martes, 30 de junio de 2009

La ministra que no quiso la Torre ahora está «contentísima»

Hoy lo leemos en La Voz, de nuevo podemos ver como la gente se apunta a caballo ganador aunque anteriormente toda su labor haya sido poner piedras en el camino, la memoria no es tan débil amiga Pilar Del Castillo, supongo que su apuesta era otra, de acuerdo, pero no nos venda ahora una moto diésel:
.
"Todos cuentan que el camino de la Torre hacia la Unesco ha sido una carrera de fondo llena de obstáculos y de problemas. Y parecería una leyenda urbana si no fuera porque hay papeles y testimonios directos que así lo atestiguan. De hecho, una de las zancadillas más grandes que ha tenido la Torre la protagonizó la europarlamentaria Pilar del Castillo, ministra de Cultura en el año 2002, quien ayer se mostró «contentísima» de que, por fin, el faro coruñés haya conseguido la declaración de patrimonio de la humanidad.

El hecho es que en mayo del 2002 le remitió al entonces alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, una carta en la que le anunciaba que la Torre había sido desechada del proceso de selección debido a que el faro romano no cumplía con algunos de los requisitos requeridos por la Unesco. En concreto, la ahora ex ministra indicaba que monumentos como la Torre, de origen romano, ya estaban representados en la lista y que la Unesco valoraba la autenticidad del bien, el hecho de no haber sido reconstruido. Por estas razones era «muy difícil» que cualquier candidatura española pudiera obtener el galardón y había que ser «muy selectivo y presentar bienes realmente excepcionales y de valor universal»...."

Primero calentar, despues enfriar...

Según se puede leer hoy en El Ideal Gallego, hay un cambio de actitud en quien hace poco más de una semana decía vivir en algo así como el Bronx coruñés. Alguien le debió de explicar que era eso del título X del código penal (calumnias e infamias). En todo caso está bien que un representante vecinal vuelva por la senda de la concordia y se aleje de la lucha posiblemente partidista que le movió:

"La polémica que ha rodeado durante las últimas semanas a los dos “after-hours” de la calle del Pintor Joaquín Vaamonde parece estar llegando a término después de un nuevo fin de semana de tranquilidad. Uno de los locales, el Saqqara, sigue precintado por el 092, mientras que el otro, La Sala, ha abierto a la misma hora de siempre y servido copas, pero sin música. Queda el asunto de las acusaciones que en su día lanzó el presidente de la asociación de vecinos del Ensanche, Gerardo Crespo, contra la Policía Local, a la que acusó de “connivencia con la delincuencia” y de defender “los derechos de los afters antes que la ley”. Ahora Crespo quiere solventar el malestar que provocó en el cuerpo municipal: “He pedido a Germán Lago (el director de Seguridad Ciudadana) que medie para que pueda reunirme con el representante de la Policía Local, el señor Aceña, y llegar a un entendimiento”.

En lo que a él respecta, el asunto está zanjado, al entender que la asociación profesional, de la que es presidente Manuel Aceña no va a interponer una querella. Crespo aseguró que había que remover de ella a los agentes que, según su opinión, protegían los “after-hours” y permitían que continuaran abiertos a pesar de cometer infracciones como pinchar música cuando su licencia no se lo permitía. La asociación profesional de la Policía Local salió al paso de esas declaraciones, consideradas difamatorias, y exigió a Crespo una rectificación. De lo contrario, pondrían el caso en manos de la Fiscalía para que determinara si existía un delito de calumnias e injurias. El lider vecinal insiste: “Responsabilidades, hay que depurarlas, porque esos lugares estuvieron abiertos durante años poniendo en peligro la seguridad de los vecinos”.

En lo que ya no insiste tanto es en que el proceso de depuración se deba realizar dentro del cuerpo de la Policía Local. “Para mí, el máximo responsable de todo lo que ha sucedido es el Ayuntamiento”, declaró, haciendo especial hincapié en el área de Urbanismo. Por su parte, Aceña insiste en que el tema se debatirá en la junta local, que podría pedir ayuda al Ayuntamiento para que defienda el 092. El edil Florencio Cardador respondió al respecto que “se está estudiando”.

Pero si Crespo da por zanjado el desencuentro con la Policía Local, no hace lo mismo con los locales de la calle del Pintor Joaquín Vaamonde. Por el momento, tiene pocas razones de queja. “Ha sido muy tolerable el pasado fin de semana, no pusieron música, y sólo un cliente armó jaleo”, reconoció, para después añadir que su principal recelo es que esta bonanza sea pasajera: “Veo riesgos de que abran otra vez saltándose la normativa”. "

domingo, 28 de junio de 2009

Por fin La Torre donde debe

ENHORABUENA a todos los coruñeses, a los gallegos en general, La Torre donde se merece, a seguir cuidándola. La espera fue larga pero valió la pena.

sábado, 27 de junio de 2009

Educación cambia el préstamo de los libros por ayudas a las ¿¿¿rentas bajas???

El nuevo sistema se inicia en cuatro cursos de primaria, con 180 euros para los alumnos con pocos ingresos

Durante los próximos años convivirá el actual modelo con la concesión directa de fondos a las familias


Qué opinas de la medida?

(Fuente: La Voz de Galicia)

Ya lo había anunciado Feijoo y ayer lo confirmó la Consellería de Educación. El modelo de gratuidad universal de los libros de texto mediante el sistema de préstamo tiene los años, o mejor dicho los cursos, contados. A partir del 2009-2010, este sistema que inauguró el Gobierno de Fraga y generalizó el de Touriño empezará a ser sustituido progresivamente por ayudas directas de 180 euros a las familias con las rentas más bajas de colegios públicos y concertados. El alumnado de educación especial siempre tendrá subvención (250 euros), sean cuales sean sus ingresos.


El próximo curso se inaugurará este modelo en primero, segundo, quinto y sexto de primaria, mientras que tercero y cuarto, así como toda la secundaria, mantendrán el sistema de préstamo de los manuales a los centros. Lo mismo ocurrirá al año siguiente, mientras que en el 2011-12 se unirán a las ayudas en función de la renta primero y tercero de ESO. En el 2012-13 desaparecerá el modelo de préstamo universal y se generalizará el de los ingresos familiares.
Uno de los requisitos que ha despertado más críticas es el umbral de la renta fijado para cobrar ayudas. Si en Castilla y León y Asturias se ha optado por este modelo, pero para todas las familias con ingresos anuales inferiores a los 60.000 euros, en Galicia se fija un límite de 5.400 euros por persona en el hogar (6.000 si son familias monoparentales). Esto quiere decir que un hogar de un matrimonio y dos hijos, y más de 21.600 euros brutos de ingresos anuales, ya no tendrá ayudas.


Para las familias con ingresos entre los 5.400 y los 9.000 euros por persona, habrá ayudas que cubrirán en torno al 50% del coste de los libros, en función del número de solicitantes. Según Educación, el próximo curso se beneficiarán entre 19.000 y 20.000 estudiantes de la ayuda directa de los 180 euros (el 25%), y otros 32.000 de las subvenciones parciales. Los padres tendrán que adelantar ahora el dinero, solicitar las ayudas en septiembre y estas se abonarán lo antes posible. El director xeral de Centros de Educación asegura que en años próximos tratarán de habilitarse mecanismos para que los padres no tengan que adelantar los fondos.


La Xunta justifica el cambio de modelo para que las rentas más altas contribuyan con las más necesitadas, para devolver la estabilidad al sector del libro (crítico con el sistema de préstamo), y también por el ahorro que supone. Y es que la Consellería de Educación asegura que el gasto estimado por el bipartito para el próximo curso en el modelo de préstamo era de 14 millones, frente a los 9,7 previstos actualmente. En los cuatro años de implantación, el nuevo sistema obligará a invertir 49 millones, frente a los 70 del viejo.
Si quieres dejar tu opinión pincha en este enlace para acceder a una encuesta de La Voz:

viernes, 26 de junio de 2009

Mañana en directo en María Pita


Ayer fue la marcha cívica para iluminar a La Torre en estas últimas horas hacia la meta, un pequeño trabajo de guía para reconocer el suyo a quien nos lleva guiando 2000 años.

La fecha clave, sábado, 27 de junio, 16.00, hay que acudir a María Pita; en una pantalla gigante se retransmitirá en directo el acontecimiento . Los actos que se sucederán a lo largo de toda la jornada en la plaza del, con juegos infantiles y actuaciones musicales a lo largo de la mañana y con conexiones en vivo por la tarde para estar el tanto de la decisión de la Unesco. Habrá entrevistas en la plaza, con personas relevantes de la sociedad coruñesa y de muchos otros que participaron en la campaña de apoyo a la Torre de Hércules, en su camino a convertirse patrimonio de la humanidad.

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1244639400128&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

Otra vez alumnos del Agra I premiados

De nuevo los chavales del barrio nos dan una alegría, ya no es sorpresa que demuestren un ingenio increible. Dos estudiantes del instituto Agra 1 consiguieron el primer premio en el concurso Innovación Júnior para la categoría de 16 a 18 años con un un proyecto de mecanismo de señalización marítima. Un par de alumnas, Sara Mera y Laura Naveiras, presentaron la maqueta de una boya cuya señal encienden sin necesidad de la intervención de personas.

Ellas como premio recibieron un ordenador portátil y un lote de libros de divulgación científica, nosotros recibimos un puntito de satisfacción por ver que los centros escolares de la zona funcionan y que nuestros críos tienen capacidad y están bien guiados para crecer intelectualmente.

No a la droga

Ayer se reunieron varios cientos de vecinos, en La Voz habla de mil y en La Opinión de quinientas así que entre una cifra y otra, para protestar por el tráfico de drogas en Penamoa. En general la sensación es que hay cada vez más presencia policial, pero el problema no se ha erradicado. Por otra parte hay gran satisfacción por la operación del pasado miércoles de la Policía en O Ventorrillo en la que se detuvo a 16 miembros de una banda que se dedicaba a traficar con cocaína.

martes, 23 de junio de 2009

Romería el 19 de julio

Nos ha llegado un mail a agradelorzan@gmail.com informando de esta romería, allí estaremos:


Buenas tardes, El próximo 19 de julio desde la ONGD Viraventos, organizaremos una romería en el parque coruñés de Santa Margarita. Desde las 12.00 de la mañana hasta las 22.00 de la noche habrá puestos de comida y bebida, actividades para niños, mercadillo y una mesa informativa de Viraventos con venta de productos de comercio justo. Todo esto acompañado de música con grupos tales como el senegalés Galu Teranga y más de quince bandas gallegas que se encargarán de amenizar la jornada. El dinero recaudado durante esta romería tradicional trendrá tres destinatarios. En primer lugar, para los proyectos solidarios que nuestra ONGD está organizando para este año. Un segundo beneficiario será Senegal ya que queremos colaborar con la dotación de un equipo médico y farmacéutico para el centro de salud de la zona de Hann; y por último, para ayudar a la construcción de un centro de jóvenes en el pueblo de Nilli’n, situado en los alrededores de Ramallah, Palestina. Contamos con la presencia de todos vosotros para esta romería típicamente gallega, para pasar un día agradable en A Coruña y colaborar con los más desfavorecidos.

viernes, 19 de junio de 2009

Condena a Eta

Hoy Eta ha asesinado de nuevo, ha acabado con la vida del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, un ciudadano vasco de tan solo 49 años; nuevamente la cobardía y la infamia, otra vez una bomba.

Nuestra más absoluta condena a esta gentuza, a su falta de capacidad de ser personas, a su desprecio a lo que todos queremos, la vida y el respeto. La solidaridad con sus allegados.

Mañana a las 12:00 hay una concentración en María Pita; allí estaremos.

A Coruña lidera un estudio europeo para difundir la ciencia

La ciencia, su difusión, el conocimiento de los avances tecnológicos, y el educar a nuestros hijos en la importancia de todo ello es un poco más fácil, o mejor, mucho más fácil, gracias a la red de museos de la ciudad, que además de orgullo, nos proporcionan infinitas posibilidades para aprender en este proceso contínuo que es el conocimiento humano. Por ello nos gusta ver esta noticia, y porque ya tenemos unos años y hemos visitado, unas cuantas veces estos espacios, pequeñas catedrales del saber y el conocimiento.

Los museos científicos buscarán cómo atraer a los ciudadanos.
Los Museos Científicos Coruñeses (mc2) encabezan uno de los seis equipos que el proyecto Cities and Science Communication (Ciudades y Comunicación Científica, Casc) con el que la Unión Europea pretende implicar a los ciudadanos en el conocimiento de la ciencia. En el Casc, que se puso en marcha en el mes de mayo en Birmingham (Reino Unido), están implicadas 20 instituciones de diez países. Además de los mc2 , participan por España la Xunta de Galicia y los parques empresariales Cartuja 93 y Sevilla global, pero los museos de A Coruña son los únicos que lo hacen como líderes de uno de los estudios, y no como entidades colaboradoras.

"Se habla mucho de la sociedad del conocimiento, pero para que exista, es necesario una ciudadanía con espíritu crítico y capacidad para comprender los mensajes científicos básicos, tener una cultura científica de la que en Europa todavía hay carencias", asegura el director de los museos. La UE considera que el espacio idóneo para promover esa participación entre instituciones, empresas y público son las ciudades. Para lograr ese objetivo, el Casc contempla seis estudios, que denomina "paquetes de trabajo", sobre aspectos como el estado de la implicación de público y ciencia en las ciudades que forman parte del proyecto, la cuestión de si una mayor cultura científica puede fomentar cambios duraderos en nuestra forma de vida y el papel de las empresas como vehículos para la promoción de cambios de comportamiento.

El estudio que liderará A Coruña, con el apoyo de Thinktank (Reino Unido) y Universeum (Suecia), será buscar las herramientas para la construcción de una cultura científica y las formas más efectivas de involucrar al público. Un equipo de ocho personas de los centros coruñeses tendrá que revisar los métodos divulgativos utilizados en otras instituciones europeas, proponer los propios y probar la eficacia de todos.

jueves, 18 de junio de 2009

Novedades municipales

Noticias del ayuntamiento llegadas a agradelorzan@gmail.com:
Pincha para ampliar
Pincha para ampliar
Pincha para ampliar
Pincha para ampliar
Pincha para ampliar

miércoles, 17 de junio de 2009

Hoy participamos de la fiesta

A la hora convenida nos fuimos para María Pita. Encontramos un ambiente festivo que fue mejorando poco a poco, ya que según nos acercabamos a las 19:30 llegaba más gente, al final, arrancamos hacia La Torre, se siguió sumando gente durante el camino y, ya veis como estabamos al pie del faro.



Una tarde bonita, queda menos, ahí seguimos, apoyando a nuestra ciudad, a nuestro faro, con generosidad, que lo queremos compartir con toda la humanidad.

Para ver un vídeo de La Voz:

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/06/17/00031245264981298668695.htm

martes, 16 de junio de 2009

..y como quedará la calle Barcelona...


En el segundo 48 del vídeo podemos ver, con cariño y orgullo, una recreación de como va a quedar la Calle Barcelona tras las obras. ¿Valen o no valen la pena las pequeñas molestias de las obras de acondicionamiento?

Dos años desde la toma de posesión de Javier Losada

Hace dos años desde que tomó posesión Javier Losada como alcalde, nos ha llegado el enlace con un vídeo hablando de este período. Aquí va:



lunes, 15 de junio de 2009

Marcha de apoyo a La Torre

Este miércoles 16 a las 19.00 horas saldrá de la plaza de María Pita la Marcha Cívica hasta la Torre de Hércules, organizada por el Instituto Torre de Hércules y el Ayuntamiento de la Coruña. Todos los ciudadanos estamos invitados a participar en esta marcha, y también en la Fiesta de la Luz que se celebrará el sábado 20, a partir de las 19.00 horas, en la Torre de Hércules, que, según los responsables "será una fiesta coruñesa y gallega de toda la vida", en la que habrá orquesta y pulpo a feira.

I Xornada de deporte feminino

Onte pola mañá celebrouse a I Xornada de deporte feminino, promovida polo axuntamento, nos xardíns de Méndez Núñez. Houbo moita participación, de feito, centos de nenos tomaron parte nas diversas actividades que se ofertaban e tamén houbo espectadores dabondo. Pese a tratarse dun día adicado a homenaxear á mulleres que fan deporte de alto nivel, os organizadores da cita, pretendían promover o exercicio físico entre as novas xeracións.
Un bó obxectivo que, ademáis, cumpriuse.

Festa no Parque

En el Parque de Santa Margarita se celebró el sábado los 20 años de la Mostra de Teatro Escolar y los diez años de Luditarde, que es el programa de actividades extraescolares promovidas por las Asociaciones de Padres y Madres y el Ayuntamiento de A Coruña. En la celebración estaba el alcalde de A Coruña, Javier Losada, y contó con unos 300 escolares, monitores y padres, para disfrutar de una mañana lúdica y festiva en el Parque. Hubo además música, la magia, los experimentos científicos, los juegos y las manualidades.

jueves, 11 de junio de 2009

Novas municipais

Noticias municipales llegadas a agradelorzan@gmail.com:
Pincha la imagen para ampliar
Pincha la imagen para ampliar
Pincha la imagen para ampliar
Pincha la imagen para ampliar
Pincha la imagen para ampliar



martes, 9 de junio de 2009

Apoyo total a Caramelo


Tras la manifestación del viernes ha habido una nueva reunión entre Caramelo y los sindicatos. No ha habido acuerdo, normal, ya que el comité de empresa rechaza tanto el Expediente de Regulación de Empleo como el plan social para las trabajadoras que se queden en la fábrica porque verían empeoradas sus condiciones laborales. Ceder a eso no sería negociar, sino aceptar una imposición.
.
También califican de intolerable la negociación directa que mantienen Consellería de Industria y Jove porque en un conflicto que puede suponer que 237 trabajadores se queden en la calle no se puede negociar sólo entre administración y empresa.
.
Y entretanto ¿dónde está el Superdelegado de la Xunta? El Alcalde se lo pidió claro y alto a la Xunta, los coruñeses salimos a la calle el viernes a manifestar nuestro apoyo ¿qúe más hace falta? El PP local se sumó a la iniciativa municipal de exigirle a la Xunta que arregle el problema y votó a favor de la propuesta, pero ¿dónde están ahora? ¿dónde la interlocución privilegiada con Santiago gracias a su Superdelegado? Estamos más bien ante los superdesaparecidos.
.
Total apoyo a nuestros vecinos de Caramelo, total apoyo de la ciudad; desencuentro total con quien no habla claro, con los que se esconden y con los que puentean a los trabajadores negociando con quien solo quiere lucrarse más y más.

sábado, 6 de junio de 2009

Buena apuesta municipal por Mariñeiros

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Plan Urban, con el que también se construirá el centro Ágora y se renovarán los barrios del Agra y Mariñeiros. La inversión total superará el millón de euros. En primer lugar, se procederá a la ejecución de la Calle Sur, Urbana C, que linda con el aparcamiento subterráneo, con la instalación de los servicios de canalizaciones e infraestructuras; y a la urbanización de la plaza. En segundo lugar, se procederá a la dotación del mobiliario urbano y a la creación de las tres áreas de actividades.

Las obras comenzarán con la urbanización de la Calle Sur, para dotarla de un adecuado servicio de recogida de pluviales y fecales, así como una calzada y aceras nuevas, que serán de baldosa ornamental.

La plaza, que estará ubicada encima del aparcamiento subterráneo, tendrá varios accesos, el principal, situado en el extremo próximo a San Pedro de Visma. Para solucionar los cambios de rasante, se han establecido tres franjas separadas por sendas verdes y peatonales:

-Zona juvenil: contará con mesas de ping pong, bancos, una cancha multideporte, y un pequeño espacio para conciertos y espectáculos.
-Zona infantil: diversos juegos infantiles, en una zona de 1 a 6 años y en otra, de 6 a 15 años; bancos y mesas, con marquesina, un arenero.
-Zona de mayores: pistas para jugar a la petanca y a chave, una zona de descanso, una alameda, bancos, un tablero de ajedrez y zona de mantenimiento deportivo.
El objetivo es urbanizar la zona y dotar al barrio de nuevos servicios e infraestructuras para los vecinos. La plaza estará rodeada de zonas ajardinadas. Así, habrá una gran barrera vegetal en el lateral de la ronda de Outeiro, para aislarla del ruido del tráfico. También habrá accesos peatonales directos al aparcamiento desde la propia plaza.
En el innovador diseño de la plaza de Os Mariñeiros destaca su acceso principal por debajo de un puente ornamental de zona verde desde el que se accederá a esta "sala de estar" del barrio y a su foro con gradas donde se podrán celebrar eventos al aire libre.

viernes, 5 de junio de 2009

Convocatoria de huelga de Caramelo

Hoy estamos convocados a una manifestación ya que el comité de empresa de Caramelo ha convocado manifestación para las ocho desde la plaza de A palloza hasta delegación del gobierno en contra de los 237 despidos previstos en el expediente de regulación presentado por la compañía.
Ahí estaremos.

Noticias municipales

Noticias municipales recibidas en agradelorzan@gmail.com:


Pincha para ampliar
Pincha para ampliar
Pincha para ampliar

Pincha para ampliar





jueves, 4 de junio de 2009

Desconvocatoria de la huelga de tranvías

Los trabajadores aceptaron ayer el principio de acuerdo presentado por el comité de empresa, ya que, 151 de los 186 trabajadores reunidos votaron a favor de aceptar el principio de acuerdo, 32 votaron en contra y otros tres se abstuvieron.
Una buena noticia para todos, en especial la mejora de las condiciones laborales de los compañeros; diálogo y sentido común, caminos lógicos para alcanzar acuerdos.

martes, 2 de junio de 2009

27 días para convertir la Torre de Hércules en patrimonio de la humanidad


Apoyemos a la Torre de Hércules, sin duda, uno de los mas grandes monumentos que se conservan en el mundo, con más de 2.000 años de historia, un faro en funcionamiento. Nuestra referencia.

Pincha para ver el vídeo de apoyo a la candidatura:
http://www.youtube.com/watch?v=SnwquaYmuHI