jueves, 26 de junio de 2008

NADA QUE OCULTAR

Texto íntegro de mi carta de respuesta a la publicada por Carmen Parada Gómez en el diario "2o minutos":
((El pasado miércoles 25 de Junio, en una carta firmada por Carmen Parada Gómez, titulada “Falso pluralismo en el Agra”, se hace referencia a mi persona y se me atribuyen determinadas cuestiones que quiero matizar:

-Al debate del 21 de junio en “El coruñés opina” fui invitado en calidad de colaborador del blog “agradelorzán.blogspot.com”, blog progresista en el que colabora gente de amplio espectro ideológico y en el que se ofrece información que entendemos útil sobre determinados aspectos; en todo caso la invito a que lo visite y colabore, y ya le anticipo que será bien recibida.

-Dicho debate giró en buena parte sobre el proyecto de un parque en el Agra del Orzán, no de “una urbanización de viviendas” como dice usted, o “un parque de edificios”, como dijo Francisco Graña, presidente de la Asociación de Vecinos el Agra, puesto que de los poco más de 30.000 metros cuadrados del recinto, más de 14.000 van a ser parque de árboles, no de viviendas.

-Mi posición en ese debate fue defender lo que veo bueno de ese proyecto y lo que considero mejorable, si me escuchó oiría que de todo hubo, pero sin radicalismos ni oscuros enfrentamientos, con la verdad por delante, una verdad tozuda que dice que a día de hoy las parcelas privadas son más de dos tercios de las totales, y como queremos un parque, y lo queremos ya, no queremos un conflicto contencioso entre propietarios de esos terrenos y administración que dure años y nos prive de ese parque ya.

-No me “hice pasar por un joven bloguero”, soy bloguero, y eso representa una forma de participación abierta y plural que a alguna gente asusta; y tampoco afirmé que “el resto de contertulios no representaban la opinión mayoritaria del barrio”, puesto que desconozco que opina la mayoría del barrio, y de hecho ante la intervención de una oyente que les acusó de “ser cuatro gatos”, yo mismo intervine pidiendo que se respetase a todo mundo. Con argumentos lo que se quiera, para las descalificaciones que no cuenten conmigo.

-Defendí que es bueno que se inviertan en el barrio de golpe más de 20 millones de euros, defendí que es bueno que se haga una escuela infantil, y pedir como pedí que en el proyecto se incluyan más plazas de garaje a precio asequible en venta o alquiler es también mejorar el barrio, pedir más zonas peatonales es mejorar el barrio, insultar, faltar o no decir toda la verdad, a mi juicio, malamente contribuye a nada, excepto a vivir en conflicto que es lo que algún vecino le gusta; yo creo que a la mayoría no.

Si hubiese tenido intención de ocultar mi condición de socialista no hubiese facilitado mi nombre y dos apellidos para que quien quiera, como usted, a golpe de internet conozca mi vida y milagros, pero no, no tengo nada que ocultar, colaboro también con este blog progresista y no tengo reparos en decir que actuaciones de este gobierno municipal me gustan y cuales no, y sin pudor, las líneas generales de la actuación en el Parque del Agra me gustan, a la gente del blog también, y allí donde vayamos, aunque cueste oír insultos como este domingo, así lo expresamos. Y por cierto, a pesar de que uno de los contertulios no facilitó su primer apellido, y si el segundo, podrá comprobar que respecto a la afinidad política, en esa mesa, yo estaba en clara minoría. No se lo aconsejo, repase únicamente los argumentos de cada uno, pues suelen ser más importantes que las filias y las fobias, ¡ah!, y visite el blog. Saludos cordiales.))

A mayores de lo dicho en la carta me gustaría dejar claro que mi presencia en esa tertulia fue el único exponente de pluralidad, pues de los vecinos que estaban allí, aunque alguno aparte de realidades contrastadas sesgue apellidos a voluntad, en este barrio, todos nos conocemos y sabemos quienes son del Bloque y de aquella facción marxista-leninista que aún ilumina mesiánicamente y trata de impregnar todos los rincones de la sociedad allí donde pueda jugar a destruir.
Quien no tiene nada que ocultar, como fue mi caso, aporta nombre y apellidos, quien altera su orden u oculta el primero sabrá por qué lo hace, y sabrá también de que se avergüenza para tener que hacerlo. Yo lo tengo claro, y la gente del blog también, para sumar estamos aquí, para aportar lo que se pueda también, para criticar las actuaciones municipales que no nos gusten porque puedan perjudicar al barrio También.
Aunque alguno se asuste porque no nos controla, no nos vamos a callar, es lo que tiene ser demócratas convencidos y del barrio, únicas condiciones que pedimos a los colaboradores del blog. Quien quiera mesías, iluminados o similares, aquí, se va a aburrir, somos demasiado cabales.
Saúdos dende o Agra, la de todos, la que queremos mejorar, la que vamos a mejorar, aunque a alguno le duela que se avance o que se haga un parque en condiciones porque supondrá el principio del ocaso de su limitado discurso.

domingo, 22 de junio de 2008

El coruñes opina. Aclaraciones

Hoy Domingo participé en el programa de radio “El coruñés opina” en calidad de miembro del colectivo que está trabajando en la creación y difusión de este blog.

Por ello, y por defender que es bueno para este barrio, junto con el Ventorrillo y Mariñeiros, que se inviertan en él de golpe más de 20 millones de euros fui insultado por un oyente, que descalificándose a sí mismo, me llamó pelota del Ayuntamiento, y por uno de los participantes en la tertulia, que me llegó a llamar “cómplice de una estafa”. Ante ello tengo que manifestar como miembro de este colectivo progresista que quiere canalizar las demandas ciudadanas a través de este blog lo siguiente:

- A alguna gente parecen asustarle nuevas formas de participación abiertas y plurales como pretende ser este blog, pues en ellas ven una especie de enemigo que puede implicar a la gente joven y que escape de sus directrices. Error, estamos para sumar, no somos un enemigo, lo que ocurre es que la discrepancia enriquece, y a alguna gente a la que habría que aplicar el método del carbono 14 para determinar su tiempo de permanencia en determinados cargos, ante la más mínima discrepancia, insulta.

- La gente que insulta no nos representa, la gente que argumenta sí, porque suele ser la que busca el consenso para mejorar las cosas, exigiendo y cediendo a la vez, que es lo que debe hacer un buen negociador.

- No tenemos que compararnos con nadie, tenemos que llevar con orgullo que somos del Agra, y tenemos que pelear, respetando las formas para que “nuestro barrio”, el de todos los que estamos y el de los que llegarán mejore.

- Queremos gente que sea realista y que no nos den informaciones sesgadas. Por ejemplo, nosotros queremos un parque en el Agra, y que se haga YA. Para informar a los vecinos de lo que hay es preciso contar realidades. La parcela en la que se va a actuar tiene unos 30.000 metros cuadrados, y de esos, casi 14.000 van a ser parque. De esos 30.000 metros cuadrados resulta que dos tercios, unos 20.000 metros, son de particulares. Más abajo está una foto con unos límites aproximados que dan una idea de que yo, no mentí; quien haya escuchado el programa que saque conclusiones a ver quién faltó a la verdad, por acción u omisión de parte de la misma.

- Decir esto, y decir que nos gusta que se haga una escuela infantil, es pedir mejorar el barrio. Pedir más plazas de garaje a precio asequible en venta o alquiler es mejorar el barrio, pedir más zonas peatonales es mejorar el barrio, insultar, faltar y no decir toda la verdad, a nuestro juicio, malamente contribuye a nada, excepto a vivir en el conflicto que es lo que a algún vecino le gusta, nosotros creemos que a la mayoría no.

- Queremos un parque, y lo queremos ya, no queremos un conflicto contencioso en los juzgados entre propietarios de terrenos y administración que dure años y nos prive de un parque en el Agra ya.

- Decir esto es defender al barrio, con orgullo de vivir aquí, no queremos vivir ni en Santiago ni en Vigo, ni en Lugo ni en Monte Alto, ni en Los Rosales ni en Matogrande, quien quiera que se vaya, la mayoría tenemos apego y cariño al barrio.

- En resumen, queremos lo mejor para el barrio, aunque en algún punto concreto, no en todos, discrepemos con la Asociación de Vecinos, o más que con la Asociación, con su presidente; hoy le perdieron las formas.

Saludos a todos, y esperamos vuestra participación, mientras más seamos más plurales serán nuestras voces, aunque alguno, por lo visto hoy, le asuste la pluralidad. Queremos más iluminación y menos iluminados.


La zona azul son los terrenos públicos del observatorio. Las zonas delimitadas en rojo las de titularidad privada. Pincha en la imagen para ampliar.

sábado, 21 de junio de 2008

BUENO PARA EL BARRIO

Así va a quedar la zona

No hay duda, vivimos en un barrio de los denominados “de aluvión”, en el que se construyó en los años 60 y 70 sin ningún tipo de planificación, y ya es hora de cambiar esa situación.


Todos nos quejamos de la falta de espacios verdes o de esparcimiento en el barrio; en su momento fue muy contestada la peatonalización de la calle Barcelona, a día de hoy no hay duda del acierto y ya no se encuentran por ningún lado los furibundos opositores de aquellos días. La Calle Barcelona es a día de hoy el eje transversal que une la Avenida Finisterre con la Calle Páramo, da vida a la zona y dinamiza la economía.


La gente de la Sagrada Familia hoy tiene más opciones de esparcimiento: la tradicional que es el Parque de Santa Margarita y el parque que hay entre la Ronda de Outeiro, la Grela y la Avenida de Arteixo, un parque que se disfruta desde hace muchos meses por los vecinos cuando aún se están levantando los edificios. Esa zona la usamos también los vecinos de la zona más alta del barrio, incluso aparcamos en la parte cercana de la Grela.


Lo cierto es que a todos nos gustaría que en la zona de cada cuatro manzanas una desapareciese y se convirtiese en una plaza ¿es eso posible?, ¿me gustaría a mí que fuese mi manzana? Seamos realistas, honestos y sinceros a la hora de responder, el proyecto del nuevo parque del Agra tiene una superficie de 14.283,88 metros cuadrados, se ha redefinido el proyecto y se pasa de los 1.200 metros cuadrados que recogía el plan anterior a los 18.233,61 metros cuadrados de espacios libres de uso público. Entendámonos 14.283,88 metros cuadrados del parque + las parcelas de equipamiento + las superficies libres de titularidad privada que serán obligatoriamente de uso público e igualmente se integrarán en el parque.


Las cuentas salen, la superficie total de la actuación es de 31.814,45 metros cuadrados, luego un 57 % va a ser de uso público y de él un 45 % parque, zona 100% verde, unos dos campos de fútbol como Riazor. Eso es el producto de combinar los legítimos derechos de los propietarios de los terrenos con los de todos nosotros, vecinos de una zona llena de carencias que este proyecto puede ayudar a paliar.


También se van a hacer plazas de garaje ¿acaso no hacen falta? ¿Cuántos vecinos de Plaza del Comercio y de Francisco Añón, Agra y demás no estacionan sus coches en la, antes también demonizada, zona alta del Paseo de Los Puentes?, ¡¡pues hora era de que se hagan más plazas!! Pidamos que sean a precio asequible en venta o alquiler, pero no deberíamos negar su necesidad.

Por último queremos poner una imagen aérea donde se ve la zona. Hay quien solo ve muros de cemento, que la gente observe y opine respecto a lo que hay y a lo que habrá; todo se puede mejorar, por supuesto, pero con sentido común y realismo, el mismo que tiene la gente del barrio, emigrantes en muchos casos que compraron estas casas sin saber casi ni como eran con el fruto de su esfuerzo en Suiza, Alemania, Francia,…ese esfuerzo de ejercicio de la reflexión y sentido común es lo que hace falta siempre para mejorar las cosas. Estar en la barricada es fácil, aportar soluciones, un poco más complejo.