lunes, 30 de marzo de 2009

De nuevo, no a la prostitución

El 7 de febrero publicamos este comentario asqueados por las imágenes que nos ofreció la televisión:

"Que a pesar de que esto sea un blog de barrio uno no puede menos que mostar su indignación por lo que le ocurre a algunas mujeres, casi niñas en muchos casos, que quizá nunca llegaremos a conocer pero que provienen al fin y al cabo de otro barrio, de otro entorno obrero que habita gente como nosotros, y en fin, que hace que lo notemos más cercano.

Hoy pudimos ver gracias al vídeo que filtró la policía italiana la realidad de que se esconde detrás del mercado de la prostitución, la paliza que sufrió una chica de veinte años, ¡veinte años! a manos de unos tipos, quizá algún día fueron personas, pero a día de hoy son para nuestra retina la viva esencia de la deshumanización y de que aquello de que la prostitución es un camino de elección libre es un argumento cargado de verdades sesgadas.

La única verdad es que esta chica, madre de un niño de un año, era amenazada con represalias a su hijo que había quedado atrás en Rumanía mientras ella viajaba engañada con promesas de un futuro mejor sin saber que su futuro pasaba por ser brutalmente adiestrada para ser subastada en el mercado diario de la carne por horas.

Hoy sentí verguenza de ser un hombre, y estoy aún más convencido de que no queda más camino que ilegalizar la prostitución, pues pasa por ser la única vía para garantizar que imbéciles de este calibre no pongan más veces cuchillos en el cuello a mujeres ni hagan negocio con su incapacidad para ser y entender como personas.

Hoy de nuevo, por desgracia, toca volver sobre el tema. Corrijo, por desgracia NO, porque falta valentía para ilegalizar el comercio con personas. No valen argumentos demagógicos, cada poco tenemos una prueba más, y no tenemos más a cada instante porque miramos para otro lado porque mayoritariamente se trata de un problema que parece tocarnos de lejos; no caben medias tintas, si hay un solo caso de mujer esclavizada para comerciar con ella no debemos proseguir amparando formas legales de prostitución mientras miramos para otro lado.
Encima una buena parte del dinero obtenido así va a parar a la extrema derecha, a organizaciones como España 2000, cuya cabeza visible es un "empresario" que es a su vez responsable de "Anela", una asociación dedicada a la explotación de locales de alterne . ¿Extraña acaso que fascistas y defensores de la cosa de las razas operen así?
Algo habrá que hacer para acabar con esta lacra.

sábado, 28 de marzo de 2009

Reducción de ruidos en zonas acusticamente saturadas

"Así mesmo, a xunta de goberno aprobou inicialmente o proxecto de ordenanza de subvencións para vivendas e locais situados en zonas acusticamente saturadas (zonas ZAS). Crearase unha bolsa de axuda cun fondo de 120.000 euros anuais destinada á mellora dos illamentos acústicos das fachadas dos edificios situados en zona ZAS. O fondo será distribuído entre todos os solicitantes ata esgotar o orzamento anual. Ademais a ordenanza prevé que se fomente a redución de categoría dos locais de lecer e para iso establece unha subvención a fondo perdido do 50% do custo das obras de reforma cando estas se efectúen para transformar calquera actividade de lecer nocturno da zona nunha actividade comercial."

Terceira rolda, novo impulso

Noticia de La Voz sobor da terceira rolda:
"A xunta de goberno aprobou onte o proxecto de expropiación de chan para a execución do último tramo da terceira rolda, cun importe de 422.014 euros. A superficie total é de 64.660,62 metros cadrados. O expediente de expropiación permanecerá exposto ao público por un prazo dun mes para posibles alegacións. O ámbito do expediente abarca parte do territorio delimitado polo trazado da terceira rolda segundo a modificación puntual do PGOM de 1998 para a adaptación ao proxecto sectorial de viario da terceira rolda, afectando a chan rústico de especial protección de infraestruturas na zona da Grela.
Segundo explicaron desde o Concello, con este último expediente finalizan as expropiacións de chan para a nova infraestrutura, cuxo custo total ascende a 280 millóns de euros."

jueves, 26 de marzo de 2009

Asamblea da asociación de veciños do Agra

Hoxe hai convocada unha asamblea da asociación de veciños do Agra co obxeto de renovar xunta directiva. Saia a xente que saia esperamos a máxima pluralidade de ideas, do mesmo xeito que é plural o vecindario, e...sorte na tarefa que terá que desempeñar a nova directiva.

Unha aperta.

jueves, 19 de marzo de 2009

Con la Iglesia hemos topado

Aprovechando los festivos de navidad y estirando unos días más de vacaciones, un par de amigos y yo nos fuimos a África, a Malawi, un país de esos de la lista de los más pobres del mundo, sin economía, autárquico, sin servicios de ningún tipo, con escuelas de paredes de adobe y techo de lata, con sanidad en manos de ong’s y organizaciones religiosas. Un país donde la economía familiar gira en torno a la mujer, a su trabajo en el campo, al cuidado de unos pocos animales si tienen la suerte de tenerlos, un país donde la malaria hace estragos, el alcoholismo es común entre los hombres y la falta de futuro se palpa en los rostros de sus habitantes.

Estando en sitios así donde el sida es común y se lleva cada año a miles de personas ¿cómo es posible que un papa no sea capaz de leer entre líneas y moderar su discurso contra el uso de los preservativos? Pura desconexión con la realidad, exactamente igual que los de la campaña del lince, o de los que no se alegran de que un niño que acaba de llegar salve la vida a su hermano; si quieren preocuparse de la gente que tiene necesidad, sobre todo en África, en vez de excomulgar a quienes posibilitan que una niña violada aborte, que lo hagan con esos directivos agresivos de multinacionales que cobran primas pagadas con dinero público y cercenan toda posibilidad de futuro en estos países con ingerencias que llegan al extremo de colocar o sacar a “líderes” políticos locales a su antojo. Ciertos actos de la iglesia se pueden calificar cuando menos de obscenos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Reapertura del mercado de As Conchiñas

El mercado de As Conchiñas está otra vez abierto, está muy mejorado y en general, placeros y clientes aprecian la mejora, «ahora tienes más sitio», se decía la gente.

Hay 40 puestos generales y 30 de pescado, estos últimos los que ocupan la última planta. Además se cuenta con cafetería, va a disponerse de 2o plazas de aparcamiento público y los locales de la entrada proximamente van a abrir al público.
Lo mejor, que pases por allí y nos des tu opinión.

martes, 17 de marzo de 2009

Bus Peruleiro-Mariñeiros

Desde la concejalía de transportes y movilidad ha anunciado que los vecinos de Peruleiro-Mariñeiros y de Monelos volverán a tener conexión de bús directa con el complejo Hospitalario de A Coruña.
La próxima semana se presentará a todas las asociaciones vecinales una propuesta sobre las rectificaciones que se efectuarán en el conjunto de líneas tras las últimas modificaciones de diciembre, que disgustaron a algunos vecinos, en especial a los nuestros de Peruleiro y Mariñeiros.

sábado, 14 de marzo de 2009

Página del COAG

En la página del Colegio de Arquitectos figura la siguiente noticia relativa al plan Urbano que regenerará el Agra del Orzán con una inversión de más de 11 millones

http://coruna.coag.es/es/noticias/revista-de-prensa/urbanismo-a-coruna104/

A algunos parece no gustarles esta actuación que hasta desde el COAG bendicen, ¿por qué?

Incubadora de empresas en el barrio, ADELANTE

Noticia publicada en el Xornal:

"A Coruña tendrá una ‘incubadora’ de empresas en el solar del Observatorio
El edificio de medición del Ministerio de Medio Ambiente se convertirá en una Casa de la Mujer tras su rehabilitación 
con fondos Feder.

El traslado del Observatorio Meteorológico del Agra del Orzán liberará una parcela de 7.800 metros cuadrados. Además de la rehabilitación del edificio que cederá al Ayuntamiento el Ministerio de Medio Ambiente para crear una Casa de la Mujer, el solar albergará un nuevo edificio para una “incubadora de empresas” y servicios como guardería y centro de día para mayores. Las actuaciones se detallan en el documento que el pleno del Ayuntamiento aprobará el lunes para la gestión del proyecto Urbana-C, que regenerará el barrio del Agra del Orzán con casi 11,5 millones de euros de los que la Unión Europea paga el 70% con fondos Feder. La ejecución del plan se inicia este año con la construcción del centro cívico sociocultural Ágora y está previsto que finalice en 2013.

El centro de innovación empresarial “primará el establecimiento de empresas vinculadas a la sociedad de la información y el conocimiento”, según detalla el documento que aprobará el bipartito coruñés y al que ya dio el visto bueno la Dirección General de Fondos Comunitarios. El plan concreta que esta “incubadora de empresas” será “un referente en el barrio para introducir nuevos tipos de actividad económica” y que “se ubica en la parcela urbanística que ocupa actualmente el Observatorio Meteorológico”.

PENDIENTES DEL MINISTERIO

Para llevar a cabo este proyecto es necesario que antes el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente lleguen a un acuerdo para la cesión del terreno del Observatorio. El Concello se comprometió a facilitarle una ubicación alternativa para las dependencias estatales. Así, para el actual edificio del Observatorio –en uso desde 1930– el plan europeo Urbán plantea y financia una rehabilitación que lo convertirá en lo que la concejala Carmen Marón ya bautizó como la Casa de la Mujer, un espacio de políticas de igualdad. En el mismo terreno, el plan recoge además la construcción de un centro de día para mayores, una escuela infantil y un centro social.

La construcción de estas dotaciones se hará en paralelo a la urbanización del Parque del Agra, que transformará 32.000 metros cuadrados en los que se incluyen los casi 8.000 del Observatorio y el espacio que ocupaba el antiguo convento, ya demolido, de las Adoratrices. La nueva zona residencial, que plantea 18.500 metros ocupados por edificios de hasta doce plantas, 14.300 de zona verde que incluye parte del Observatorio y 4.000 con otros usos públicos, es el blanco de las protestas de un grupo de vecinos del Agra del Orzán, que exigen que la zona liberada se dedique por completo a uso público. La Plataforma polo Parque da Agra llevó a los tribunales este proyecto de urbanización aprobado por el Concello el año pasado.

Al margen de los terrenos del Observatorio, el plan de regeneración urbana del Agra incluye la mejora de la infraestructuras en la zona de Mariñeiros, el aumento de la peatonalización en las proximidades de la calle Barcelona y la renovación del mobiliario urbano y la iluminación. También planes de dinamización cultural, de empleo y otro para atender las necesidades de la numerosa población inmigrante que vive en este barrio que aglutina al 13% de la población herculina en una zona castigada por las prácticas urbanísticas desaforadas de los años 60. La humanización del Agra con el plan Urbana-C se pone en macha con la aprobación, el lunes, del acuerdo de gestión del plan entre el Ayuntamiento y el Estado y de la reformulación de las actuaciones."

domingo, 8 de marzo de 2009

¿Por qué es necesaria la reforma de la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo en España?



-La regulación actual se encuadra en el Código Penal, y no en el marco general de una Ley sobre derechos y salud sexual y reproductiva, en el ámbito de la salud pública.

-No se reconoce a las mujeres la capacidad de decisión sobre la interrupción de los embarazos no deseados, sometiendo la determinación al criterio de terceros, que valoran la concurrencia de los supuestos en los que dejarían de existir consecuencias penales para las mujeres.

-Actualmente no está garantizada la igualdad territorial en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), existiendo Comunidades Autónomas en las que no hay ningún centro, ni público, ni concertado, ni privado, que la practique. A ello se unen grandes diferencias en la financiación pública, provocando que sean las mujeres en situación social y económica más desfavorable, las que sufren mayores dificultades para el acceso a la interrupción.

-Recientemente hemos sido testigos de graves vulneraciones a la confidencialidad de las historias clínicas de mujeres que se habían sometido a la IVE, quebrantando su derecho a la intimidad.

-La invocación de la objeción de conciencia por parte del personal sanitario ha dado lugar a todo tipo de prácticas abusivas, haciendo ineludible su clarificación y control.

-Teniendo en cuenta que la Ley reguladora de la autonomía del paciente, reconoce como norma general a las personas menores emancipadas o con dieciséis años, una amplia capacidad para dar su consentimiento a las intervenciones que les afecten; no está justificada la excepción en el caso de la IVE, debiendo equipararse al régimen general de prestación del consentimiento.

-Son las carencias en materia sexual del sistema educativo, en el acceso a métodos anticonceptivos, lo que debemos paliar para la prevención de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Y por eso os digo, nos merecemos una reforma a imagen y semejanza de la existente en la mayoría de los países de la Unión Europea.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Reflexión post-electoral

Una vez que han pasado ya tres días después de las elecciones es hora de que los vecinos hagamos valoraciones. Os invitamos a hablar de las inquietudes de la gente del barrio en relación con la política autonómica, y, en general, de como vemos a partir de ahora las cosas.

Por nuestra parte queremos felicitar a Alberto Núñez Feijóo por los resultados obtenidos y desearle suerte en la dura tarea que se le avecina y, por supuesto, abrirle las puertas a colaborar en todo lo que la Xunta haga a partir de ahora en el barrio.