domingo, 30 de agosto de 2009

Todos para el Parque de Santa Margarita

ROMERÍA DE SANTA MARGARITA. Parque de Santa Margarita

12.00 h. Concierto Banda Municipal de Música

13.00 h. Concurso de Empanadas

13.30 h. Concierto del Coro Cantares Gallegos.

17.00 h. Programación Infantil

18.00 h. Concierto de Tumbalobos Orquestra.

20.00 h. Concierto La Sonora Callejera.

22.30 h. Verbena con la Orquesta Marbella y Sesión de Fuegos Artificiales.

Nuevo episodio del lío de la falta de la gratuidad de los libros de texto

Estos días hemos leído que la Xunta se va a gastar un dineral para pagar licencias de software en vez de apostar por el libre, opción de futuro y que dejaría esos recursos disponibles para otros usos y, mientras tanto, una nueva vuelta de tuerca con el asunto de los libros de texto, que no hay padre aún que sepa que tiene que hacer ni como ni cuando con los libros de los críos.

¿No sería mejor gastar el dinero público en libros de texto que en engordar la cuenta de resultados de las multinacionales del software?

(La Voz de Galicia)Las familias que cuenten con hijos en edad escolar que vayan a cursar primero, segundo, quinto, sexto de primaria o educación especial deberán pedir las ayudas para beneficiarse del Modelo de Gratuidade Solidaria de los libros de texto a comienzos de la semana que viene para favorecer una mayor eficacia en los trámites.

Así lo manifestó ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, que afirmó que las ayudas para los libros se entregarán a las familias quince o veinte días después de que estos presenten la documentación necesaria. Para ello, el conselleiro aseguró que comenzarán a enviar cartas con información al respecto a todas las familias con hijos en edad escolar.

Esta medida se acompañará de una campaña de anuncios en los medios de comunicación.

sábado, 29 de agosto de 2009

Participa na Carreira da Solidariedade


Pincha para ampliar el cartel

Toda la información de la Carrera da Solidariedade la encontraréis en la web www.carreradelasolidaridad.com y www.xabierpita.es para resolver cualquier duda e inscripciones tenéis el teléfono 902 09 05 58.

viernes, 28 de agosto de 2009

Muere un menor en Madrid tras recibir un disparo en una pelea



¿Hasta qué extremos lleva la brutalidad?, hoy hemos conocido que un chaval menor ha muerto como consecuencia de un disparo en la cabeza en una zona de copas de Madrid. Hace poco otro joven murió debido a la agresión de unos porteros, cada poco sucede un caso así en esta ciudad que cada año acumula, junto con su entorno más de 50 muertes, 70 en concreto en 2008.

Nos debería hacer pensar esta cifra que supone cantidad de dramas humanos tras ella.

(La Opinión):

Un joven ha fallecido esta mañana en el hospital de La Paz donde fue ingresado a las 05.45 horas con un disparo que recibió en una pelea en la calle Orense.

Según estas fuentes, el chico recibió un disparo en la cabeza o en la nuca -de momento, no se ha podido precisar- en una pelea que se produjo en la citada calle.

Tras ingresar en Urgencias del hospital de La Paz, el chico fue operado, pero falleció poco después.

Agentes de homicidios la X Brigada Provincial de Policía Judicial han abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque las primeras gestiones apuntan a que la agresión se produjo en la citada calle. Han añadido las mismas fuentes.


Carmen Marón destaca el alto nivel de ejecución del Plan Inversor Municipal que cumple los objetivos de crear empleo y modernizar los barrios

Carmen Marón ha explicado que se está haciendo un importante esfuerzo en la ejecución de las inversiones, que responden a un completo programa de proyectos y obras, planificadas y diseñadas por el gobierno municipal con el fin de preparar la ciudad para el futuro.

En este sentido, ha indicado que el porcentaje de ejecución del presupuesto municipal alcanza el 60%. Es decir el 60% del presupuesto está en alguna fase de ejecución (obras ya licitadas, adjudicadas, en obras o ya terminadas).


PLAN INVERSOR MUNICIPAL 2009

Un plan global para la ciudad

El gobierno municipal está desarrollando un plan global para la ciudad, que contempla la renovación, modernización y dotación de nuevas infraestructuras en todos los barrios. El objetivo fundamental es preparar la ciudad para el futuro y por ello se está actuando en todas las zonas, con obras que responden a las demandas vecinales y a los compromisos adquiridos por el gobierno municipal para cada barrio.

Este proyecto es la respuesta planificada a una idea de ciudad que quiere ganar la carrera del futuro con más bienestar social y más progreso. Para ello, este año se ha dispuesto de un presupuesto inversor sin precedentes.

El Plan Inversor Municipal, una inversión histórica

El Plan Inversor Municipal (PIM) 2009 contempla las inversiones del Presupuesto Municipal, el Plan FEIL y los fondos FEDER de la Unión Europea. El PIM alcanza este año los 78,8 millones de euros, y supone una inversión histórica, un récord toda vez que permite duplicar la inversión en un sólo año, o lo que es lo mismo ejecutar dos presupuestos inversores en un mismo ejercicio.

Un plan para crear empleo y modernizar los barrios

El gobierno municipal ha diseñado y planificado un completo programa de proyectos, acciones y obras con un doble objetivo: crear empleo y modernizar los barrios. Fruto de esta planificación, este año se están realizando un total de 317 actuaciones en todos los barrios, obras que llegan a más de 500 calles y que permiten consolidar y crear 5.000 puestos de trabajo.

Respondiendo al programa de gobierno y atendiendo a las demandas de los vecinos, se han establecido prioridades en la ejecución de obras de pavimentación y renovación de aceras, y la mejora de alumbrado en la mayoría de las zonas de la ciudad, la creación de nuevos espacios públicos y mejora de parques y jardines; pero también se ha apostado por la construcción de nuevas infraestructuras que ofrecen nuevos servicios a los vecinos, como centros cívicos y polideportivos.

De la misma manera, también se ha establecido un programa de renovación de infraestructuras ya existentes, centros educativos e instalaciones municipales, tanto deportivas ocmo sociales y culturales. En definitiva, un amplio abanico de obras y actuaciones encaminadas a generar mayor bienestar social y a impulsar la promoción económica y creación de empleo.

Un plan que abarca distintas áreas de actuación

El Plan Inversor municipal llega a todos los barrios de la ciudad con proyectos y obras que abarcan distintas áreas de actuación, desde la pavimentación de calles, la mejora de alumbrado, la renovación de áreas infantiles, la plantación de árboles, la construcción de nuevas instalaciones municipales (centros cívicos y polideportivos), la mejora de otros edificios municipales (Coliseo, Casa del Sol, Salvador de Madariaga), instalaciones deportivas (Palacio de Deportes de Riazor y otros polideportivos)

-Pavimentación de calles y aceras. Este año, gracias al plan inversor, se están pavimentando 275.700 metros cuadrados de aceras y calzada, más que en los tres años anteriores, en los que se sumaron 230.000 metros cuadrados. Estos 275.700 metros cuadrados supone pavimentar una calle de 27,5 kilómetros de longitud si se toma como medida una vía tipo de diez metros de ancho. Es decir, lo que sería una calle desde A Coruña hasta Betanzos.

-Alumbrado público. Este año se están renovando e instalando 4.423 puntos de luz, lo que supone el 25 por ciento de los puntos de luz que existen en la ciudad, unos 17.000. Permitirá un ahorro energético en torno al 30%. Con un alumbrado sostenible, más eficaz y eficiente.

-Plantación de árboles y zonas verdes. Este año se están plantando 495 árboles en la ciudad, casi tantos como los que se han plantado en los últimos dos años (520). Supone plantar todo el arbolado de los jardines de Méndez Núñez. También se contempla la mejora del parque de Eirís y del parque de Carlos Casares.

-Áreas Infantiles. Este año se están creando, mejorando y renovando 54 áreas infantiles, tantas actuaciones como las que se han realizado en los últimos tres años. Entre ellas se incluyen todas las áreas infantiles de los colegios, en total 25 centros educativos.

-Mejoras en colegios. Además de renovar todas las áreas infantiles, se trabaja en la creación de patios cubiertos en 4 colegios como Sanjurjo de Carricarte y Rosalía de Castro.

-Rehabilitación y reurbanización de barrios. Este año se desarrolla la segunda fase de rehabilitación del Grupo de Viviendas del Carmen (2 millones); se rehabilita la muralla del Parrote entre Capitanía y Jardines de San Carlos y Maestranza y Puerta de Aires (1 millón) y se reurbanizan las calles de Pescadería (700.000 euros).

-Renovación de edificios municipales. También se están renovando y rehabilitando edificios municipales como la Casa del Sol, el centro municipal de la mujer, el Coliseo, el Aquarium, oficinas de Policía Municipal, Palexco, teatro Rosalía... En total 12 edificios municipales.

-Renovación de instalaciones deportivas. Se renuevan y mejoran las instalaciones deportivas como el Palacio de Deportes de Riazor, el polideportivo del Ventorrillo, la Ciudad Deportiva de La Torre... En total 12 actuaciones en instalaciones deportivas.

-Edificios de nueva construcción. Como el polideportivo de Mesoiro y los centros cívicos de Mesoiro y Eirís.

-Obras de grandes infraestructuras. Conexiones exteriores del polígono de Vío (2,3 millones de euros)

Plan FEIL

Dentro del Plan Inversor Municipal, tiene especial relevancia el Plan FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) que gestiona y desarrolla el Ayuntamiento (es el gobierno municipal el que redacta el proyecto, licita y adjudica la obra).

-Inversión. En total, A Coruña ha recibido 43,2 millones de euros del FEIL, con los que se financian un total de 85 proyectos de los 317 de Plan Inversor Municipal. Un total de 42 empresas ha resultado adjudicatarias de los citados 85 proyectos impulsados por el Ayuntamiento, con una media de dos obras por empresa.

-Ayuntamiento ágil. El Ayuntamiento de A Coruña fue uno de los primeros en completar la adjudicación de los proyectos, algunos de los cuales iniciaron sus obras en los primeros días de abril. En estos momentos, la ejecución de los proyectos FEIL está en un 48,33%

-Proyectos finalizados. A fecha de 31 de julio, ya se han finalizado 27 proyectos de los 83 iniciados, lo que ha supuesto la ocupación de 1.448 personas (888 personas adscritas como personal de plantilla de las empresas adjudicatarias y 560 personas que se encontraban en situación de desempleo). Aún quedan pendientes nuevas contrataciones, con lo que el volumen de mano de obra a emplear ascendería a 1.540 personas en total, un 37,01% más de lo previsto inicialmente en el proceso de licitación de los proyectos.

Es decir, las previsiones iniciales de carga de trabajo se han incrementando, lo que se ha traducido en más plantilla y más contratos. Por tanto se cumple el objetivo y compromiso del mantenimiento de las plantillas de las empresas adjudicatarias y la generación de empleo directo.

-Proceso de contratación. Además, con el objeto de ayudar a las empresas en sus procesos de gestión de ofertas de empleo, se ha establecido un sistema de colaboración con el Ayuntamiento para favorecer la contratación a través del Centro Municipal de Empleo.

(www.coruna.es)

jueves, 27 de agosto de 2009

La Fnac inaugura este mes el ciclo «Hablemos de libros» con Jaime Pablo Díaz

Tras el parón de verano, la Fnac reanuda en septiembre su programación cultural. Y lo hace con una novedad, como es el ciclo el ciclo Hablemos de libros, una cita de carácter mensual que pretende acercar al público la literatura desde una perspectiva diferente a la habitual. En estas charlas no hablará un editor, un escritor o un intelectual en concreto, sino que serán personajes populares que comentarán con los asistentes cuáles son sus libros favoritos y cómo llegaron a ellos.

El primero de los participantes será el director de la compañía Nova Galega de Danza, Jaime Pablo Díaz. Dará una charla el día 22 de septiembre con la que quedará inaugurando el novedoso ciclo.

Además de ello, este mes actuarán en el Fórum de la Fnac los grupos Fía na Roca (día 12), Kathaarsys (18), The Cruze (19) y Pachamama (26). Junto a ellos se proyectarán diferentes deuvedés musicales y cinematográficos

(La Voz)

Más control sobre las áreas de juego infantiles

Quienes jugábamos a la pelota, o al tenis sin raqueta, en plena calle no tuvimos oportunidad de disfutar de estos espacios que a día de hoy, y por fortuna, se reparten por toda la ciudad, lo que le da alegría a cada rincón en que nos encontramos un grupo de chavales, despegados de la consola y jugando con otros crío, que es lo que hacíamos nosotros. Hoy La Voz publica una noticia sobre que se va a mejorar la calidad de estas áreas:


Los 81 parques para los niños de la ciudad serán supervisados para que cumplan con la normativa.

Todas las cuestiones relacionadas con los más pequeños son muy sensibles para la población y las áreas infantiles son lugares buscados con ansiedad por los padres por sus beneficios no solo como lugares de ocio, sino también como espacios para aumentar las habilidades sociales de los niños y para que practiquen su psicomotricidad. Para garantizar que las áreas de recreo infantiles se encuentran en un estado optimo, el gobierno municipal ha anunciado que certificará su calidad.

Las 81 áreas de juego existentes en la ciudad pasarán un examen para garantizar que se ajustan a la normativa. Se invertirán 40.000 euros anuales a este servicio, destaca el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, que recuerda que el plan de mejora, renovación y ampliación de estos espacios cuenta además este año con una partida de dos millones de euros y que, en estos momentos, ya se ha dispuesto de una partida de más de 200.000 euros para el servicio de mantenimiento anual de estas instalaciones.

Servicio externo

Una empresa se encargará del servicio de revisión de los parques y del cumplimiento de los requisitos de las certificaciones ISO, como se realiza en otros servicios municipales. Desde el departamento que dirige Lareo se indica que el objetivo es «alcanzar el mayor nivel y las máximas garantías en el estado, seguridad y la calidad de los juegos infantiles».

Las revisiones de estos espacios se realizarán de manera anual y su superación conllevará la correspondiente certificación, tras controlar todos los juegos, su estado, así como el de los suelos e incluso realizar un análisis higiénico-sanitario de las superficies de arena y grava.

El gobierno municipal explica que este trabajo se encargará a una compañía externa para garantizar la independencia e imparcialidad a la hora de analizar cada parque. Lo que se avanza es que las nuevas áreas que se crean ya incluirán este certificado y el objetivo es que todas cuenten con este aval.

Próximos trabajos

El Ayuntamiento avanza que actualmente se están renovando o se iniciarán las obras en un período breve de tiempo en las áreas de San Amaro, Benito Blanco Rajoy, Pablo Neura, Hospital, San Diego, parque Europa, Vioño, plaza de Vigo, paseo de los Puentes, San Cristóbal, plaza del Carmen, Casares Quiroga, Eirís, Sardiñeira, y Salvador de Madariaga, entre otras.

Asimismo, anuncia que se ha completado la zona de juegos de Arquitecto Rey Pedreira y explica que de estos parques distribuidos por toda la ciudad por su tamaño destacan los de la plaza Elíptica de Los Rosales, la Marina, los jardines de Méndez Núñez, los del monte de San Pedro y La Granja.

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Quieres ser un corredor solidario?

Del blog de Xabier Pita nos llega esta buena iniciativa:

La ONG Mundo Unido Cooperación creó hace un par de años su división "Carrera Solidaria" con el fin de introducirse en el mundo de los eventos deportivos y conseguir así financiación para sus numerosos proyectos por todo el mundo. Su objetivo prioritario es sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de extrema pobreza, marginación y exclusión social y han creído que mediante los deportistas pueden acercar a la ciudadanía los proyectos y actividades que desarrollan y contribuyen a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos.

La "Carreira da Solidariedade" surge enmarcada en los actos conmemorativos de la Declaración de los Objetivos del Milenio (ONU) y el Día del Cooperante. La Declaración del Milenio fue aprobada por las Naciones Unidas en el año 2000 y supone un plan de acción con ocho objetivos que deberían alcanzarse antes del 2015.

Barcelona, A Coruña, Cáceres, Calviá (Mallorca), Salamanca, Zaragoza y Madrid serán las siete ciudades española en las que podrás participar en la Carrera de la Solidaridad, todas ellas el domingo 13 de septiembre, excepto Madrid que por coincidencia con otras pruebas de interés se ha trasladado al 27 de septiembre. La inscripción no supera los ocho euros en ninguna de ellas y se han buscado distancias medias (entre 5 y 10 km) con el fin hacerlas accesibles a cualquier aficionado. Se admitirán inscripciones para los nacidos en el año 95 y anteriores. Todas se desarrollan por recorridos céntricos, con el fin de que le mensaje solidario cale entre la ciudadanía. En cada ciudad se cuenta con la organización técnica de un club o institución deportiva local así como el apoyo fundamental del ayuntamiento. Cada carrera cuenta además con un "padrino", un atleta de relevancia que colabora con la organización en la promoción del evento.

Así encontramos a Andrés Díaz (A Coruña), José Ríos (Barcelona), Vicente Capitán (Salamanca), Pablo Villalobos (Cáceres), Roberto García (Zaragoza) y Fabián Roncero (Madrid) siendo este último además, asesor técnico del circuito.

Asimismo en el Comité de Honor del evento figuran deportistas de relumbrón en activo o retirados, entre ellos el director técnico de Runner's World, Martín Fiz.

En resumen unas jornadas para disfrutar con el running y colaborar con las ONG's que se han unido al proyecto Intermon Oxfam, Médicos del Mundo, Acción Contra el Hambre, Entreculturas y Solidaridad Internacional, entre otras.

Toda la información de la Carrera da Solidariedade la encontraréis en la web www.carreradeladolidaridad.com y www.xabierpita.es para resolver cualquier duda e inscripciones tenéis el teléfono 902 09 05 58.

Carrera da Solidariedade

13 de septiembre
A Coruña 5km
Barcelona 10km
Cáceres 5km
Calviá (Mallorca) 5km
Salamanca 5km
Zaragoza 5km

27 de septiembre

Madrid 5km

martes, 25 de agosto de 2009

Este fin de semana fiesta en Santa Margarita

El próximo domingo se celebrará uno de los eventos más tradicionales de las fiestas de A Coruña: el concurso de las empanadas en el parque de Santa Margarita. Será a partir de las 13 horas y supone uno de los platos fuertes de la romería que se celebra todos los años en el parque, durante el último fin de semana del mes de agosto.

Para participar solo hay que acudir, momentos antes de que se inicie el certamen, entre las 10 y las 12 del domingo, con la empanada elaborada en el anfiteatro del parque. Únicamente podrán participar en la convocatoria aquellas personas que no sean profesionales de la panadería, pastelería y restauración.

Los premios incluyen un primer puesto con una dotación de 700 euros más trofeo, un segundo de 300 más trofeo y un tercero de 150 más trofeo. Además de ello se otorgarán varios accésits a aquellas empanadas que, a criterio del jurado, posean unas características de elaboración que las hagan dignas de tal distinción. El máximo de accésits llegará a 30. El fallo del jurado se dará a conocer en cuanto finalice la degustación.

Otros actos

Con carácter previo al concurso de empanadas tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal de Música en el mismo parque. Tras el anuncio del ganador, actuará la agrupación Cantares Gallegos.

Por la tarde habrá, a partir de las 17 horas, actividades destinadas para los más pequeños. A las 18 un concierto de la orquesta Tumbalabos. A las 20 La Sonora Callejera y, al final de la noche, la tradicional verbena, a cargo de la orquesta Marbella, con un espectáculo de fuegos artificiales.

Aunque el día grande sea el domingo, el sábado ya tendrá lugar un pasacalles de inicio de Romería a las 19 horas. A las 20 habrá un concierto de música electrónica con varios disyoqueis locales.

(La Voz de Galicia)

El Centro Municipal de Empleo amplia su oferta de cursos para favorecer la productividad económica

La concejalía de Promoción Económica y Empleo que dirige Henrique Tello, en colaboración con BIC Galicia, Centro Europeo de Empresas de Innovación de Galicia, ofrecerá una extensa oferta formativa consistente en seminarios dirigidos a personas emprendedoras y empresas, directivos, mandos intermedios, técnicos, profesionales... que pretendan realizar acciones de avance relacionadas con la temática de los seminarios, a lo largo del segundo semestre del año 2009.

El objetivo es contribuir al avance de la productividad y de la competitividad de las empresas del Ayuntamiento, además de propiciar la implantación efectiva de procesos de avance en las empresas utilizando noticias técnicas y herramientas de gestión.

La matrícula se realizará por orden de inscripción y podrá hacerse a través de vía telefónica: 981.184.399, por correo electrónico en la dirección emprego@coruna.es, o entregando la hoja de inscripción en las dependencias municipales del Servicio de Promoción Económica (Carretera de los Fuertes, s/n, Los Rosales, 15011 A Coruña).

Para ver los documentos y dípticos:

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=content-disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3Dd%C3%ADptico+informativo+formaci%C3%B3n+2%C2%BA+semestre+2009+1.pdf&blobkey=id&blobnocache=true&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1250854559657&ssbinary=true

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=content-disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3Dd%C3%ADptico+informativo+formaci%C3%B3n+2%C2%BA+semestre+2009+2.pdf&blobkey=id&blobnocache=true&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1250854559658&ssbinary=true

lunes, 24 de agosto de 2009

El Concello prevé iniciar las obras en la urbanización del Agra a principios de año

Noy podemos leer en La Opinión una noticia sobre el próximo inicio de las obras en la zona del Parque del Agra, lo que, a la vista de la polémica que generó en su día, consideramos una buena noticia y, la mejor manera de que lejos de intentos manipuladores los vecinos, viendo los trabajos y la parcelación definitiva, opinemos con criterio, sin que nadie se erija en el iluminado solitario que habla por nuestras bocas. Aquí, en este barrio, todos opinamos


Así va a quedar la zona

"Las máquinas comenzarán a trabajar en la urbanización del Agra del Orzán con la llegada de 2010, en caso de que finalmente se cumplan las previsiones que maneja el Ayuntamiento. Con el inicio de los trabajos culminaría, en principio, la sucesión de retrasos, denuncias y manifestaciones vecinales inauguradas en abril de 2006, cuando el Gobierno local sometió al pleno municipal el proyecto.

Los primeros movimientos de lo que será una urbanización de aproximadamente 390 viviendas se iniciará pues con la llegada del nuevo año, pero antes todavía está pendiente de entrega el proyecto de reparcelación encargado a la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa).

El director general de la compañía, Jaime Castiñeira, reconoció que la redacción de este trabajo estará finalizada el mes que viene, según los cálculos efectuados por la empresa. "Nosotros, ahora en el mes de septiembre, finalizaremos el proyecto de reparcelación, que es la distribución de terrenos, con catastro a cada uno, las cargas que tendría. Con lo cual, durante septiembre, en la primera quincena de septiembre, esperamos tener el anteproyecto de urbanización", manifestó Castiñeira.

El proyecto de urbanización representa el último paso previo antes de que se desplacen hasta la zona los operarios y el material de obra, pero el camino ha incluido protestas de los residentes en el barrio, denuncias judiciales e investigaciones también por parte de los tribunales. Los vecinos manifestaron desde un primer momento su deseo de que la zona contase con un parque en lugar de las más de 300 viviendas proyectadas. Sus concentraciones a la puerta del Observatorio Meteorológico cayeron sin embargo en saco roto y se mantuvo la edificabilidad prevista por el Ayuntamiento. Mayores visos de paralizar el proyecto tuvo la denuncia de un vecino por posibles irregularidades en la urbanización. Tanto que la fiscalía especializada en delitos urbanísticos solicitó al Consistorio el expediente del proyecto, igual que la sección segunda de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El último obstáculo parecía ser ahora la presencia del instituto meteorológico, al que, según los planes municipales, se trasladaría a un nuevo edificio de la urbanización. El director general de Emvsa, no obstante, asegura que no es necesario esperar a que se derribe el edificio para iniciar los trabajos. El proyecto se ejecutará en fases sin necesidad de tomar esta alternativa. "En principio se puede comenzar porque nosotros, lo que es la urbanización, aunque sea todo un conjunto, se puede ir haciendo por fases. Es un terreno, además, complejo, que tiene mucha zona de roca, es una urbanización que se puede ir haciendo, sin parar, pero por fases. Entonces, nos permitiría ir comenzando", indicó Jaime Castiñeira.


Terrenos del observatorio(en azul) y parcelas privadas(en rojo)

El proyecto ha sido desde el principio un empeño exclusivo del grupo municipal del PSOE. Tanto populares como nacionalistas, antes de formar el actual gobierno en coalición, se opusieron de manera firme a su ejecución. Incluso con posterioridad a la constitución del pacto, el Bloque Nacionalista Galego mantuvo reuniones con la asociación de vecinos del Agra del Orzán. Estos últimos llegaron a manifestar que todavía contaban con el apoyo de la formación a pesar de que había entrado a formar parte del Gobierno municipal"

Los hosteleros dicen que hubo un buen Agosto

Los hosteleros coruñeses hacen un balance muy satisfactorio de ocupación de cafeterías, terrazas y restaurantes en lo que va de mes de agosto, aunque de momento no concretan cifras. El balance no es tan bueno en lo que hace a ocupación de Hostales y Hoteles de hasta 3 estrellas. La cifran en un 75%, 4 puntos por debajo de la de 2008.
Atribuyen estos resultados a la crisis económica que ya se dejó notar también en verano del año pasado. Son optimistas en cuanto a la caja que harán cafeterías y restaurantes.

Héctor Cañete, presidente de la asociación elogió las fiestas María Pita.

Más en este enlace de Radicoruña:
http://radiocoruna.com/informativos-radio-coruna/los-hosteleros-coruneses-hacen-un-balance-muy-satisfactorio-de-ocupacion-en-agosto/gmx-niv14-con1214.htm

Dos trabajadores de la recogida de basuras graves por un accidente de circulación

Tres trabajadores del servicio de recogida de basuras de A Coruña resultaron heridos esta madrugada, a consecuencia del vuelco de un camión de la empresa concesionaria del servicio de limpieza. Ocurrió a las 2:38 horas de la madrugada, al volcar el camión, de la empresa Cespa, en la carretera de Bens. Como consecuencia resultarosn heridos graves a J.R.G, y M.S.V, de 59. M.G.T, de 39 años, resultó herido leve .

Ánimo, que todo salga bien y a recuperarse pronto. Vaya con vosotros nuestro apoyo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Red de Bibliotecas Municipales de la ciudad

Tenemos la suerte de contar con una red de bibliotecas muy amplia y bien dotada. Aquí, en el Agra, hasta que se remate el Ágora tenemos que ir a la de Sagrada Familia, pero os garantizarnos a quienes no hayáis ido que vale la pena y engancha.

Hemos colocado un enlace en el blog para que directamente podamos todos acceder a las novedades de las bibliotecas, ahora mismo está abierto el plazo para solicitar cursos de Internet, ofimática,..vamos, que vale la pena echar un vistazo.

Desvestir a un santo...



Lo decía el viejo dicho "desvestir a un santo para vestir otro". La noticia, de no ser por la gravedad del fondo del asunto, es para echarse a reir: que falta un pediatra en Monte Alto porque el Sergas no quiere cubrir su vacante al ir el titular de vacaciones, pue nada, en vez de contratar a alguien, especialista en pediatría, para cubrir las vacaciones de estos profesionales, se saca a uno de Los Mallos para llevarlo para Monte Alto.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/08/21/0003_7920387.htm

¿No sería mas razonable contratar a gente que vaya cubriendo las vacaciones de los de Monte Alto, Los Mallos, Ventorrillo...?

Así que, señor Negreira, menos palabrerío cuando vaya a Santiago y más exigencias para que este tipo de casos no se produzcan, que dejan claro que la apuesta por la sanidad pública al PP no le acaba de encajar en su filosofía. Y no es crítica política, a las pruebas me remito.

jueves, 20 de agosto de 2009

Inauguración de la Feria de los Continentes


La Feria de los Continentes permanecerá en los jardines de Méndez Núñez hasta el 13 de septiembre, en horario de 11 a 14 horas, y de 16.30 a 22.30 horas.

Se ha inaugurado la Feria de los Continentes, que ha abierto sus puertas en los jardines de Méndez Núñez para mostrar un año más la artesanía y la gastronomía de 45 países. Además, la Feria también cuenta con un espacio para la solidaridad, con dos stands de las ONGs Ecodesarrollo Gaia y Adincor.



El programa de Fiestas de María Pita continúa, con la siguiente programación para hoy: Fiesta Infantil en la plaza Elíptica a las 17 horas, actuación de La Trova de Camagüey en Méndez Núñez a las 20 horas, gala de magia Robert Houdin a las 21.30 horas en la plaza de María Pita y verbena con la Orquesta Armonía Show en la plaza Elíptica.

Para mañana jueves, día 20, está prevista la presentación de los grupos participantes en el XXII Festival Internacional de Folclore, que realizarán actuaciones en diversos puntos de la ciudad en los próximos días.

Además, el Coliseo ultima la preparación de dos grandes espectáculos: el musical The World of Abba y Cantajuego de Fiesta, los días 20 y 22, respectivamente.

El viernes día 21 será el turno del concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia en la plaza de María Pita, a las 21.30 horas.

Espectáculo de magia con tigre y todo

Albert Einstein dijo que “lo más bello que podemos experimentar es el misterio” y en este principio se basó el homenaje al mago Robert Houdin que tuvo lugar en la noche de ayer en con motivo de las fiestas de la ciudad. Ante la impaciencia de los más pequeños y la calma de sus padres, los asientos colocados frente al escenario de María Pita se fueron llenando hasta no dejar ni un hueco libre.

El espectáculo comenzó con el propio Houdin, o más bien su voz, relatando su trayectoria profesional y su pasión por la magia, una ilusión que conservó durante toda su vida y que, como explicó Kiko Pastur, mago y conductor de la gala, lo convirtió en el “padre de la magia moderna”.

Los primeros en arrancar los aplausos fueron los franceses Erick Lantin&Valerie, que ofrecieron un espectacular truco en el que los paraguas no atravesaron a la artista francesa pese a haberse metido dentro de una caja de cartón que su compañero atravesó sin piedad.

Tras la introducción de Kiko Pastur, que puso una nota de humor en todas sus aportaciones, salió a escena Arkadio, ganador el año pasado del premio más prestigioso en lo que a magia se refiere, la “Varita de Oro” de Montecarlo. Sin necesidad de hablar y con la indumentaria elegante tan típica en los ilusionistas de época, el burgalés hizo aparecer cartas y más cartas, palomas de impecable color blanco y hasta dos papagayos, uno blanco y otro de colores. Todo para deleite de un público entregado y que, por qué no, intentaba averiguar cómo lo hacía.

La gala también tuvo su guiño al último cine más comercial y a la película “El ilusionista” que “está basada en Houdin”. Como en el filme, sobre el escenario se vio florecer y tener frutos en directo a un naranjo, aunque el truco no salió todo lo bien que se podía esperar.

El siguiente en entrar en escena fue Román García, mago coruñés y hermano de Kiko Pastur, que ofreció un espectáculo de “magia cercana”. “Es magia proyectada con grandes pantallas y con testigos en el escenario”, confirmó Pastur, que se encargó de elegir a los participantes. Y el broche de oro lo pusieron de nuevo los magos franceses, los “grandes ilusionistas” que lograron convertir a una de las partes de dúo, Valerie, en una serpiente, una pantera y un espectacular tigre.

(El Ideal Gallego)

miércoles, 19 de agosto de 2009

Dos imágenes para la reflexión...


Como está ahora Penamoa

Como estaba antes

Queda mucho trabajo por hacer, pero tal y como vemos en las fotos que ayer publicó La Voz de Galicia, el cambio es evidente, y los frutos de la tarea silenciosa también.

Que cada uno reflexione a partir de aquí lo que considera sobre la actuación, y, quizá más importante, lo que mueve a los que solo saben hacer críticas pero rara vez muestran ideas de que harían ellos. La demagogia no es buena, y en los barrios, ni somos tontos, ni solo mano de obra barata que cree alguno, ni nos gusta que se emplee.

A buen entendedor...

martes, 18 de agosto de 2009

Nuevo realojo de familias de Penamoa

Hoy conocimos que el trabajo de realojo de los habitantes de Penamoa sigue su curso, de manera callada, como ha de ser para que funcione, y el hecho de que nos tengamos que enterar por la prensa de que ya se han derribado 80 chabolas e integrado a 29 familias es un síntoma de que se está haciendo bien, de no ser así ya habría saltado a los periódicos como ocurre habitualmente con estos temas sensibles que se prestan a la manipulación. A la gente que vivimos cerca de Penamoa nos gusta oír noticias así, aún sabiendo que falta mucho por hacer sabemos que se ha de hacer poco a poco por tratarse de una mezcla de cuestiones de tipo socilógico que no entienden de prisas para que salgan bien. Es necesario acabar con Penamoa, pero no solo por nosotros, que padecemos parte de su problemática, para dificultar el consumo y trapicheo y para que los niños que viven ahí tengan una oportunidad para poder escoger cual ha de ser su vida. Cuando escuchamos el anuncio de "La Caixa", donde está el testimonio de una niña de vida dura, a mí, entre otras imágenes se me viene a la cabeza este lugar que, por fortuna, y con el esfuerzo de todos, lleva camino de desaparecer. Ahí estaremos para celebrarlo.
___________

"El Ayuntamiento de A Coruña ha completado hasta hoy el derribo de 80 chabolas de Penamoa y la integración completa de 29 familias, un total de 100 personas. La Comisión Permanente de Integración de Penamoa, que se ha reunido hoy en el Palacio Municipal de María Pita, ha aprobado los expedientes de otras 14 familias, que han superado el programa de Servicios Sociales y que ahora podrán buscar una vivienda para completar su integración total.

Así, son ya 43 familias las que han seguido con éxito el plan municipal, 29 ya están viviendo en pisos y las 14 restantes inician ahora el proceso de búsqueda para adquisición o alquiler."

"Hasta el momento son 29 familias, un total de 100 personas, las que han completado este proceso para su integración social, abandonando el asentamiento y viviendo ya en un piso adquirido o de alquiler. Según el Plan establecido, cada familia sigue un programa personalizado que incluye diferentes facetas y cuestiones del ámbito social, laboral, cultural y demás. Una vez que concluyen este programa con éxito, los técnicos elevan a la Comisión Permanente de Integración su expediente para su valoración. Una vez que el expediente personal es aprobado, la familia puede abandonar el poblado y buscar una vivienda para iniciar una nueva vida ya integrada socialmente.

En la reunión de hoy también se ha informado de que hasta 73 familias de un censo total de 99 han firmado el compromiso de adhesión al Plan Especial de Penamoa, con lo que una gran mayoría siguen este programa municipal.

Hasta ahora y desde que se inició el Plan Especial de Penamoa se han derribado 82 chabolas del asentamiento (entre las habitadas, vacías o dedicadas a otros usos), con lo que se cumple el doble objetivo de integrar a las familias que vivían en esta zona y que se han sumado al plan, y al mismo tiempo se eliminan estas construcciones.

De esta manera, y fruto del trabajo realizado se ha liberado más del 40 por ciento de la superficie del poblado de Penamoa, como reflejan los estudios técnicos y las fotografías aéreas (se adjunta carpeta con imágenes).

La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, se ha mostrado satisfecha del resultado que está dando el programa, toda vez que se cumple el doble objetivo de integrar familias y derribar las chabolas, con lo que se atiende el compromiso social y el de seguridad ciudadana.

Por otro lado, continúan desarrollándose las actividades socioculturales en el centro cívico convivencia. Un total de 17 niños participan en las actividades de ocio recreativo y 4 mujeres en el taller de alfabetización. El próximo mes de septiembre está previsto ampliar la oferta de actividades, poniendo en marcha un taller de apoyo escolar para menores y un taller de cultura para mujeres y hombres.

En el centro cívico convivencial trabaja el personal del equipo técnico del programa, que realiza un trabajo técnico y sesiones formativas para las familias. Entre las actividades, a comienzos de agosto se puso en marcha un campeonato de fútbol sala, que se celebra en el polideportivo del Ventorrillo, y en el que participan 73 jóvenes de etnia gitana."

lunes, 17 de agosto de 2009

Alpinismo de verdad


La montaña tiene algo que atrae y atrapa a quien la prueba, naturaleza, libertad, y porque no decirlo, ciertas dosis de riesgo que hacen que la lucha con uno mismo para seguir adelante como parte de un entorno bello, hostil y a la vez que respetado, sea contínua.

Ese espíritu esperamos que mantenga Óscar Pérez, un alpinista de los de verdad, con pasión por la montaña, de los que sube sin oxígeno y una tribu de sherpas a su alrededor, de los que afronta cada paso como un nuevo reto personal con y contra uno mismo y no como una foto para colgar en un despacho tras dejar una ladera llena de desperdicios.

En esta época en la que proliferan las escaladas a la carta organizadas como actividades de grupo para ejecutivos que quieren dejar patente su capacidad de afrontar y liderar retos de grupo es más importante aún la manera de vivir la montaña de gente como Óscar, como los pioneros, que tildados de locos vivían con pasión cada minuto planificando y escalando nuevos retos.
Suerte y ánimo, tú puedes.

domingo, 16 de agosto de 2009

Turespaña promocionará una ruta de visita monumental por A Coruña, Lugo y Santiago



Las tres ciudades gallegas que cuentan con el nombramiento de la Unesco de patrimonio de la humanidad -A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo- se unirán al final del verano para promocionarse como un triángulo del turismo en Galicia. Firmarán un acuerdo a principios de septiembre bajo el amparo de Turespaña que servirá como base para la creación de un paquete turístico que agrupará los tres tesoros de la humanidad que esconde la comunidad autónoma.

El presidente del Instituto Torre de Hércules, Segundo Pardo-Ciórraga, ya había apostado por que esta entente se forjase cuando el faro milenario consiguiese el nombramiento de la Unesco para, de este modo, ofrecer soluciones que permitiesen visitar la muralla lucense, el casco histórico compostelano y el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, como quien visita una sola maravilla del globo terráqueo.

Otras ciudades españolas con el mismo nombramiento se han aliado ya para elaborar programas turísticos conjuntos y, tanto en verano como en invierno, organizan talleres sobre historia, congresos y seminarios sobre lingüística que, además, ofrecen la posibilidad a sus asistentes de conocer de primera mano cómo es un monumento patrimonio de la humanidad y cómo se vive en un lugar en el que parece que el tiempo se ha detenido.

Alcalá de Henares, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Tarragona y Toledo son algunas de las ciudades que se han adherido a la iniciativa de la web www.ciudadespatrimonio.org, y que han visto en el asociacionismo y en los paquetes de visita a varios monumentos la manera más práctica de rentabilizar la distinción otorgada por la Unesco por la conservación de algunos de sus bienes monumentales. Esta organización nace no sólo con la vocación de promocionar el turismo, sino también de "afrontar problemáticas comunes" que atenazan a unos lugares que se han erigido como guardianes de un trozo de historia.

La compensación económica de contar en el inventario de monumentos de la ciudad con un edificio considerado patrimonio de la humanidad no llega directamente al obtener el nombramiento de la Unesco, pero se supone que el aumento de turistas y, por extensión las inversiones en el sector hostelero, llegarán solos, casi de manera automática, al formar parte de una más que restringida lista, aunque los visitantes no caen del cielo y es necesario un plan para potenciar Galicia como destino monumental. Sobre ese pilar se asienta el proyecto de Turespaña.

Los tres alcaldes, Javier Losada (A Coruña), José López Orozco (Lugo) y Xosé Sánchez Bugallo (Santiago) recorrieron el mes pasado la primera de las etapas del Camino de Santiago, que lleva desde Pedrafita do Cebreiro hasta Hospital da Condesa, para sellar el "triángulo mágico de la cultura, el turismo y la historia". En este primer alto en el camino, los regidores municipales no dudaron en pedir que las instituciones, tanto públicas como privadas, se uniesen a los proyectos diseñados para promocionar las tres ciudades como un conjunto monumental y ahora recogen los frutos de los 80 minutos que invirtieron en el camino.

Cada una de las localidades tiene sus puntos fuertes y débiles y los cruceristas son la asignatura pendiente de A Coruña ya que las visitas de los usuarios de los barcos se limitan a un paseo por las calles coruñesas y, acto seguido, toman un autobús hacia Compostela, que es el reclamo turístico más importante de los paquetes que tienen como destino Galicia. Lejos de convertirse en el problema que, hasta ahora representaba esta fuga de turistas, el triángulo mágico -como les gusta llamarse a sí mismos a los alcaldes de Santiago, Lugo y A Coruña cuando están juntos- se considerará parte del flujo turístico de la entente que las tres ciudades patrimonio refrendarán cuando el verano haya llegado a su fin.

Decía ya Segundo Pardo-Ciórraga que el siguiente paso que debía dar el Concello coruñés para que la Torre de Hércules fuese conocida y no sólo reconocida mundialmente era la unión con las demás ciudades patrimonio de la humanidad y es que el nombramiento no conlleva ningún tipo de compensación económica, pero allana el camino de acceso a subvenciones y ayudas para la conservación y la potenciación del monumento y de su entorno; el hecho de pertenecer a una lista diseñada por la Unesco le ofrece unas condiciones de protección de las que carecen los monumentos que se encuentran fuera de esta relación de tesoros que han resistido al tiempo, a la climatología, a las guerras y a los cambios de gobierno.

A diferencia de lugares como Úbeda y Baeza que concurrieron quince veces al examen de la Unesco, la Torre de Hércules sólo tuvo que presentarse a una convocatoria para conseguir que la nombrasen patrimonio mundial; fue en Sevilla, el 27 de junio. No hicieron falta discusiones ni votaciones, con la presentación del informe realizado por el Instituto Torre de Hércules y el Concello, el jurado de la Unesco dio su visto bueno al faro milenario que alumbra el camino a los barcos que pasan por las costas que bañan la costa coruñesa.

La Torre, ajena a las negociaciones que genera su existencia, sigue alumbrando cada noche y es que en los planes del Gobierno local existen diversos proyectos acerca del faro y su entorno; que si un parador, que si un centro de interpretación, que si un lugar de reunión para vecinos y visitantes, pero ninguno de estos planes ha hecho todavía el cambio de la imaginación y la suposición al papel.

Los datos revelan que desde que Lugo ostenta el título de patrimonio de la humanidad -concedido en el año 2000-, sus visitas se han incrementado en 30.000 o 40.000 turistas; la Torre de Hércules ha notado ya el espaldarazo del título y desde el 27 de junio al 28 de julio, fueron 35.109 personas las que se acercaron al faro milenario, frente a las 21.984 que habían ido el año pasado durante el mismo mes. El incremento de visitas alcanza el 60%; no en vano, 13.495 visitas se registraron la semana siguiente al nombramiento de la Torre como patrimonio de la humanidad. La idea de Turespaña es ahora ofrecer a los turistas una posibilidad de conocer Galicia a través de sus monumentos; son sólo tres y en diferentes puntos, pero les une, además de la distinción, el trazado del Camino de Santiago, que conecta Compostela, A Coruña y Lugo en el mapa.
(La Opinión)

Fin del Noroeste´09


Acabó el noroeste, los días pasan, las fuerzas flaquean y The Hives y No Way Out reunieron a 15.000 personas, menos que los días anteriores en el plato fuerte, teórico, del festival. De todos modos y por tercer noche consecutiva, se congregaron miles de personas.


sábado, 15 de agosto de 2009

Iniciativa para mejorar los servicios sociales en Coruña


El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige la concejala Silvia Longueira, pondrán en marcha, en colaboración con el Ministerio de Industria, la creación de un Centro Integral de Prestaciones Sociales, con el objetivo de mejorar la atención que se presta a los usuarios de los servicios sociales en la ciudad.

El sistema funcionará como una ventanilla única, a través de la que se podrán realizar con una unificación informática todas las gestiones, trámites y solicitudes para los usuarios, al mismo tiempo que se gestionará de manera óptima y eficiente la relación con los usuarios. Por tanto, está orientado a lograr la gestión coordinada e integral de los diferentes servicios que actualmente presta el Ayuntamiento a más de 50.000 usuarios.

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales, supondrá una inversión de 400.000 euros. El objetivo es mejorar la atención a los ciudadanos coordinando los diferentes servicios, con especial atención a todo lo relativo a la atención a domicilio.

La principal medida que se pondrá en marcha en este sistema es la creación de un "expediente social" para cada usuario, sería el equivalente a la historia clínica, a la que se añadiría el historial administrativo asociado. Así, el "historial social" recogerá el conjunto de información ligada a un usuario de los servicios sociales municipales, con el fin de agilizar la gestión de sus solicitudes y prestaciones además de ofrecer una atención social directa al aportar una visión global e integral de la atención que recibe cada usuario.

Otro de los aspectos que se mejorará será la gestión de citas con los profesionales de servicios sociales, a través de una gestión centralizada, y la tramitación de todos los servicios que se prestan desde el área de Servicios Sociales.

Lleno con Raphael...



¿Raphael sí, Raphael no?, la cosa de los gustos musicales va para largo, pero cuando ayer subió ayer al escenario del Noroeste, unas 35.000 personas estaban en la arena para seguir la fiesta en la que también estuvo El consorcio. Hay quien es de la teoría de que la gente más joven iba para divertirse a costa del ambiente madurillo del lugar(sus padres, abuelos,...)...pero lo cierto es que la gente, por el motivo que sea, acudió masivamente al festival. Cousas da arte, non hai reglas...nin acordos posibles entre xeracións.

jueves, 13 de agosto de 2009

Jardines sin flores




Uno de nuestros colaboradores nos ha explicado un poco más sobre cuestiones jurídicas de actualidad en relación con la denuncia a Gerardo Crespo por sus declaraciones respecto a la "connivencia" de la policía local, para ello nos propone una lectura al código penal (extractado) y después aclara conceptos:
__________________

"Código penal:

TÍTULO XI.
DELITOS CONTRA EL HONOR.

Artículo 205.

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 206.

Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

Artículo 207.

El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

CAPÍTULO II.
DE LA INJURIA.

Artículo 208.

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 209.

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

Artículo 210.

El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas.

CAPÍTULO III.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 211.

La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.

Artículo 212.

En los casos a los que se refiere el artículo anterior, será responsable civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria.

Artículo 213.

Si la calumnia o injuria fueren cometidas mediante precio, recompensa o promesa, los Tribunales impondrán, además de las penas señaladas para los delitos de que se trate, la de inhabilitación especial prevista en los artículos 42 ó 45 del presente Código, por tiempo de seis meses a dos años.

Artículo 214.

Si el acusado de calumnia o injuria reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas, el Juez o Tribunal impondrá la pena inmediatamente inferior en grado y podrá dejar de imponer la pena de inhabilitación que establece el artículo anterior.

El Juez o Tribunal ante quien se produjera el reconocimiento ordenará que se entregue testimonio de retractación al ofendido y, si éste lo solicita, ordenará su publicación en el mismo medio en que se vertió la calumnia o injuria, en espacio idéntico o similar a aquél en que se produjo su difusión y dentro del plazo que señale el Juez o Tribunal sentenciador.

Artículo 215.

1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.

2. Nadie podrá deducir acción de calumnia o injuria vertidas en juicio sin previa licencia del Juez o Tribunal que de él conociere o hubiere conocido.

3. El culpable de calumnia o injuria quedará exento de responsabilidad criminal mediante el perdón de la persona ofendida por el delito o de su representante legal, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del número 4. del artículo 130 de este Código.

Artículo 216.

En los delitos de calumnia o injuria se considera que la reparación del daño comprende también la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos, en el tiempo y forma que el Juez o Tribunal consideren más adecuado a tal fin, oídas las dos partes."

__________________


Después de leer esto, se entiende con claridad que aunque la Federación Salvador de Madariaga apoye la actitud de Gerardo Crespo a raíz de las denuncias sobre las actividades de los locales de la calle Pintor Joaquín Vaamonde:

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/08/13/0003_7904719.htm

la letra del código penal deja abierta la puerta para que haya una instrucción al respecto, porque lo que no se debe hacer es cuestionar de la manera que se hizo, la honorabilidad de los agentes de policía locales para justificar una actitud, a mi juicio, demasiado beligerante. En todo caso la justicia determinará lo que hay, y quien nada esconde, nada ha de temer.

Al respecto del control de la actividad de los locales, y desconociendo los expedientes concretos de estos locales, se puede afirmar que el ejercicio de la potestad de vigilancia de la administración es complejo, porque ha de seguir unas pautas muy estrictas similares a las que, por ejemplo, siguen a la denuncia por aparcar mal, ante la cual cabrían dos opciones, pagar de inmediato o recurrir hasta acabar el procedimiento para, posteriormente acudir incluso a la vía judicial para resolver el asunto.

Por ello un a misma denuncia por aparcar en doble fila puede resolverse al instante pagando la correspondiente multa o dilatarse años si el responsable insiste en pleitear; hay diferencia de modo de operar por parte de la autoridad, no, simplemente ha de responder de manera distinta según sea el proceder del denunciado, que es quien supuestamente infringe y quien elige como defenderse ante la Administración.

Desde este espacio hacemos una llamada para que todas las reclamaciones respeten a los demás, entendiendo que de ese modo mejora la calidad de nuestra convivencia, huyendo de demagogias y de palabras al aire, todo ha de tener su fundamento, como bien dice Arguiñano.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Mañana arranca el Noroeste Pop Rock



El Festival Noroeste Pop Rock arranca mañana jueves en la playa de Riazor. Durante tres noches, y con siete actuaciones, la música llenará los arenales y el Paseo Marítimo en un gran escenario, dotado con la última tecnología y una gran potencia de sonido y luz, además de tres pantallas gigantes.

El programa del Festival es el siguiente:

Jueves 13 de agosto. 22 horas.

Conciertos de Calle 13, La Unión y Hombres G

Viernes 14. 22 horas.

Conciertos de El Consorcio y Raphael.

Sábado 15. 22 horas.

Conciertos de No Way Out y The Hives

martes, 11 de agosto de 2009

Viñetas desde o atlántico


Especial tributo a la viñeta norteamericana

Palexco acoge una muestra sobre la evolución de los guiones de tebeo en EE.UU. con más de 120 originales

La ciudad se convertirá en un tebeo durante los próximos seis días. Hoy arranca Viñetas desde o Atlántico en una edición en la que los especialistas no encuentran un nexo de unión que la pueda definir. La heterodoxia manda. Desde los autores clásicos de la escena francesa, como André Juilliard -cuya obra se podrá apreciar en el Kiosko Alfonso-, hasta el rompedor dibujante catalán Pasqual Ferry -que expondrá en Palexco-, este encuentro pretende abarcar una buena parte de las tendencias del ramo.

Entre todas las actividades destaca, de un modo especial, la exposición dedicada a los guionistas norteamericanos. Instalada en Palexco, se trata de una muestra que recoge un total de 120 originales procedentes de una colección privada. En ella se recorre la evolución del cómic norteamericano desde los clásicos de los años cincuenta hasta la década de los noventa, con la particularidad del enfoque: el punto de vista del guionista.

Además de las exposiciones citadas, en el Kiosko Alfonso se reunirán los originales del trabajo para EE.UU. de Alex Cal, así como los trabajos del autor del detective Sam Pezzo Vittorio Giardino, el dibujante Enrique V. Vegas o, también, el de unas de las grandes sensaciones de la temporada, Posy Simmonds.

En Palexco también se podrá contemplar una retrospectiva de todos los carteles de las anteriores ediciones del salón y en el Ayuntamiento se acogerá la muestra sobre la obra de Scott McCloud, autor de Zot y teórico del cómic. Por último, el centro Salvador de Madariaga será el lugar en el que exponga Emma Ríos, la gallega que prepara una serie para Marvel, así como Mariano Casas, premio Castelao de Banda Deseñada 2009.

Conferencias

Además de las exposiciones, a partir de mañana se inaugura en la planta segunda del Kiosko Alfonso un ciclo de charlas y conferencias, muchas de ellas protagonizadas por los mismos artistas. Primero tendrá lugar, a las 18.15, una visita guiada a la exposición de los guionistas americanos con el comisario, Jaume Vaquer. Luego, a partir de las 19.45, hablarán los dibujantes Emma Ríos y Alex Cal sobre sus respectivos trabajos.

El miércoles será el turno de Enrique Vegas, Jose Fonollosa y André Juilliard. El jueves lo hará Pasqual Ferry y Vittorio Giardino. El viernes, Paco Roca y Posy Simmonds. El ciclo se cierra definitivamente el sábado con la conferencias de Scott McCloud.

Pero además de estas actividades, los asistentes al salón del cómic podrán pasearse por la feria, sin lugar dudas el lugar más concurrido y con ambiente más especial de de todos. Instalada en los jardines de Méndez Núñez, acoge más de 40 puestos de librerías especializadas, en las que se irán desarrollando diferentes tipos de actividades a lo largo de la semana.

(La Voz de Galicia)


Para saber más pincha en este enlace:
http://www.coruna.es/servlet/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=content-disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3Dvi%C3%B1etas.pdf&blobkey=id&blobnocache=true&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1248765934588&ssbinary=true

Miércoles 17:00 horas, a Las Conchiñas

Mañana miércoles a las 17:00 horas habrá programación infantil en la Plaza de las Conchiñas, dentro de la general de las fiestas de agosto.

domingo, 9 de agosto de 2009

Más control sobre las áreas de juego

El Concello sacará a concurso la contratación de una empresa que inspeccione los parques infantiles municipales. El objetivo es que la firma contratada certifique el cumplimiento de la normativa en las áreas de juego y que de forma periódica compruebe el buen estado de sus elementos.

La duración del contrato será de un año, aunque se podrá prorrogar por otro más siempre que las partes estén de acuerdo. El importe máximo del contrato de inspección y certificación se fija en 40.000 euros. En el pliego de condiciones se especifican los precios máximos por cada servicio prestado.

La Concejalía de Infraestructuras pretende con esta contratación "garantizar el buen estado y la seguridad de uso en las áreas de juegos infantiles" a través de inspecciones anuales.

Ecodesarrollo Gaia celebra el día de Bolivia



La ONG Ecodesarrollo Gaia celebra el Día de Bolivia en A Coruña con diversos actos que se celebrarán hoy por la mañana. A las 11.30 horas, en los jardines de Méndez Núñez, habrá una concentración ante el monumento de Emilia Pardo Bazán. Intervendrá en el acto mujeres bolivianas que forman parte del grupo Compañeras.

Una hora más tarde, a las doce y media del mediodía, en el Obelisco, integrantes del grupo Bolivian@s en A Coruña interpretarán un amplio repertorio de baile y música tradicional de su país de origen. Los participantes en el espectáculo actuarán ataviados con los vistosos trajes del variado folclore boliviano.

Ecodesarrollo Gaia es una organización que forma parte de la Red de Cooperación Coruña Solidaria que trata de favorecer la integración de las personas inmigrantes en la ciudad ayudándoles a formarse, a adaptarse a las costumbres y a encontrar trabajo.
(La Opinión)

jueves, 6 de agosto de 2009

El PP apoya las reivindicaciones de Novo Mesoiro¿y para los demás qué?

Después de las críticas vertidas por dirigentes de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, y expuestas a través de su Blog vecinal, miembros del PP local salen a la palestra a apoyarles.
Nos parece estupenda la actitud, pero ya que inician el camino de las reclamaciones para mejorar Novo Mesoiro que no se olviden de que ellos gobiernan en la Xunta y por ello cosas importantes como construir colegios, centros de salud, acelerar la Tercera Ronda, está en su mano, así que hablarle a la prensa está muy bien pero exigir cosas a Feijoo estaría mucho mejor que la cosa de la política funciona mucho mejor aportando cosas que limitándose a criticar, habida cuenta de que problemas los hay en todas las ciudades, gobierne queien gobierne.
Queremos creer que no se están usando las reclamaciones vecinales como ariete contra el ayuntamiento coruñés, así que nada mejor para demostrarlo que traer financiación para el Puerto Exterior, levantar la Torre de la Justicia, crear centros para la tercera edad en el suelo que pone el ayuntamiento, arreglar el AgraI,...vamos que hay muchas cosas por hacer más allá de la foto y el titular.
Así que dado que el ayuntamiento tiene una capacidad económica limitada, y para no crear luchas entre barrios, a Santiago a pedir recursos que mejoren toda la ciudad, que será una iniciativa bien recibida, sobre todo cuando además de la foto con Feijoo traigan convenios como el que firmó Pepe Blanco la semana pasada en Coruña...que es que en los barrios somos pragmáticos y por ello preferimos cosas reales...