martes, 30 de septiembre de 2008

BUSES URBANOS ECOLÓGICOS

Recientemente hemos recibido la noticia a través de la prensa de que todos los autobuses urbanos de A Coruña emplean ya el biodiésel como combustible. Esto quiere decir que la flota de la compañía de tranvías coruñesa, unos cien buses, va a usar este combustible ecológico; solo podemos dar la enhorabuena por una apuesta decidida para hacer más limpia nuestra ciudad, y por supuesto, el medio ambiente global. Hace pocos días colgamos un artículo hablando de la apuesta por el transporte público que supone el carril bus, hoy hemos de seguir hablando de otro acierto, otro pequeño paso...pero un paso al fin y al cabo, en la buena dirección.

jueves, 18 de septiembre de 2008

MARKETING SEXISTA

“El Fiat Panda Mamy es una edición especial del Fiat Panda. Está destinado a las madres jóvenes por lo que se han empleado colores muy vivos. Como extras incluye un segundo espejo retrovisor interno para ver a los niños; los frontales de los asientos extraíbles y lavables, ya que así es más fácil limpiar los “percances” de los niños; y el coche cuenta con el emblema que lo identifica como la versión especial Mamy.”

Así es como promociona el Grupo italiano este nuevo modelo. Y digo yo, para cúando una edición “Papi”; aunque debo suponer que los extras serían: pantalla de reproductor DVD para ver los partidos de fútbol; nevera en el maletero para enfriar las cervecitas (sin alcohol, por aquello de obtener el beneplácito de las autoridades de tráfico). Y sistema Blue and Me con tecnología Microsoft que permita avisar a mami en cualquier momento si a los “niños” se les ocurre interrumpir.

Tal vez esta visión tan conservadora de la familia cuente con la bendición de la imagen del Papa que cuelga de la pared en los despachos de la empresa automovilística. Pero alguien debería decirle a Sergio Marchioni que tras ese envoltorio de pretendida modernidad lo que se esconde es una mirada trasnochada, obstinada, que se resiste a ampliar su campo de visión y de negocio.

jueves, 4 de septiembre de 2008

DEL CARRIL BUS

Bienvenido el carril bus, sin duda es una buena idea que suma en la necesaria apuesta por el transporte público. Es necesario complementarla con otras pero esta, de por sí, es una buena medida, en una ciudad de un tamaño que permite desplazarse en muchas ocasiones a pie pero en la que subsiste la mala costumbre (yo mismo reconozco mi abuso del vehículo propio) de ir en coche propio a todos lados; es un paso para que nos concienciemos de que las ciudades son puntos de encuentro de personas, algo más complejo y a la vez bello que simples cruces de vehículos regulados semafóricamente.
Es además una apuesta por evitar esa doble fila de la que todos nos quejamos cuando a veces hemos formado parte del problema. Ha salido en la prensa que se estima un ahorro medio por viaje de entre tres y diez minutos parece poco, hay que tener en cuenta que las distancias no son enormes y que porcentualmente la disminución del tiempo de viaje es mayor; pero lo que ya nos centra es que la medida afectará positivamente 11.712.000 viajeros. Las líneas de esta actuación son la 3, 4, 6, 7, 11, 22, 24 y Universitaria, que canalizan más de la mitad de los desplazamientos totales. Lógicamente también es un paso que va a permitir la regularidad en la duración de los viajes así como la adecuada frecuencia lo que animará a que todos subamos más en el bus.

Parabéns á iniciativa.