domingo, 28 de diciembre de 2008


Navidad en Malawi.

Esta foto está dedicada en especial a aquellas personas que manifestaron cierta incomprensión ante la decisión del administrador de este blog, de pasar estas fiestas en la zona rural de Dowa, a 80 kilómetros de la capital, Lilongwe, en una de las zonas más pobres del país.

Creo que lo hizo por la compañía, y eso lo aclara todo. Pero si alguien necesita más explicaciones:

El punto de partida es en 1992 un Centro de Rehabilitación de Malnutridos que acoge a niños y niñas con sus madres. Más tarde, debido a las necesidades acuciantes, se amplió a la recogida de 150 niños y niñas huérfanos del SIDA así como al seguimiento de más de 700 menores de los alrededores que, a pesar de vivir con sus familias, necesitaban especial atención. Actualmente también cuenta con un dispensario que realiza más de 100 consultas diarias, un hospital con 200 camas, una granja-huerta-escuela, una clínica ambulante y clases de alfabetización y refuerzo para escolares.

Nuestra indolencia en cifras:

  • El 15% de los 11 millones de malawianos/as es seropositivo. La pandemia ha reducido en unos años la esperanza de vida de 46 a 36 años. Hay más de 470.000 menores huérfanos cuyos progenitores han muerto por la enfermedad.
  • El 30% de los menores de 5 años es seropositivo y el 35% de las embarazadas también están infectadas. Los retrovirales que tendrían que tomar para que su futuro hijo/a no nazca ya enfermo cuestan unos 240 euros, cifra astronómica para un país que se muere mientras las farmacéuticas internacionales ven multiplicados sus beneficios imponiendo unas reglas al comercio mundial que evitan la producción e importación de genéricos.
  • La tercera parte de las parturientas sufren un brutal herpes Zóster, asociado al sida. Con 20 euros tendrían suficiente para su tratamiento.
  • En Alinafe, más al norte, cerca del Lago Malawi, con sólo 6.000 euros han hecho casi 50 pozos en un mes. Con una simple paleta la gente cava pozos de 10 metros, los cubre con cemento e instala una bomba. La vida cambia de golpe, porque ya no enferman bebiendo de los charcos. Y causan gran entusiasmo las bombas a pedal que, por 20 euros, irrigan los huertos.

Y esta otra foto presenta los rostros de un futuro distinto, el del proyecto de apoyo económico a chicas que cursan sus estudios de Secundaria en Lilongwe, Malawi, África.

En las culturas africanas, y en la malawiana en especial, todo el peso de la familia recae en la mujer. Es ella la que acarrea el agua, la que se levanta para ir a buscar leña al monte, la que sostiene la precaria economía familiar. La sociedad chewa, la tribu en la que se encuadra el centro de Malawi, es matriarcal, pero este status no pone a la mujer en mejor situación, al contrario, le exige mucho más y la obliga a asumir en solitario todas las responsabilidades.

Este punto es importante para entender el futuro de las niñas huérfanas. Todas ellas pertenecen al clan pero viven con algún familiar directo, no con sus progenitores fallecidos a causa del SIDA. Muchas veces son utilizadas como mano de obra y si existe una remota posibilidad de educación ésta siempre recaerá en el hijo de la familia con la que viven. En general la situación de la adolescente en Malawi, sea huérfana o no, es precaria de ahí que sea necesario un gran esfuerzo por elevar su dignidad. Con este proyecto pretenden dar un empuje a la educación de la mujer en el país construyendo un internado donde se albergaran estas jóvenes, permitiendo así su acceso a estudios superiores.

Para Malawi, más que nunca, y para los “ángeles de Chezi”, Feliz Año 2009!!!.

Un nueva sala de estar en Mariñeiros


Toca volver hablar de una inversión que se va a realizar en el 2009 en nuestro barrio, en este caso, es una inversión al estilo "Kinder Sorpresa", regalito dos en uno, un muy necesario aparcamiento acompañado de un espacio de ocio para todos.

Nuestro barrio tiene las características que todos conocemos, una gran densidad y un urbanismo bastante "dejado", pero la estrategia municipal es la de cambiar esta situación con lo que ahora se llama "espacios públicos de calidad" y que toda la vida ha sido tener un poco de sentidiño.

Pues eso, que tenemos un espacio nuevo de convivencia y de relación entre los vecinos, que hace que todos ganemos un espacio que creíamos perdido y encima, aparcamos debajo.

Muy Felices Fiestas a todos.

viernes, 19 de diciembre de 2008

EL PLAN BUSQUETS

Ayer tuvimos oportunidad de acudir a la presentación del plan de Joan Busquets, y según recoge hoy la prensa ampliamente, el conjunto de la sociedad coruñesa está encantada con el resultado; ahora hay que sacarlo adelante, a nosotros nos gusta, así que cuenten con nosotros para enriquecer el proyecto, ya que la propuesta que ha formulado Busquets en su su estudio para el borrador del futuro planeamiento, fue definida como «ambiciosa pero realizable, dentro de una propuesta moldeable y discutible», en ese proceso de discusión y moldeo debemos participar, es nuestra obligación.

Joan Busquets cuantificó en unos mil millones de euros la inversión necesaria durante los próximos ocho años para desarrollar su proyecto de ciudad. «Sabemos que la coyuntura económica no es la mejor, pero el modelo que saldrá de esta crisis será distinto y las cantidades de las que hablamos son asumibles, ya que se aportarían entre todas las administraciones públicas e incluso contando con la participación de los agentes privados», dijo. Así, de esos mil millones de euros, de las arcas municipales saldrían poco más de cien, apenas el diez por ciento del total.



Con esa inyección de dinero prevista para los próximos ocho años, el nuevo PGOM pretende hacer una «ciudad durable y con más espacios para la convivencia, porque las personas pasan, pero esos espacios sobreviven a las personas», como dijo el urbanista catalán.
Y todo ello se articulará sobre tres ejes fundamentales. El primero de ellos es el cambio de rol de la ciudad. «Debe asumir su condición de capital metropolitana, con sus ventajas e inconvenientes», afirma Joan Busquets. Y para hacer más fluida esa relación, la herramienta clave será el transporte, el segundo de los ejes planteados. Ahí el equipo redactor tiene clara la apuesta que debe hacer el Ayuntamiento: «El tranvía, muy distinto al que conocieron nuestros abuelos, es el mejor medio de relación de espacios y en una ciudad como A Coruña tiene el éxito garantizado por su densidad y carácter compacto». Joan Busquets añadió además que «es el momento adecuado para acometer la implantación del tranvía, que además es un elemento no contaminante» porque las rutas planteadas para el caso coruñés «están directamente relacionadas con los movimientos de miles de personas».



El nuevo PGOM habla de un recorrido en tres círculos. El primero rodearía el casco antiguo hasta Juana de Vega, mientras que el segundo conectaría el espacio entre rondas con la intermodal y el paseo marítimo. El circuito más amplio llevaría hasta San Diego, los Castros, Oza y la zona de hospitales, así como los campus universitarios. Todo ello, además, conectado en la intermodal y en San Diego con el transporte metropolitano. En total, ese proyecto, que Joan Busquets considera «imprescindible» ejecutar de inmediato absorbería 280 millones de euros de inversión, casi el treinta por ciento del total previsto en el PGOM.



El transporte se completará con la nueva red de malla con la que se pretende articular el viario comarcal. «El sistema radial actual se bloquea en cuanto una de sus patas se bloquea. Mientras, la retícula sigue funcionando y permite desahogar las comunicaciones», afirma.



La tercera gran apuesta, avanzó el equipo redactor, serán los corredores verdes y los espacios de relación positiva. «Hay que acabar con el concepto de que detrás de un edificio viene otro y de que detrás de Novo Mesoiro vendrá otro Novo Mesoiro. Los barrios pueden intercalarse con las zonas verdes y queremos hacer no islas, sino grandes corredores conectados entre sí», manifestó Busquets.



En ese sentido, el nuevo planeamiento reserva más de cinco millones de metros cuadrados para zonas verdes, lo que supone prácticamente