontevedra) que Transportes, espera que ofrezcan la información más clara y que al mismo tiempo, sean estéticas. La forma definitiva del poste todavía está por decidir, al igual que lo está la de la marquesina.

De estas sólo se sabe que serán accesibles para los viajeros que se desplazan en silla de ruedas o que empujan cochecitos de bebé, así como para invidentes. “Vamos a poner en el suelo una línea en ‘braille’ que puedan seguir para llegar ellos mismos sin ayuda hasta la puerta del bus”, aclaró la concejala.

Marquesinas > Otro punto aún por decidir es el diseño de las futuras marquesinas que se implantarán por toda la ciudad. Los técnicos municipales barajan cinco posibles elecciones. Todas reúnen requisitos como estar integrada en el paisaje urbano y ser respetuosa con el medio ambiente, pero elegir la adecuada llevará tiempo.

“Va a haber durante este año un periodo de pruebas y de debate, en el que los ciudadanos podrán participar”, aseguró la edil socialista. La decisión final será responsabilidad de los técnicos que participan en el proyecto, pero desde Transportes aseguraron que la opinión de vecinos y viajeros será tenida en cuenta. Son 300.000 euros los que se destinarán a costear los cambios en las paradas que se prolongarán a lo largo de cuatro años, lo que hace un total de 700.000 los euros provenientes del FEIL que serán destinados a potenciar el transporte público.

El Gobierno todavía no ha dado el visto bueno a los proyectos remitidos por los Ayuntamientos, pero la obra debe finalizarse antes de 2011. La concejala se mostró ilusionada por las posibilidades que ofrece la línea inteligente. “Creo que puede ser un proyecto chulo”, concluyó."

viernes, 5 de febrero de 2010

La concejala de urbanismo en un encuentro digital en La Voz

Ayer a las 17:00 horas la Concejala de Urbanismo de A Coruña, Obdulia Taboadela, estuvo en un encuentro digital en La Voz de Galicia hablando con los internautas sobre el PXOUM, esta es la conversación tal y como la recoge hoy el diario:

Inicio del encuentro Buenas tardes, encantada de compartir este tiempo de tertulia virtual con vosotros y vosotras. Dentro de la limitación del tiempo, contestaremos a todas las preguntas que sea posible.

Soy un coperativista del Parque Ofimático, que llevo ya entregados 36.000 € para la compra de mi vivienda. ¿En que plazo estiman comenzar la urbanización?¿En que plazo estiman que podremos empezar a construir? El proceso de reparcelación termina cuando las parcelas queden inscritas en el registro de la propiedad, requisito indispensable para iniciar la licitación y obras de urbanización. Estimamos que este doble proceso esté completado en este año. En el momento en que se adjudique la obra de urbanización, podrá empezar la construcción de manera simultánea. El parque ofimático va a ser construído con los estándares de calidad urbana que queremos para La Coruña del inmediato futuro, como queda reflejado en el plan general.

¿es verdad que le afectan a algunos edificios de montealto el tema de las alturas como alarma el PP-ACORUÑA? No, en absoluto. El plan general no deja ningún edificio existente fuera de ordenación, por razón de altura o volumetría.
Si sacamos el trafico del centro de la ciudad y plazas de aparcamiento ¿ no cree que deberian de hacer grandes aparcamientos en las entradas de la ciudad? Carlos Vazquez Sí, es una de las medidas que se contemplan en el plan general para favorecer la movilidad. Esta medida tiene que ir acompañada de un impulso del transporte público metropolitano.

El desconocimiento de cuestiones técnicas de urbanismo por parte de la ciudadanía, unido al plan de desinformación e intoxicación informativa que hace un tiempo han puesto en marcha Carlos Negreira y el PP coruñés, provoca cierta inquietud en la ciudadanía. ¿Habrá en un futuro una completa campaña informativa para que cualquier ciudadano resuelva positivamente sus dudas en torno al PGOM? Muchas gracias. Ángel Burgos. De hecho ya la estamos realizando, no en vano este es el plan general mejor informado y más participado de la historia de nuestra ciudad. Contra las mentiras del PP, realidades y verdades. Y la defensa del mejor PGOM que ha tenido nuestra ciudad.

¿Por qué cree que el PXOUM molesta tanto al PP? Porque parece que solo está preocupado por generar alarma social injustificada, cortinas de humo para intentar evitar que la ciudadanía conozca el plan general y que la ciudad progrese.
cuanto tiempo se lleva estudiando este plan? Dos año y medio. Desde el inicio de su contratación.
fuera de ordenación equivale a disminución de valor económico de 1 piso? Lo primero que habría que preguntarle es si se refiere a fuera de ordenación absoluta o parcial. En el segundo caso no.

A pesar del informe previo de la Xunta, ¿cree que el Plan cumple la Ley del suelo de Galicia en cuanto a la clasificacion del suelo?¿Espera muchos contenciosos por este tema? El documento aprobado inicialmente cumple la ley y cumple las observaciones del informe de la Xunta. ¡Es por ello que no esperamos ningún contencioso!

Yo creo la norma de controlar las alturas de los edificios era muy buena, no la retiren. ¿No cree que aunque fuera impopular la ciudad lo agradecedría?, dejen de pensar en las encuestas y atrevanse a hacer las cosas por el bien de la futura coruña. El plan en función de las tipologías urbanas establece las alturas en función del ancho de calle. Para las nuevas construcciones se tendrá en cuenta este criterio. De hecho la apuesta del plan es para hacer una ciudad más sostenible y de mayor calidad urbana.

El PP critica todo lo que hacen desde el Ayuntamiento, cuando ellos donde gobiernan son ineficaces. ¿ Cree usted que ellos mejorarían la ordenación urbana? No lo creo. Hasta el momento cero propuestas y en cambio campaña de difamación, disparar alarmas, provocar temor. De una forma irresponsable y tendenciosa.
se tomarán las mismas medidas, se tengan muchas o pocas alegaciones? Es muy interesante para cualquier PGOM que haya mucha participación. Lo importante de las alegaciones es escuchar las propuestas de los ciudadanos y no tanto su número como su contenido .
es necesario hacer un añadido en las normas 2 y 3 sabiendo que perjudican a miles de personas?

Las normas 2 y 3 no perjudican a nadie. Si a lo que se refiere es al régimen de los edificios existentes, vuelvo a insistir que todos ellos quedan dentro ordenación, por razón de altura y volumetría. Insisto, el PGOM, no perjudica a nadie, solo tiene ventajas para los ciudadanos.
¿por qué cree que habiendo viviendas en zonas costeras fuera de ordenación por el nuevo plan del litoral de la Xunta Carlos Negreira como diputado y presidente provincial del PP haya hecho ninguna denuncia al respecto? ¡Eso mismo pienso yo! Creo que lo mejor es que se lo preguntemos a él.

En primer lugar muchas gracias por atender a los internautas. Mi pregunta es sencilla, es cierto que habrá barrios enteros que quedarán fuera de ordenación? Si no es así no debería consentirse que el PP siga mintiendo. Gracias No, no es cierto que queden barrios enteros ni partidos fuera de ordenación. Insisto, ningún edificio ni barrio quedará fuera de ordenación por razón de altura o volumetría. Efectivamente, desde el gobierno municipal, denunciamos la campaña de engaños y manipulación que está llevando a cabo el señor Negreira.

¿Queria saber el numero de viviendas de proteccion oficial que tiene previsto que se construyan en el nuevo plan y cuando estaran construidas estas? Carmen Tuñez Un mínimo del 40% de todas las viviendas que se van a construír en todos los polígonos, de acuerdo con la filosofía de este gobierno municipal que considera que las administraciones deben facilitar el acceso a la vivienda independientemente de su renta. Este porcentaje puede verse modificado si lo cambia la ley autonómica.

¿como se solucionaran las medianeras vistas entre los edificios recien construidos de 6 alturas y los nuevos de 3 alturas? Los nuevos tendrán la altura que les corresponda según la ordenanza. Para los existentes estamos trabajando en medidas de ornato y estética urbana que mejoren la imagen de las medianeras.
en palabras coloquiales para los ciudadanos, que significa fuera de ordenación? Ufff! Vamos a intentarlo. Es la situación jurídica en la que se encuentran los edificios construídos con anterioridad a una norma urbanística y que no coinciden absoluta o parcialmente con lo que dice esta nueva norma. Se puede estar fuera de ordenación por muchas causas: altura, volumetría, distancia a la costa, normas del hábitat,... Es un concepto que está en la legislación urbanística y en todos lo PGOMs desde hace más de cuarenta años.

¿DONDE PODEMOS INFORMARNOS DEL PLAN REAL? Se entiende que pregunta por el plan general. En la Casa del Agua, en las oficinas de Urbanismo, en la página web de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña, donde está colgado el documento íntegro de revisión del plan.
¿Le pedirá al sr. Negreira que se disculpe públicamente por haber atemorizado a los vecinos sin ningún motivo? Además de pedir disculpas, tendrá que dar cuenta de la irresponsabilidad que significa iniciar una campaña de mentiras en contra del PGOM, que va a permitir el progreso de esta ciudad.

1 reforma que afecta a miles de edificios, se considera pequeña reforma del texto? Se parte de la base que el plan general aprobado inicialmente reconoce la edificabilidad de todos los edificios existentes. Ahora se trata, para mayor tranquilidad de los ciudadanos, precisar algunas determinaciones en las ordenanzas. Por tanto, es una modificación de carácter menor.
¿Cómo cree que mejorará la ciudad el PXOUM? A través de sus líneas maestras: mejora de la movilidad, calidad urbana, aumento de las zonas verdes y equipamentos públicos,... y las grandes áreas de transformación: el puerto, la estación intermodal y la tercera ronda. Todo ello proveerá de mayor calidad de vida a los vecinos y vecinas de esta ciudad. Es el mejor plan que va a tener A Coruña, el que se merece.
por que, si segun ustedes no va a quedar ningun piso fuera de ordenacion, no cambian la redaccion de ese polemico articulo antes de que termine el plazo de alegaciones? Gracias. Precisamente, el plazo de alegacicones es un plazo para la participación y para escuchar propuestas, en función de las cuales se hacen, en su caso, las modificaciones correspondientes, de cara a la aprobación provisional y definitiva. Es más, en este caso, y para atajar la infundada alarma creada por el señor Negreira, hemos decidido un criterio que se va a plasmar en el documento para la aprobación provisional, que es donde corresponde hacerlo.

Buenas tardes. ¿Es cierto que se va a construir un parque temático celta a las afueras de la ciudad? ¿¿¿Queeeé??? Lo único que me suena parecido es la recuperación y puesta en valor del Castro de Elviña.

¿No sería lógico que el Ayuntamiento asumiera las pérdidas de valor de los edificios que quedan fuera de ordenación? Dos motivos: primero es único responsable por prohibir ahora lo que permitió en el pasado y segundo porque todos los coruñeses nos beneficiamos de la mejora de la calidad urbanística pero sólo la costeamos los que vivimos en los edificios que quedan total o parcialmente fuera de ordenación. Insisto que este es el mejor plan para la ciudad y que ningún edificio queda fuera de ordenación parcial por razón de altura o volumetría.

¿por qué dice que no quedará ningún piso fuera de ordenación si hasta ahora no han cambiado la norma ni han presentado por escrito el cambio? Insisto en que se ha tomado la decisión de precisar el régimen de los edificios existentes, en el sentido de que además de permitir todo tipo de obras de conservación, rehabilitación y reforma, además se permitirá que los propietarios puedan derribarlos y constuírlos con la misma altura y volumetría. Es decir, ningún edificio existente quedará fuera de ordenación parcial por razón de altura y volumetría. No es posible ir incorporando al documento ningún cambio que se derive de alegaciones o de informes de otras administraciones hasta el documento que se presente para la aprobación provisional del PGOM. Esto y la palabra del alcalde y la mía propia es suficiente garantía de que así se incorporará al documento cuando este se presente para su aprobación provisional.

Fin del encuentro Siento mucho que hayan quedado preguntas sin contestar por falta de tiempo, quiero agradecer muy sinceramente la participación de todos vosotros. Como hemos dicho en muchas ocasiones, nos gusta que este plan sea transparente, participado y mejorado con vuestras aportaciones. Al fin y al cabo, este plan general es para todos vosotros y vosotras, en la
confianza de que entre todos constuiremos una ciudad mejor. Gracias y hasta pronto!

http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/encuentros/encuentro.jsp?ID=01111265197628596849768

lunes, 1 de febrero de 2010

Cese analógico de la señal de TV

A Coruña se incorpora hoy a la TDT para casi completar el apagón analógico en la provincia. La entrada de Ares, Santiago y Meda darán por finalizadas las fases primera y segunda de implantación de la televisión digital terrestre en Galicia, con la adhesión de cerca de un millón de usuarios.
En esta jornada, el cese llegará a 95 ayuntamientos de A Coruña y Ourense, afectando a algunos municipios de Lugo y Pontevedra. Las grandes ciudades, como A Coruña, Ferrol, Santiago, Ourense y Narón, principales núcleos de población de la zona, completarán las previsiones de la Xunta para las próximas horas. Así, además de la capital, otros cuarenta y cinco localidades de la provincia dejarán de recibir la señal analógica, dos de ellos, Bergondo y Sada, pertenecientes a la comarca y el área metropolitana de A Coruña, y uno, el de Vilasantar, de la zona de Betanzos.
La nueva era de la televisión arrancó en la comarca hace dos semanas. Los primeros fueron Culleredo, Carral y Arteixo, además de Abegondo y Cambre. La primera jornada transcurrió sin sobresaltos puesto que la mayoría de los residentes ya disponían e de un descodificador.
(El Ideal Gallego)